Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 01 Nov 2016 22:47
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
JefedeCirculacion escribió:
DiscoCerrado escribió:
Hola:

El edificio con techo de hormigón creo que era denominado tunel de desvaporización.

Adjunto una foto mía:

Tunel de desvaporización.jpg


Saludos
Miquel

Hola Discocerrado:
Es curioso el cartel que pone "cuidado con el gato", será que los mininos se ocultaban por la zona?[GRINNING FACE WITH SMILING EYES]


Disco Cerrado, gracias por la aclaración. En cualquier caso, sería interesante conocer más detalles de este tipo de instalaciones, para poder reproducir procesos similares en nuestras maquetas.

JefedeCirculación, yo diría que el cartel se refiere a los gatos de elevación que están justo a laentrada de la estructura/tunel de vaporización/o como quiera que se llame.

Saludos cordiales.

Nota 02 Nov 2016 00:01

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hablando con un contramaestre de taller ya jubilado nos explicó que estas instalaciones eran producto de la estandarizazión de equipos y edificaciones llevadas a cabo por RENFE basadas en el hormigón.
Esas instalaciones eran los cobertizos "unificados" de los fosos de inspección.
La fantasía aficionada los relacionó con unas instalaciones parecidas francesas que si que eran túneles de desvaporización, pero no pasaron de ser un esperimento sin continuidad.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Nov 2016 00:27

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Independientemente de cual fuera su primigenio propósito, lo cierto es que en algunos depósitos situaban ahí, sobre todo en invierno y por la noche, aquellas locomotoras de vapor que interesaba mantener "calientes". Y es que , como es fácil deducir, entre la locomotora y el túnel se creaba una cámara de aire caliente que evitaba la pérdida de calor por radiación conservando así la presión de la caldera.

Saludos cordiales.

Nota 02 Nov 2016 08:30

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esa era su función, según el contramaestre, servir de protección o resguardo de la locomotora durante las revisiones diarias en las que no hacía falta el apagado de la caldera.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Nov 2016 10:54

Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Gracias por arrojar más luz sobre esta extraña construcción, confirma las sospechas que ya teníamos un grupo de aficionados, algún motivo tenía que tener sus curiosas formas y el escaso galibo. Un saludo.

Nota 07 Nov 2016 19:17

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Por lo poco que sé sobre estas instalaciones, concuerda con las últimas aportaciones de los compañeros.
Un amigo está en proceso de hacerse uno para su depósito y me ha llevado a investigar sobre este tipo de instalaciones.
Al mismo tiempo que todavía circulaba el vapor, esta instalación también se encontraba en Cerro Negro, Madrid, y servía para las revisiones diarias de los TAF. Toda su longitud era vía en foso y curiosamente tanto para locomotoras de vapor como estos automotores, su gálibo quedaba justísimo.
La fotografía de Salamanca es brutal? Vaya fondo fotográfico tenéis en ASALAF! Enhorabuena!
Saludos
Fran

Nota 07 Nov 2016 19:56

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ferrocarril de Andorra a Escatrón. Tren ascendente vacío esperando cruce en el apartadero de "Cabeza Gorda", 30-5-1974.
00018-And.jpg


Saludos

Nota 07 Nov 2016 20:20

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 12 Oct 2008 20:17
Este edificio me tiene enamorado, estoy de acuerdo con vosotros, por su forma y gálibo debía ser para mantener las locomotoras calientes. Como bien dice Campomarzo, había uno en cerro negro, en el vídeo de YouTube sobre los TAF se puede ver bastante bien (adjunto capturas de pantalla). Luego estaba el de Salamanca de la la foto de Bakertalgo, y hay fotos de uno, junto a las vías de "Siberia" del depósito de Mora la Nova. Donde habían más?
Espero poder mostraros pronto la construcción en h0...

Saludos!!!!!
Adjuntos
image.png
image.png
image.png

Nota 07 Nov 2016 20:27

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DOBLETRACCION escribió:
Este edificio me tiene enamorado, estoy de acuerdo con vosotros, por su forma y gálibo debía ser para mantener las locomotoras calientes. Como bien dice Campomarzo, había uno en cerro negro, en el vídeo de YouTube sobre los TAF se puede ver bastante bien (adjunto capturas de pantalla). Luego estaba el de Salamanca de la la foto de Bakertalgo, y hay fotos de uno, junto a las vías de "Siberia" del depósito de Mora la Nova. Donde habían más?
Espero poder mostraros pronto la construcción en h0...

Saludos!!!!!


Adjunto nueva imagen de otro de estos cobertizos de hormigón con un TAF bajo el mismo, podría ser el de Cerro Negro. No poseo más datos de la misma: fecha, autor. . Saludos.
Adjuntos
3.png

Nota 07 Nov 2016 20:36

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En los años 1970/73, recuerdo haber visto otro exactamente igual en el depósito de Tarragona. En él, se guarecía habitualmente el Renault ABJ que hacía el servicio de tren obrero.... calentito en invierno, y protegido del sol en verano.

Saludos cordiales.

Nota 07 Nov 2016 21:41

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Unas fotos.
Adjuntos
12074996_1050616591629073_820888910972905851_n.jpg
12039701_1050616564962409_5132993196152387163_n.jpg
12107158_1056273317730067_7995464163957878196_n.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Nov 2016 00:23
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:

Adjunto nueva imagen de otro de estos cobertizos de hormigón con un TAF bajo el mismo, podría ser el de Cerro Negro. No poseo más datos de la misma: fecha, autor. . Saludos.


Sin duda es el de Cerro Negro. El edificio de la izquierda es el que se construyó precisamente para los talleres de mantenimiento de estos prestigiosos y plateados trenes. Además, tanto en esta foto como en las que se han colgado más arriba, ponen de manifiesto la existencia de los dos fosos laterales, que sumados al central, daban el nombre de "triple foso". Pienso poner uno en mi maqueta, pero aún falta mucho por hacer. En cualquier caso, es información muy valiosa.

Sobre la existencia de estas instalaciones, recuerdo haberlo visto en bastantes depósitos, incluidos los de Salamanca y Tarragona.

Saludos cordiales.

Nota 12 Nov 2016 10:03

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
No sé si será el hilo más correcto para colgarlo pero ahí va, si creéis que no es correcto me avisáis y lo pongo en el que me digáis.

Este documento despeja muchas dudas que yo siempre había tenido y ya están resueltas.

Espero que os guste.

https://alfredpuro.wordpress.com/2015/0 ... orrupta-1/

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 10 Dic 2016 21:50

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
pacheco escribió:
Dedicada al compañero rafotas. Estación de ECIJA (Sevilla). 19-9-1873. Linea MARCHENA.VALCHILLON-CORDOBA.


Hola Pacheco! Magnífica foto, por desgracia no hay muchas de esa línea. Mi abuelo trabajó en Écija y estoy investigando y recopilando información porque quiero reproducir en un futuro una maqueta.

Sabrías decirme cómo eran las composiciones (material motor y remolcado) en la época de Renfe en esa línea? Estoy algo perdido y no quisiera tirar el dinero (es un hobby carete :cry: )

He encontrado este plano en la biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid pero no viene la explicación de las leyendas, con lo que no me aclaro con algunos edificios y elementos que aparecen.

Un saludo y gracias de antemano.
Adjuntos
IMG_4971.JPG
Estación Écija años 40

Nota 11 Dic 2016 11:58

Desconectado
Mensajes: 181
Registrado: 13 Ago 2008 10:27
Vapor año 1973
Adjuntos
RENFE 141F 2317 Logrono, Spain, summer 1973 3.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 241F Zaragossa, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F 2317 Logrono, Spain, summer 1973 2.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F Logrogno, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F 2317 Logrono, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F Ebro Valley, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F Logrono, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F between Logrono and Miranda di Ebro, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F Miranda di Ebro, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
241F RENFE Ebro Valley Summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
Mike 141F RNFE Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 140-2270 Summer 1973 2.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 140-2072 Summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 140-2270 Summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F between Logrono and Mirand a di Ebro 2, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
RENFE 141F Logrono 2, Spain, summer 1973.jpg
Fuente https://www.flickr.com/photos/136031402@N06/
Alberto R. M.

o x o x o x o . . .
o _____
.][_n__|DD[ ==___
>(______|__| [______]
_/ o OOO o oo oo
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Nota 11 Dic 2016 12:17

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
vapeurenespagne escribió:
Vapor año 1973

Sencillamente sorprendentes. Muchas gracias por la aportación.

Nota 11 Dic 2016 13:13

Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Estoy alucinando en blanco y negro... muchas gracias
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 11 Dic 2016 15:44

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Alberto MR escribió:
He encontrado este plano en la biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid pero no viene la explicación de las leyendas, con lo que no me aclaro con algunos edificios y elementos que aparecen.

Un saludo y gracias de antemano.


E.V. = Edificio Viajeros
M = Muelle (en gris cubierto, en blanco descubierto)
C.M = Cochera locomotoras o material Motor
C. C. = Cochera de material remolcado.
B. V. = Báscula.
R = Retretes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Dic 2016 10:09

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Fantito escribió:
Alberto MR escribió:
He encontrado este plano en la biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid pero no viene la explicación de las leyendas, con lo que no me aclaro con algunos edificios y elementos que aparecen.

Un saludo y gracias de antemano.


E.V. = Edificio Viajeros
M = Muelle (en gris cubierto, en blanco descubierto)
C.M = Cochera locomotoras o material Motor
C. C. = Cochera de material remolcado.
B. V. = Báscula.
R = Retretes.

Casi lo mismo que le dije yo el dia 10....a mi me faltaba C.C......(gracias por la aclaración)


Alberto MR escribió:
Buenas tardes a todos. He encontrado el plano que andaba buscando pero me surge un problema. No entiendo la nomenclatura que tiene, más bien las leyendas, no viene una explicación de cada elemento que aparece.

Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias de antemano, saludos

Creo que puede ser lo que te he rotulado...
Imagen
EV : Edificio Viajeros
CM: Cocherón Maquinas
M : ( rayado ) Muelle Cubierto
M: ( sin rayar ) Muelle descubierto
BV: Báscula vagones
R: Retretes ( WC)
Saludos
José Mª

Nota 12 Dic 2016 13:51

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No había visto tu respuesta.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal