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Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



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Registrado: 26 Mar 2016 21:01
Estanislao Basinki era consejero delegado de los Caminos de Hierro del Sur de España (Linares-Almería y Moreda a Granada).

Por ahí deberían ir los tiros.

http://www.spanishrailway.com/2012/02/22/caminos-de-hierro-del-sur-de-espana-linares-almeria-y-moreda-a-granada/


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josmavel escribió:
Hola
Navegando por ahí he descubierto esta locomotora.Imagen sacada de http://www.cparama.com/forum/les-locomo ... 08-20.html
¿Alguién sabe donde encuadrarla y si pasó a Renfe?
Saludos


Locomotora tender tipo 030 de tres ejes acoplados, perteneció a la serie 41 y 46-47 de los Ferrocarriles del SUR (la 41 fue adquirida al FC. Torralba-Soria nº34)
Construidas por Societé St. Leonard en 1891 y 1906.
Posteriormente pasaron a la Compañía de ANDALUCES dentro de la serie 36-38.
Las tres terminaron sus días en RENFE dentro de la serie: 030-0225/0227, todas desguazadas en 1967.
Saludos.


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La verdad es que fue una gran proeza la fundación de los ferrocarriles del sur de España.entre Linares Baeza-Moreda-Granada-Almería. ya que arriesgarón un capital del cual ninguna de las llamadas grandes compañías ferroviarias del tiempo como fuerón MZA,y ANDALUCES NO SE INTERESARON POR ESTAS TIERRAS DE LA PIEL DE TORO,que no vieron la rentabilidad de la linea.
Para ser una empresa modesta comparada con las demás compañías ferroviarias, la construcción de la estación de Almería fue la joya de la corona ferroviaria.la cual en la actualidad los señores (por no llamarlos algo peor) de ADIF/RENFE ya se estan encargando de su ruina´y dejadez.
En la actualidad la linea sigue estado igual que como se proyecto en su tiempo,a excepción de un tramo,que se cambio por su elevado nivel de rampa.
Lo dicho una gran obra de arte ferroviario,que ADIF/RENFE se encargaran de cerrar con el tiempo,a favor de los amigotes de la carretera,saludos INDALTRENSA

PD:AQUI OS PONGO UNAS FOTOS DE LA CORONA DE LOS FERROCARRILES DEL SUR DE ESPAÑA.
Adjuntos
13938402_1127901180604030_6173385260639965665_n.jpg
97945.jpg
97945.jpg (129.35 KiB) Visto 5253 veces
13814043_1131933900200758_7307116933676651452_n.jpg
13814043_1131933900200758_7307116933676651452_n.jpg (54.32 KiB) Visto 5253 veces
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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;) Muchas gracias a los 3 por la información...
Lo que más me despistaba era la placa de la locomotora
Saludos
José Mª


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Horarios M.Z.A BARCELONA.MATARO. Agosto 1936
Adjuntos
1.5.jpg


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Buenas noches,
Pacheco nos ha brindado un documento que hace que pensar He comparado los dos horarios, 1936 y 2016.
En el primer caso el tren de Barcelona a Mataró con tracción vapor, bloqueos telefónicos? y todas las operaciones manuales tardaba entre 46 y 56 minutos.
80 años mas tarde el tren entre las dos ciudades con tracción eléctrica, control centralizado y un monton de automatismos el tren tarda entre 40 y 42 minutos.
Me da la impresión que algo o alguien falla.
Salud y trabajo,
Albert
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comparació horaris barcelona mataró  agost 1936 i 2016.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Pacheco nos ha brindado un documento que hace que pensar He comparado los dos horarios, 1936 y 2016.
En el primer caso el tren de Barcelona a Mataró con tracción vapor, bloqueos telefónicos? y todas las operaciones manuales tardaba entre 46 y 56 minutos.
80 años mas tarde el tren entre las dos ciudades con tracción eléctrica, control centralizado y un monton de automatismos el tren tarda entre 40 y 42 minutos.
Me da la impresión que algo o alguien falla.
Salud y trabajo,
Albert


Increíblemente cierto Albert. Saludos.

FTS

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Es el futuro. Que por lo visto ya esta aquí...


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Paradas entre Barcelona y Mataró en 1936:
Pueblo Nuevo
San Adrian de Besos (no todos los trenes)
Badalona
Montgat
El Masnou
Ocata
Premia
Vilasar
Mataró

Paradas entre Barcelona y Mataró en 2016:
Pl. Catalunya
Arc de Triomf
Clot de Aragó
Sant Adrià de Besòs
Badalona
Montgat
Montgat Nord
El Masnou
Premià
Vilassar
Cabrera de Mar
Mataró

Hay que tener en cuenta también, nº de circulaciones en cada época, la actual problemática de los túneles de Barcelona, con las bifurcaciones y las esperas en ellas, circunstancias que no se daban cuando los trenes llegaban a Barcelona Término


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betulo237 escribió:
bloqueos telefónicos?

Creo que ya estaba instalado en 1936 el sistema de bloqueo americano GRS


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milcien escribió:
Paradas entre Barcelona y Mataró en 1936:
Pueblo Nuevo
San Adrian de Besos (no todos los trenes)
Badalona
Montgat
El Masnou
Ocata
Premia
Vilasar
Mataró

Paradas entre Barcelona y Mataró en 2016:
Pl. Catalunya
Arc de Triomf
Clot de Aragó
Sant Adrià de Besòs
Badalona
Montgat
Montgat Nord
El Masnou
Premià
Vilassar
Cabrera de Mar
Mataró

Hay que tener en cuenta también, nº de circulaciones en cada época, la actual problemática de los túneles de Barcelona, con las bifurcaciones y las esperas en ellas, circunstancias que no se daban cuando los trenes llegaban a Barcelona Término


Hola:
Evidentemente no era lo mismo entrar a Barcelona en "linea recta" hasta la Esación de término, y ligeramente escorada del centro, que la ruta por toda la Ciudad que hace ahora, con opción de bajarte en tres zonas muy comunicadas y con intermodalidad de transporte. Son más km y a una velocidad media de 50 km/h porque la infraestructura ferroviaria dentro de la urbe no da para más.
En cuanto al tramo rápido en cambio (Badalona-Mataró) se ha pasado de 29' a 23' habiendo una parada más creo y, cierto es que se podria hacer en 20' ya que hay un poco de colchón en la marcha. No hay distancia suficiente como para poder sacarle más de 9' al trayecto con la tecnología de ahora.
Saludos.


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pacheco escribió:
Foto historica de la 7011 de la Cia. del NORTE, desconozco el lugar de la foto pero creo que podria tratarse de la estación del NORTE DE BARCELONA, la fecha tambien la desconozco aunque por los carteles que van pegados en el frontal de la locomotora solicitando la votación L´ESTATUT, tal vez pudiera tratarse de los años de la II Republica Española. Espero que algun compañero nos pueda dar más información. Saludos.

El año en que se voto el estatuto de Cataluña durante la II República fue 1932, así que la foto fue tomada a mediados de ese año.
Un saludo

msj

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milcien escribió:
betulo237 escribió:
bloqueos telefónicos?

Creo que ya estaba instalado en 1936 el sistema de bloqueo americano GRS



El bloqueo por GRS en la línia de Mataró estaba operativo desde el año 1929, coincidiendo con la construcción de la nueva estación de Francia y se fue ampliando a todo el Ocho Catalán de MZA - Red Catalana. Respecto a los tiempos de marcha entre el año 1936 y el 2016, y tal como apunta milcien y triano, no nos la cojamos con papel de fumar, puesto que el número de circulaciones y de viajeros es infinitamente más elevada hoy que entonces. A esto hay que añadir que la distancia entre estaciones es muy reducida, entre 1 y los 4 kilómetros, y por ello las paradas constantes y con la inclusión de dos nuevas paradas en Montgat Nord (Montsolís) y Cabrera de Mar y el acercar la línea de La Marina al centro de Barcelona, con lo que el recorrido en kilómetros es ahora más largo desde el centro de Barcelona respecto a su antigua terminal en la estación de Francia. ¿Que ha cambiado respecto al pasado?, un número de circulaciones y frecuencia elevada, hasta Mataró cada 8-10 minutos y en algunos momentos del día cada 3-4 minutos y con millones de viajeros, los minutos de marcha se han reducido con trenes con mayor aceleración y frenado en la marcha, pero en recorridos tan cortos no es posible mayores ganancias de tiempo, que alcanzan también Massanet, Blanes, Arenys o Calella, nada tiene que ver la actualidad con el pasado.


msj
Última edición por msj el 29 Sep 2016 11:36, editado 1 vez en total


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msj escribió:
milcien escribió:
betulo237 escribió:
bloqueos telefónicos?

Creo que ya estaba instalado en 1936 el sistema de bloqueo americano GRS



Montgat Nord (Llavaneres)

msj

Si te refieres al nombre anterior de Montgat-Nord era Monsolis

msj

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msj[/quote]
Si te refieres al nombre anterior de Montgat-Nord era Monsolis[/quote]


Carlesnuck, tens raó. Un lapsus. Rectificat

msj

Nota 22 Nov 2016 13:02

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Registrado: 22 Nov 2016 12:47
Hola a todos!
Tengo una fotografia donde se puede ver una locomotora de la compañia norte, con número 693. Esta fotografia se realizó aproximadamente a principios de 1900 entre Barcelona y Granollers. Alguien me podria dar más información de esta locomotora para poder datar mejor la fecha de la fotografia.

Muchas gracias!

Un saludo!
Antonio
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tren_nord.jpg
tren_nord.jpg (169.94 KiB) Visto 4699 veces

Nota 22 Nov 2016 15:19

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tonino escribió:
Hola a todos!
Tengo una fotografia donde se puede ver una locomotora de la compañia norte, con número 693. Esta fotografia se realizó aproximadamente a principios de 1900 entre Barcelona y Granollers. Alguien me podria dar más información de esta locomotora para poder datar mejor la fecha de la fotografia.

Muchas gracias!

Un saludo!
Antonio


En primer lugar bienvenido al foro, la locomotora a la que haces referencia es la 1693 NORTE, este ejemplar corresponde a un lote de 7 locomotoras del tipo 030 adquiridas para el FMSJ (FC. y Minas de San Juan de las Abadesas) entre los años 1879 y 1887 a la casa alemana Hartmann, de Chemnitz, posteriormente en la Cia. del NORTE fueron englobadas dentro de la serie 288-294, y renumeradas en la misma compañía como 1691-1697. En RENFE recibieron la numeración 030-2464 al 2470, causando baja en la Red entre 1965 y 1966.
Saludos.

FTS

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pacheco escribió:
josmavel escribió:
Hola
Navegando por ahí he descubierto esta locomotora.Imagen sacada de http://www.cparama.com/forum/les-locomo ... 08-20.html
¿Alguién sabe donde encuadrarla y si pasó a Renfe?
Saludos


Locomotora tender tipo 030 de tres ejes acoplados, perteneció a la serie 41 y 46-47 de los Ferrocarriles del SUR (la 41 fue adquirida al FC. Torralba-Soria nº34)
Construidas por Societé St. Leonard en 1891 y 1906.
Posteriormente pasaron a la Compañía de ANDALUCES dentro de la serie 36-38.
Las tres terminaron sus días en RENFE dentro de la serie: 030-0225/0227, todas desguazadas en 1967.
Saludos.

Parece la que ha sacado hace poco Electrotren en HO.


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
 
Tren Correo en la estación de OSUNA remolcado por la locomotora nº 154 de ANDALUCES (Ex- CM nº 54) posteriormente en RENFE 030-2401, fue construida por Coulliet en 1862. Finales del siglo XIX
Fototeca Municipal de Osuna. Fuente: El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
398.jpg


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Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Buenas a todos,

Estoy realizando un trabajo sobre el transporte de mercancías por ferrocarril en España a lo largo de los diferentes periodos históricos. Al igual que hay extensa información sobre los modelos actual, de los años 80 o incluso antes (60 y 70), no he encontrado nada específico de los modelos que aplicaron estas compañías a lo largo del siglo XIX y principios del XX. ¿Que servicios de transporte de mercancías ofrecían? ¿Exportaron modelos franceses, al igual que si lo hicieron con la señalización al poseer buena parte de capital francés? Gracias de avanzado
Servus

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