A finales de los años 70, cuando ya había desaparecido el vapor en Renfe, tuve el privilegio de asisitir a una conferencia sobre estas locomotoras que los Sres. Cunill y Muntaner, ingeniero y diseñador, respectivamente, dieron en la sala de actos del local de la Asociación de Barcelona (El Sr. Muntaner, diseñó también la 250) sobre la serie 242F2001-2010, donde con todo lujo de detalles que por desgracia no fueron grabados, nos informaron sobre los entresijos que formaron la construción de estas hermosas locomotoras.
Efectivamente, recuerdo que, concretamente, el Sr. Cunill explicó que el gran diámetro de ruedas de 1,90 m, fue compensado por el recorrido de los cilindros, lo que daba un excepcional esfuerzo de tracción para una máquina de estas características, por ello, su rendimiento a cualquier velocidad y tipo de tren podía considerarse óptimo. Tanto es así que fueron ideales para los "naranjeros" por la línea de Pamplona, para los "portacoches", "el pescadero", etc. Pero si que una de sus características relacionadas con tratarse de un cuerpo rígido con un gran diámetro de ruedas, motivaban que en algunos casos precisara de la ayuda de otra locomotora y no por falta de potencia ni tracción sinó para poder sobrepasar ciertos puntos difíciles del trazado. En concreto esto ocurría, entre otros, en el punto culminante del puerto de "El Carrascal" donde una curva seguida de contracurva perjudicaba especialmente a estas locomotoras lo que se solucionaba con otra máquina, ya fuera una
mikado, una diesel 1900, una 10800 u otra confederación en ayuda mútua, que les diera un empujón para superar el escollo. Ignoro si se trata del caso de la imagen que nos ocupa pero bien pudiera, además del también probable caso de aprovechar circulaciones.
En la foto adjunta, vemos a la 242F2009 en 1974, sus últimos tiempos de servicio activo, sorprendida entre Castejón y Miranda al frente de un portacoches de la SEAT. Está tomada desde el interior del automovil ya que ni siquiera dió tiempo a salir del mismo a pesar de la rampa que estaba subiendo.
7-confcotxes.jpg
Saludo.