Índice general Foros Tren Real El metropolitano Barcelonés.

El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Hoy por primera vez he visto en la línea 2 que el primer coche llevaba un aparato para cargar móviles.
Lástima que no le he podido hacer foto.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Algunos de vosotros,principalmente los que viven en la zona de Barcelona, y que tengan cierta edad, recordando un poco la historia de la actual linea 2 del metro de Barcelona,esta linea estubo durante bastante tiempo con los tuneles construidos pero sin servicio de metro. Tras la designación de Barcelona para celebrar las olimpiadas de 1992, se reiniciaron las obras de dicha linea, para adecuarla y también para prolongarla desde la zona de la Ronda de San Antonio/Ronda San Pablo/Calle Urgel, hasta la estación de Paral-lel. Durante las obras de prolongación, habian dos curiosos vagones de ferrocarril,que estaban situados en superficie (En la calle), sobre un tramo de via, cada uno de ellos. Pués bien, hoy he encontrado un par de fotos, de aquellos dos vagones, que a dia de hoy no se que función tenian, y lo unico que recuerdo, es que creo eran de ancho UIC y no eran españoles.
Fotos QVC
Saludos
D60-022.jpg
D60-023.jpg


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Conmemoración del 90 aniversario del Metro Transversal, actual L1. 1926-2016.
Recreación de un tren de la série 100 (126) sobre un tren de la série 4000 (4036). Salut!
Adjuntos
Metro90anysTransversal.jpg
4036 versus 126. Transversal, 90 anys


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
La Generalitat ha solicitado un crédito de 740 millones de € al European Investment Bank "Banco Europeo de Inversiones" para completar el tramo central de la L9.

Documento aquí: http://www.eib.org/projects/pipelines/pipeline/20160937
Adjuntos
images.png
Diagrama de la linea L9
images.png (10.83 KiB) Visto 5049 veces


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Gráfico mejorado de la linea L9 - L10, de Metro de Barcelona. Salut!
Adjuntos
grafisc_Linia L9.jpg
Línia L9 i L10 Metro Barcelona


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Tengo entendido que se quiere completar los túneles aunque de momento se prescinda de algunas estaciones, para poder conectar los extremos norte y sur y que empiece a hacer su función de transversal lado montaña, que era la intención original para descargar las líneas 1 y 5.
Saludos

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

Sí, eso he oido yo también junto con el interés de conectarlo con FGC en Sarrià.

Saludos.

Ignasi


TB1208 escribió:
Tengo entendido que se quiere completar los túneles aunque de momento se prescinda de algunas estaciones, para poder conectar los extremos norte y sur y que empiece a hacer su función de transversal lado montaña, que era la intención original para descargar las líneas 1 y 5.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Estación de Mercat Nou cuando todavia no estaba el Cajon de entrada a Sants
Adjuntos
Metro Barcelona.jpg
Metro Barcelona y UT447.jpg


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Licitaciones directamente de TMB donde se indica esta descripción: "Suministro de 12 trenes para el plan de mejora de la oferta de frecuencias de paso 2017-2021".

Esta licitación consta de:

-4 trenes serie 6000 para L1
-2 trenes serie 9000 para L4
-6 trenes serie 5000, 2 trenes para L3 y 4 trenes para L5.

La primera UTE de 5 cotxes deberia llegar en Febrero del 2019

L1 tiene actualmente 34 trenes (24 de la serie 4000 + 10 de la serie 6000).

L4 tiene actualmente 19 trenes, (15 de la serie 2100 + 4 de la serie 9000), y alguno se irá a las inmediatas ampliaciones de la L9/L10. (2018-2019)

L5 dispone de 33 trenes, todos de la serie 5000.

L3 dispone de 30 trenes (18 de la serie 3000 + 6 de la serie 2000 + 6 de la serie 5000).

Necesaries dichas ampliaciones de material para asegurar una mayor frecuencia, y fiablilidad para permitir algo mas de rotación de material.

Aparte, ATM deberá en breve realizar una amplia licitación de material de la serie 9000 para las futuras ampliaciones de la L9/L10. (2021-2026)

https://w3.tmb.cat/perfil-contractant/c ... ent/E00382


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Ayer en la TV2 se emitió la película dirigida en 1981 por Jordi Cadena "Barcelona Sur". No conocía nada de esta película, por lo que me sorprendieron las magníficas imágenes que aparecen hacia el minuto 35 rodadas en la línea 3 del Metro de Barcelona en que se ven diversas composiciones de la serie 300 y también con escenas en el interior de algunos coches (muy mezcladas, por lo que una aparentemente misma situación se rueda en coches muy distintos, cosas del cine). También aparecen las máquinas de venta de billetes y torniquetes de entrada de la época, creo que en la estación de Liceo.
Se puede ver aún en TVE a la carta:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/hist ... r/4222200/
Adjunto algunas imágenes que he seleccionado.
Saludos.
bcn sr 1.jpg

bcn sr 2.jpg

bcn sr 3.jpg

bcn sr 4.jpg


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
En el archivo de TVE2 se puede encontrar la obra Estimada Loreto, realizada en 1986 con ambientación de la postguerra, y unas espectaculares escenas al inicio y también hacia el minuto 18 filmadas en el (por aquel entonces) restaurado tren de la serie 100 de la línea 1 del Metro de Barcelona.
Dejo el enlace:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/altr ... q/4465884/
Saludos


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
En la película Libertad provisional, aparecen algunas escenas ferroviarias, con Suizas, tranvía azul y Metro (Liceo línea 3).
Adjunto dos imágenes en que aparece el M331, un coche de la serie 300B fácilmente reconocible ya que fue el único de esta subserie que tras una reforma se le añadió en los frontales unas rejillas de ventilación similares a las de los 300C, además de otros detalles en puertas y ventanas.
m331 b.jpg
m331 b.jpg (30.27 KiB) Visto 3890 veces

m331 a.jpg
m331 a.jpg (25.89 KiB) Visto 3890 veces

Nota 06 Feb 2019 20:31

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los sindicalistas quieren llevar el 300 al chatarrero.

Noticia en catalán.
[url]
https://beteve.cat/societat/vandalisme- ... 3c_mLhOo-s[/url]
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Feb 2019 21:08

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: Los Angeles
Registrado: 23 Dic 2018 08:28
Tengo un vídeo de unos trenes en el Metro de Barcelona en Noviembre 2018. Aquí está.
https://youtu.be/f6559jpW1R8


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro
Alstom fabricará y entregará los nuevos convoyes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros

La comisión delegada de contratación del Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha resuelto adjudicar a Alstom Transporte, SA la fabricación de 42 trenes para la red de metro para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000 , que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. el contrato, por importe de 268.099.711 euros más IVA, conlleva la entrega de todos los trenes dentro de los dos años y medio posteriores a la fecha de formalización, prevista para finales del próximo septiembre.

Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red. Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.

El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico , para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional , para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentar propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
Valoración económica, técnica y de los plazos de entrega

En el proceso de valoración de las propuestas, la presentada por CRRC Quingdao Sifang quedó excluida porque no cumplía los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones. El concurso continuó con el estudio de las propuestas presentadas por las empresas CAF y Alstom. Finalmente la oferta integradora de Alstom ha resultado la que ha obtenido una puntuación más alta según un baremo que ha tenido en cuenta tanto el precio ofrecido como las características técnicas y los plazos de fabricación.

Así, Alstom se ha comprometido a entregar un primer tren para la línea 1 y otro para la línea 3 (los prototipos) 48 semanas (11 meses) después de la firma del contrato. Además, TMB recibirá los 18 trenes de la línea 3 en un plazo de dos años y los 24 trenes para la línea 1 en dos años y medio. Estos plazos mejoran notablemente los establecidos en los pliegos de condiciones, que situaban la entrega de los trenes entre los 30 y los 48 meses a contar desde la formalización del contrato.

De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.

En paralelo al proceso de licitación, TMB está gestionando las operaciones de financiación necesarias para hacer frente a la inversión, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada, tal como autorizó el Consejo de Administración de la autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en diciembre pasado.
Trenes estrenados los años 80

Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos treinta años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

Recordemos que en marzo de 2018 TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.
Adjuntos
lateral-tren.jpg
Simulación del diseño exterior de los nuevos trenes / Foto: Alstom
lateral-tren.jpg (9.87 KiB) Visto 3135 veces


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Fuente: Noticias Prensa TMB

Normalización del servicio de metro en las líneas 1, 2 y 5 después de las actuaciones en la infraestructura
Tal como estaba previsto, los tramos Clot - Fondo y Paral·lel - Sagrada Familia reabrieron el sábado 31 de Agosto, mientras que hoy lunes se restablece la circulación de trenes entre Can Vidalet y Collblanc

El sábado, al inicio del servicio, quedó normalizado el tramo Clot - Fondo de la línea 1 de metro que ha sido cerrado por obras desde el pasado 29 de junio. Finaliza así, dentro del plazo fijado, la actuación de mantenimiento extraordinario más importante jamás realizada en la red, que ha puesto al día un sector de túnel, situado bajo la Meridiana, que tiene 65 años de antigüedad, y su continuación bajo el barrio de Sant Andreu, puesto en servicio hace 51 años.

Los trabajos han consistido en la renovación completa de unos 9 Km de vía doble, la sustitución y ampliación de aparatos de vía, y la renovación de toda la señalización. En un tramo de vía próximo a Santa Coloma se han aplicado medidas para reducir vibraciones. Adicionalmente se han renovado cuadros de baja tensión y se han ampliado cuadros de enclavamiento.

El tramo Paral·lel - Sagrada Familia de la línea 2 de metro también recupera la normalidad esta mañana, a las 5 de la mañana, tal como estaba previsto. La Generalitat ha renovado la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.500 metros, mediante la sustitución de carriles y de las fijaciones actuales por unas nuevas que ofrecen unas prestaciones mecánicas mejores.

También, hoy lunes, 2 de septiembre, a las 5 de la mañana, se restablece el servicio de la línea 5 de metro entre las estaciones de Can Vidalet y Collblanc, que está suspendido desde el 29 de julio. La Generalitat ha llevado a cabo trabajos relacionados con la puesta en funcionamiento de la futura estación de Ernest Lluch.


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
[quote="Ganz"]Y aquí vemos a estas unidades circulando en su segunda vida. Faltaba material en esta red, y aprovechando que los 600 dejaban de circular en la Red Metropolitana de Barcelona, pues los reutilizaremos:

Imagen

De: http://www.todocoleccion.net/bonita-postal-col-locomotora-serie-319-renfe-sin-uso~x29623022. Saliendo de Barcelona, diría que cercano al "Pantano de Vallvidrera".
Saludos, de Ganz.
EDITO: Ahora tengo mis dudas que las unidades de la fotografía sean las que nombro. ¿Alguien me podría resolver la duda?
Y buscando más fotografías de 600 en el foro, me he encontrado con un hilo similar al que he abierto, hecho por Lauria1226. Siento haber duplicado el tema (y ya es la segunda vez que me ocurre con Lauria, será cuestión de similitud de gustos). En fin, por si alguien quiere unirlos o bien quiere leer el antecesor a este hilo: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=3710&hilit=600+FGC.


Aunque con unos años de retraso, comento:
No sé trata ni de 600, ni de 500 (primera série), se trata de Brill metalizados, en concreto los nºs. 10-11-15, saliendo del túnel nº 3, en dirección ascendente antes de llegar a Peu del Funicular. Salut!


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Ganz escribió:
Realmente, la numeración de las s/100 es una de las particularidades que a mi también me gustaría conocer el motivo. La hipótesis que tal numeración estuviera destinada a las futuribles pero no construidas locomotoras eléctricas es la más lógica y probable (si es que la tiene, pues hay casos de numeración de material sin lógica alguna en la historia del ferrocarril). De hecho, diría que estos planos (que por algún sitio también he observado), se especificaba la participación francesa en la construcción de tales locomotoras, y hasta en la electrificación de la línea, que sería lógico teniendo en cuenta la experiencia francesa recogida en tal tipo de tracción (especialmente en la red MIDI). Estoy hablando de memoria, porque básicamente no recuerdo de dónde saco todo esto.

No hubiera sido lógico, como bien dices, efectuar los tráficos del Transversal con tracción vapor ni diésel (por motivos obvios, sin ir más lejos la ventilación de los tramos subterráneos, que eran mayoría). Aunque se me ocurre que, si se hubiera electrificado el Transversal a 3000V, hubiera podido la compañía FMB, hacer un acuerdo con Norte de cesión de algunas 6000 y 6100, aprovechando alguna eventual ampliación de contrato, aunque para ello se requería tecnología estadounidense, igualmente con experiencia en el sector de la tracción eléctrica en el momento. No se me ocurren más opciones para la tracción eléctrica en el Transversal. Solo tenemos los documentos que han sobrevivido que aseguren el planteamiento de FMB en sus inicios, y los magníficos s/100 que, a pesar de la liosa historia de la preservación de determinados coches, lo más importante es la conservación de parte de los mismos para generaciones actuales y futuras, como testigo de la historia que fue: http://macosameinfesa.blogspot.com/2011/05/serie-100.html. Página, por cierto, con errores: Fueron en su época los coches de metro más grandes del mundo, pero cuando Toronto, a mediados del s.XX, tuvo su metropolitano, éste "récord" lo perdió los s/100 en pro del Metro torontiano.
Saludos, de Ganz.


En aquellas fechas, tanto Norte, como el Metro Transversal, la tensión de trabajo era a 1500 V; pero en el caso del Transversal, era negativa. Salut!


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Para ilustrarse sobre el tema del material motor proyectado (incluidas locomotoras) y finalmente construido del F.C. Metropolitano Transversal, recomiendo encarecidamente la lectura de los dos volúmenes 'El Metro de Barcelona' escritos por el lamentablemente desaparecido investigador Carles Salmerón.

Por cierto, las locomotoras previstas eran de tecnología U.S.A., tecnología que impregna, asimismo, tanto los componentes eléctricos como mecánicos de la serie '100' .

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
BRILL escribió:
Ganz escribió:
Realmente, la numeración de las s/100 es una de las particularidades que a mi también me gustaría conocer el motivo. La hipótesis que tal numeración estuviera destinada a las futuribles pero no construidas locomotoras eléctricas es la más lógica y probable (si es que la tiene, pues hay casos de numeración de material sin lógica alguna en la historia del ferrocarril). De hecho, diría que estos planos (que por algún sitio también he observado), se especificaba la participación francesa en la construcción de tales locomotoras, y hasta en la electrificación de la línea, que sería lógico teniendo en cuenta la experiencia francesa recogida en tal tipo de tracción (especialmente en la red MIDI). Estoy hablando de memoria, porque básicamente no recuerdo de dónde saco todo esto.

No hubiera sido lógico, como bien dices, efectuar los tráficos del Transversal con tracción vapor ni diésel (por motivos obvios, sin ir más lejos la ventilación de los tramos subterráneos, que eran mayoría). Aunque se me ocurre que, si se hubiera electrificado el Transversal a 3000V, hubiera podido la compañía FMB, hacer un acuerdo con Norte de cesión de algunas 6000 y 6100, aprovechando alguna eventual ampliación de contrato, aunque para ello se requería tecnología estadounidense, igualmente con experiencia en el sector de la tracción eléctrica en el momento. No se me ocurren más opciones para la tracción eléctrica en el Transversal. Solo tenemos los documentos que han sobrevivido que aseguren el planteamiento de FMB en sus inicios, y los magníficos s/100 que, a pesar de la liosa historia de la preservación de determinados coches, lo más importante es la conservación de parte de los mismos para generaciones actuales y futuras, como testigo de la historia que fue: http://macosameinfesa.blogspot.com/2011/05/serie-100.html. Página, por cierto, con errores: Fueron en su época los coches de metro más grandes del mundo, pero cuando Toronto, a mediados del s.XX, tuvo su metropolitano, éste "récord" lo perdió los s/100 en pro del Metro torontiano.
Saludos, de Ganz.


En aquellas fechas, tanto Norte, como el Metro Transversal, la tensión de trabajo era a 1500 V; pero en el caso del Transversal, era negativa. Salut!


Hola Brill:
Ya que sale a comentario. Conocia lo de la polaridad en Metro Transversal que diferia de Norte, en cuanto que la polaridad de los railes de metro, era lo equivalente a la catenaria de Norte, y el tercer carril (carril de alimentación) equivalia a los railes de Norte.
Pregunto ¿? . Si a un 300 de Norte, le ponen una toma por tercer carril, para ir por las vias de metro, ¿como funcionaria? ¿con el inversor como marcha atrás,para ir adelante? o ¿no podria funcionar, por otros problemas derivados del equipo eléctrico? ¿quizás poner un inversor de polaridad, no en los motores,sino a la entrada del equipo eléctrico?.
Es solo una simple curiosidad, sobre un caso que nunca se dió. La pregunta es debida a una curiosa prengunta que hizo "Ignacio", en el post de "TROLEBUSES", refiriendose a la linea Reus-Tarragona, que habian bucles en las dos ciudades, y en carretera solo los dos hilos de contacto, para uso de los vehiculos ascendentes y descendentes, teniendose que parar al cruzarse y bajar las pértigas uno de los vehiculos, por lo cual en uno de los sentidos la polaridad estaba cambiada.En el caso de los trolebuses la incognita era si el cambio era automático, o lo hacian manualmente el conductor.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal