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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Un video de lo más ferroviario,con unos encuadres muy cuidados.
Gracias por compartirlo.


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Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Ayer el tramo electrificado de nuestra línea tuvo una circulación especial con problemas, pues el especial CGR - Zaragoza Plaza - Puertollano Refinería quedó tirado al poco de pasar Ciudad Real y tuvieron que ir dos primas de Puertollano a rescatarlo. Dejo fotografía y vídeo de este impresionante tren entre Ciudad Real y Puertollano y entre Puertollano Refinería y Puertollano. Espero que os guste.

¡Saludos!

ImagenVas a pasar la tarde y mira lo que te encuentras... by Javier Rubio, en Flickr

Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


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Registrado: 25 Jul 2012 22:52
muchas gracias por esta curiosa aportación...


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Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Dejo un vídeo del mismo día del 18330 (Alcázar de San Juan - Badajoz) con casi hora y media de retraso siendo perseguido por un AVE serie 100 02170 (Madrid Puerta de Atocha - Sevilla Santa Justa) antes de llegar a Puertollano. Espero que os guste:

¡Saludos!

Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


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Registrado: 06 Sep 2015 15:27

Este sábado ha circulado un nuevo tráfico de mercancías por la línea 520 entre la Terminal de Bobadela en Portugal y Bioenergética Extremeña así como su inverso. Se trata de un tren de contenedores que se carga desde el antiguo cargadero de la Planta de Biodiesel de Valdetorres hoy en día cerrada.
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg


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Buenas noches, enlazo la información relativa a los trenes especiales programados por la conmemoración de los 150 años de la línea y la primera conexión internacional:

http://www.renfe.com/ofertas/TrenHistor ... sario.html

Atención, porque la AEAF y renfe, parece que han llegado a un compromiso para incluir en el importe del billete, un combinado para desplazarse a la estación de salida de los trenes. Hay que animarse, que este tren no vuelve a pasar...

Un saludo.


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Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Buenos días compañeros:

Para los que tengáis paciencia, porque dura casi una hora, dejo el enlace a un video que he subido son la composición del tren histórico que el pasado 03-12-2016 hizo el recorrido entre Puertollano y Mérida, para la celebración del 150 aniversario de la relación Madrid-Ciudad Real-Badajoz y la primera conexión ferroviaria internacional.

Recoge panorámicas de la línea captadas desde el coche de cola del tren, con momentos como el paso por La Nava de Puertollano, el rebasamiento por un AVE 112 por Brazatortas, el paso por Caracollera, El Madroñal-Fontanosa, llegada a Almadenejos, paso por Belalcázar, túnel de Las Cabras, etc. y, termina con la llegada a Cabeza del Buey, donde agoté toda la memoria. Pero sobre todo deja evidencia de la heterogeneidad en la tipología de vía instalada: desde traviesas RS con carril en BLS, alternancia de traviesas de madera con bibloques BR, hasta traviesas de madera con carril y otros elementos datados en la época de la efeméride celebrada.

http://videosferroviarios.blogspot.com. ... de-la.html

Un saludo y, feliz Navidad.


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Muchisimas gracias Antonioe desde extremadura.
Tendre que ver varias veces el video para saborearlo como merece.
Felices fiestas.


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Ubicación: madrid y donde me llamen..
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Y visualizado una vez..tiene una pinta estupenda.
Gracias de nuevo.


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muchas gracias por compartir ese gran viaje con nosotros.....acabo de verlo y me encanta hacer el seguimiento de la via....buen curro te has pegado


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Registrado: 20 Ago 2014 15:13
Antonioe escribió:
Buenos días compañeros:

Para los que tengáis paciencia, porque dura casi una hora, dejo el enlace a un video que he subido son la composición del tren histórico que el pasado 03-12-2016 hizo el recorrido entre Puertollano y Mérida, para la celebración del 150 aniversario de la relación Madrid-Ciudad Real-Badajoz y la primera conexión ferroviaria internacional.

Recoge panorámicas de la línea captadas desde el coche de cola del tren, con momentos como el paso por La Nava de Puertollano, el rebasamiento por un AVE 112 por Brazatortas, el paso por Caracollera, El Madroñal-Fontanosa, llegada a Almadenejos, paso por Belalcázar, túnel de Las Cabras, etc. y, termina con la llegada a Cabeza del Buey, donde agoté toda la memoria. Pero sobre todo deja evidencia de la heterogeneidad en la tipología de vía instalada: desde traviesas RS con carril en BLS, alternancia de traviesas de madera con bibloques BR, hasta traviesas de madera con carril y otros elementos datados en la época de la efeméride celebrada.

http://videosferroviarios.blogspot.com. ... de-la.html

Un saludo y, feliz Navidad.

Buenas tardes, Antonioe .

Es un vídeo excelente. Un documento de primera mano. Con tu permiso, voy a poner el enlace en facebook, en los siguientes grupos o páginas:

Aficionados al ferrocarril. https://www.facebook.com/groups/438870156254678/
Patrimonio histórico ferroviario de España. https://www.facebook.com/groups/979937142035125/
Historia del ferrocarril en Extremadura. https://www.facebook.com/groups/1242809302449253/
Ferrocarriles españoles. https://www.facebook.com/FerrocarrilesEspanoles/
Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3 ... 699791685/
ForoTrenes. https://www.facebook.com/forotrenes/

Si tienes algún inconveniente, me lo dices y los retiro. Yo creo que vale la pena que se vea.

Un saludo.


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Ubicación: Barcelona
Registrado: 20 Ago 2014 15:13
Manuel_252 escribió:
Antonioe escribió:
Buenos días compañeros:

Para los que tengáis paciencia, porque dura casi una hora, dejo el enlace a un video que he subido son la composición del tren histórico que el pasado 03-12-2016 hizo el recorrido entre Puertollano y Mérida, para la celebración del 150 aniversario de la relación Madrid-Ciudad Real-Badajoz y la primera conexión ferroviaria internacional.

Recoge panorámicas de la línea captadas desde el coche de cola del tren, con momentos como el paso por La Nava de Puertollano, el rebasamiento por un AVE 112 por Brazatortas, el paso por Caracollera, El Madroñal-Fontanosa, llegada a Almadenejos, paso por Belalcázar, túnel de Las Cabras, etc. y, termina con la llegada a Cabeza del Buey, donde agoté toda la memoria. Pero sobre todo deja evidencia de la heterogeneidad en la tipología de vía instalada: desde traviesas RS con carril en BLS, alternancia de traviesas de madera con bibloques BR, hasta traviesas de madera con carril y otros elementos datados en la época de la efeméride celebrada.

http://videosferroviarios.blogspot.com. ... de-la.html

Un saludo y, feliz Navidad.

Buenas tardes, Antonioe .

Es un vídeo excelente. Un documento de primera mano. Con tu permiso, voy a poner el enlace en facebook, en los siguientes grupos o páginas:

Aficionados al ferrocarril. https://www.facebook.com/groups/438870156254678/
Patrimonio histórico ferroviario de España. https://www.facebook.com/groups/979937142035125/
Historia del ferrocarril en Extremadura. https://www.facebook.com/groups/1242809302449253/
Ferrocarriles españoles. https://www.facebook.com/FerrocarrilesEspanoles/
Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3 ... 699791685/
ForoTrenes. https://www.facebook.com/forotrenes/

Si tienes algún inconveniente, me lo dices y los retiro. Yo creo que vale la pena que se vea.

Un saludo.


También en Extremeños en Cataluña. https://www.facebook.com/groups/murrig/?fref=nf

Así podremos degustar los paisajes desde el tren.

Gracias.


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Muchas gracias Manuel_252. No hay problema alguno, al revés.

Un saludo,

Antonio.


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Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Pues lo voy a ver el año que viene ya que en Villanueva no tengo buena cobertura.
Salud y trabajo,
Albert
Pd: Buen año 2017 a todos los seguidores del hilo.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Registrado: 06 Sep 2015 15:27

A partir del pasado lunes día 23 de enero, se han aumentado las frecuencias de carboneros entre La Nava de Puertollano y Alhondiguilla y viceversa a 6 trenes diarios, 3 por sentido. De esta manera hace que la línea 520 entre La Nava de Puertollano y Almorchón así como el ramal que parte de esta última estación este a pleno rendimiento. Desde que se restablecieron los servicios en Septiembre de 2016 se han ido aumentando las frecuencias hasta actualmente llegar a estas 6 circulaciones diarias. Esperemos que duren. Un saludo!


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Registrado: 08 Ago 2008 07:41
Gracias por la información, en la Nava de Puertollano tenían apiladas 450.000 toneladas de carbón, una vez cerrada la mina queda un grupo minino para atender el cargadero, queda mucho carbón todavía pero a tres trenes diarios en poco mas de un año se lo quitan de en medio.
Tambien circula un carbonero cada 15 días para la cementera de La Alconera.

Saludos.


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FJC93 escribió:
A partir del pasado lunes día 23 de enero, se han aumentado las frecuencias de carboneros entre La Nava de Puertollano y Alhondiguilla y viceversa a 6 trenes diarios, 3 por sentido. De esta manera hace que la línea 520 entre La Nava de Puertollano y Almorchón así como el ramal que parte de esta última estación este a pleno rendimiento. Desde que se restablecieron los servicios en Septiembre de 2016 se han ido aumentando las frecuencias hasta actualmente llegar a estas 6 circulaciones diarias. Esperemos que duren. Un saludo!


Por más aficionado a los trenes que sea, no me puedo alegrar de que se siga quemando carbón para producir electricidad.


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Registrado: 06 Sep 2015 15:27

tomaso escribió:
Gracias por la información, en la Nava de Puertollano tenían apiladas 450.000 toneladas de carbón, una vez cerrada la mina queda un grupo minino para atender el cargadero, queda mucho carbón todavía pero a tres trenes diarios en poco mas de un año se lo quitan de en medio.
Tambien circula un carbonero cada 15 días para la cementera de La Alconera.

Saludos.


http://www.lanzadigital.com/news/show/a ... lano/95071
http://www.lacomarcadepuertollano.com/d ... 6_05_28/02

Según varias noticias que he encontrado por la web, dejo en la parte superior los enlaces, cifran en unas 700000 tn de carbón extraídas las que se encuentran acumuladas en las instalaciones de Encasur desde que en 2016 se produjera el cierre de esta mina. La verdad que desconozco la cantidad exacta que habrá, me guío por las noticias. De ser ciertas estas cantidades los carboneros podrían mantenerse perfectamente entorno a 2 años sin problemas, aún con el ritmo de transporte alto como actualmente sucede.
Aunque claramente ya se sabe el futuro de estos carboneros y del ramal hasta Alhondiguilla, su futuro no muy lejano es la desaparición tanto de las circulaciones, como el cierre del ramal así como dejar sin actividad las instalaciones de La Nava de Puertollano e incluso la estación de Almorchón podría entrar en esta lista de víctimas que va a dejar el carbón, aunque yo confío que pueda salvarse pero sus probabilidades también tiene, sin ramal puede que Almorchón ya no sea necesario para Adif, por desgracia es lo que pasará en no mucho tiempo. Yo le recomiendo a todo aquel que quiera hacer una visita entre Almorchón y Alhondiguilla que ahora es el momento, sin duda es el principio del fin.
Por otro lado, que actualmente se hayan subido el número de circulaciones a las 6 frecuencias diarias se debe a que en los meses de altas temperaturas la circulación de carboneros se verá reducida al mínimo, a 2 circulaciones diarias, una por sentido. Siendo estas las dos circulaciones de primera hora de la mañana, debido a que estos carboneros entrarán en un protocolo por altas temperaturas para evitar posibles descarrilos en el ramal, esto se debe a que cuando el termómetro se dispara el riesgo de descarrilo es muy alto por lo que Adif ha decidido que solo circulen los dos trenes de la mañana, cuando las temperaturas son suaves.
Respecto al tráfico de coque de petróleo entre Puertollano Refinería y la Cementera de Alconera actualmente se encuentra suprimido desde finales de Agosto de 2016, y sin previsión de volver de momento. Este tren va por campañas, con períodos de duración muy irregulares, cuando este tren esta activo suele circular entre 4 - 6 veces en semana, dependiendo de la demanda de la cementera. No confundir este tren con un carbonero a la cementera, porque ese tráfico no existe, ya que aunque utiliza la misma composición que los carboneros una 333.3 + 15 Faoos este transporta coque de petróleo y no carbón, producto totalmente diferente y que proviene de lugares diferentes. Un saludo!


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Fuente: Diario de León


ENE 24 La crisis eléctrica reaviva el debate sobre las térmicas de carbón nacional


ver más noticias del día
FUENTE: Diario de León

Los expertos llevan años advirtiendo del «riesgo inasumible» de cerrar las minas y las centrales.

El actual escenario de generación eléctrica reaviva el debate sobre los riesgos de cerrar las minas de carbón nacional y con ellas las centrales térmicas que producen con este mineral en el interior de la península, entre ellas las leonesas. El aumento de la demanda (la nacional y la francesa, por el parón de sus nucleares), sumado a una menor producción de las renovables, ha puesto de manifiesto no sólo que la dependencia del gas es peligrosa y cara, sino que es necesario contar con generación de respaldo (la gestionable, la que dan las centrales térmicas y los ciclos combinados) para atender los picos de demanda del mercado.

Un escenario en el que se han vuelto a poner sobre la mesa las advertencias que desde hace meses ha recibido el Ministerio de Industria, ahora de Energía, sobre el peligro de acelerar un cierre desordenado de la minería del carbón, que arrastre consigo a las térmicas que dependen de ella. En noviembre de 2015, según publicó entonces Diario de León, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (hermano del actual ministro) recibió un informe, enviado entonces por Carbunión, en el que se aseguraba que el respaldo del carbón autóctono a la generación eléctrica había ahorrado 330 millones de euros al recibo de los consumidores en sólo dos años. Y advertía del riesgo de prescindir de esta fuente de generación, la única autóctona.

Reavivado

El repunte de los precios de la electricidad desde el pasado mes de abril, y especialmente en los últimos días, pone de nuevo sobre la mesa que mantener el carbón nacional supone no sólo un ahorro sino una mayor seguridad en el sistema. Los datos de los informes en poder del ministerio desde finales de 2015 tendrán que ser respondidos ahora por el nuevo ministro, que en sus comparecencias hasta el momento ha dado por zanjado el tema de la minería y de las térmicas de carbón nacinoal.

De momento se reaviva la polémica por las advertencias que contenían los informes, y que entonces, antes de que transcurriera un 2016 que ha puesto la puntilla a la minería nacional, ya alertaban sobre el abandono de una actividad que consideraban estratégica. «Si cierra la mina que provee de mineral a la central, las empresas podrían plantearse el cierre de las centrales en el caso de que no existan señales claras para la inversión en nueva capacidad, lo que supondría un riesgo inasumible para el sistema eléctrico. Considerando que existe actualmente una potencia de más de 4.000 megavatios instalados que utilizan carbón nacional que harían incurrir al sistema en un déficit de capacidad». Porque, se señala, «las decisiones de las empresas pretenden maximizar su beneficio, pero no tiene por objeto cubrir la seguridad del suministro».

Insisten los expertos en que «las previsiones de cierre acelerado de las minas que producen carbón autóctono ponen en peligro el abastecimiento de la potencia instalada en las centrales que consumen este mineral, que ha sido considerada necesaria por el operador del sistema praa el correcto funcionamientos de sistema eléctrico y para la seguridad del suministro en el horizonte de la planificación energética 2015-2020 en España».

Olas de frío

Ya a finales de 2015, con la experiencia de la ola de frío que se vivió en 2013 y los problemas de suministro de gas, se señalaba que «las olas de frío no son descartables durante el invierno y pueden tensionar la situación del mercado español de aprovisionamiento de gas». Y un fallo en este aprovisionamiento «supone un fuerte riesgo para la seguridad del suministro del sistema eléctrico español, teniendo además un impacto negativo e los precios que pagan los consumidores».

Al Gobierno se le ha requerido reiteradamente que garantice «un cierre ordenado y sostenido de las minas que permita mantener la generación asociada»; aunque la realidad es que «se está produciendo un proceso acelerado de cierres en el sector, en lugar de una transición ordenada de acuerdo con el Plan de Cierre, como consecuencia del descenso del precio de carbón en los mercados internacionales». Lo que se traduce en «un descenso brusco de la producción de carbón por encima de lo previsto», y en un «cierre desordenado del sector» minero.


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Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Pagamos Gas a un tercero para no pagar carbón a un nacional. Que listos somos. Por algo gana Trump. Por cosas como esta, cuando la gente empieza a darse cuenta y despertar.

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