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Fotos del FC. de MURCIA A MULA y CARAVACA

Moderador: pacheco



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Este tipo de cambios los construyo Jemein Errazti y Zenitagoya (Ceferino Jemein, José Mª y Enrique Errazti y Cipriano de Zenitagoya)empresa del Pais Vasco. Esta empresa hoy en dia se llama JEZ Sistemas Ferroviarios S.L.
Este fin de semana buscare una foto de la placa de constructor que tenian estos cambios para mostrarosla.


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Esta es de Mula mil veces vista, aunque la foto que pongo es de mi propiedad, al menos en mi casa la tenemos, creo que aun no estaba inaugurado el ferrocarril, los cocherones que se ven fueron transformados posteriormente en viviendas.

Seguiremos buscando imágenes, con calidad sin ella nuevas antiguas cualquier aportación escrita o gráfica es siempre bien recibida.
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tal y como os dije, esta es la placa de constructor que montaban los desvios de la linea.
DSC00929.JPG


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Veamos Trenesgarrat si puedo ayudarte, respecto a los enclavamientos de esta línes, la Real Orden de 15 de Enero de 1929 adjudicó a la casa Bachmann el suministro a este ferrocarril de los enclavamientos y las casetas al ingeniero Antonio Pascual Bañón, este es un sistema de concentración de palancas y enclavamientos bifilar y los pedales de aguja a los que te refieres o se puede ver parcialmente en la foto anteriorment expuesta, es una disposición mecánica que impedía realizar cualquier movimiento al paso del tren, el peda estaba situado justo antes del espadin del cambio de tal forma que cuando las pestañas de las ruedas de los vagones o locomotoras estan sobre elloss, el cambio está bloqueado y no se puede accionar, generalmente se utilizaba en aquellas estaciones donde el factor de circulacion no tenía visibilidad o esta era mala e impedía cualquier percance o descarrilo del material rodante, este sistema no era muy habitual en los ferrocarriles de la época pese a ser muy efectivo, en la foto de entrada a la estación de La Ribera de Molina si era necesaria su utilización puesto que la visibilidad era mas bien escasa, este sistema de enclavamientos Scheit & Bachmann tenía algunas diferencias con el sistema Siemens concretamente en la forma y manera de accionar las manijas directoras. Ignoro si te puede servir de ayuda pero espero que así sea, sería de agradecer para alimentar todo esto que pusieras la foto que hicistes para poder tener una buena referencia de ello, en la estación de Murcia del Carmen podemos ver la caseta de enclavamientos con sus elementos dentro de ella que es la que había en la estación de Molina de Segura y que algun "ignorante" le ha hecho poner las palabras "MZA" cuando este ferrocarril era del ESTADO, por cierto el depósito personalmente me gusta más con su color original pero si con estos colorines se consigue que no se lo lleven al chatarrero que siga con ellos.
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Caseta enclavamientos sobra MZA.JPG
Caseta en la estación de Molina de Segura.jpg
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mula-estacion-de-ferrocarril-antigua.jpg
En la estación de Mula podemos verla en esta imagen.
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Hola Josë Angel

Muchas gracias por la foto y la explicación aportada.

Yo no tengo scaner, así que en cuanto pueda tratare de scanearla y la pondre para su conocimiento.

Un saludo

Trenesgarrat


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Muy bien no te preocupes y así lo espero de todas formas, espero que te sirva para algo, puesto que esa era mi intención, por cierto os pongo un enlace del último tramo abierto como vía verde de este ferrocarril y os animo a que leaís el comentario de uno de los que contestan este reportaje sobre como debería de pasar por este puente el tren, que por cierto lo han dejado ciertamente muy decente, en cuanto puedo me doy un "garbeo".

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011120 ... 11203.html
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Pte. sobre rio Segura antiguo ff.cc. a Caravaca.jpg
Pte. sobre rio Segura antiguo ff.cc. a Caravaca.jpg (21.8 KiB) Visto 5573 veces


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Os pongo algunas fotos de este ferrocarril y un plano extraido de la revista de obras públicas,
espero que os guste.

Oficialmente esta línea, era conocida como “Ferrocarril de Fortuna a Caravaca, con ramal de Mula a Murcia”. La unión de Caravaca con Murcia, a través de una línea de vía única de 79 kms con 11 viaductos y 5 túneles, obedece a un proyecto inicial para unir Caravaca con Fortuna y establecer una ramal de Mula á Murcia. Esta línea la impulsó en 1919, el Ministro de Fomento Juan de la Cierva Codorniu quien mandó desarrollar un proyecto entre Caravaca y Murcia. Con cabecera en Murcia , en la estación de Murcia Zaraiche.

El trozo que nunca se construyó fué el de Mula a Fortuna donde nunca se hizo obra alguna.

Se sabe que circulaba un tractor serie 303 y este realizba maniobras en la estación de Caravaca y Cehegin, teniendo su base en Caravaca sacando trenes de madera (traviesas) y en cehegin de fruta en concreto los fomosos y conocidos "peros de Cehgin", no puedo conseguir ninguna imágen de una locomotora dieses por esta línea donde tambien circularon las 308 ó Yeyés, si alguien tiene alguna imágen por favor ponedla, sería muy gratificante.

Gracias.
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al fondo la estacion de Mula y derecha dep.locomotoras.jpg
al fondo la estacion de Mula y derecha dep.locomotoras.jpg (99.37 KiB) Visto 5534 veces
viadaducto-de-la-luz foto Juan Gutierrez García.jpg
Plano de la Revista Obras Públicas del año 1929 nº72 página 227.jpg
Detalle líneas férreas en la zona de Murcia.jpg
Detalle líneas férreas en la zona de Murcia.jpg (38.66 KiB) Visto 5534 veces


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Os pongo unas fotos de una de las marmitas de accionamiento de agujas que había en la estación de la Ribera de Molina y los detalles del queso de la misma.
Saludos
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marmita Ribera de Molina.JPG
detalle2.JPG
detalle.JPG


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Pues y pongo una fotillo mía que hice un año antes de que la quitaran donde podemos verla casi en su totalidad, en cuanto pueda voy a ver si tengo una donde se vea la que había a la entrada de Molina de Segura, que creo que es distinta o bastante posterior y que a mi parecer no es de las originales.
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Entrada Ribera de Molina desde Espinardo.JPG


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Y digo yo una cosa no hay ninguna imagen mas antigua donde la maleza no lo cubra todo??,
ya que visto lo visto sería interersante el verla, me gustaria que alguien pusiese alguna foto de La Ribera de Molina o Molina con algun tren, otra pregunta ¿que ha pasado con el disco semaforo que había junto al puente sobre el río Segura?.


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El disco al que te refieres, fue rescatado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Murcia, y posteriormente restaurado y colocado en el exterior del Museo que gestionan. Es el primero por la derecha.
museo.jpg


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Racso escribió:
Y digo yo una cosa no hay ninguna imagen mas antigua donde la maleza no lo cubra todo??,
ya que visto lo visto sería interersante el verla, me gustaria que alguien pusiese alguna foto de La Ribera de Molina o Molina con algun tren, otra pregunta ¿que ha pasado con el disco semaforo que había junto al puente sobre el río Segura?.



Pues muchisimas gracias ml4000 por la información sería buena idea darse una vuelta por dicha asociación, tenemos que insistir en que el personal aporte información aunque sea grafica.


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Por cierto ¿que locomotora es la que aparece en la foto?, estoy bastante interesado en saberlo, gracias
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que tipo de locomotora es.JPG
que tipo de locomotora es.JPG (35.46 KiB) Visto 5265 veces


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Hola Jose Angel

Finalmente he podido hacer una reproducción de la foto que muestra un pedal de aguja sin tanta hierba.
Se puede observar perfectamente la pieza añadida al carril y la garganta que forma sobre la cual se apoyaban las ruedas del material motor y móvil durante la maniobra impidiendo de esta forma, que hasta que este no librase dicha disposición (pedal de aguja) esta no se pudiera maniobrar.

Espero que sirva y ayude a esclarecer un poco tan peculiar sistema de seguridad.

Un saludo a todos y feliz Año

Cordialmente

Trenesgarrat

Imagen


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Muchísimas gracias por la imágen y por tu colaboración, con lo yá expuesto se aclaran bastantes dudas, esperemos que el hilo siga vivo.


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Se sabe con certeza en qué estaciones de la línea pudo haber estado operativo este sistema, y una pregunta tonta, ¿por qué en los años 90 cuando se quiso abrir la línea entre Alguazas y Espinardo, saliendo los trenes desde Murcia para crear una linea de cercanías, todo ello publicado en la prensa local por qué motivo no se llevó a efecto?, es algo que no tengo muy claro que fué lo que a última hora la echó a atrás.


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Para los interesados en la línea, adjunto word oficial del Ministerio de Fomento del año 2000, coreespondiente al tramo clausurado Murcia-Caravaca.

Salu2

Murcia-Caravaca.doc
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Este post está muy muerto ultimamente, se ha abierto algunas estaciones como albergues este mes de Mayo, lo de la estación de Cehegin personalmente creo que es algo horrible, pero bueno al menos sigue el edificio en pie, os pondré mas adelante una fotillo antigua. Las fotos son de la página Web de la vía verde del Noroeste, al menos con estos albergues tenemos asegurada la existencia de estas edificaciones.
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albudeite_exterior2.jpeg
camposdelrio_exterior.jpeg
laluz03.jpeg
Cehegin actual Mayo 2012 hoy albergue via verde.JPG


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Por cierto que me dejaba Caravaca de la Cruz, fin de trayecto en este caso las fotos son de la Web de la verdad.es , tengo el gusto de poner la reconversión de los "retretes" donde antaño se micionaba hoy se llena la vejiga, vamos que ahora se puede decir, voy al retrete a tomar una caña con pincho de tortilla.
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Caravaca foto diario La Verdad de Murcia.JPG
Caravaca foto diario La Verdad de Murcia.JPG (160.06 KiB) Visto 4998 veces
Los -retretes- son ahora un bar paradojas de la vida.JPG
Los -retretes- son ahora un bar paradojas de la vida.JPG (124.23 KiB) Visto 4998 veces


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Lo prometido es deuda y aquí pongo una imagen donde el sitio viene reflejado en la misma foto, la estación es Bullas y el tren un ferrobús serie 300 en concreto el 331 es el que hay detrás, si alguien cree que puede aportar algo que no se corte y su aportación será bien recibida.
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Estacion_tren_Bullas.jpg
Estacion_tren_Bullas.jpg (78.07 KiB) Visto 4940 veces

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