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Homenaje coches de viajeros serie 9000

Moderador: pacheco



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"en el testero se puede ver el asta rígida con el que se unían los coches de los "electros".

Dónde se observa este "asta rígida" y que es un "asta rígida"

Gracias.


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El asta rígida de acoplamiento para circular como remolque de electrotrén se ve justo encima del gancho de tracción, debajo de la trampilla abatible. En cuanto a lo que es, pues es un tipo de sistema de tracción y choque, articulado mediante rótulas esféricas, para unir los vehículos entre sí de forma semipermanente. En los electrotrenes se emplea este sistema, mientras que en las unidades se utiliza más el Scharfenberg semipermanente o tipo corto, salvo en las unidades de dos pisos 450 y 451, que tienen el sistema convencional de topes normalizados y gancho y tensor.


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JL440 escribió:
El asta rígida de acoplamiento para circular como remolque de electrotrén se ve justo encima del gancho de tracción, debajo de la trampilla abatible. En cuanto a lo que es, pues es un tipo de sistema de tracción y choque, articulado mediante rótulas esféricas, para unir los vehículos entre sí de forma semipermanente. En los electrotrenes se emplea este sistema, mientras que en las unidades se utiliza más el Scharfenberg semipermanente o tipo corto, salvo en las unidades de dos pisos 450 y 451, que tienen el sistema convencional de topes normalizados y gancho y tensor.


Gracias por la información. Curioso lo de las unidades de dos pisos 450 y 451, con sus enganches de usillo y topes ya casi son como trenes con coches de dos pisos.

Saludos

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GM333 escribió:
JL440 escribió:
El asta rígida de acoplamiento para circular como remolque de electrotrén se ve justo encima del gancho de tracción, debajo de la trampilla abatible. En cuanto a lo que es, pues es un tipo de sistema de tracción y choque, articulado mediante rótulas esféricas, para unir los vehículos entre sí de forma semipermanente. En los electrotrenes se emplea este sistema, mientras que en las unidades se utiliza más el Scharfenberg semipermanente o tipo corto, salvo en las unidades de dos pisos 450 y 451, que tienen el sistema convencional de topes normalizados y gancho y tensor.


Gracias por la información. Curioso lo de las unidades de dos pisos 450 y 451, con sus enganches de usillo y topes ya casi son como trenes con coches de dos pisos.

Saludos


Los 450-451 en sus inicios, allá por el 1992, eran composiciones de 5 coches tirados por una 269 si mal no recuerdo pintadas con los colores de Cercanias.
Eran un típico tren push-pull con locomotora en un extremo y coche cabina en el otro, bastante tiempo después llegaron los coches motores, básicamente lo siguen siendo.

Saludos con freno de vacío.
VdC


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De hecho, desde el punto de vista técnico los coches remolque (intermedio y cabina) de los trenes de dos pisos se pueden considerar como coches convencionales, ya que comparten muchas características con éstos, tales como el sistema de tracción y choque mediante gancho de husillo, línea de 3.000 voltios y el convertidor estático. Perfectamente podría acoplarse un remolque de 450/451 a cualquiera de los trenes que circulen con material convencional, resultaría cuanto menos curioso. Que yo sepa, son el único material autopropulsado del Parque actual de RENFE en el que la unión entre los coches de cada composición no se hace mediante enganches semipermanentes. Es una pena que la mayor facilidad para agregar y segregar coches que supone el sistema de gancho convencional no se aproveche para quitar coches a algunas composiciones, de cara a adaptarse mejor a la demanda actual y, de paso, aligerar un poco la composición, que permitiría un mayor desahogo a los coches motores.


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He leido con detenimiento la explicacion sobre los enganches semipermanentes de las ut y la diferencia con la de los coches convencionales. La serie 9000 a fin de cuentas es similar a los Ri de las 432, 444 y 448 y coinciden en galibo por lo tanto con los Rc de dichas series. Esto me hace reflexionar y llegar a una teoria:
A mediados de los 90 fueron retirados los trenes TER de RENFE. Por aquel entonces creo que quedaban una veintena ( este dato puede ser erroneo , pero no es determinante), es decir 20 motores y 20 remolques TER.
Imaginemos que alguna mente sensata hubiera planteado unir los motores TER en composiciones Motor-Motor y los remolques con cabina hubieran sido transformados para ser coches piloto de los coches convencionales de la epoca. Se hubiera podido dotar estos de bogies similares a los coches de las series 9000 y 10000 y realizar servicios tanto de media distancia o de largo recorrido, haber hecho innecesaria la construccion de las series 594 y 598 y esperar a la retirada de las 432 para realizar una operacion de reutilizacion de sus remolques intermedios y remolques cabinas culminar un proceso de utilizacion del material disponible que haria que la deuda que actualmente acarrea RENFE operadora no fuera tan abultada y permitir que otras series como las 440 o 593 hubieran sido empleadas mas especificamente para cercanias y largo recorrido con pocas paradas respectivamente.


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otzaurte escribió:
He leido con detenimiento la explicacion sobre los enganches semipermanentes de las ut y la diferencia con la de los coches convencionales. La serie 9000 a fin de cuentas es similar a los Ri de las 432, 444 y 448 y coinciden en galibo por lo tanto con los Rc de dichas series. Esto me hace reflexionar y llegar a una teoria:
A mediados de los 90 fueron retirados los trenes TER de RENFE. Por aquel entonces creo que quedaban una veintena ( este dato puede ser erroneo , pero no es determinante), es decir 20 motores y 20 remolques TER.
Imaginemos que alguna mente sensata hubiera planteado unir los motores TER en composiciones Motor-Motor y los remolques con cabina hubieran sido transformados para ser coches piloto de los coches convencionales de la epoca. Se hubiera podido dotar estos de bogies similares a los coches de las series 9000 y 10000 y realizar servicios tanto de media distancia o de largo recorrido, haber hecho innecesaria la construccion de las series 594 y 598 y esperar a la retirada de las 432 para realizar una operacion de reutilizacion de sus remolques intermedios y remolques cabinas culminar un proceso de utilizacion del material disponible que haria que la deuda que actualmente acarrea RENFE operadora no fuera tan abultada y permitir que otras series como las 440 o 593 hubieran sido empleadas mas especificamente para cercanias y largo recorrido con pocas paradas respectivamente.


El problema es que la gestión de renfe/adif/Cemento hace años que está en las antípodas de la honestidad y la racionalidad coherente con los recursos y capacidad económica real de la economía española. Los mangoneos de la cleptocracia que dirige los entes públicos de este país lleva a la máxima el procedimiento habitual de desguazar y comprar (con sus comisiones y contratos de por medio), por lo que cualquier medida como la que describe otzaurte ni se contempla.

Saludos


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Según he podido ver parece que salvan un segunda de esta serie, para el tren taller de Irun. Mientras que el 8000 antiguo pasa(ra) por la pinza :?

SAludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


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luisma2494 escribió:
Según he podido ver parece que salvan un segunda de esta serie, para el tren taller de Irun. Mientras que el 8000 antiguo pasa(ra) por la pinza :?

SAludos


¿8.000 antiguo? No me digas que van a masacrar un 8.000 original; si debe ser ya casi el único superviviente en toda España :cry: Qué barbaridad...

Saludos


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GM333 escribió:
luisma2494 escribió:
Según he podido ver parece que salvan un segunda de esta serie, para el tren taller de Irun. Mientras que el 8000 antiguo pasa(ra) por la pinza :?

SAludos


¿8.000 antiguo? No me digas que van a masacrar un 8.000 original; si debe ser ya casi el único superviviente en toda España :cry: Qué barbaridad...

Saludos

Más quisiéramos. Es un reformado, un ex Bc11x-11600. Que por otro lado, sí que debe de ser el único de ellos que se mantiene en condiciones dignas...


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Bueno, pues igual de lamentable entonces :cry:

S2


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Libro balance anual de CAF 1981. fotografia de coche serie 9000 posando en el exterior de los talleres "nuevos"de CAF en Beasain.
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renfe serie 9000 001.jpg


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Buenas noches compañeros espero me podáis ayudar, me refiero a los coches serie 9000 pintaados en colores de transición, he visto fotos de un RR 9000 BLANCO Y de un segunda clase también blanco.En la revista trenmania numero 11 se ve una foto de un vagon serie 9000 blanco por un lado con los emblemas de cafetería.Mi pregunta es, ¿es un mixto segunda cafetería, o un primera-cafetería?Gracias y si alguien tiene o puede indicarme donde se puede ver la fotografía de dicho vagon por la otra cara le estaría muy agradecido.


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¿Alguien del foro podría decirme la composición más habitual de estos trenes "Rápidos" posteriormente "Diurnos"?
Especialmente estoy interesado en saber si hubo Rápidos de Madrid a Asturias o de Barcelona a Asturias con los coches serie 9.000 nueva imagen en los años 80 y su composición si los hubo.
Agradecería mucho esta información
Fvillagra


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¿ Tiene alguien una foto de los coches 9000 nueva imagen con la 251 azulamarilla?


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fvillagra escribió:
¿Alguien del foro podría decirme la composición más habitual de estos trenes "Rápidos" posteriormente "Diurnos"?
Especialmente estoy interesado en saber si hubo Rápidos de Madrid a Asturias o de Barcelona a Asturias con los coches serie 9.000 nueva imagen en los años 80 y su composición si los hubo.
Agradecería mucho esta información


Saludos :

Pues resulta que dentro de pocos días va a salir en el hilo "Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe" un reportaje completo sobre este tren rápido 502 Gijón-Madrid de 1981 con coches 9000, con su reproducción casi exacta en H0 y con un apéndice sobre los coches 9000 en modelismo H0. Está el texto completo y sólo falta acabar la pintura del coche restaurante y hacer la sesión fotográfica en la maqueta Asvicaf. Estoy en ello.


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CC7601 escribió:
fvillagra escribió:
¿Alguien del foro podría decirme la composición más habitual de estos trenes "Rápidos" posteriormente "Diurnos"?
Especialmente estoy interesado en saber si hubo Rápidos de Madrid a Asturias o de Barcelona a Asturias con los coches serie 9.000 nueva imagen en los años 80 y su composición si los hubo.
Agradecería mucho esta información


Saludos :

Pues resulta que dentro de pocos días va a salir en el hilo "Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe" un reportaje completo sobre este tren rápido 502 Gijón-Madrid de 1981 con coches 9000, con su reproducción casi exacta en H0 y con un apéndice sobre los coches 9000 en modelismo H0. Está el texto completo y sólo falta acabar la pintura del coche restaurante y hacer la sesión fotográfica en la maqueta Asvicaf. Estoy en ello.
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La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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En Portbou el 3 de Septiembre del 2005 , los BC10x-9618, BC10x-9630 del tren desaparecido Costa Brava estacionado.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Los Bc10x-9660, B10t-9301, Bc10x9640 y 9650 (Detrás) en Sant Andreu el 13 de Enero del 2008.

Saludos
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Los Bc10x-9623, 9651, 9635, 9625, 9640 y 9624, en San Andrés, el 6 de septiembre del 2008.


Saludos
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