alex269335 escribió:
Buenas noches, el diseño de las 334 y 335 es muy similar si miras las 335 y 334 verás que exteriormente son muy similares, y llego hasta que no comparten la cadena cinemática y los bogíes. Eso si, la planta motor de las 334 me parece desaprovechada, no es exprimida y los EMD, no son precisamente vagos. Porque es la misma que la de la 333.3 y en esas locomotoras tienen un buen rendimiento.
Efectivamente el diseño exterior es muy similar, pero ahí terminan las similitudes. Ambos bastidores (así se denominan los "chasis" de las locomotoras) son muy distintos, siendo lógicamente el de la 335 mucho más fuerte y pesado. Las 335 pueden dar 400 KN al gancho en arranque, más del doble de los 178 KN que aplica una 334.
Aunque 333 y 334 equipan motores diesel de 2 tiempos GM-EMD, las 333 llevan 16 cilindros y las 334 solo 12. La diferencia de cilindrada implica pérdida de par motor, o capacidad de mover el rotor del generador. Me temo que los motores de las 334 no son los mismos que los de las 333.3, si bien son del mismo fabricante y familia. La 335 también lleva un GM-EMD de 16 cilindros, con aún más cilindrada y 4300 CV.
Piénsalo, la 334 vino a reemplazar a las fabulosas 354, de más de 4000 CV. Incluso las malogradas 4000-340 eran más potentes, y en ambos casos no tenían el lastre adicional del generador de calefacción. Una hipotética 334 con unos 4000 CV hubiera sido una máquina eficaz y rápida arrastrando Talgos a Tipo 200.