Índice general Foros Tren Real El metropolitano Barcelonés.

El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
No sé si es muy conocido este anuncio que se puede ver en you tube:
https://www.youtube.com/watch?v=1ew-b9FNdRY
Es la versión de cine, yo recordaba la televisiva, más corta y en blanco y negro.

Por cierto: los 300 que salen aquí parece que aún no llevaban en la parte alta del frontal una especie de conectores eléctricos, o no sé bien qué otra función debían tener, y que nunca ví que se usasen. En esta foto de TMB de la despedida del M-301 se ve el soporte de dicho "conector" pero ya sin el posible conector, ya que en los últimos años se fueron desmontando.
image_gallery.jpg
image_gallery.jpg (162.09 KiB) Visto 5339 veces

Recordaban un poco los conectores de los coches del Tren de Sarriá (Brills, Pericos, etc.) y sólo se instalaron a los 300 de la L3, ya que los 300C de la L5 nunca los tuvieron, incluso en los años 70 se distinguían por ésto en la L4 los coches que provenían de la L5 de los que provenían de la L3 (creo recordar como mínimo los M343 y M344). Los últimos años de servicio pasaron todos a la L3, cuando se unificó con la L3B, y recuerdo que los que provenían de la L4 tenían todos la botonera de conexión eléctrica en los enganches, mientras que a los coches de la L3 se les fue instalando poco a poco ya que la mayoría aún no los tenían, de tal manera que inicialmente algunos trenes intercalaban coches con botoneras con otros con cables de conexión pero siempre por los bajos del tren, no por el techo, por tanto no me queda claro qué función podría tener ese posible conector del techo. Algunos remolques que ya se habían apartado del servicio nunca llegaron a tener la botonera.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
En esta foto de TMB de un 300 C se ve un poco mejor lo que comentaba anteriormente sobre esa especie de conector o tubo que viene del techo por la parte frontal, sobre la puerta de intercomunicación. Siempre me he preguntado qué sería, nunca he visto que tenga ninguna función concreta, y sólo lo tuvieron los 300 de la L3, por tanto este 300C fotografiado en Jaume I pero ya como la nueva línea L4 (separada de la L3) seguramente provenía de la L3, la mayoría de los 300C habían circulado antes en la L5 y creo que nunca lo llevaron. A muchos 300 que lo llevaban se les desmontó en los últimos años.
Saludos
300 cl4.jpg
300 cl4.jpg (35.47 KiB) Visto 5230 veces


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
TB1208 escribió:
En esta foto de TMB de un 300 C se ve un poco mejor lo que comentaba anteriormente sobre esa especie de conector o tubo que viene del techo por la parte frontal, sobre la puerta de intercomunicación. Siempre me he preguntado qué sería, nunca he visto que tenga ninguna función concreta, y sólo lo tuvieron los 300 de la L3, por tanto este 300C fotografiado en Jaume I pero ya como la nueva línea L4 (separada de la L3) seguramente provenía de la L3, la mayoría de los 300C habían circulado antes en la L5 y creo que nunca lo llevaron. A muchos 300 que lo llevaban se les desmontó en los últimos años.
Saludos
300 cl4.jpg


Desde mi más completa ignorancia, me pregunto si este tubo no será un protector o guia para una cuerdecilla con que subir y bajar el trole como tenian los tranvias pero aqui se podía hacer desde la cabina. Me refiero al trolecillo antiguo que llevaban estos metros de forma pentagonal, como si fuera uno de los de la Renfe pero en miniatura. Pantógrafo creo que se llaman, pero yo le llamaba trole a todo.


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
En esta otra foto de Miguel Atencia de un 300C inaugurando una prolongación de la L4 se aprecia bien ese tubo que comentas para guiar la cuerda del pantógrafo, que efectivamente servía para bajarlo, y se ataba directamente en la baranda del lado de la puerta de intercomunicación, pero era diferente del otro tubo más gordo que comentaba, que nunca he sabido para qué podía servir, incluso me planteaba si no sería alguna toma de tierra para asegurar una buena conexión eléctrica entre el techo y el resto de la caja en caso de caída de la catenaria, pues cuando se unificaron la L3 y la L3B pasaron a funcionar con tercer carril y tal vez ya no había ese riesgo parece que fue cuando se empezaron a desmonstar aunque se dejaron algunos restos de unos soportes com se ve en la foto del M-301, pero la verdad que estoy muy despistado al respecto.
Saludos cordiales.
1925.jpg
1925.jpg (61.84 KiB) Visto 5106 veces


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola de nuevo: la teoría de la supuesta toma de tierra choca con el hecho que los 300C también circularon en la L5 bajo catenaria, como no fuese que al ser nuevos se decidiese que la toma de tierra estuviese asegurada de origen o por otro método más discreto que no se apreciase. Aprovecho para poner un enlace de you tube de un anuncio de los años 80 con un 300 R decorado en rojo para la filmación, donde también se observa el misterioso soporte del frontal.
https://www.youtube.com/watch?v=iG59s8cORcY
Saludos


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
La madrugada del pasado jueves 5 de mayo volvió a circular la composición histórica del Gran Metro (antigua línea 3) serie 300 compuesta por las tres unidades supervivientes M1-M6-M8. Aquí está el enlace con la notícia de TMB: http://www.tmb.cat/es/sortida-tren-historic
Un cortísimo recorrido en la línea 2 entre Sagrada Familia y La Pau (ida y vuelta), en que se conmemoran los 90 años del Metro Transversal (línea 1). Con cerca de 92 años circuló el 300 en un animado viaje, con algunas personas de los aproximadamente 300 pasajeros vestidas de los años 20's, en que se recuperan com si fuese ayer los viejos sonidos de los motores y el freno de aire de estos magníficos coches. Las paredes exteriores se han tenido que cubrir con vinilos con el mismo aspecto de la pintura original, ya que por desgracia este tren es un gran objetivo de los grafiteros. En una entrevista rediofónica uno de estos supuestos artistas, de más de 30 años, comentaba el subidón de adrenalina que le supone embadurnar trenes y metros, en lo que parece más bien una obsesión, lejos de las obras artísticas de algunos grafiteros famosos que puedan realizar en cualquier pared abandonada. En fin, que podrían divertirse de otra forma más constructiva... Por mi parte prefiero disfrutar viajando en trenes, metros y tranvías, históricos y actuales, bien conservados y, por favor, sin grafitis.


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración del Transversal, la Vanguardia dedica un artículo sobre esta línea

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... elona.html

Saludos

Joan Alberich


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
13418486_10154178322570053_266816064151252812_o.jpg


Saludos,

Joan Alberich


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Muy buen libro, felicitaciones a sus autores.


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Un supuesto Picasso viaja en un coche 300 tipo C del Metro de Barcelona (foto de un anuncio de las fiestas de la Mercè '83
scnn11r.jpg

Estos coches circularon por las líneas 3, 4 y 5; eran muy apreciados por los aficionados ya que permitían ver perfectamente las vías gracias a la ventana frontal que quedaba libre al lado de la cabina de conducción.
De concepción muy simple, basados técnicamente en los coches originales del Gran Metro (300 tipo R de 1924) y por tanto muy obsoletos cuando entraron en servicio en los años 60s, eran sencillos y austeros, pero a mi parecer de formas agradables y proporcionadas y con grandes ventanas que les daban sensación de amplitud, aún lo relativamente pequeños que en realidad eran comparados con otras series.
Recuerdo una anécdota, en los últimos años de circulación en la línea 4, creo que hacia 1980, que se enredó un muelle o alambre en una puerta al ir a cerrar, y como era el último tramo de línea, entre Alfons X y Guinardó, nos avisaron a los pocos viajeros que íbamos que nos nos acercásemos a la puerta e hizo el recorrido con la puerta abierta , anulando las protecciones de cierre que impedían arrancar, luego ya fue retirado en la última estación. En aquella época está claro que no había tantos miramientos con la seguridad.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Antigua composición historica de la serie 100 de Metro de Barcelona.
Estación: Mercat Nou
Fotos QVC
Saludos
C64-022.jpg
C64-025.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En la clausurada estación de "Bordeta" de la linea I , una composición de la serie 250.
Fotos QVC
Saludos
C67-015.jpg
C67-016.jpg


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es Mercat Nou. Bordeta tenía el andén central.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Fantito escribió:
Es Mercat Nou. Bordeta tenía el andén central.


Hola Fantito:
Echa un vistazo a las paginas 75 y 76 del libro sobre el metro de Barcelona (Vol 1) de C. Salmeron. Bordeta, cuando estaba abierta, tuvo 2 andenes.
Y otro detalle de las fotos, es si fuese "Mercat Nou" ¿Donde está el tunel?. Y también fijate que por el lado Sta.Eulalia la via hace curva, cosa que en "Mercat Nou" es recta. Y el edificio curvo, creo que es en la C/ Sugranyes.
Saludos
Última edición por xaviereuromed el 11 Jul 2016 22:26, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

De acuerdo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
xaviereuromed escribió:
Fantito escribió:
Es Mercat Nou. Bordeta tenía el andén central.


Hola Fantito:
Echa un vistazo a las paginas 75 y 76 del libro sobre el metro de Barcelona (Vol 1) de C. Salmeron. Bordeta, cuando estaba abierta, tuvo 2 andenes.
Y otro detalle de las fotos, es si fuese "Mercat Nou" ¿Donde está el tunel?. Y también fijate que por el lado Sta.Eulalia la via hace curva, cosa que en "Mercat Nou" es recta. Y el edificio curvo, creo que es en la C/ Sugranyes.
Saludos

Tenía 2 andenes y uno de ellos el de sentido Mercat Nou, tenía vias a ambos lados. Curiosamente el otro andén sentido Santa Eulalia no tenía taquilla para los billetes, se podía acceder al metro gratuitamente.
La razón supongo a que la siguiente estación era final del trayecto. (Santa Eulalia)

Saludos....


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Tenía 2 andenes y uno de ellos el de sentido Mercat Nou, tenía vias a ambos lados. Curiosamente el otro andén sentido Santa Eulalia no tenía taquilla para los billetes, se podía acceder al metro gratuitamente.
La razón supongo a que la siguiente estación era final del trayecto. (Santa Eulalia)

Saludos....[/quote]

Hola:
Lo de las taquillas ocurria lo mismo en la estación de "LICEO" cuando la linea III finalizaba en "FERNANDO". Referente a "BORDETA" se creo que desmanteló el anden dirección "STA EULALIA" dejando el de sentido "MERCAT NOU", que en diferentes ocasiones en el anden, en las vias lado cocheras se usaba para tomar servicio o dejar trenes, y desde alli a talleres lo movia el personal de taller.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Subo foto en la que practicamente se ve el trazado sin tunel de la linea I , remarcando la situación de "BORDETA" (Y el edificio curvo).
Saludos
BARCELONA METRO TRANSVERSAL 04.jpg


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Magníficas fotos, no sabía que los 4 coches de la serie 250 habían circulado en una composición cuádruple, siempre los había visto en fotos de trenes de 2 coches, o bien aislados, además de los últimos años convertidos en remolques en composiciones variadas.
De Bordeta recuerdo una anécdota de los años 60, cuando era niño: un día cogimos un tren en Sta. Eulalia y al llegar a Bordeta nos hicieron bajar, y nos hiceron pasar a un tren que había en la vía del andén lado cocheras, pero no sé porqué nos hicieron pasar a un segundo tren que estaba al lado de ése que fué el que finalmente nos llevó, saltando literalmente por las puertas, lo encontré divertido claro está.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
TB1208 escribió:
Magníficas fotos, no sabía que los 4 coches de la serie 250 habían circulado en una composición cuádruple, siempre los había visto en fotos de trenes de 2 coches, o bien aislados, además de los últimos años convertidos en remolques en composiciones variadas.
De Bordeta recuerdo una anécdota de los años 60, cuando era niño: un día cogimos un tren en Sta. Eulalia y al llegar a Bordeta nos hicieron bajar, y nos hiceron pasar a un tren que había en la vía del andén lado cocheras, pero no sé porqué nos hicieron pasar a un segundo tren que estaba al lado de ése que fué el que finalmente nos llevó, saltando literalmente por las puertas, lo encontré divertido claro está.
Saludos


Hola:
Lo más normal para retirar un tren a cocheras y sacar otro a circulación era hacerlo como te lo hicieron. El tren procedente de Barcelona, llega a Sta. Eulalia, y lo retiran en Bordeta. Hacerlo de otra manera tenia que ser mas engorroso. pués el que habia finalizado en Sta. Eulalia debia de ir a Bordeta para entrar en cocheras y el otro tren retroceder a contravia hasta Sta. Eulalia. Otra solución seria el tren que se incorpora inicia recorrido desde Bordeta, y los que estais en Sta. Eulalia os esperais un rato más y cogeis otro tren.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal