Índice general Foros Tren Real Barcelona Término / Estació de França

Barcelona Término / Estació de França

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
Efectivamente, en los años que tuve ocasión de viajar a o desde Barcelona Término, puedo constatar que durante el invierno, las mangas que hay entre las toperas inglesas se utilizaban para suministrar calefacción a los trenes estacionados. Desde que dejaron de remolcar trenes las máquinas de vapor y entraron en servicio las 7600 Alsthom acompañadas de un vagón "J" adaptado a calderín VT, se empleó este sistema. La estación de Francia quizá era la única (no conozco otra) que prestaba este servicio catalogado como de verdadero confort para la época a la que me refiero: el inicio de los 60, servicio que era muy agradecido por los viajeros. Había que estar a bordo de un "Costa" recién llegado de las vías de estacionamiento situadas fuera de la estación para saber el frío que hacía en su interior, pues las composiciones eran situadas en topes hora y media o más antes de la salida de cada tren y las Alsthom se acoplaban normalmente a las composiciones unos minutos antes de la salida. La foto que aporta Galper54 con el "5000" y el "verderón" se corresponde con ese servicio.


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
Estas dos fotos subida en su día por Pacheco junto a la de Galper54 dan fe de la extraordinaria época a que me refiero. En este caso, la nostalgia puede conmigo después de haber disfrutado de esta fantástica estación.
Adjuntos
França%201967%20img805toperas y calefacc foto col galper 54.jpg
França%201967%20img805toperas y calefacc foto col galper 54.jpg (61.23 KiB) Visto 8260 veces
topera y direcciones bcn ter foto col pacheco.jpg
topera y direcciones bcn ter foto col pacheco.jpg (101.56 KiB) Visto 8260 veces
topes bcn termino foto col pacheco.jpg
topes bcn termino foto col pacheco.jpg (115.9 KiB) Visto 8260 veces


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
trenpostal escribió:
Había que estar a bordo de un "Costa" recién llegado de las vías de estacionamiento situadas fuera de la estación para saber el frío que hacía en su interior


Vías de estacionamiento de composiciones exteriores llamadas "La Siberia", no se si en alusión a lo que cuentas.....


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Esto ya me cuadra, la estación que solía frecuentar era la del Norte vieja o Vilanova y allí las únicas mangueras que había eran las de limpieza o relleno de agua para los lavabos que describe Xaviereuromed en el otro hilo.
Me hubiera extrañado mucho que fueran del freno de vacío pues el vacío aguanta mucho más tiempo que el aire comprimido. Almenos esto es lo que oí a mediados los 70 en Martorell en referencia a las tolvas de Renfe que eran recogidas por una Alsthom de Catalanes mediante un vagón de acoplamiento.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
CC7601 escribió:
trenpostal escribió:
Había que estar a bordo de un "Costa" recién llegado de las vías de estacionamiento situadas fuera de la estación para saber el frío que hacía en su interior


Vías de estacionamiento de composiciones exteriores llamadas "La Siberia", no se si en alusión a lo que cuentas.....


Así parece que le llamaban al lugar.

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Varias vistas de los topes desde diferentes ángulos y con diferente material estacionado.

ImagenTope hidráulicos by Josep Sanz, en Flickr

ImagenTopes hidráulicos by Josep Sanz, en Flickr

ImagenTopes hidráulicos by Josep Sanz, en Flickr

ImagenTopes hidráulicos + Civia 718 + 252-057 by Josep Sanz, en Flickr

ImagenTopes hidráulicos y 470-095 by Josep Sanz, en Flickr

Saludos
VdC


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
Adjunto un video donde se puede ver lo comentado en este hilo: los topes en funcionamiento y la calefacción recibida desde la topera.
saludos




https://www.facebook.com/Curiositatsdel ... 529203441/


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2017 19:38
Nunca me cansaré de ver esta bonita estación, esperemos que dure años...



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Hoy he estado en la estación ya que al ser primer sábado de mes hay un mercadillo y cual ha sido mi sorpresa al ver que la persona que da la salida a los trenes es de una empresa subcontractada. Ni gorra roja, ni silbato, ni banderí ni uniforme. Un chaleco amarillo fosforescente y un walki. Esto si que és el principio del fin.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

betulo237 escribió:
Hoy he estado en la estación ya que al ser primer sábado de mes hay un mercadillo y cual ha sido mi sorpresa al ver que la persona que da la salida a los trenes es de una empresa subcontractada. Ni gorra roja, ni silbato, ni banderí ni uniforme. Un chaleco amarillo fosforescente y un walki. Esto si que és el principio del fin.

Creo que solamente presenta la señal de OT. Hay previsto instalar cámaras para que desde la cabina de los trenes se vea toda la composición, entonces saldrán como en cualquier otra estación origen de línea, sin más indicaciones que las de las señales


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Pero no me negareis que es una lástima. ¿En que habrán reconvertido los factores? Estan suprimiendo puestos de trabajo a mansalva para en el mejor de los casos subcontratarlos por un sueldo de miseria. Luego harán un laudo de obligado cumplimiento, como en el aeropuerto de El Prat y punto.
La verdad es que cada día estoy más desengañado de todo...
Salud, el trabajo lo van quitando.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

betulo237 escribió:
Pero no me negareis que es una lástima

Por supuesto, cada vez quedan menos estaciones dónde se presenta la señal "Marche el Tren" por el personal de Circulación

betulo237 escribió:
¿En que habrán reconvertido los factores?

Unos se jubilan por edad, otros pasan a formar parte de los equipos SIC (Servicios de Incidencias de Circulación) o al CTC

Nota 09 Dic 2017 10:52

Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
TB1208 escribió:
Desde el "puente de mando" (fotos sin datos del autor, posiblemente a finales de los años 1950):
Imagen


Muy interesantes documentos, gracias por compartir. Una duda que tengo: ¿de qué puede tratarse el panel indicador de la vitrina? ¿Testigo de tensión en catenaria?

slaudos cordiales


Desconectado
Mensajes: 991
Registrado: 04 Abr 2009 13:03
Ayer domingo estaba en una de las vías la 252-067 de Integria...

https://www.flickr.com/photos/enric436/ ... ed-public/

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Los factores en Renfe? Reconvertidos en gerentes de flautas o lo que se te ocurra. Así hasta que se jubilen.


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
betulo237 escribió:
Buenos días,
Hoy he estado en la estación ya que al ser primer sábado de mes hay un mercadillo y cual ha sido mi sorpresa al ver que la persona que da la salida a los trenes es de una empresa subcontractada. Ni gorra roja, ni silbato, ni banderí ni uniforme. Un chaleco amarillo fosforescente y un walki. Esto si que és el principio del fin.
Salud y trabajo,
Albert


En Francia, Suiza y Alemania no recuerdo haber visto en estaciones origen de línea a un Factor dando salida, vamos no recuerdo en Paris Gare du Nord o Zürich Hauptbahnhof a ningún factor dando salida con silbato y banderín/linterna. Creo que el "fin" es generalizado.

slaudos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Midi escribió:
betulo237 escribió:
Buenos días,
Hoy he estado en la estación ya que al ser primer sábado de mes hay un mercadillo y cual ha sido mi sorpresa al ver que la persona que da la salida a los trenes es de una empresa subcontractada. Ni gorra roja, ni silbato, ni banderí ni uniforme. Un chaleco amarillo fosforescente y un walki. Esto si que és el principio del fin.
Salud y trabajo,
Albert


En Francia, Suiza y Alemania no recuerdo haber visto en estaciones origen de línea a un Factor dando salida, vamos no recuerdo en Paris Gare du Nord o Zürich Hauptbahnhof a ningún factor dando salida con silbato y banderín/linterna. Creo que el "fin" es generalizado.

slaudos cordiales.


Yo si, en alemania e laño pasado en la estación de Altona hamburgo y en Francia Gare du Nord, en Suiza cuando fuy las salidas las autorizaba el revisor mediante llave.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
ortegote escribió:
Midi escribió:
betulo237 escribió:
Buenos días,
Hoy he estado en la estación ya que al ser primer sábado de mes hay un mercadillo y cual ha sido mi sorpresa al ver que la persona que da la salida a los trenes es de una empresa subcontractada. Ni gorra roja, ni silbato, ni banderí ni uniforme. Un chaleco amarillo fosforescente y un walki. Esto si que és el principio del fin.
Salud y trabajo,
Albert


En Francia, Suiza y Alemania no recuerdo haber visto en estaciones origen de línea a un Factor dando salida, vamos no recuerdo en Paris Gare du Nord o Zürich Hauptbahnhof a ningún factor dando salida con silbato y banderín/linterna. Creo que el "fin" es generalizado.

slaudos cordiales.


Yo si, en alemania e laño pasado en la estación de Altona hamburgo y en Francia Gare du Nord, en Suiza cuando fuy las salidas las autorizaba el revisor mediante llave.
Saludos.


¿En Paris Gare du Nord y en Hamburg Altona había factor con banderín/linterna y silbato dando salida? En Suiza y Alemania en algunos trenes efectivamente el agente de acompañamiento indica al maquinista dos cosas: que las operaciones se han terminado y que las puertas están cerradas y bloqueadas, en trenes nuevos no es necesario, pero en material más antiguo que las puertas pese a ser de cierre automático no tiene detección de obstáculos, se requiere la supervisión del agente de acompañamiento que será lo que has visto y confundido con un factor.

slaudos coridales


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Midi escribió:

¿En Paris Gare du Nord y en Hamburg Altona había factor con banderín/linterna y silbato dando salida? En Suiza y Alemania en algunos trenes efectivamente el agente de acompañamiento indica al maquinista dos cosas: que las operaciones se han terminado y que las puertas están cerradas y bloqueadas, en trenes nuevos no es necesario, pero en material más antiguo que las puertas pese a ser de cierre automático no tiene detección de obstáculos, se requiere la supervisión del agente de acompañamiento que será lo que has visto y confundido con un factor.

slaudos coridales


Hola,
En Suiza por eso dije revisor y no jefe de estacion.
En Francia si con Gorra, paleta y silbato.
En Alemania mas de lo mismo.

Puede que tuviera suerte, pero lo que es Europa siempre he visto gente uniformada, ya sea para informarte a pie de anden o para dar salidas.
No dudo que se este perdiendo, se que en Francia al paso que van en compra de automotores vamos a perder las maniobras de enganche y desenganche, tan comunes y normalizadas, pero si parece que se van a volver españoles en ese sentido por que aqui a renfe le da urticaria hacer esas maniobras, que al fin y al cabo soin cosas Ferroviarias, como los uniformes, aqui ni los maquinistas van vestidos como tal, asi somos por estos lares.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
ortegote escribió:
Midi escribió:

¿En Paris Gare du Nord y en Hamburg Altona había factor con banderín/linterna y silbato dando salida? En Suiza y Alemania en algunos trenes efectivamente el agente de acompañamiento indica al maquinista dos cosas: que las operaciones se han terminado y que las puertas están cerradas y bloqueadas, en trenes nuevos no es necesario, pero en material más antiguo que las puertas pese a ser de cierre automático no tiene detección de obstáculos, se requiere la supervisión del agente de acompañamiento que será lo que has visto y confundido con un factor.

slaudos coridales


Hola,
En Suiza por eso dije revisor y no jefe de estacion.
En Francia si con Gorra, paleta y silbato.
En Alemania mas de lo mismo.

Puede que tuviera suerte, pero lo que es Europa siempre he visto gente uniformada, ya sea para informarte a pie de anden o para dar salidas.
No dudo que se este perdiendo, se que en Francia al paso que van en compra de automotores vamos a perder las maniobras de enganche y desenganche, tan comunes y normalizadas, pero si parece que se van a volver españoles en ese sentido por que aqui a renfe le da urticaria hacer esas maniobras, que al fin y al cabo soin cosas Ferroviarias, como los uniformes, aqui ni los maquinistas van vestidos como tal, asi somos por estos lares.

Saludos.


Hola.

En Alemania con gorra y paleta y silbato verás a los agentes de acompañamiento, es más, verás que llevan una banda en el extremo de la manga, que indica que es el jefe de acompañamiento, cuando van varios, por ejemplo en los ICE o los IC. Y no es que les dé urticaria, es que las maniobras y el personal de las maniobras cuestan dinero y lo normal es que si metes Scharfenberg y material automotor, te ahorras tiempo y dinero en enganchar, desenganchar, agente para la prueba de freno y/o continuidad, etc, etc, etc.

slaudos cordiales

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron