SFP escribió:
Podrias concretar mas las fechas en que fuistes testigo de esa incursion de la Confederacion desde Miranda a Salamanca.
Me llama la atencion su dificil y arriesgada maniobra en el puente giratorio .En casos similares, de girar locomotoras que no caben en el puente giratorio , han desmenbrado el tender de la maquina y los han girado por separado , eso si hace falta un tractor de maniobra de apoyo .
Concretamente en un viaje de la AAFM en 1978 de Madrid a Talavera con una Mikado y varios 8000 , se uso el puente giratorio de la reserva de vapor de esta estacion que creo era de 13 m ?? , o mas pequeño . La maniobra ayudada por un tractor 16300 consistio: Separar el tender de la locomotora . La locomotora pasa al puente, gira y sale en posicion de regreso . El tractor engancha el tender lo pasa al puente. Se gira tender + tractor y sale en posicion de regreso . La locomotora se aproxima y engancha su tender, y queda lista para tomar el tren estacionado en anden
La operacion dura 10 min y no hay problema de alimentacion a la locomotora, con la presion de su caldera le da de sobra para moverse en esos pocos metros .
Como bien dice JSA, la maniobra de girar las "Confederación" en los puentes normalizados de 23 mts. mediante cuñas, era más sencilla y rápida que la de cortar el ténder, lo que tenía su importancia en dependencias con mucho movimiento. Lo he visto hacer con estas locomotoras tanto Móra la Nova como en Zaragoza Arrabal y, con la práctica que se tenía, se resolvía sin problema.
En cambio, la 240F del "Caspolino" (Barcelona - Caspe y vv.) sí hacía esa operación de cortar el ténder en Caspe, pero era el único uso que tenía el puente en todo el día y, además, el tren pernoctaba en Caspe, o sea que, de prisa, ninguna.
Saludos cordiales.