La cadenciación de horarios es un tema pendiente en las estaciones donde hay correspondencia de Renfe con SNCF, LaTour o Portbou sin ir más lejos. En el caso de Portbou, el Ter procedente de Perpignan llega cuando el regional hacia Barcelona hace dos miserables minutos que salió. No cuesta nada retrasar la salida del regional a Barcelona 10 minutos para poder hacer el trasbordo.
Y en la Tour peor todavía.
El primer Ter de la mañana a Toulouse sale a eso de las 7:21 de la mañana, el primer tren des de Barcelona llega pasadas las 9 de la mañana, y para seguir hacia Toulouse, hay que esperar más de tres horas, y como decís el enlace con el Intercités de Nuit, penoso que el último tren procedente de Barcelona, llegue a LaTour pasadas las seis de la tarde, y hasta dos horas más tarde no salga el nocturno de París. Debería haber por lo menos, una lanzadora Puigcerdà - LaTour, cadenciada con los horarios de la SNCF, pero ya sabemos que eso no interesa, ni en un ni otro lado de la frontera.
Respecto al Train Jaune, hay uno que sale de Villefranche, a las 8:14, y hasta las 15:35 no sale otro, mientras como he dicho el tren de Barcelona llega a las 9:40 de la mañana en los días lectivos.
Lo que me extraña que Rodalies de Catalunya, en su defecto el gobierno catalán haya invertido dinero en una infraestructura que no le compite, y además no pisa su territorio. A falta de confirmación oficial, creo que no debe ser verdad.
Lo que importa es que RFF y SNCF hayan rectificado e invertido el mínimo necesario para que el Train Jaune siga vivo por muchos años más.
Es mucho más que un tren turístico, es un transporte vertebrador entre la Alta Cerdanya y el Conflent. Si se sigue invirtiendo en mejorar la infraestructura, estoy bien seguro que en no mucho tiempo, se podría aumentar un poco la velocidad comercial del tren, e incluso poner otro servicio adicional, además de los dos diarios por sentido actuales.