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El ramal Ripoll San Juan Abadesas

Moderador: pacheco


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Siempre he sentido curiosidad e interes por este ramal que salía desde Ripoll pero no tengo nada; como era, servicios de trenes, longuitud, estaciones intermedias... ni cuando se cerró. Creo desde Ripoll salía dirección Puigcerda a la derecha por un túnel. Ese gran desconocido. Si alguien tiene algo, datos, fotos... se agradecerá.

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Pero pinchando ahi me sale el mapa de EEUU.


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En realidad no era un ramal.
En sus orígenes, lo explotaba la sociedad: "Ferrocarril y minas de San Juan" para dar salida a los carbones de buena calidad aunque de menor cantidad de las minas de Ogassa. Posteriormente pasó a Norte que fue la titular de la línea; Barcelona-Ripoll-Sant Joan de les Abadesses. El Ripoll-Puigcerdà vino mucho después y era explotado por el Estado. Por los postes de catenaria se adivinaba, hasta el final, ésta circunstancia.
Salía de Ripoll, efectivamente por la derecha, pero sin tunel, siguiendo el curso del río Ter.
Hacia 1970 la vía llegaba hasta el cargadero de Ogassa (estación de Torralles), ya fuera de servicio y en estado de abandono igual que el trenecillo usado como lanzadera, compuesto de dos "jotas", cuatro bordes altos para la carga de carbón y una plataforma de dos ejes guardafrenos que se hallaba aun dentro del mismo. Por aquella época fue retirado por un tractor y levantada la vía entre Sant Joan y el mencionado cargadero que nunca se había llegado a electrificar. El mineral llegaba a Torralles por medio de una línea de vía de 600mm servida por vagonetas arrastradas por caballerías. Allí era trasvasado por gravedad al trenecillo descrito más arriba que siempre fue remolcado por locomotoras de vapor, siendo la más habitual una ex Norte 030 de tender separado.
El servicio de viajeros tenía origen y final en Sant Joan cuya estación puede considerarse la única de la línea.
La explotación siempre fue la misma; El convoy que llegaba a Ripoll desde Barcelona era cortado y los coches de cabeza con la 7000 o 7100 (posteriormente la Alsthom) seguia hasta Sant Joan, mientras que los de cola se acoplaban a una 1000 que los remolcaba hasta Puigcerdà. Los pingüinos llegaban con una composición de M-Rc+M-Rc que en Ripoll se partía dirigéndose cada una a su destino respectivo. Las suízas solían llegar una 600 M-R-Rc más una 800 M-Rc, la primera salía para Sant Joan, mientras que la segunda lo hacía hasta Puigcerdà-La Tor de Querol.

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Gracias a los dos. Y Lauria, cuantos km. hay de Ripoll a la estación de Sant Juan? y en que año se cerró?


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FTS escribió:
Gracias a los dos. Y Lauria, cuantos km. hay de Ripoll a la estación de Sant Juan? y en que año se cerró?

Debido a que se trataba de la línea principal, Justo a la salida de Ripoll se hallaba el punto Kilométrico 106 y más o menos a la altura de la estación de Sant Joan nos encontrábamos con el Pk 115, es decir que la distancia era de apenas 9 Kilómetros de una vía desastrosa con carriles de 6 metros anteriores a Norte y que jamás se renovaron. La estación de Torralles, verdadero final de la línea, estaba situada en las inmediaciones del punto kilométrico 117. Se entiende desde Barcelona, claro está. El Ripoll-Puigcerdà tiene en la primera su Pk "0".

El tramo, Ripoll-Sant Joan fue suprimido el día 30 de Octubre de 1981.

Saludos.


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Y hoy no queda rastro de la vía ni de los postes de electrificación. Desde Ripoll a Sant Joan de les Abadesses se ha convertido en una "vía verde" perfectamente asfaltada para uso de los cicloturistas y paseantes.

Como rastros, todavía queda la explanada de la estación de Sant Joan de les Abadesses (con un trozo de vía ante el edificio de viajeros) y alguna obra de fábrica importante (viaducto a la entrada de Sant Joan de les Abadesses). La excursión desde Sant Joan hasta Ogassa por la explanación la tengo pendiente.

Hay un libro interesante sobre el tema, si no te importa que esté en catalán, con fotografías muy curiosas de la historia de la línea.

Título: Historia gráfica del tren de Barcelona a Sant Joan de les Abadesses.
Autor: Josep Clará.
Editorial: CCG Edicions

Un saludo.


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Como apunte, la línea de Barcelona a Sant Joan de les Abadesses comenzaba originalmente en la estación de Granollers-Centre llegando a Les Franqueses y de ahí a Sant Joan. Posteriormente, con la absorción de la línea por parte de Norte se hizo el enlace desde Montcada-Bifurcació por Mollet y Canovelles con Les Franqueses, dejando el trayecto Granollers-Centre - Les Franqueses para mercancías.

Ahí va una foto de Sant Joan de les Abadesses.
Adjuntos
230871renfe438038sjda4.jpg


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Harlax escribió:
Como apunte, la línea de Barcelona a Sant Joan de les Abadesses comenzaba originalmente en la estación de Granollers-Centre llegando a Les Franqueses y de ahí a Sant Joan. Posteriormente, con la absorción de la línea por parte de Norte se hizo el enlace desde Montcada-Bifurcació por Mollet y Canovelles con Les Franqueses, dejando el trayecto Granollers-Centre - Les Franqueses para mercancías.

Ahí va una foto de Sant Joan de les Abadesses.


En los tiempos de la compañía del "Ferrocarril y minas de San Juan", para llegar desde Les Franqueses a Barcelona, esta Cía. debía de pagar un cánon al TBF para poder usar sus vías.


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Serie 300 1ª serie (Pingüino) en Sant Joan donde "dormia" a fin de efectuar el primer tren de la mañana. Foto Rivera de finales de los años 40, muy posiblemente 1948.
El cocherón ya no existe y yo no lo recuerdo.
Adjuntos
pingsanjoan.jpg

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Ostras Lauria, tengo esa foto y no tenía no idea donde era! En cuanto a la de la suiza en color, también la conozco, parece curiosa la estación, muere ahí el andén, único? en el edificio viajeros y las vías parecen continuar hacia la estación de las minas, ¿no?


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Exacto, van todas a converger hacia la salida para las minas al fondo a la izquierda de la imagen, la catenaria terminaba al cabo de unos 30 o 50 metros del último cambio. Ahora bien, por la fecha de la foto, 1971, la vía hacia Ogassa había sido recientemente levantada.


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