Índice general Foros Tren Real Línea férrea Valencia Llíria

Línea férrea Valencia Llíria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
renfe592cercanias escribió:


¡Hola!

Soy el autor de el libro que este compañero menciona :) (gracias por leerlo) y que tengo en proceso de mejora. Procedo a comentar algunas cosas brevemente.

El viaducto sobre el Turia fue destrozado en dos ocasiones. La última ya se ha indicado. La primera fue en la riada de 1897 y dejó la línea sin servicio hasta 1902 porque no había dinero para repararlo. La reapertura del tren tras la riada de 1957 fue en 1965 pero ya había sido reparado el puente años atrás de manera provisional sólo con el objeto de recuperar el material que había quedado aislado.

Cuando @beschi habla de servir un cargadero tras dicha reapertura, creo que se refiere al apedero-apartadero del Molinet (llamado El Molino oficialmente), ya que es la única instalación de carga que había entre dicho viaducto y Benaguasil. Se encuentra cerca del paso elevado que salva el ferrocarril en la carretera Benaguasil-Vilamarxant. Lo encontraréis en los horarios más antiguos.

Como dice @sergial, efectivamente, existieron desplazamientos militares, de los cuales ya tengo la constancia documental. Tropas y vehículos, incluso tanques, procedían no sólo de Marines; también de Bétera.

Sobre los transportes entre Riba-roja y Llíria a partir de 1985, quiero advertir que se hacían de espaldas a la postura oficial que, como sabéis, era de cierre a todo tipo de tráfico. Como poco, eran alegales. @FGVBW ha mencionado un escape en Llíria y lo ha relacionado con el fin de estas circulaciones. Supongo que te refieres a lo sucedido en 1988, cuando 3 tolvas TT se separaron y una de ellas se cargó la topera, se cargó el muro de la estación y acabó en medio de la calle; por fortuna, sin daños personales, aunque sí afectó a una tubería del servicio de aguas. La 1900 no pudo rescatarla sola y necesitó la ayuda de una grúa. Sin embargo, hasta 1992 (me habían dicho 1991), pasan 4 años. ¿Existió otro escape?

Enhorabuena a JuanCarlos por sus excelentes fotos, sin desmerecer al resto de los autores.

Espero haber aportado algo :).

Salut!


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Buenas, hay alguien que tenga fotos de la estación de Riba roja de Túria? Fotos del tipo vías, andenes señales... O si hubiera alguien que tuviese un plano de vías o algo por el estilo... Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
@FGVBW : Existen múltiples fotos de la estación en internet y en diversos sitios web especializados. Asimismo, en http://www.youtube.com/watch?v=4PfahBxNEis puedes ver un poco de la estación de cuando el centenario de la línea.

Tengo dos esquemas de vías pero no tengo permiso actualmente para poder publicarlos aquí. La disposición de la estación era muy sencilla: vía general, secundaria/apartadero (que servía a la cementera anexa, que disponía allí mismo de un muelle) y vía muerta de muelle (que era cubierto). La estación disponía de aguada, situada en la secundaria. A la altura del puente para peatones creo recordar que había una señal mecánica.

En Riba-roja dormía el material móvil (y el personal) de los cortos a Vilamarxant en los años 1970 porque esta última dependencia no disponía de lo necesario para la pernocta. También hicieron lo mismo los cercanías ya en época contemporánea y con el tramo Riba-roja-Llíria clausurado.

Espero haber respondido a tu pregunta y estoy abierto a más.


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Gracias Juanjo por la ayuda, conocía bastante bien la estación de mi pueblo, lo que pasa que con el tiempo se me ha ido olvidando como era y que elementos de vía tenía y donde (como cartelones, semáforos,...) Me gustaría reproducirla en algún simulador, por eso estoy buscando documentos técnicos u otros que pudiesen ayudar. Por cierto, al final me atreví a pasar por encima del puente de Villamarchante! Jajaja. Ah y además descubrí un tramo pequeño con vía en la urbanización "Más de moro", jejeje.

Saludos! ;)


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Sep 2011 17:26
Pues en el homenaje de los camellos 592 y 593 sale un tren el camello Talguillo el único 592 de cinco coches en la estación de Riba-roja del Túria. Espero que les gusten, y seguir poniendo fotos please. Saludos.
Adjuntos
592  TALGUILLO.jpg
Tren 592 Talguillo de cinco coches en Riba-roja del Túria.
592 TALGUILLO.jpg (66.09 KiB) Visto 4274 veces


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Sep 2011 17:26
Según comento ISU:

Vaya tela de fotos Juan Carlos, me acabas de solucionar un problema con una trinchera que tengo en la maqueta y al ver la foto del corte de la de Vilamarxant, jodo gracias.........
Un saludo Paco.

¿ISU, que estás haciendo la linea en maqueta o algo?.

Respecto a lo Borreguero333 lo del carril bici en la estación de Lliria es cierto, cuando voy a Lliria a por papeles de la hacienda y cojo el bus de Villamarxant - Lliria se ve un tramo que es carril bici, pero dentro de nada, cojeré una mañana de un sabado y me ire desde Riba-roja hasta Lliria por donde estaba la linea y fotografiaré muchas cosas así que estar atentos.


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Sep 2011 17:26
Pues nada aquí os dejo fotos que e podido encontrar por el mundo virtual, y bueno un día de estos viajaré y haré fotos de las estaciones como están actualmente...
Adjuntos
001..JPG
Foto de la estación Lliria de Renfe.
001..JPG (72.9 KiB) Visto 4148 veces
002..JPG
Otra perpectiva de la estación de Lliria.
002..JPG (90.01 KiB) Visto 4148 veces
003..jpg
Cojunto de la estación de Lliria.
003..jpg (77.92 KiB) Visto 4148 veces
004..JPG
004..JPG (72.03 KiB) Visto 4148 veces
005..jpg
005..jpg (58.52 KiB) Visto 4148 veces
006..JPG
006..JPG (82.27 KiB) Visto 4148 veces
007..JPG
Estación de Benaguasil.
007..JPG (77.47 KiB) Visto 4148 veces
008..JPG
008..JPG (89.96 KiB) Visto 4148 veces
009..JPG
009..JPG (76.08 KiB) Visto 4148 veces
010..JPG
010..JPG (70.91 KiB) Visto 4148 veces
011..JPG
011..JPG (91.98 KiB) Visto 4148 veces
012..JPG
012..JPG (94.11 KiB) Visto 4148 veces
013..JPG
013..JPG (99.46 KiB) Visto 4148 veces


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Sep 2011 17:26
Aqui esta la segunda parte ya que sin querer se me a cortado el reportaje en dos. Un saludos.
Adjuntos
014..JPG
014..JPG (103.33 KiB) Visto 4148 veces
015..JPG
015..JPG (55.14 KiB) Visto 4148 veces
016..JPG
016..JPG (86.84 KiB) Visto 4148 veces
017..JPG
017..JPG (85.73 KiB) Visto 4148 veces


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
¡Hola!

El carril bici ha tardado muchos años en llegar. En 1998 se desmanteló la vía de cara a un propósito que se ha hecho realidad no hace tanto. Por cierto, realizado esto (se había desafectado del uso ferroviario el tramo hasta Vilamarxant) el Ayuntamiento de Riba-roja adquirió un trozo de plataforma para abrir una calle con la promesa de no putear si el tren tuviera que volver a pasar por ahí. En cualquier caso, el carril bici ha sido un gran éxito. Los fines de semana se pueden ver numerosos ciclistas y muchísima gente que pasea. Es un verdadero gustazo; muy recomendable.

@borreguero333, desde mi punto de vista sí existen muchos vestigios aún hoy, especialmente entre Riba-roja y Llíria, por lo que @kokicence tendrá bastante que fotografiar; sólo que no le será fácil ir siempre por la vía y deberá abandonar la traza. Si alguien está realmente interesado en hacer un recorrido "suicida" por sitios intransitables, puede acompañarme ;), que "me meo toa" si tengo que hacerlo solo.

Durante el trayecto, puentes aparte, hay pontones, alcantarillas, tageas, algún sifón, señales de paso a nivel, restos de barreras, traviesas incrustadas... Yendo con otro fororo de por aquí, encontré una señal de silbar en muy buen estado en el tramo del cementerio de Llíria. No lo busquéis que ya no está ahí :P

Hilando vestigios con carril bici, y como hoy estoy locuaz, podéis encontrar uno de ellos en la zona de Topairet, al lado de la autovía CV-50, casi llegando al paso superior del carril sobre ésta desde Llíria. Es un reto para que lo localicéis ;). Pista: lo original ya no está.

Salut!


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Sep 2011 17:26
¿Alguno tiene los esquemas de vías de cada estación?. Por cierto la única estación que me queda por conocer ya que nunca la e conocido por que la derrumbaron por su escondite de Antonio Angles ( asesino de las niñas de Alcacer), no se cómo era, la estación es la de Villamarxant. ¿Alguno que pueda informarme de cómo era?.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Veo que la línea fue dotada de un amplio sistema de señalización y bloqueo. A pesar que solo circularon en los últimos tiempos trenes de cercanías, disponía de señales de retroceso y de maniobras en todas las vías.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
kokicence escribió:
¿Alguno tiene los esquemas de vías de cada estación?. Por cierto la única estación que me queda por conocer ya que nunca la e conocido por que la derrumbaron por su escondite de Antonio Angles ( asesino de las niñas de Alcacer), no se cómo era, la estación es la de Villamarxant. ¿Alguno que pueda informarme de cómo era?.


La estación de Vilamarxant era la única que carecía de planta principal. Tenía un muelle cubierto en el lado Llíria (lo que luego fue el cargador), wc en el lado Valencia y aguada con barracón en el lado Llíria. Tenía vía de sobrepaso y vía muerta de carga, además de una DP hacia una mina de cal.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
renfero escribió:
Veo que la línea fue dotada de un amplio sistema de señalización y bloqueo. A pesar que solo circularon en los últimos tiempos trenes de cercanías, disponía de señales de retroceso y de maniobras en todas las vías.


Sí; a excepción del tram Riba-roja - Llíria.


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
luisignacio escribió:
Un par de documentos (de http://www.todocoleccion.net)
El adjunto Valencia_Liria_acción.jpg.jpg ya no está disponible

El adjunto Valencia_Liria_acción.jpg.jpg ya no está disponible


Saludos
luisignacio



Otro documento historico de la SVT. Siglo XIX.
Adjuntos
6975.jpg
6975.jpg (351.33 KiB) Visto 3838 veces


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
Para no causar confusión, el documento de pachecho no pertenece a la línea de vía ancha, sino a lo que hoy es la L1 de FGV.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 17 May 2011 16:17
Muchas gracias por estas dos fotos borreguero333. Yo recuerdo en el año 1988 (yo tenía 6 años) el ver pasar estos maravillosos trenes por mi Chalet en Valencia la Vella, con ese esquema de colores que para mi es el más bonito. Me podía pasar horas en la terraza viéndolos pasar.

Un cordial saludo
FRANCISCO BONET

Visita mi galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/franbonet/


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Sep 2011 17:26
Hola de nuevo, veo que poco a poco está creciendo el hilo de esta línea. Quiero comentar que dentro de nada crearé un perfil de facebook y allí estarán las fotos más ordenadas, con su correspondiente estación y etc. Dejo aquí el I CENTENARIO DEL FERROCARRIL VALENCIA - LLIRIA, que e podido encontrar en internet y espero que os guste.
Adjuntos
Renfe Centenari 01.jpg
Renfe Centenari 01.jpg (105.06 KiB) Visto 3600 veces
Renfe Centenari 02.jpg
Renfe Centenari 02.jpg (124.42 KiB) Visto 3600 veces
Renfe Centenari 03.jpg
Renfe Centenari 03.jpg (131.57 KiB) Visto 3600 veces
Renfe Centenari 04.jpg
Renfe Centenari 04.jpg (117.61 KiB) Visto 3600 veces
Renfe Centenari 05.jpg
Renfe Centenari 05.jpg (131.17 KiB) Visto 3600 veces
Renfe Centenari 06.jpg
Renfe Centenari 06.jpg (86.62 KiB) Visto 3600 veces


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Riba-roja de Túria en febrero de 2005, poco antes de ser clausurada.

ribaroja17.jpg
Riba-roja de Túria, 2005. Foto: Aut592.
ribaroja17.jpg (77.24 KiB) Visto 4263 veces


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Sep 2011 17:26
Aquí os dejo una foto de la estación de Lliria con las vías aún en su sitio.
Adjuntos
001..jpg


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
El esquema de esta estación era el siguiente:
___ [EV]
_/____\________|
\_______/__O
\________|


La vía de carga (la de arriba de todo) se transformó luego en muerta y se eliminaron el acceso a la plataforma giratoria y la vía muerta de apartado. En la imagen, se ve la vía directa y el desvío a la que quedaba de apartado.

La foto es de Vicente Miralles [por respeto al autor, por favor, citad la fuente], quien tomó la instantánea tras la salida de una tolva a la calle en marzo de 1988. Hay que fijarse, pero se ven los escombros al fondo, ya que se había decidido derribar todo el muro circudante, que abastaba también a la aguada.

Este verano, el ayuntamiento de Llíria desbrozó la zona y quedó al descubierto el muelle. Aún así, el estado del conjunto es lamentable. Teóricamente, el edificio de viajeros iba a ser restaurado a finales del siglo pasado para ubicar oficinas municipales. Nunca más se supo. El día menos pensado, el tejado se viene abajo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron