Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 29 Jun 2020 18:12

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
240F-2660 efectúa parada con una composición de viajeros en la estación de VILLENA. Año 1966
Adjuntos
10027.2.jpg

Nota 06 Jul 2020 02:15

Desconectado
Mensajes: 1204
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como aficionado ojala pudiera haber vivido la buena epoca de antes, eso si que era ferrocarril de verdad y no lo de hoy mas frio y soso, estoy viendo este hilo y la verdad doy gracias por todas las fotos y aportes en la historia.

Aqui dejo un pedacito de historia de cuando se hacian buenos viajes en nuestro red sin las trabas y burocracia de hoy en dia. Se trata de uno de los billetes del tren especial "Rucio" de Alcazar de San Juan-Cinco Casas a Tomelloso y regreso que se realizo en aquella lejana fecha gracias a la AAFA 05/4/1987:

(El billete esta expuesto en el Museo del Ferrocarril de Ciudad Real).
Adjuntos
20200705_210201.jpg
Billete del tren especial "Rucio" de Alcazar de San Juan-Cinco Casas a Tomelloso y regreso, 05/4/1987 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 06 Jul 2020 02:42, editado 5 veces en total

Nota 06 Jul 2020 02:22

Desconectado
Mensajes: 1204
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
GM1900 escribió:
JSA escribió:
Buenas noches.

Este tren, el TREN ESPECIAL RUCIO, los organizamos en la Asociación de Alcázar de San Juan, de la que fui Socio Fundador (conservo el carnet con mucho cariño). La idea la fraguamos entre Berruga (maquinista de Alcázar) y yo, le calentamos la cabeza al Presidente de la Asociación, y en unas cuantas gestiones puso el tren en marcha. El Presidente es el que se ve de espalda con traje gris, y se llama Díaz Pavón, que era un entusiasta, además de ser el Director de Vía y Obras de la Zona.

Antes de ponernos en marcha, se hizo una visita al entonces flamante Museo de Alcázar, hoy en estado de triste abandono.

El tren salió de Alcázar con un nutrido grupo de Amigos del Ferrocarril de Madrid, a quienes invitamos, además de la Asociación de Alcázar en pleno. En Villacañas tuvimos ocasión de visitar las casas subterráneas, conocidas como “silos”, y las Bodegas de San Antonio Abad, donde a la vuelta nos tenían preparado un pequeño ágape. Entonces había varios silos habitados, y tuvimos ocasión de visitarlos gracias a la gentileza de sus propietarios. Hoy se conserva alguno en plan museo, y me suena de que aún hay alguno habitado.

A partir de Villacañas-Centro, es decir, la estación de la línea de Andalucía, nos hicimos “dueños” del tren. Salimos por la vía muerta que antiguamente conducía a Sta. Cruz de la Zarza-Tarancón-Torrejón, y retrocedimos por la vía de enlace hasta Villacañas-Prado, estación terminal, y a partir de aquí, los aficionados tuvieron ocasión de enganchar y desenganchar, hacer agujas, o cerrar los pasos a nivel con banderines rojos.

A la Ye-yé le dimos la vuelta en los puentes giratorios de Villacañas y Quintanar, como si fuese una vaporosa., y el recorrido lo hicimos “parando en todas las estaciones de su recorrido” (La Puebla de Almoradiel, y La Villa de Don Fadrique, también conocida como “La Rusia Chica”), tanto a la ida como a la vuelta, con una detención y paso lento sobre el único puente de la línea.

En la estación de Quintanar de la Orden nos esperaba un atractivo menú del día: gachas (seguro que César no las comió), chorizos, chuletas, y puede que panceta. Los ferroviarios de Alcázar hicieron un trabajo excelente, además de obsequiarnos con una exquisita hospitalidad.

He revisado mis apuntes, y la fecha fue el 20 de abril de 1986, y la UT con la que se regresó a Madrid era la siguiente: 9-440-183+7-440-181+8-440-190.
No era una Suiza, pero llevábamos marcha de 110km/h, porque el tren grafiado era normalmente una Suiza. Tuve ocasión de ir en la cabina, así que doy fe.

Por cierto, el que organizó "los turnos" de servicio de guardagujas, guardabarrera, desenganchador, etc, fui yo.

Desgraciadamente, y como viene siendo habitual en este país, la vía se levantó, se demolieron casi todos los edificios, y lo poco que queda está hecho una ruina.

En cualquier caso, fue una vivencia única. Tengo la certeza de que la gente no echó de menos una máquina vaporosa.

¡Ah! Doy tambien fe de que la dama de rojo no es quien dice César. Pero eso es otra historia de hace muuuuuuchos años Je je.

Saludos cordiales.

Hola JSA, podrías aportar la fecha de circulación del Rucio hasta Tomelloso, así como si tienes alguna fotografía del viaje en algun lugar del trayecto.
Gracias de antemano.


Buenas GM1900 aqui e aportado el billete del tren "Rucio" de Alcazar de San Juan a Cinco Casas a Tomelloso que se organizo en aquella fecha, espero que te sirva.

Nota 11 Jul 2020 19:40

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2369 en LORCA, año 1966.
Adjuntos
10033.jpg

Nota 17 Jul 2020 21:07

Desconectado
Mensajes: 2663
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¿Alguien tiene o recuerda el horario del ómnibus Alsasua - Castejón en el año 1975? En el hilo "Antiguos horarios RENFE" no lo he sabido encontrar

Nota 30 Jul 2020 16:43

Desconectado
Mensajes: 11839
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
milcien escribió:
¿Alguien tiene o recuerda el horario del ómnibus Alsasua - Castejón en el año 1975? En el hilo "Antiguos horarios RENFE" no lo he sabido encontrar


Ahí tienes

Saludos
Adjuntos
30682D4F-191A-40AE-82FC-1DAA0124A0DC.jpeg
60CFDE0D-C1B4-459D-8F87-39BC8E732409.jpeg
0DE88542-8359-4196-9056-E5F39E39F63A.jpeg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 30 Jul 2020 18:03

Desconectado
Mensajes: 2663
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¡Estupendo! Muchas gracias

Nota 30 Jul 2020 22:08

Desconectado
Mensajes: 176
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Registrado: 28 May 2011 16:00

241-2001 escribió:
milcien escribió:
¿Alguien tiene o recuerda el horario del ómnibus Alsasua - Castejón en el año 1975? En el hilo "Antiguos horarios RENFE" no lo he sabido encontrar


Ahí tienes

Saludos

Me encataría si es posible los horarios de la Madrid-Valencia de Alcántara y viceversa.
Muy agradecido.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Abr 2020 12:51
Gracias por tu respuesta.Perdona la tardanza en contestarte.No me dí cuenta de tu respuesta.

Nota 18 Ago 2020 18:46

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras RENFE 030-2087, 060-4007 y 130-2081. ALICANTE 1966
Adjuntos
12000.jpg

Nota 25 Ago 2020 01:22

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2020 01:14
En la página 51 del foro hay este mensaje de "Pacheco".. Alguien sabe si justo esta locomotora está conservada en algún museo o estación? Es la locomotora que llevaba mi abuelo, que murió justo hace unos meses este año y me haría ilusión saber de su paradero.
La publicación de este comentario es del 12 de julio de 2012..
La "Renfe" 240-2704 integrada en la serie 240/2471-2717. MORA LA NOVA 1968. Saludos

Gracias!
Adjuntos
8500 (2).jpg
240-2704 en MORA LA NUEVA, año 1968. Foto: David Cooke

Nota 25 Ago 2020 08:57

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Paumu094 escribió:
En la página 51 del foro hay este mensaje de "Pacheco".. Alguien sabe si justo esta locomotora está conservada en algún museo o estación? Es la locomotora que llevaba mi abuelo, que murió justo hace unos meses este año y me haría ilusión saber de su paradero.
La publicación de este comentario es del 12 de julio de 2012..
La "Renfe" 240-2704 integrada en la serie 240/2471-2717. MORA LA NOVA 1968 Saludos"

Gracias!


Hola Paumu094, ante todo bienvenido al foro, aunque te recomendaría que te presentaras en el hilo que tenemos abierto al respecto. En relación a tu pregunta, decir que la locomotora a la que haces referencia la 240-2704 fue desguazada, la única superviviente de esta serie de "Mastodontes" denominadas como "Las Renfe" es la siguiente en numeración a la que conducía tu abuelo, en concreto la 240F-2705, la cual se encuentra expuesta en el Museo de Vilanova. Saludos
Adjuntos
8010.jpg

Nota 25 Ago 2020 14:26

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2020 01:14
Muchas gracias! Un saludo!

Nota 26 Ago 2020 07:08

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 241F-2218 y 240F-2678 en la estación de LÉRIDA, año 1966
Adjuntos
11024.jpg

Nota 26 Ago 2020 07:23

Desconectado
Mensajes: 1332
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Vaya pedazo de foto.
Gracias Pacheco.

Nota 26 Ago 2020 22:54

Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 05 May 2009 14:15
Y con una furgoneta Mercedes tipicamente hispana (fabricadas en Vitoria) en esos años.

Nota 27 Ago 2020 01:30

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
AbdulelGandul escribió:
Y con una furgoneta Mercedes tipicamente hispana (fabricadas en Vitoria) en esos años.

Pudiera ser del servicio de CORREOS. Saludos

Nota 31 Ago 2020 11:24

Desconectado
Mensajes: 903
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
pacheco escribió:
Locomotoras RENFE 030-2087, 060-4007 y 130-2081. ALICANTE 1966


Curiosa foto. En ALicante coincidían MZA y Andaluces (antes de RENFE, claro). Y en la foto hay una locomotora de Norte, otra de Oeste y otra de Central de Aragón. Eso si es multiculturalidad.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 07 Sep 2020 18:15

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CONTUMIL. Oporto 1972.
Adjuntos
12013.jpg

Nota 12 Sep 2020 13:03

Desconectado
Mensajes: 25513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 141-0223, 140-2005, 141-0217 en el depósito de GRANADA.
Adjuntos
12018.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal