miniminitrenecitos escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=1BPJ6qlLSoI
Mirad este vídeo y fijaos en el euromed que aparece en el minuto 1:18 . Si os dais cuenta , un coche motor es diferente del otro (A qué se debe esto?
La respuesta es que has visto la rama Euromed que se accidentó en el año 2002, a la salida de la estación de Torredembarra, al chocar de lado con un electrotren 448 de Regionales. Ver enlace:
http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Acc ... redembarraLa cabeza tractora del lado Barcelona, que recibió de lleno el golpe, quedó totalmente destruida y Renfe se vió en la obligación de solicitar a Alstom un recambio de morro y carrocería nuevo, para poder volver a poner en servicio la rama accidentada.
El problema es que el fabricante francés ya no construía más el tipo de morro y carrocería antigua (TGV-PSE, TGV-A, THALYS, TGV RESEAU...) para cabeza tractora que montan nuestros AVE, que, para colmo, es una modificación de la del TGV Atlantique. Alstom propuso, y a Renfe no le quedó más narices que aceptar, el suministro de una de las carrocerías que actualmente se usan en las nuevas ramas TGV Duplex, muy diferente a la carrocería y morro originales. En el siguiente post, bétulo237 ha colgado unas fotografías preciosas, en las que se puede comparar, mucho mejor que en el video, la enorme diferencia entre ellas, especialmente en el morro.
A modo de curiosidad ferroviaria, decirte que, a día de hoy no sé si seguirá ostentándolo, pero durante un tiempo esta rama Euromed tuvo el privilegio de
ser la única rama TGV en todo el mundo, que cuenta con una tractora con el morro antiguo en un extremo (Tipo TGV-A) y la otra tractora provista del morro nuevo (TGV Duplex) en el otro. Y esto, dicho y reconocido por los própios Franceses...
Ahora, como bien sabes, las seis ramas Euromed han sido transformadas en Serie 100, y sus bogies adaptados a ancho internacional. La rama que nos ocupa se halla haciendo servicios en la linea Madrid-Sevilla.
Espero haber resuelto tus dudas satisfactóriamente.
Gracias a Bétulo237 por las fotografías y a Ciwl por las aclaraciones respecto del morro de nuestros AVE.
Saludos cordiales.