Descarrilamientos y tramos a 30 Km/h, así es el regional del siglo XIX que une Valencia con Cuenca en 2017
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril del sindicato CGT ha llevado a cabo esta mañana un acto de reivindicación de la línea regional de tren que une Valencia con Cuenca y Madrid, y que comprende también la línea de cercanías C-3 hasta Utiel.Desde CGT aseguran que la situación desde Camporrobles hasta más allá de Cuenca es absolutamente precaria. “La velocidad no supera los 60 km/h, y hay tramos donde tiene que ir a 30 Km/h porque el estado de las vías no permite ir a más velocidad”, asegura el portavoz de CGT, Juan Ramón Ferrandis. Desde el sindicato aseguran que en los últimos años ha habido hasta tres descarrilamientos en este tramo que ellos tengan constancia, donde las traviesas todavía son de madera, como cuando se inauguró esta vía férrea en el siglo XIX.
Además, la seguridad deja mucho que desear, según denuncian desde el sindicato los propios trabajadores. La falta de tecnología y el que no haya cobertura telefónica durante muchos kilómetros provoca situaciones impropias del año 2017. Como no hay forma de alertar de un descarrilamiento, avería u otro problema, en varias estaciones entre Camporrobles y Madrid si el tren tiene más de media hora de retraso se alerta a la Guardia Civil, que tiene que peinar metro a metro la línea para encontrar al convoy varado.
Una treintena de miembros de CGT ha partido desde Valencia hasta Cuenca, donde esta tarde habrá un acto de reivindicación con Ecologistas en Acción y otros colectivos para reivindicar inversiones en esta línea, la única de Valencia que en cercanías utiliza trenes diésel fabricados hace más de tres décadas.
Juan Ramón Ferrandis asegura que “las inversiones en el AVE han provocado una rebaja absoluta en los regionales como este a Cuenca y Madrid, pero también en el Teruel – Zaragoza, o en la línea Xàtiva – Alcoi, condenando a miles de vecinos y vecinas de zonas rurales”, y alerta de que el Ministerio de Fomento “tiene que revisar este año la viabilidad de líneas como la Valencia – Cuenca – Madrid, donde el se está en el límite del 15% de ocupación de las plazas, con el riesgo de cierre que ello conlleva de la parte del regional, no del cercanías que tiene mejores tasas de ocupación”.
Desde CGT se pide al Ministerio de Fomento inversiones para no dejar morir la línea y ofrecer un transporte público de calidad a muchas poblaciones del interior de Valencia, Cuenca y Madrid.
Los alcaldes de la línea C-3 de Cercanías han apoyado esta movilización y hasta Valencia se han desplazado Míchel Montaner, alcalde de Xirivella, y Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, aunque los alcaldes firmantes de la Declaración de Xirivella para reivindicar mejoras en las C-3 han mostrado su solidaridad, desde Loriguilla, pasando Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel y Camporrobles.
http://comarcalcv.com/descarrilamientos ... enca-2017/