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El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



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Es decir, las vías de Catalunya de Renfe tienen la misma anchura que las de la L1


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miniminitrenecitos escribió:
Es decir, las vías de Catalunya de Renfe tienen la misma anchura que las de la L1


Más bien al revés, la L1 tiene el ancho antiguo que tenía RENFE (1.672mm) La diferencia casi ni se aprecia

Hablando del tema, comento de que la aguja en Plaça Catalunya aún sigue ahí, y que, con un poco de suerte, veréis a bordo del tren, cómo le ganáis en aceleración a un Birria (bastante cómico si vais con los colegas :lol: )
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Yo lo digo porque si el 6000 de la fotografía es capaz de circular por la estación de Catalunya de Renfe es porque la L1 dispone del mismo ancho de vía.
Lo que no podría circular por ahí sería un 5000 de L3/L5,¿No?
Saludos y gracias por vuestra ayuda.


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miniminitrenecitos escribió:
Yo lo digo porque si el 6000 de la fotografía es capaz de circular por la estación de Catalunya de Renfe es porque la L1 dispone del mismo ancho de vía.
Lo que no podría circular por ahí sería un 5000 de L3/L5,¿No?
Saludos y gracias por vuestra ayuda.

exactamente las restantes lineas de metro son de ancho internacional,las L-6 y L-7 tambien aunque esten operadas por FGC,exceptuando la L-8 operada tambien por FGC pero de ancho métrico(antiguos Ferrocarrils Catalans),la ATM unificó hace años la numeración de la lineas de metro y las lineas urbanas de FGC(antes eran U-6,U-7 Y U-8 respectivamente)


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¿Por qué los trenes de la serie 2000 del Metro de Barcelona empezaron con 3 coches?
Un saludo


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carlesnuck escribió:
exactamente las restantes lineas de metro son de ancho internacional,las L-6 y L-7 tambien aunque esten operadas por FGC,exceptuando la L-8 operada tambien por FGC pero de ancho métrico(antiguos Ferrocarrils Catalans),la ATM unificó hace años la numeración de la lineas de metro y las lineas urbanas de FGC(antes eran U-6,U-7 Y U-8 respectivamente)


Perdona que te corrija pero la L8 anterior a la unificación se denominaba S3 pues en realidad es una linea de caracter suburbano porque sale de la comarca de Barcelona.


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1990.nouM.jpg
Presentación de los nuevos metros sèrie 4000 en la Diagonal (Jardins de Pedralbes), en concreto el M-4096. Año 1990. Foto Brill


1990.diagonal.jpg
Presentación de los nuevos metros sèrie 4000 en la Diagonal (Jardins de Pedralbes), y un antiguo 400. Año 1990. Foto Brill


Recuerdos historicos. Salut


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Buscando fotos antiguas de mi barrio han aparecido estas, como no se la autoría y sin pretender abusar de la voluntad del autor, me limito a facilitar los enlaces.

http://lhospitaletdellobregat.files.wor ... 962-21.jpg
http://lhospitaletdellobregat.files.wor ... eta-31.jpg
http://lhospitaletdellobregat.files.wor ... ta1962.jpg
http://lhospitaletdellobregat.files.wor ... blanca.jpg

Yo víví ésta nevada, aunque un recuerdo muy lejano, al igual que los trayectos en estos metros, me encantaba el de la izquierda, como el principio/final estaba en Sta. Eulalia, mi barrio, siempre le daba la vara a mis padres para ponerme en el banco de madera al lado de la cabina, que muchas veces llevaban la puerta abierta, el primero de metro, vamos. :D
Saludos.
Jordi


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Magnificas imagenes de un acontecimiento singular y del que tambien es mi barrio.

Cuantos trenes he visto desde crio!

Por cierto, en una de las fotos que aportas veo una panchorga en Bcn, es la primera vez que veo una foto de esta maquina en la Ciudad Condal. Estuvieron por Barcelona o fue algo puntual?

Muchas gracias

Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74


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Por lo que tengo entendido, las 278 estuvieron sirviendo en Barcelona. No sé ni cuánto tiempo, ni cual era su base.


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Curioso...


Muchas gracias!

Saludos
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Buenas tardes!

Tengo leído en varios sitios y entendido que en la linea 5 han circulado unidades 2000, 3000 y 9000... pero nunca nadie me ha sabido responder con certeza ni he visto fotos que lo demuestren... alguien puede verificar esto? Gracias, saludos!
Unió de Trambaix i Trambesòs ja! Trias dimisió!


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Registrado: 19 Mar 2011 17:40
269069 escribió:
Magnificas imagenes de un acontecimiento singular y del que tambien es mi barrio.

Cuantos trenes he visto desde crio!

Por cierto, en una de las fotos que aportas veo una panchorga en Bcn, es la primera vez que veo una foto de esta maquina en la Ciudad Condal. Estuvieron por Barcelona o fue algo puntual?

Muchas gracias

Saludos



Lo siento, no sabría decirte si la loco es "residente" o es un hecho puntual, en la foto se aprecia una Alsthom detrás, posiblemente sea un remolcado por avería.
Saludos.
Jordi

msj

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1Jordi escribió:
269069 escribió:
Magnificas imagenes de un acontecimiento singular y del que tambien es mi barrio.

Cuantos trenes he visto desde crio!

Por cierto, en una de las fotos que aportas veo una panchorga en Bcn, es la primera vez que veo una foto de esta maquina en la Ciudad Condal. Estuvieron por Barcelona o fue algo puntual?

Muchas gracias

Saludos



Lo siento, no sabría decirte si la loco es "residente" o es un hecho puntual, en la foto se aprecia una Alsthom detrás, posiblemente sea un remolcado por avería.


Las 7800 estuvieron en la 5ª Zona junto con las Alsthom 7600 coincidiendo con la electrificación del "Ocho Catalán". Por ello era posible verlas en Tarragona o Massanet y a pesar de no ser bitensiones también llegaban al igual que las 7600 hasta Manresa bajo tensión de 1,5 kV. calzando los relés. Este hecho se prolongó en esta línea hasta mediados de 1964 y 1965 a medida que se adaptaban las subestaciones a 3 kV.



msj
Última edición por msj el 19 May 2014 16:24, editado 1 vez en total


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Gracias por la información, mis "dominios" no llegaban mucho a esa zona, estaba más habituado al "carrilet", cuyas vías debía cruzar para ir al cole.
Saludos.
Jordi


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Metro, funicular, teleférico y bus de Barcelona: https://www.youtube.com/watch?v=_8QjNvCJxho


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Hola a todos:

Aprovecho el hilo para subir unas fotos de cuando se trasladaron unas unidades de metro de la serie 600, a la linea de FGC (actualmente linea Vallés).

Saludos

METRO 01.jpg
METRO 04.jpg
METRO 05.jpg
METRO 07.jpg


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El sueño de llegar en metro al aeropuerto de El Prat está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Habrá que esperar todavía al 2016 para que entre en servicio el tramo de la L9 que unirá la estación de Zona Universitària de Barcelona con la T1, pero los convoyes que cubrirán este trayecto han comenzado a montarse ya esta semana en los talleres de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en la Zona Franca. Estos trenes comenzarán a circular dentro de unas semanas entre las estaciones de Mas Blau y la T1. Es decir, aunque sin pasaje convencional, el metro llegará al aeropuerto este noviembre.

Esta semana ha comenzado precisamente el transporte de los coches que formarán los dos primeros trenes, de un total de entre 20 y 25, que está previsto que cubran este tramo de la L9.

Los dos trenes, de cinco coches cada uno, acabarán de montarse los días 24 o 25 de este mes y serán acoplados a las vías para comenzar poco después a circular en periodo de pruebas.

El hecho de que se trate de trenes automáticos, sin conductor, como los que cubren el tramo ya en servicio de la L9, hace que esta fase de pruebas se prolongue mucho más tiempo. De hecho, estos convoyes y los que irán montándose a lo largo del 2015, necesitan, antes de entrar en servicio comercial, un rodaje de casi un año, mientras que los vehículos convencionales, los que sí tienen conductor, no requieren más de tres o cuatro meses de ensayos.

Los trenes que ahora se están montando en la Zona Franca llegan a estas instalaciones en camiones procedentes de los otros talleres que TMB tiene en el extremo opuesto de la L9, en Can Zam (Santa Coloma de Gramenet). Estos trenes, que corresponden a la serie 9000 de TMB y construidos por Alstom, fueron adquiridos en tiempos del gobierno tripartito de la Generalitat y ya fueron entregados hace tres años, pero no ha sido hasta este momento que comenzarán a circular, en principio entre la estación de Zona Universitària y la de la T1 del aeropuerto.

El departamento de Territori i Sostenibilitat, bajo la dirección del conseller Santi Vila, ha considerado prioritario el enlace en metro entre la ciudad de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. El calendario oficial para la puesta en marcha de este nuevo tramo de la L9 la sitúa en el primer semestre de 2016. Se trata de una horquilla amplia para curarse en salud. Sin embargo, fuentes de la conselleria confirmaron ayer lo que ya había adelantado La Vanguardia: la entrada en servicio de la L9 entre Zona Universitària y el aeropuerto se llevará a cabo, salvo imprevisto, durante la segunda quincena de febrero del 2016, coincidiendo con la edición de ese año del Mobile World Congress.

Se cumplirá de este modo una vieja reivindicación que John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, la asociación organizadora de esta importante feria de la telefonía móvil, pone año tras año en la lista de deberes de Barcelona para garantizar la buena marcha del congreso y prolongar su estancia en la capital catalana más allá del periodo acordado. Los organizadores del Mobile World Congress son quienes más han insistido en la necesidad de un enlace directo en metro entre el aeropuerto internacional de Barcelona y las instalaciones de la Fira en l'Hospitalet de Llobregat. La infraestructura, con las estaciones y todas las vías colocadas, está lista. Ahora sólo falta ponerla en marcha, un proceso que lleva su tiempo.

Durante el periodo de gobierno del tripartito se encargaron muchos trenes pensados para la L9. Algunos de ellos han sido utilizados para otras líneas. Los trenes llegaron antes de que las obras de esta línea finalizaran, Otros no se han utilizado porque no resultaba posible incrementar frecuencias dado su elevado coste. Estos años, con los problemas financieros de TMB, ha habido ajustes en las frecuencias.

El calendario inmediato de la L9 señala que seguramente en el primer trimestre del 2015 circularán trenes en fase de pruebas entre Collblanc y la Zona Universitària. A mediados del mismo año comenzarán las pruebas globales de circulación de la línea y el inicio de las pruebas del sistema en su conjunto está marcado para el tercer trimestre.

El tramo que permitirá llegar al aeropuerto de El Prat desde el centro de Barcelona –previo transbordo– unirá las estaciones de Zona Universitària y la T1, que estará situada entre las pistas. Se trata de un trayecto que tendrá 20 kilómetros de vía y 15 estaciones. Además se pondrán en explotación –no en servicio– 3 kilómetros de viaducto y otros 3,3 kilómetros de túnel del tramo II para acceso a los talleres y a los depósitos de trenes de la Zona Franca, que es donde estos días han comenzado a montarse los convoyes de la L9. En su conjunto esta línea del metro de Barcelona, que irá desde Can Zam hasta el aeropuerto, cubrirá un recorrido de 38,1 kilómetros servidos por 39 estaciones. En fases posteriores a la del primer semestre del 2016 está prevista la entrada en servicio de otras estaciones.

Información extraida de la prensa (La Vanguardia) y del Departament de Territori i Sostenibilitat


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