Índice general Foros Tren Real Linea Valencia - Cuenca

Linea Valencia - Cuenca

Moderador: pacheco


Nota 30 Ene 2021 10:38

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Cuenca
Registrado: 18 May 2012 19:12
Bueno, poco a poco se va confirmando lo que muchos dijimos no hace tantos días. Se ha comenzado el proceso de cierre y desmantelamiento de la línea por parte de Renfe y ADIF. Realmente este proceso comenzó hace muchos años con la falta de inversiones, de mentenimiento, cambio de horarios, trenes que terminan su recorrido en Aranjuez...
Ahora, aprovechando las circunstancias de las incidencias meteorológicas, asestan el golpe difinitivo. Es la misma forma de actuar que ya emplearon con el directo de Burgos y la que emplean cada vez que quieren liquidar algo. Luego empezarán con la cantinela de la vía verde, ya conocemos el proceso.
Lo curioso es que los enemigos del ferrocarril sean las propias empresas ferroviarias. Me gustaría que dijeran algo aquellos que tanto decián que todo esto era mentira y que tanto defienden la forma de actuar de Renfe y ADif, están muy callados.

Nota 30 Ene 2021 10:58

Conectado
Mensajes: 35570
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Anuncio de Adif sobre suspensión del servicio en la línea .
Adjuntos
IMG_20210130_105927.jpg

Nota 30 Ene 2021 11:38

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Tranquilos,seguro que el ministro de transporte ya tiene la dimisión sobre la mesa de los responsables de tamaña barbarie para el ciudadano,a la vez que redacta la suya propia.
Panda de hi..s de p..A

Nota 30 Ene 2021 12:55

Desconectado
Mensajes: 521
Ubicación: Utiel
Registrado: 27 Ago 2011 15:21
Por cierto como anécdota lamentable, un ciudadano marroquí afincado en España, me dijo que en su país ya no quedaban líneas como la de Cuenca. Podemos decir que en África hay mejor ferrocarril que en algunas zonas de Europa. A veces me da bastante vergüenza España, a lo que hemos llegado.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 30 Ene 2021 14:31

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Anuncio de Adif sobre suspensión del servicio en la línea .


Hola a todos:
https://www.youtube.com/watch?v=09he1zg ... josMusique
"Despedida y cierre".
Saludos

Nota 30 Ene 2021 14:37

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
automotor escribió:
Por cierto como anécdota lamentable, un ciudadano marroquí afincado en España, me dijo que en su país ya no quedaban líneas como la de Cuenca. Podemos decir que en África hay mejor ferrocarril que en algunas zonas de Europa. A veces me da bastante vergüenza España, a lo que hemos llegado.

Hola:
Solo hay que dar un vistazo, donde veremos las estaciones y el material que tiene Marruecos. https://www.documaniatv.com/viajes/gran ... 1c617.html
Y no solo es Marruecos. Hay multitud de paises ante los que nos creemos superiores, con un material, que no tienen nada que envidiar a nadie.
Saludos

Nota 02 Feb 2021 13:21

Conectado
Mensajes: 35570
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La línea Cuenca-Utiel sigue cerrada desde Filomena

https://www.trenvista.net/noticias/la-l ... paign=rrss
Adjuntos
16017.jpg

Nota 02 Feb 2021 22:04

Conectado
Mensajes: 35570
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril teme que la suspensión sine die del Cuenca-Utiel vaya para largo
El portavoz Francisco de los Cobos solicita a la ciudadanía conquense, especialmente a la capital, que se vuelque en la defensa del tren convencional.

https://www.vocesdecuenca.com/cuenca/la ... 3RXRGp4yp8
Adjuntos
3000.jpeg
Estación de tren convencional de Cuenca. Foto: J.J. Domínguez

Nota 02 Feb 2021 22:27

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Tiene alguien el cuadro de velocidades máximas de la línea, excluyendo las limitaciones temporales (el famoso 60 de Cuenca a Utiel etc...). Es decir, la velocidad máxima de los tramos si la vía no tuviera limitaciones temporales. Puesto que en la página de la federación Castellano manchega solo sale el tramo conquense y además con las limitaciones actuales.
Gracias.

Nota 03 Feb 2021 22:55

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
En mi viaje de este verano, mi visita a la línea de Cuenca no fue todo lo exitosa que me habría gustado. Demasiado optimista en mis cálculos, era la etapa más larga de mi viaje y tuve que recorrer 484 kms en un día desde Murcia, pasando por Chinchilla. Bajo el sol de agosto, llegué a Cuenca con insolación a media tarde y el brazo izquierdo quemado de conducir. Sin embargo, sí que saqué algunas fotos testimonio del largo declive de la línea, que quería visitar "por lo que pudiera pasar". Quedan ahora como testigo del estado más o menos actual.

Llegué a Utiel tarde y justo resoplaba el automotor al arrancar y salir de la estación, así que foto jugosa que perdí en los andenes.

Utiel.jpg


Camporrobles me pareció a priori una estación pequeña pero que parecía contar con todos los elementos indispensables para una explotación reducida pero completa. No me equivoqué. Estupendo tema para unos módulos. Si antes las "C" eran escasas, ahora pueblan las líneas convencionales por los cuatro puntos cardinales.

Camporrobles01.jpg


Camporrobles07.jpg


Camporrobles04.jpg


Camporrobles05.jpg


Camporrobles08.jpg


Camporrobles03.jpg


No había tiempo que perder, así que, espoleado por el sol abrasador de la una de la tarde, tenía que llegar a comer a mi próxima y emblemática parada.

(sigue)
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 03 Feb 2021 23:16

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Enguidanos era parada obligada, además de por la comida y la bebida que el cuerpo pedía sin demora.

Enguidanos01.jpg


Enguidanos03.jpg


Enguidanos06.jpg


Más allá del edificio de viajeros, unas construcciones en ruinas que pudieron ser para empleados del fc.

Enguidanos04.jpg


Son interesantes los contrafuertes para sostener el talud que hay a un lado de la estación:

Enguidanos20.jpg


Ciertamente, un paraje fantástico para comer en soledad, reponer fuerzas...

Enguidanos21.jpg


y encarar el punto fuerte de la estación: el viaducto.

Enguidanos08.jpg


La verdad es que las vistas, impresionan, y eso que sólo caminé diez metros debido a mi vértigo de altura que me paraliza:

Enguidanos13.jpg


Enguidanos14.jpg


Sirvan estas imágenes para recordar a Adif que la línea de Cuenca no atraviesa ningún desierto y que está rodeada -¡oh, sorpresa!- de miles de árboles.

Enguidanos15.jpg



Y con esta maravillosa vista del conjunto me despido de este paraje arrebatador.
Parece lógico que esta estación no tuviera gran movimiento. Está, como se suele decir, «a tomar por saco».

Enguidianos19.jpg


(sigue)
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 04 Feb 2021 00:10

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mi siguiente parada fue un poco decepcionante. El edificio de Yémena-Cardenete ha desaparecido bajo la piqueta. Las construcciones que quedan, más modernas, están vacías y propias de una película de terror a pesar del sol de las cuatro de la tarde.

Así que sólo pude sacar una foto evocadora de lo que pudo ser su pasado en funcionamiento:

Yemeda-Cardenete03.jpg


Pero luego, pensándolo mejor, recogí la economía de medios de Adif que, aunque bien efectiva y gestionada, resulta ridícula en un país que presume de tener la mayor red de AV, y que, obviamente, no veréis en las noticias. No sólo es que hayan levantado las agujas de la vía de sobrepaso que quedaba, Para modernizar el pequeño andén para el automotor, directamente han cortado la vía de sobrepaso, sin retirarla. Para que luego digamos de situaciones irreales en las maquetas. Ya podéis replicar algo sorprendente.

Yemeda-Cardenete01.jpg


Yemeda-Cardenete02.jpg


La linea por la sierra hacia Carboneras de Guadazaón es magnífica, jalonada de puentes aquí y allá, mientras se suceden las estaciones con el mismo tipo de edificios, totalmente abandonadas.

Carb01.jpg


Carb02.jpg


Aunque paré en Carboneras, una estación tan grande y magnífica completamente desierta... fue como demasiado, así que, cero fotos y marchando corriendo a Cuenca capital.

Saludos
Carrington, que ha tardado 48 años en visitar la provincia que coincide con su segundo apellido
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 04 Feb 2021 09:59
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Preciosas fotos, incluso un viaducto que, si no fuera por el entorno recuerda a más de uno en Suiza.

Gracias

_________________________________
Yo, que lo que procuro ver siempre es el nuevo comentario en la firma de Carrington :D

Nota 04 Feb 2021 14:34

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Exigiendo el restablecimiento de la línea (reapertura y rehabilitación de la línea) entre Cuenca y Utiel, se está presentando en redes a través de “change.org” una petición de 500 firmas. El link es el siguiente. http://chng.it/JVDPbBcV

Ya hay 427, entre ellas la mía.

Saludos.

Nota 04 Feb 2021 15:51
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Una más, ya va por 570 creo. A ver si hay suerte

Nota 04 Feb 2021 15:59

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Cuenca capital también ha quedado reducida a una mera estación de paso sin mucho movimiento. El edificio ha sido limpiado y las marquesinas metálicas aparecen impecable... mente vacías de viajeros. Con tan pocos trenes no es de extrañar, sin contar la Cuenca AV en medio de la nada.

Cuenca13.jpg


Al menos, unas cuantas vías paralelas a salvo del ladrillo le confieren todavía cierta entidad.

Cuenca07.jpg


Eso sí, los "artistas" acuden puntualmente.

Cuenca02.jpg


Y luego, dependiendo del encuadre, y con un benigno cielo matutino, puedes imaginar que todavía estamos en los años 70,
si no fuera por la grafía de la señal amarilla provisional, concretamente en el lado Tarancón-Aranjuez:

Cuenca11.jpg


Cuenca09.jpg


Cuenca06.jpg


Cuenca08.jpg


Lamentablente, antiguos edificios clausurados y el estado del muelle dejan a las claras que el tiempo no pasa en balde...

Cuenca15.jpg


Cuenca16.jpg


Cuenca19.jpg


Sin embargo, prefiero despedirme con dos fotos de la mañana ferroviaria conquense que me encantaron: unas luces y sombras providenciales según el sol comenzaba a asomar por encima de los apartamentos vecinos a la estación...

Cuenca20_claroscuro.jpg


y una solitaria flor sobre el fondo de una plataforma de bogies desenfocada.

Cuenca21_flor.jpg


La siguiente parada programada, Tarancón, no pudo ser: había quedado a comer en Aranjuez y tenía que fotografiar toda la estación antes de esa hora. Sin embargo, me las ingenié para encontrar el enlace de la línea de Cuenca con la de Alcázar de San Juan que se hace accesible por una diagonal con travesía incluída, y la antigua caseta de enclavamientos, hoy en ruinas.

Aranjuez-Cuenca.jpg


Alanjuez02.jpg


Quizás otro año pueda fotografiar todo lo que no visité. Veremos.

Saludos
Carrington, creyendo de pequeño que Tartarín de Tarascón era originario de Tarancón y que viajaba en omnibús
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 04 Feb 2021 16:06

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buén reportaje compañero hicistes, lastima que esta la linea muy dejada y ahora cerrada sin trafico de viajeros.

Haber si ahora con las peticiones la cosa cambia, ya veremos :roll: .

Mientras aquí os dejo esta foto de la composición del Valencia Expreso encabezado por una 319.2 sin identificar a punto de rebasar el Semaforo de Entrada de la estación de Huete, 28/7/1989:

(La foto esta extraida de la revista Maquetren N°84 de 2/2000 y pertenece a Angel Bonilla Jímenez).
Adjuntos
20210204_165839.jpg
La 319 subserie 200 sin identificar encabezando el Tren "Valencia Expreso" captado en el Semaforo de Entrada de Huete, 28/7/1989 [Foto: Angel Bonilla Jimenez].

Nota 04 Feb 2021 17:19

Desconectado
Mensajes: 1767
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Juan4025 escribió:
Buén reportaje compañero hicistes, lastima que esta la linea muy dejada y ahora cerrada sin trafico de viajeros.

Haber si ahora con las peticiones la cosa cambia, ya veremos :roll: .

Mientras aquí os dejo esta foto de la composición del Valencia Expreso encabezado por una 319.2 sin identificar a punto de rebasar el Semaforo de Entrada de la estación de Huete, 28/7/1989:

(La foto esta extraida de la revista Maquetren N°84 de 2/2000 y pertenece a Angel Bonilla Jímenez).

Con furgón generador del Al Andalus, dado que las 319.2 no podían suministrar energía eléctrica al tren.

Nota 04 Feb 2021 21:00

Desconectado
Mensajes: 521
Ubicación: Utiel
Registrado: 27 Ago 2011 15:21
En el ámbito político de Cuenca capital, la línea convencional no importa nada, lo único que les interesa es vender los terrenos de la estación y urbanizar. Ellos querían el AVE y ya lo consiguieron, les da igual tener que cogerlo a 4 o 5 kilómetros o los que esté del casco urbano.
Hay algunos alcaldes que hablan de que quieren cerrar la estación de Carboneras de Guadazaón, si eso sucede, entre Cuenca y Utiel solo quedaría Camporrobles como estación destacable. Gracias a que ha habido contestación ciudadana, parece que volverán a abrir la línea lo más seguro, pero sin invertir ni un duro, la dejarán abierta hasta que vuelva a pasar algo y a ver si en la próxima ocasión suena la flauta y nadie protesta.
En síntesis así está el tema, voluntad política cero, excepto los pocos alcaldes que cuanto más pequeño es el pueblo, más arrojo y trabajo le echan al asunto. Desde redes sociales también ha habido movimiento y gracias a esa tímida pero rápida actuación, de momento, parece que no van a darle la estocada al Cuenca-Utiel, pero la dejarán agonizando como siempre y a peor, porque todo se hace más viejo.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 04 Feb 2021 21:13

Desconectado
Mensajes: 421
Ubicación: En el FFCC de verdad
Registrado: 11 Oct 2010 16:07

Esos edificios que dices que están abandonados no es así (uno es el cuarto de maquinistas y el otro es la cochera de la vagoneta del MIF)
Brutal esa foto en Huete, Juan

Saludos!

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Flickr: http://www.flickr.com/photos/chuchi4/
Socio 256 de ASVAFER, 1818 de la AAFM y 585 de AZAFT

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal