Índice general Foros Tren Real Homenaje coches de viajeros serie 9000

Homenaje coches de viajeros serie 9000

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
catalanfan67 escribió:
Reactivo este hilo para compartir con vosotros una infomación importante que he conocido en los últimos días:


Parece ser que, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:

1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.

2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero horas y aumentarles la velocidad a 200 km/h,

3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.

Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.

Al parecer, alguien estuvo haciendo numeros y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal". Finalmente, el anteproyecto finalizó sus días en la trituradora de papel, según me ha comentado el amigo que llegó a leerlo.

Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro. Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.

La opinión personal de este amigo mío es que la reforma era rentable, pero que habían demasiados intereses en juego, los cuales no dudaron en presionar cuanto hiciera falta, para que se adquiriese material autopropulsado de nueva generación.


Saludos cordiales.


Lo de siempre: si se reforma y adapta el material no hay contratos de por medio, y el grifo de las comisiones se cierra. Por el contrario, con los nuevos pedidos y a un 6% de comisión por contrato (en algunos casos más) imaginaos el negocio que hacen algunos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
GM333 escribió:
Lo de siempre: si se reforma y adapta el material no hay contratos de por medio, y el grifo de las comisiones se cierra. Por el contrario, con los nuevos pedidos y a un 6% de comisión por contrato (en algunos casos más) imaginaos el negocio que hacen algunos.

Saludos

Siempre hay contratos... de diseño... de reparación de elementos... de suministro de nuevos equipos para la reforma... :roll:


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Ponferrada escribió:
Hola a todos:
GM333 escribió:
Lo de siempre: si se reforma y adapta el material no hay contratos de por medio, y el grifo de las comisiones se cierra. Por el contrario, con los nuevos pedidos y a un 6% de comisión por contrato (en algunos casos más) imaginaos el negocio que hacen algunos.

Saludos

Siempre hay contratos... de diseño... de reparación de elementos... de suministro de nuevos equipos para la reforma... :roll:


Sin despreciar para nada vuestros comentarios, por lo que me dió a entender el amigo que me habló del anteproyecto, parece ser que el tema iba más del palo: "Vamos a venderle a Renfe un excelente material automotor de alto valor añadido, que revalorice aún más nuestra cartera de productos y que se pueda exportar ampliamente", por parte de unos, y por parte de los otros, algo así como "Vamos a comprar un material supermoderno y último berrido, que marque la diferencia".

Está bastante claro que se juntaron: El Hambre, con las ganas de Comer...

Por lo demás, sigo insistiendo que se volvió a perder una oportunidad fabulosa de darle una segunda vida a estos coches, porque un 9.000 con el interiorismo de un Arco 2.000, habría quedado chulísimo, práctico y moderno.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Ponferrada escribió:
Hola a todos:
GM333 escribió:
Lo de siempre: si se reforma y adapta el material no hay contratos de por medio, y el grifo de las comisiones se cierra. Por el contrario, con los nuevos pedidos y a un 6% de comisión por contrato (en algunos casos más) imaginaos el negocio que hacen algunos.

Saludos

Siempre hay contratos... de diseño... de reparación de elementos... de suministro de nuevos equipos para la reforma... :roll:


Sí, pero los premios gordos que van dejando millones de € por el camino vienen con los pedidos de flotas de material rodante. Algo imposible de igualar comprando tornillos, tapicerías y otros elementos de repuesto.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
catalanfan67 escribió:
Ponferrada escribió:
Hola a todos:
GM333 escribió:
Lo de siempre: si se reforma y adapta el material no hay contratos de por medio, y el grifo de las comisiones se cierra. Por el contrario, con los nuevos pedidos y a un 6% de comisión por contrato (en algunos casos más) imaginaos el negocio que hacen algunos.

Saludos

Siempre hay contratos... de diseño... de reparación de elementos... de suministro de nuevos equipos para la reforma... :roll:


Sin despreciar para nada vuestros comentarios, por lo que me dió a entender el amigo que me habló del anteproyecto, parece ser que el tema iba más del palo: "Vamos a venderle a Renfe un excelente material automotor de alto valor añadido, que revalorice aún más nuestra cartera de productos y que se pueda exportar ampliamente", por parte de unos, y por parte de los otros, algo así como "Vamos a comprar un material supermoderno y último berrido, que marque la diferencia".

Está bastante claro que se juntaron: El Hambre, con las ganas de Comer...

Por lo demás, sigo insistiendo que se volvió a perder una oportunidad fabulosa de darle una segunda vida a estos coches, porque un 9.000 con el interiorismo de un Arco 2.000, habría quedado chulísimo, práctico y moderno.

Saludos cordiales.


...y sobre todo cómodo, muy cómodo; con los asientos de los coches 2.000, y los bogies GC-200 hubiese quedado un material infinitamente más confortable que cualquier material de nueva factura comprado en los últimos años, como por ejemplo los 449.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Málaga.
Registrado: 12 Feb 2010 23:56

Buenas, retomando el hilo. Escribís alguno que algunos de estos coches fueron vendidos a Argentina. ¿Para que lineo o proyecto tenían intención de meterlo? Porque años después han "comprado" ramas del Talgo4 que ya están funcionando y sin embargo, estos coches, muertos.
A ver si alguien puede responder, gracias.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
NATAL1108 escribió:
Buenas, retomando el hilo. Escribís alguno que algunos de estos coches fueron vendidos a Argentina. ¿Para que lineo o proyecto tenían intención de meterlo? Porque años después han "comprado" ramas del Talgo4 que ya están funcionando y sin embargo, estos coches, muertos.
A ver si alguien puede responder, gracias.


No conozco las líneas o trayectoas a dónde iban destinados los coches 9.000s, lo que sí recuerdo bien es que llegaron a ultramar hechos quina, algunos de ellos al borde de la chatarra; en cambio las ramas Talgo Pendular llegaron con la R recién pasada, es decir, totalmente nuevos (kilometraje 0) y lístos para prestar servicio. No sé si esta circunstancia habrá sido decisiva a la hora de ponerlos en servicio, algo que no ocurrió con los coches 9.000s.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
NATAL1108 escribió:
Buenas, retomando el hilo. Escribís alguno que algunos de estos coches fueron vendidos a Argentina. ¿Para que lineo o proyecto tenían intención de meterlo? Porque años después han "comprado" ramas del Talgo4 que ya están funcionando y sin embargo, estos coches, muertos.
A ver si alguien puede responder, gracias.


Hola compañero,

Hasta donde yo sé, la intención de comprar esos coches eran la de revitalizar la desguazada industria ferroviaria argentina, con lo que llegaron coches listos para su uso (y ser usados como ejemplo), otros que debían ser reparados, y otros que iban únicamente como fuente de repuestos, para su canibalización. La idea era esa.

Que ahora, lamentablemente, están a la espera de desguace... Pues que los argentinos pidan las responsabilidades pertinentes a quien los compró, y sobretodo, a quien NO ejecutó el plan previsto de reconstrucción (tanto de los coches, como de la industria ferroviaria argentina).

Es mi modesta opinión. Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Una solucion intermedia hubiera sido dotar a algunos coches de 2ª clase de cabina de conduccion para poder hacer composiciones flexibles y reversibles, a modo de muchas unidades que he visto en otros paises, como Suiza o USA. No se si es algo descabellado lo que propongo pero yo lo veo positivo para largar la vida del material y a la vez librar a renfomento de las maniobras de cambio dee locomtora para invertir marchas, que parece que es lo que mas odia esta gente tan inteligente :mrgreen: Se hubiera aprovechado la reforma interior de los coches para instalarles el cableado necesario para comunicar el coche cabina con la locomotora.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
SBB_RBe540 escribió:
Una solucion intermedia hubiera sido dotar a algunos coches de 2ª clase de cabina de conduccion para poder hacer composiciones flexibles y reversibles, a modo de muchas unidades que he visto en otros paises, como Suiza o USA. No se si es algo descabellado lo que propongo pero yo lo veo positivo para largar la vida del material y a la vez librar a renfomento de las maniobras de cambio dee locomtora para invertir marchas, que parece que es lo que mas odia esta gente tan inteligente :mrgreen: Se hubiera aprovechado la reforma interior de los coches para instalarles el cableado necesario para comunicar el coche cabina con la locomotora.

En Italia mismo tienes decenas de composiciones de ocho coches con coche cabina y remolcadas por locomotoras Traxx monocabina (serie 464, la cabina "plana" se usa sólo en maniobras).


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Lo que planteais de convertir algunos coches serie 9000 en coches piloto incluso en vez de construir tanta unidad autopropulsada se hubieran construido una serie de coches piloto, el gasto habria sido sensiblemente inferior.
Lo que es denunciable es que por ejemplo no se aprovecharan los remolques intermedios de los camellos Fiat serie 593 o los remolques intermedios de los 440 o 432. Incluso remolques cabinas de los 432 que teniendo ya la cabina su galibo es identico al de los coches serie 9000 y 10.000. Eso hubiera sido un modo economico de tener una flota capaz de prestar un servicio eficaz, aprovechar por mas tiempo locomotoras como las 269, 250 y poder disponer de alguna 333.4 mas para las lineas no electrificadas.
Con los remolques y remolques cabina de las 440 se podrian haber realizado composiciones push- pull para cercanias y regionales.
Si se hubiera restructurado la flota de esta forma, series como las Civia, 449, 594,598 o 599 no se habrian construido en numero y forma en las que fueron concebidas. no digo que no habria que realizar alguna serie nueva. Esta claro que que habria que compensar la perdida de vehiculos ( sobre todo motores) que acarrearia dicho plan, pero no habria que andar construyendo series tan largas.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Ponferrada escribió:
Hola a todos:
SBB_RBe540 escribió:
Una solucion intermedia hubiera sido dotar a algunos coches de 2ª clase de cabina de conduccion para poder hacer composiciones flexibles y reversibles, a modo de muchas unidades que he visto en otros paises, como Suiza o USA. No se si es algo descabellado lo que propongo pero yo lo veo positivo para largar la vida del material y a la vez librar a renfomento de las maniobras de cambio dee locomtora para invertir marchas, que parece que es lo que mas odia esta gente tan inteligente :mrgreen: Se hubiera aprovechado la reforma interior de los coches para instalarles el cableado necesario para comunicar el coche cabina con la locomotora.

En Italia mismo tienes decenas de composiciones de ocho coches con coche cabina y remolcadas por locomotoras Traxx monocabina (serie 464, la cabina "plana" se usa sólo en maniobras).


Como ya comenté este pasado verano, parece ser que, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:

1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.

2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero kilómetros y aumentarles la velocidad a 200 km/h,

3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.

Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.

Al parecer, alguien estuvo haciendo numeros y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal". Finalmente, el anteproyecto terminó sus días en la trituradora de papel, según me ha comentado el amigo que llegó a leerlo.

Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro. Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.

La opinión personal de este amigo mío es que la reforma era rentable, pero que habían demasiados intereses en juego, los cuales no dudaron en presionar cuanto hiciera falta, para que se adquiriese material autopropulsado de nueva generación.


Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Prototipo de coche piloto que se creó hace años en Valencia para el García Lorca y que al final quedó en nada, como otras muchas cosas.
Saludos
Adjuntos
Coche con cabina.jpg
Foto Via Libre
Coche con cabina.jpg (48.93 KiB) Visto 3485 veces


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
FER478 escribió:
Prototipo de coche piloto que se creó hace años en Valencia para el García Lorca y que al final quedó en nada, como otras muchas cosas.
Saludos


Eso es un fotomontaje (bastante cantoso, además) que hizo la revista Maquetren como inocentada un año...


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Zritiax escribió:
FER478 escribió:
Prototipo de coche piloto que se creó hace años en Valencia para el García Lorca y que al final quedó en nada, como otras muchas cosas.
Saludos


Eso es un fotomontaje (bastante cantoso, además) que hizo la revista Maquetren como inocentada un año...


Pues es precioso, a mí me gusta mucho... La pena es que sea una inocentada, puesto que hubiese sido el complemento perfecto para el anteproyecto de 2005. Realmente, fue una pena que no se llevase a cabo (ni el coche piloto, ni el anteproyecto).


Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Si el elegido hubiera sido el vehiculo del fotomontaje unicamente habria que calzarle los bogies de ancho RENFE. Ese coche piloto existe en la realidad y pertenece a una serie de coches de la DB que los utiliza para servicios tipo Intercity e Interregio.


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
vfp escribió:
Una pregunta. Alguien sabría decirme de qué coche se trata el de la fotografía? Puede ser un 9700 con alguna ventana cegada?

http://www.flickr.com/photos/47704640@N02/7255314022

Saludos


Sí. Es un mixto de la serie 9000. Mixto 1ª/Cafetería.

La numeración original de estos cinco coches era AAR 9701 a 9705. Después: AR7T 9851 a 9855.

En la parte de la cafetería tiene este aspecto "raro" pero no hay ninguna ventana cegada.

saludos
Última edición por UT432 el 05 Ene 2014 22:39, editado 1 vez en total
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
En el momento de la fotografía era ya un AR7t-9850. La reforma de AAR-9700 a AR7t-9850 se produce en 1989, consistente en la supresión de ocho plazas en favor de la ampliación de la cafetería. Por el otro lateral sí que tenían la hilera de once ventanas completa.

Imagino que esa renumeración dentro de la centena 8/decena 5 se debe a la utilización por aquellos momentos de la centena 7 para las series de coches-litera (en principio, centena 6) en que se sobrepasaba el centenar de ejemplares (Bc11x-11600) o había algún grupo diferenciado (Bc10xo-12750). Coches mixtos primera-cafetería aparecidos entonces (AR5x-12850) también se incluyen en la centena 8/decena 5.

pistacho

Desconectado
vfp escribió:
Zritiax escribió:
En el momento de la fotografía era ya un AR7t-9850. La reforma de AAR-9700 a AR7t-9850 se produce en 1989, consistente en la supresión de ocho plazas en favor de la ampliación de la cafetería. Por el otro lateral sí que tenían la hilera de once ventanas completa.

Imagino que esa renumeración dentro de la centena 8/decena 5 se debe a la utilización por aquellos momentos de la centena 7 para las series de coches-litera (en principio, centena 6) en que se sobrepasaba el centenar de ejemplares (Bc11x-11600) o había algún grupo diferenciado (Bc10xo-12750). Coches mixtos primera-cafetería aparecidos entonces (AR5x-12850) también se incluyen en la centena 8/decena 5.


Debo entender entonces que en esa reforma, junto la pérdida de las plazas sentadas y la ampliación de la cafetería, se modificó la disposición de ventanas por un lateral ¿correcto?

Saludos

Exacto, se suprimió la ventana en la zona que corresponde al mostrador y barra de la cafetería.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El SIMAFE en sus últimos tiempos, vandalizado y olvidado. Una pena que acabase como acabó, pero en fin, ya sabemos que Europa empieza en los Pirineos. Por cierto, este coche no procedía de la reutilización de un remolque s/432, como tantas veces se ha citado. Su caja se basaba en la de éstos, pero nada más. A mediados de los 70, coincidiendo con la construcción de los primeros 14 remolques para la serie 432, en RENFE se dieron cuenta (cuando aún se daban cuenta de algo que podía ser útil y/o bueno) de que se podía emplear su diseño para desarrollar un nuevo coche de viajeros, y así se hizo, en unión con el SIMAFE y CAF. Se ha mencionado en muchas ocasiones que seguramente procedía de la transformación del remolque 7-432-007, cuando el SIMAFE se puso en servicio en 1976 y el accidente que inutilizó el 432-007 fue en 1977. No obstante, poseía los elementos necesarios para circular indistintamente como coche de viajeros convencional o como remolque de Electrotrén; en el testero se puede ver el asta rígida con el que se unían los coches de los "electros".
Imagen
RENFE - SIMAFE - LLI-1003 - Fuencarral depósito por JLCORMAR84, en Flickr
Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal