milcien escribió:
betulo237 escribió:
bloqueos telefónicos?
Creo que ya estaba instalado en 1936 el sistema de bloqueo americano GRS
El bloqueo por GRS en la línia de Mataró estaba operativo desde el año 1929, coincidiendo con la construcción de la nueva estación de Francia y se fue ampliando a todo el Ocho Catalán de MZA - Red Catalana. Respecto a los tiempos de marcha entre el año 1936 y el 2016, y tal como apunta milcien y triano, no nos la cojamos con papel de fumar, puesto que el número de circulaciones y de viajeros es infinitamente más elevada hoy que entonces. A esto hay que añadir que la distancia entre estaciones es muy reducida, entre 1 y los 4 kilómetros, y por ello las paradas constantes y con la inclusión de dos nuevas paradas en Montgat Nord (Montsolís) y Cabrera de Mar y el acercar la línea de La Marina al centro de Barcelona, con lo que el recorrido en kilómetros es ahora más largo desde el centro de Barcelona respecto a su antigua terminal en la estación de Francia. ¿Que ha cambiado respecto al pasado?, un número de circulaciones y frecuencia elevada, hasta Mataró cada 8-10 minutos y en algunos momentos del día cada 3-4 minutos y con millones de viajeros, los minutos de marcha se han reducido con trenes con mayor aceleración y frenado en la marcha, pero en recorridos tan cortos no es posible mayores ganancias de tiempo, que alcanzan también Massanet, Blanes, Arenys o Calella, nada tiene que ver la actualidad con el pasado.
msj