javierfl escribió:
Es muy interesante analizar el fenómeno "Confederación", posiblemente sólo comparable, en su día, aunque ahora esté más olvidado, al fenómeno "Santa Fé".
Ambos parten, en esencia, de las campañas promocionales que se hicieron en su momento de estos tipos de locomotoras como la cumbre de la construcción ferroviaria española. Hay que entender que en ambos momentos (años 40 y años 50) la situación de la tecnología española propia era terrible y además había condicionantes de publicidad del régimen político autárquico que siempre intentaba dar bombo y platillo a la escasa capacidad productiva de nuestro país. Ambos tipos se vieron como ejemplo de lo que eramos capaces de hacer.
No se puede negar, en ambos casos que además son locomotoras impresionantes que es difícil que dejen a cualquiera indiferente sólo con ver su estampa. No obstante, aunque esto de la planta también cuenta a la hora de como se percibe una locomotora, creo que habría que profundizar más allá a la hora de analizar la verdadera importancia histórica de ambas series, siendo como es esto una labor complicada y en la que lo subjetivo siempre va a tener un papel. Partiendo de eso, hay que ver si realmente la fama de ambos tipos, creada en esa coyuntura, estaba justificada.
Respecto de la Confederación hay opiniones un tanto encontradas sobre su rendimiento y fiabilidad y por lo tanto no voy a entrar en ello. Lo que sí parece claro, al menos, es que no hay unanimidad en la bondad de ambos (rendimiento y fiabilidad) como sí que hubo en otros tipos de máquinas, quizás más humildes y esa falta de unanimidad puede que merezca ser considerada.
Tambien creo, y me centro en la Confederación y haciendo abstracción de sus poderosos aspectos estéticos y simbólicos, que aunque sólo sea por su escaso número (diez unidades) su impacto directo en la historia ferroviaria española fue limitado. Por otra parte, tampoco eran locomotoras que destacasen por soluciones tecnológicas novedosas o prestaciones fuera de lo común, y me refiero en relación con los países punteros en esto y el momento en que fueron fabricadas.
Respecto al tema de su restauración operativa es un tema muy complejo y han intervenido antes que yo expertos que saben mucho más del tema y de los que me fio completamente. Lo que si parece evidente es que poner en servicio esta locomotora requiere un esfuerzo mayor que poner a otros tipos. Desconozco si ese esfuerzo se vería compensado por las ventajas, a la hora de darle prioridad respecto de la rehabilitación de otra unidades de otro porte.
Probablemente, sin entrar en otras consideraciones, valorando únicamente, que no es tontería, sus ya mencionados grandes valores simbólicos y estéticos, sí que lo merezca, porque la locomotora de vapor hoy, es ya sobre todo, para los que tenemos la suerte de saberlo apreciar, estética y símbolo de la máquina más bella creada por la humanidad...
Perdón por el rollo.
Saludos:
Javier.-
No entiendo que criterios tienes de representación.....¿la cantidad?..¿piensas que las
Mikado son más representativas po ser del orde 240 unidades frente a 10 de las Confederación?.
En mi opinión hay varias formas de medir esto:
1. Cantidad o mejor dicho número de locomotoras en servicio en la historia. Está claro que la Confederación se queda muy lejos.
2. La Confederación es representativa en el sentido de que supone el máximo exponente de la tecnología ESPAÑOLA 100% en cuanto a potencia, velocidad etc, por lo que esto hace que sea muy importante a nivel histórico.
3. En cuanto a la belleza..para gustos los colores.. a mi personalmente me parece casi insuperable, pero esto no es un argjumento para defender su preservación (el punto 2 sí lo es).
Me parece IMPRESCINDIBLE su conservación y puesta en servicio... y no llevando el fresa, sino llevando coches paar los que fue creada....azules..los R12, por ejemplo y para trenes histórico / turísticos como se ha propuesto en este hilo.
Creo hasta que esta locomotora no esté funcionado, mantenida y conservada perfectamente nuestro patrimonio ferroviario seguirá muy incompleto, porque si lo mejor que se ha construido no se conserva...mal vamos.
Añado más, a esta maravilla se le tendría que unir el ''bonita'' (espero y deseo que fructifique el proyecto de Mora La Nueva) y por supuesto la Santa Fe....todas ellas tecnología puntera española de la época del vapor......en mi opinión el resto puede esperar.