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Trenes en las costas de GARRAF

Moderador: pacheco


Nota 18 Nov 2013 22:25
Tempranillo

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pacheco escribió:
276-119. Regional Exprés PORTBOU-TORTOSA. GARRAF. Años 90. Autor: Andrés Alba Rabaza. Fb. Material convencional de viajeros en España.

:shock:
Buah, que bueno, QUE BUENO.

Nota 18 Nov 2013 22:44

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pacheco escribió:
250-001-5, atravesando los túneles de GARRAF con el Expreso Gibralfaro MALAGA-BARCELONA. Año 1982.


Pedazo de foto. Te diría que es de lo mejor que he visto(para mi gusto).
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 20 Dic 2013 11:05

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Buenas,

es correcto lo que comenta. Había una cantera en el lado de Tarragona de la que extraían piedra para el puerto de Barcelona. Se cargaban en vagones tolva de Transfesa y Uniland y normalmente, al salir de la cantera hacía noche en la vía 4 (si no recuerdo mal la numeración). Después ya partía hacia Barcelona. La cantera del lado Barcelona tb producía piedra, pero en el aspecto ferroviario, se machacaba para producir cemento. Se cargaba en los vagones tolva uno a uno desde la torre que se puede apreciar en una foto anterior. El tren iba cargando y avanazando por la vía de acceso que tenía un ramal paral·lelo a las que salen del túnel lado Barcelona. Una vez finalizada la operación, el tren volvía atrás para que le abrieran ruta dirección Barcelona (destino Montcada i Reixac). Esta operación se repetía cada semana aproximadamente (disculpad la inexactitud, pero era bastante joven entonces :D ). Pero el tráfico desde ambas canteras era bastante intenso, la verdad.
Espero encontrar fotos antiguas de la estación de Garraf en dónde pasé muchos veranos sentado viendo pasar trenes!

Saludos

Exacto, durante un montón de tiempo hubo canteras en las montañas del Garraf, si mal no me equivoco, me lo dijieron en la excursión que hice con el insti, y ahora ya no hay canteras por que ya se considera parque natural :)[/quote]
¿Cómo que ya no hay canteras? Hay más que nunca. Lo que pasa es que las más visibles desde la carretera o el tren están agotadas. Si te pilla a trasmano para verlo personalmente, puedes echar un vistazo a los vuelos del Instituto Cartográfico de Cataluña, o a Iberpix, SIGPAC, Google o al SIG que prefieras.

El núcleo de población de Garraf y su estación nacieron en el primer cuarto del siglo XX precísamente para la explotación de las canteras. La montaña tan llamativamente arrasada es la peña Falconera, y en torno a 1910 se empezó a extraer de su cara sur (la que mira al mar) piedra con destino al puerto de Barcelona, que llevaba a cabo una ambiciosa ampliación. Para el transporte de la piedra se construyó el puerto y un ferrocarril Decauville que lo enlazaba con las canteras, y para atender las necesidades del personal que acudió a trabajar se edificó un pequeño poblado, un dispensario y algunos edificios más. El ferrocarril grande pasaba por el lugar pero no hubo estación hasta unos años después, más o menos cuando llegó hasta allí la doble vía desde Barcelona.

Habría mucho que contar acerca de las canteras de Garraf. Pero ciñéndonos a lo ferroviario sólo decir que aquél ferrocarril industrial se fue ampliando a medida que avanzaban los tajos, y que cuando se agotó la cara sur y comenzó a explotarse la cara norte de la Falconera se perforó un pequeño túnel que pasaba por debajo de la línea de vía ancha. El cese de los envíos de piedra a las obras del puerto de Barcelona motivó la construcción de una instalación de transbordo sobre la vía ancha más próxima al mar. Finalmente se desmanteló todo aquello, sustituído por una derivación particular desde la vía 1 (por la banda de Tarragona) de la que aún quedan vestigios.

También de la vía 1, pero a la banda de Barcelona, se sacó una derivación particular a las canteras propiedad del Conde Güel, que enviaba trenes puros de excelente caliza a su fábrica de cemento Asland de Montcada. El cargadero, sin servicio desde hace tiempo, estaba completo hasta fechas recientes.[/quote]

Nota 20 Dic 2013 23:27

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pacheco escribió:
276-119. Regional Exprés PORTBOU-TORTOSA. GARRAF. Años 90. Autor: Andrés Alba Rabaza. Fb. Material convencional de viajeros en España.

La historia de este material es muy curiosa, ya que es una de las ramas que se quedó sin viajar a Cuba tras ser reformada para ello. Al parecer se produjeron fuertes desavenencias políticas que interrumpieron las remesas de trenes reformados de la serie 6000 a Cuba.

De hecho, para llevar las ramas cubanas al puerto de Tarragona hubo que crear dos mansos sin reformar pero con el enganche de husillo por un lado y el automático por el otro, pues el enganche de los cubanos era automático, y por lo tanto incompatible con nuestras locomotoras.

Al quedar estas ramas en España, inicialmente "tiraron" de ellas para refuerzos puntuales sin modificar los colores turquesa de los Ferrocarriles Cubanos (FC ponía en los laterales), y luego, ya pintadas de blanco y naranja, se adscribieron a la línea de Tortosa de forma relativamente habitual.

Como curiosidad, los dos coches de los extremos no admitían viajeros, pues al ser los mansos estaban sin reformar, y el servicio prestado era el de menos calidad de la línea, pues eran inferiores en velocidad al tipo 140 de las 440.

Saludos cordiales.

Nota 21 Dic 2013 09:45
JSA

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Buenos días.

Tuve ocasión de ver una de estas ramas cubanas haciendo un servicio de refuerzo entre Madrid y Cáceres. Ya no llevaban las siglas FC, y uno de los coches era de color marrón y crema, como el que hizo Electrotrén para el Club. Los mansos iban pintados de un color muy oscuro, entre verde y gris.

Posteriormente, estando ya con la decoración de regionales, que incluía los mansos, los vi estacionados en las vías de Fuencarral. Como no estaban las puertas condenadas, pude acceder a uno de los mansos, y cuando fui a abrir la puerta del pasillo, casi se me cae encima.

Saludos cordiales.

Nota 21 Dic 2013 23:16

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Pisuke escribió:
Buenas,

es correcto lo que comenta. Había una cantera en el lado de Tarragona de la que extraían piedra para el puerto de Barcelona. Se cargaban en vagones tolva de Transfesa y Uniland y normalmente, al salir de la cantera hacía noche en la vía 4 (si no recuerdo mal la numeración). Después ya partía hacia Barcelona. La cantera del lado Barcelona tb producía piedra, pero en el aspecto ferroviario, se machacaba para producir cemento. Se cargaba en los vagones tolva uno a uno desde la torre que se puede apreciar en una foto anterior. El tren iba cargando y avanazando por la vía de acceso que tenía un ramal paral·lelo a las que salen del túnel lado Barcelona. Una vez finalizada la operación, el tren volvía atrás para que le abrieran ruta dirección Barcelona (destino Montcada i Reixac). Esta operación se repetía cada semana aproximadamente (disculpad la inexactitud, pero era bastante joven entonces :D ). Pero el tráfico desde ambas canteras era bastante intenso, la verdad.
Espero encontrar fotos antiguas de la estación de Garraf en dónde pasé muchos veranos sentado viendo pasar trenes!

Saludos

Exacto, durante un montón de tiempo hubo canteras en las montañas del Garraf, si mal no me equivoco, me lo dijieron en la excursión que hice con el insti, y ahora ya no hay canteras por que ya se considera parque natural :)

¿Cómo que ya no hay canteras? Hay más que nunca. Lo que pasa es que las más visibles desde la carretera o el tren están agotadas. Si te pilla a trasmano para verlo personalmente, puedes echar un vistazo a los vuelos del Instituto Cartográfico de Cataluña, o a Iberpix, SIGPAC, Google o al SIG que prefieras.

El núcleo de población de Garraf y su estación nacieron en el primer cuarto del siglo XX precísamente para la explotación de las canteras. La montaña tan llamativamente arrasada es la peña Falconera, y en torno a 1910 se empezó a extraer de su cara sur (la que mira al mar) piedra con destino al puerto de Barcelona, que llevaba a cabo una ambiciosa ampliación. Para el transporte de la piedra se construyó el puerto y un ferrocarril Decauville que lo enlazaba con las canteras, y para atender las necesidades del personal que acudió a trabajar se edificó un pequeño poblado, un dispensario y algunos edificios más. El ferrocarril grande pasaba por el lugar pero no hubo estación hasta unos años después, más o menos cuando llegó hasta allí la doble vía desde Barcelona.

Habría mucho que contar acerca de las canteras de Garraf. Pero ciñéndonos a lo ferroviario sólo decir que aquél ferrocarril industrial se fue ampliando a medida que avanzaban los tajos, y que cuando se agotó la cara sur y comenzó a explotarse la cara norte de la Falconera se perforó un pequeño túnel que pasaba por debajo de la línea de vía ancha. El cese de los envíos de piedra a las obras del puerto de Barcelona motivó la construcción de una instalación de transbordo sobre la vía ancha más próxima al mar. Finalmente se desmanteló todo aquello, sustituído por una derivación particular desde la vía 1 (por la banda de Tarragona) de la que aún quedan vestigios.

También de la vía 1, pero a la banda de Barcelona, se sacó una derivación particular a las canteras propiedad del Conde Güel, que enviaba trenes puros de excelente caliza a su fábrica de cemento Asland de Montcada. El cargadero, sin servicio desde hace tiempo, estaba completo hasta fechas recientes.[/quote][/quote]


Esta foto me la pasó hace mucho tiempo el amigo Javier Fernández López y se ve precisamente uno de estos trenes aludidos saliendo del ramal destino la cementera de Montcada.
La foto tendrá que ser fechada en los años 70 mas al principio que al final.

Saludos


0106021063_SRG.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 20 Feb 2014 16:40

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Buenas,

las canteras están cerradas. Desde que se declaró Parque Natural, no se permite extraer más piedra. Si bien permanece la huella/destrozo que han dejado, algo difícil de recuperar. Las de Garraf fueron las primeras en cerrar. Hay una más cercana a las Botigues de Sitges (cerca de Castelldefels, al lado del Rat-Penat, cerca del Apeadero Castelldefels-Playa) que fue la que cerró en último lugar. Su acceso era por la carretera de las Costas del Garraf, no tenía acceso ferroviario.

Por cierto, buenísisma la foto que has colgado. El tren de la cantera de la foto es al que me refería, avanzaba vagón a vagón para rellenarlo desde una torre que traía mediante cintas transportadoras la piedra triturada de la cantera. Esa vía en la que está finalizaba a la altura del túnel; ello limitaba la longitud del tren. Entonces este daba marcha atrás y le abrían ruta hacía Montcada (la vía por la que circula la "suiza" de la fotografía).

Lemantablemente, de buen seguro que reabrirán las canteras cuando se precise la piedra. Entonces en el pueblo de Garraf volveremos a "sentir" las brutales detonaciones de antaño, en la que en algunos casos rompían cristales de las viivendas.

Saludos

Nota 05 Ago 2014 17:51

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45 años atrás la Revista VIA LIBRE sorprendia a sus lectores con esta excelente portada. Número 68/Agosto 1969.
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1969.jpg

Nota 05 Ago 2014 19:23

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Varias fotografías de distinto material actual ;) (121, 450/451, 449, Civia, 130)
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DSCN1189.JPG
450-011 el "prestado"
DSCN1120.JPG
DSCN1258.JPG
DSCN1292.JPG
DSCN1132.JPG
Uno de cada color
DSCN1272.JPG
Tratos positivos: talgo74

Nota 05 Ago 2014 19:29

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H0fan escribió:
Varias fotografías de distinto material actual ;) (121, 450/451, 449, Civia, 130)


Muy buenas H0fan, lástima que por aqui ya no circulen mercancias, le daria un gran aliciente a la linea para ir de "caceria", el lugar y este bello entorno lo merecen. Saludos.

Nota 25 Dic 2014 18:27

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La costa de Garraf en los años dorados de M.Z.A. Postal L. Roisin.
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606.jpg


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VIA_LIBRE_022_(1965_10)-page-51.jpg
Foto de 1965:


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¡IMPRESIONANTE!. Muchas gracias por el documento.


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Es curioso que Vía Libre la publicara invertida horizontalmente.
Aquí está la corregida:
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VIA_LIBRE_022_(1965_10)-pageee-51.jpg


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Expreso Málaga-Barcelona, 1982:
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page-0.jpg


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23/07/1977:
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page0006.jpg
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msj

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Macunaima escribió:
Expreso Málaga-Barcelona, 1982:
Macunaima escribió:
23/07/1977:



Macunaima, ya que documentas tan bien tus imágenes, en este caso corresponde a la portada de la revista "Ferrocarril", su autor Josep Miquel.

En cuanto a la siguiente, la del TER en dirección a Barcelona, también aparecida en la misma publicación, su autor, Jaume Roca

msj


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Buenas noches,
Albert
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ferrocarril 14.jpg
ferrocarril 14.jpg (370.46 KiB) Visto 4729 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Via libre, agosto 1982 (Manuel Maristany)
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Via Libre 223 (1982 08)-Manolo Maristany.jpg


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Del via libre 263 del 12/1985 (M. Maristany):
Adjuntos
Via Libre 263 (1985 12)-page-13 - copia.jpg

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