GM333 escribió:
JL440 escribió:
El asta rígida de acoplamiento para circular como remolque de electrotrén se ve justo encima del gancho de tracción, debajo de la trampilla abatible. En cuanto a lo que es, pues es un tipo de sistema de tracción y choque, articulado mediante rótulas esféricas, para unir los vehículos entre sí de forma semipermanente. En los electrotrenes se emplea este sistema, mientras que en las unidades se utiliza más el Scharfenberg semipermanente o tipo corto, salvo en las unidades de dos pisos 450 y 451, que tienen el sistema convencional de topes normalizados y gancho y tensor.
Gracias por la información. Curioso lo de las unidades de dos pisos 450 y 451, con sus enganches de usillo y topes ya casi son como trenes con coches de dos pisos.
Saludos
Los 450-451 en sus inicios, allá por el 1992, eran composiciones de 5 coches tirados por una 269 si mal no recuerdo pintadas con los colores de Cercanias.
Eran un típico tren push-pull con locomotora en un extremo y coche cabina en el otro, bastante tiempo después llegaron los coches motores, básicamente lo siguen siendo.
Saludos con freno de vacío.
VdC