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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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CONSIGNA Serie A N° 908 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates (Km. 73,822) perteneciente a la Línea Férrea Madrid a Badajoz fechado el día 24/5/1974.

(Anula y sustituye a la Consigna A-835/20-8-1973/E.)

También paso una hoja de la Consigna A.C.T.D. n° 3 del 29/5/1981 que modifica a la Consigna N° 908 anterior de Ablates.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 1 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 2 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 3 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 4 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 5 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 6 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna A.C.T.D. n° 3 del 29/5/1981 que modifica a la Consigna N° 908 anterior de Ablates. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera o Azucarera de Ciudad Real (Km. 167/840) perteneciente a la Línea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz fechado del día 7 de Agosto de 1986.

(Aula y sustituye a la Consigna Serie A-84 C-221/23-06-78/Z. 2.°)

Este Cargadero de Azucar estuvo operativo desde 1972 hasta el 2005 y aunque la traida de la remolacha se hacían sobretodo en camiones, también se recíbia por ferrocarril con vagones XX Bordes Altos de Renfe, y para las maniobras interiores y fuera de la factoría se usaba un tractor diesel de la Metalurgia de San Martín. Este tractor luego lo usaron junto con otros más para el desmantelamiento del tramo Ciudad Real a Parla.

El trasporte ferroviario de remolacha en esta factoría decayó de golpe el 10 de Enero de 1988 al clausurar Renfe el trazado entre Ciudad Real y Parla debido a la decisión de construir la actual Lav. Madrid-Sevilla dejando tras de si de seguir apostando por el tren para llevar y traer las materias primas a la Azucarera de Ciudad Real dejando solo ya el trasporte víal por camiones.

Tras el Cierre del tramo Ciudad Real a Parla en el entorno de la Azucarera de Ciudad Real se levantaron con el tiempo todas las vías y el enclavamiento mecánico, quedando actualmente, solo parte del balasto donde iban las vías y la caseta de la báscula puente a la entrada de la Azucarera que servían para pesar los vagones tanto cargados como vacíos.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 1 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 2 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 3 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 4 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 5 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista desde el aire desde el PNOA a traves del Visualizador de fotogramas Fototeca Digital del CNIG donde se ve toda la Fábrica de la Lebrera o Azucarera de Ciudad Real con todas sus instalaciones. La Fábrica ya llevaba 1 año cerrada al tomar la foto. También se pueden ver las marcas por donde entraba las vías del trazado ferroviario y una vez dentro se bifurcaba en varías vías para dirigirse a diferentes instalaciones de la Azucarera. 2006. [Foto: PNOA Visualizador de fotogramas Fototeca Digital del CNIG].
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Vista de la bifurcación captado desde el cambio de vía (lado Ciudad Real) donde se divide la vía directa que va a Madrid vía Algodor y a la izquierda la vía que se dirige a la Fábrica de La Lebrera o Azucarera de Ciudad Real. En ella se ve a la izquierda el torno del enclavamiento mecánico que protegía la derivación con dos semáforos de disco avanzado de parada diferida. El cambio de vía se manejaba manualmente pero estaba al igual que el torno asegurado por llaves bouré y el cambio tenía cerrojo mecánico de seguridad y comprobador mecánico de posición de aguja. 30/12/1987, [Foto: Alejandro Tomás del Pozuelo].
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Vista importante donde se ve a la izquierda el principio del ramal a la Fábrica de La Lebrera o Azucarera de Ciudad Real donde se ve al tractor diesel de la Metalúrgica de San Martín maniobrando un corte de vagones XX bordes altos vacíos mientras ve como le adelanta en la derecha el TER 597-012 + 597 sin identificar realizando el Madrid a Badajoz N° 590 que pasa por la señal de poste de punto protegido. 04/1/1988, [Foto: Aljandro Tomás del Pozuelo].
Última edición por Juan4025 el 14 Dic 2023 17:45, editado 8 veces en total


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Sigamos con algunas Consignas de los Enclavamientos de la Línea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz.

Ahora toca la Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda situado en el punto kilometrico 118,887 fechado del día 3 de Noviembre de 1973.

El nuevo Enclavamiento Mecánico sustituyó al anterior en el que la Estación carecía de Semaforos de entrada ni de salida estando protegida por Semaforos Avanzados de Disco de Parada Diferida y con sus respectivos Postes de Punto Protegido en la entrada de Estación.

Para terminar de todas las Estaciones de la Línea MCRB la de Urda era la segunda que se encuentra a mayor altitud estando a 782,27 metros y fué la única que mantuvo abierta la Cantina abierta hasta el último día del cierre de la línea.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda. Parte 1 de 7. 03/11/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda. Parte 2 de 7. 03/11/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda. Parte 3 de 7. 03/11/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda. Parte 4 de 7. 03/11/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda. Parte 5 de 7. 03/11/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda. Parte 6 de 7. 03/11/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 868 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Urda. Parte 7 de 7. 03/11/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista del esquema de Vías y Señalización Mecánica de Urda del anterior Enclavamiento Mecánico disponiendo de semaforos de disco de parada diferida y los postes de punto protegido perteneciente a la Consigna Serie A N.° 42. 05/3/1970. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Aquí paso la Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz situado en el punto kilometrico 90,074 fechado del día 9 de Octubre de 1973.

Este nuevo Enclavamiento Mecánico sustituyó al anterior en el que la Estación carecía de Semaforos de entrada ni de salida estando protegida por Semaforos Avanzados de Disco de Parada Diferida y con sus respectivos Postes de Punto Protegido en la entrada de Estación.

La Estación de Mora y Orgaz contaba con dos vías muertas en el edificio del Muelle de Mercancias, y era la segunda Estación, que daba mayor número de viajeros en el tramo Ciudad Real a Parla siendo Malagón la que daba más viajeros pues la tercera en dar mayor número de viajeros era Los Yebenes y detrás Urda.

Como dato importante en esta Estación es que durante el año 1969 una de las vías de cruce se utilizarón para apartar locomotoras de vapor de diferentes series, y durante múchos años, tenía un importante trafico de mercancias de vinos y también se exportaba harinas de la fabrica de harinas de Sonseca.

En la actualidad se sigue conservando el edificio de la Estación, el pequeño edificio de los Urinarios junto con el edificio de los Caloríferos y el Pozo, 5 viviendas para el personal ferroviario y sus familias en buén estado, y también se conserva enfrente de la Estación tras cruzar las vías de la Lav. Madrid-Sevilla el edificio que albergaba la dependencia de Vías y Obras o Casa de Empleados.

Por último a lado del edificio de V.O. o C.E. se conserva un Edificio-Cocherón.

Este Edificio-Cocherón se puso en 1981 con la función para albergar la dresina de vías y obras y de mantenimiento de vías. Para su acceso se tuvo que hacer una nueva vía llamada 4 que conectaba con la tercera vía de cruce número 2 a traves de un cambio de agujas numerado como 3 bis. Este cambio de agujas 3 bis era accionado por marmita y tenía faról indicador de posición de aguja y como seguridad llevaba comprobador mecánico de posición de aguja y Cerradura Bouré doble relaccionada con otra llave sencilla instalada en el calce descarrilador de esta vía 4.

La citada nueva vía para albergar la dresina de vías y obras modificó el Enclavamiento de la Consigna N°. 860 llamandose Anejo N°. 1 P. Z. a la Consigna A N°. 860.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 1 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 2 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 3 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 4 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 5 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Aquí se ve el cuadro eléctrico instalado en el gabinete del Factor de Circulación de la Estación. Este Cuadro Eléctrico servía para el encendido y comprobación de la ilumimación eléctrica de las señales o semáforos antes de que se sustituyera por iluminación por laminas reflectantes usadas en la actualidad. Parte 6 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Vista del esquema de vías, señales y agujas del enclavamiento. Parte 7 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista del comunicado de la nueva Consigna llamandose Anejo N°. 1 P. Z. a la Consigna A N°. 860 que modifica la anterior Consigna del enclavamiento debido a la incorporación de una nueva vía 4 para el acceso al cocherón que albergará la dresina de vías y obras. 09/7/1981. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista del esquema de Vías y Señalización Mecánica de Mora y Orgaz del anterior Enclavamiento Mecánico disponiendo de semaforos de disco de parada diferida y los postes de punto protegido perteneciente a la Consigna Serie A N.° 55. 10/3/1971. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Automotor Diesel "Camello" FIAT 593 de Renfe haciendo el servicio Puertollano-Ciudad Real a Madrid Atocha N° 3003 o 2203 (Vía Algodor) captado en el cambio de aguja que da accesso a la fábrica de La Lebrera o Azucarera de Ciudad Real.

El Automotor salía de Puertollano a las 15:20 pasndo por Ciudad Real a las 15:50 teniendo una parad de 4 minutos y llegando a Madrid Atocha a las 18:21.

Es su recorrido tenía paradas en las Estaciones de Argamasilla de Calatrava, Cañada de Calatrava, Ciudad Real, Malagón, Urda, Los Yebenes, Mora y Orgaz, Algodor y Madrid Atocha.

[Foto: Alejandro Tomás del Pozuelo].
Adjuntos
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Automotor 593 Puertollano-Ciudad Real a Madrid Atocha N° 3003 o 2203 pasando por el cambio de aguja de la Fábrica de la Azucarera de Ciudad Real. [Foto: Alejandro Tomás del Pozuelo].


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Vista desde el aire de todas las instalaciones ferroviarias de la Estación de Algodor.

Se ve el poblado ferroviario, la caseta de enclavamientos hidráulico Bianchi-Servettaz, y al fondo, la doble bifurcación de líneas de Algodor a Toledo (Línea férrea Castillejo-Añover a Toledo) y la vía que hace curva a la izquierda la que se dirige a Ciudad Real perteneciente a la línea Madrid, Ciudad Real a Badajoz o MCRB, que por la fecha de la foto llevaba 1 año ya clausurada y desmantelada la línea debido a la construcción de la Lav. Madrid-Sevilla.

(La imagen esta extraida de "Paisajes Españoles" y fué tomada en Junio de 1989).
Adjuntos
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Vista desde el aire de todas las instalaciones del enclave ferroviario de la Estación de Algodor. 6/1989, [Foto: Paisajes Españoles].


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Vista del esquema de vías de todos los edificios e instalaciones ferroviarias de la Estación de Algodor fechado sobre el año 1960.

También subo el Esquema de vías, señales y agujas del Enclavamiento Hidráulico Bianchi-Servettaz de la Estación Algodor.

(La segunda imagen pertenece a la antigua Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Renfe y fué echo por Velasco en el año 2002).
Adjuntos
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Esquema de vías de todos los edificios e instalaciones ferroviarias de la Estación de Algodor fechado sobre el año 1960.
1703251689684.jpg
Esquema de vías, señales y agujas del Enclavamiento Hidráulico Bianchi-Servettaz de la Estación Algodor. [Foto: Mantenimiento Infraestructura Renfe. Velasco año 2002].


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Vista del primitiva Estación de Algodor que se inaguró el 15 de junio de 1858 construida para atender a la Línea Férrea Madrid, Ciudad Real a Badajoz o MCRB. Esta estación y la primitiva que estaba enfrente que atendía a la Línea Férrea Castillejo-Añover, Algodor a Toledo se derribaron al hacer la actual Estación de Algodor proyectado por Narciso de Clavería y alzado a principios del siglo XX.

Al ser la estación perteneciente de la Línea del MCRB guarda un diseño de construcción con el resto de las Estaciones de tercera clase de esta extinta compañia.

(La Foto esta sacado del Archivo Fotográfico de la FFE].
Adjuntos
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Fachada exterior (lado calle) de la primitiva Estación de Algodor que atendía a la Linea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz. [Foto: Archivo Fotográfico de la FFE].
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Fachada de la Estación de Algodor (lado andén y patio de vías) que atendía a la Linea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz. [Foto: Archivo Fotográfico de la FFE].


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Automotor diesel Ex. "Zaragozano" 9021 o 9121 estacionado en la vía 1 de la Estación de Algodor.

Este carismático vehículo se encontraba aquel día 16 de Diciembre de 1987 en esta estación haciendo tristemente de "Tren Escoba" entre las estaciones Parla y Brazatortas con miembros del museo ferroviario y del antiguo departamento del GIRE con la misión de ir parandose en casa estación y llevarse material histórico, y lo que no se podían llevar por volumen o uso, lo anotaban para luego llevarselo después y a aparte de esto hiban con un equipo para ir filmando en video toda la línea. También iba el Automotor el famoso fotografo conocido como MAN contratado para ir haciendo fotos.

El destino de todas las piezas que iban recogiendo era llevarlo y exponerlo en el museo ferroviario, dado el inminente cierre del trazado ferroviario desde Parla a Ciudad Real acaecido el el mes siguiente del día 10 de Enero 1988.

(La Foto esta sacado por el fotógrafo MAN y esta extraido del Archivo Fotográfico de la FFE).
Adjuntos
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Automotor diesel Ex. "Zaragozano" 9021 o 9121 estacionado en la vía 1 de la Estación de Algodor haciendo de "Tren Escoba" en el trazado ferroviario Parla, Algodor, Ciudad Real a Brazatortas. 16/12/1987, [Foto: MAN - FFE].


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Aquí os dejo dos imagenes de la Estación de Urda y en sus proximidades con el Tractor Diesel de 2 ejes de la empresa Vias y Construcciones (el Tractor fué fabricado por la Metalúrgica de San Martín de Barcelona) con el tren de carriles retirados montados sobre diploris en el proceso de desguace de la Línea Férrea Parla a Ciudad Real, captado como e dicho en Urda y en sus proximidades.

(La primera imagen pertenece al fotógrafo Alejandro Tomás del Pozuelo y la segunda Manuel Goméz Ramos más conocido como MAN).
Adjuntos
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Vista de la Estación de Urda ya tristemente cerrada y al lado se ve estscionado en la vía 1 el Tractor diesel de 2 ejes fabricados por la Metalúrgica de San Martín (Barcelona) utilizado para remolcar el tren de carriles retirados sobre diploris en el desguace del Parla a Ciudad Real. 3/1988 [Foto: Alejandro Tomás del Pozuelo].
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Tractor Diesel de 2 ejes fabricado por la Metalúrgica de San Martín encabezando el tren de carriles retirados sobre diploris en el desguace del tramo Parla a Ciudad Real y captadado en las proximidades de la Estación de Urda. 3/1988. [Foto: MAN].


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Aquí paso dos Consignas Serie A del Enclavamiento de la Estación de Los Yebenes.

Consigna Serie A N.° 53/Z del Enclavamiento Mecánico de la Estación de los Yebenes (Km. 104,583) disponiendo de semáforos de disco de parada diferida y los postes de punto protegido. Fechado el 17 de Febrero de 1971.

Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes situado en el punto kilometrico 104,583 fechado del día 8 de Octubre de 1973.

Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes situado en el punto kilometrico 104,583 fechado del día 8 de Octubre de 1973.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Consigna Serie A N.° 53/Z del Enclavamiento Mecánico de la Estación de los Yebenes (Km. 104,583). Parte 1 de 2. 17/2/1971 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 53/Z del Enclavamiento Mecánico de la Estación de los Yebenes (Km. 104,583). Parte 2 de 2. 17/2/1971 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes. 08/10/1973. Parte 1 de 7. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes. 08/10/1973. Parte 2 de 7. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes. 08/10/1973. Parte 3 de 7. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes. 08/10/1973. Parte 4 de 7. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes. 08/10/1973. Parte 5 de 7. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes. 08/10/1973. Parte 6 de 7. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 859 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Los Yebenes. 08/10/1973. Parte 7 de 7. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Interesante extracto de 1 Hoja de Telefonemas de la Estación de Los Yebenes (Km. 104,583) fechado el 30 de Mayo de 1985.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231225-20231225_190044.jpg
Hoja de Telefonemas de la Estación de Los Yebenes (Km. 104,583) cambiados con Urda. 30/5/1985. Parte 1 de 2. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Hoja de Telefonemas de la Estación de Los Yebenes (Km. 104,583) cambiados con Mora y Orgaz. 30/5/1985. Parte 2 de 2. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Automotor diesel 599-025 realizando el servicio Alcazar de San Juan a Badajoz N° 18330.

Aquí lo tenemos saliendo de la Estación de Almadenejos y franqueando el sobrio farol indicador de posición de la aguja N° 7 (Lado Badajoz). De estos Faroles Indicadores modelo unificado de Renfe desde 1954 se encuentran en vías de extinción dado a que ya son pocos los que quedan en las estaciones montados, y los que quedan, la mayoría estan fundidas las bombillas o directamente no funcionan debido a la falta de mantenimiento.

La posición que se ve que tiene es de vía desviada dado a que el Automotor 599 viene de la vía de cruce N° 2 que esta pegado al edificio de viajeros, en posición directa daría acceso a la vía muerta N° 6 que esta protegido por un calce descarrilador asegurado por una cambio de marmita.

27/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Automotor 599-025 Alcazar de San Juan a Badajoz N° 18330. Aquí lo tenemos franqueando el farol indicador de posición de la aguja N° 7 (Lado Badajoz) mostrando su vez su sobria iluminación al anochecer. 27/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Aquí os dejo con la CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877) perteneciente a la Línea Férrea Madrid a Badajoz. Fechado el día 24/5/1983.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 1 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 2 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 3 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 4 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 5 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 6 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 7 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 8 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877). 25/5/1983. Parte 9 de 9, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Arqueologia Ferroviaria.

Caseta del Guardagujas tipo MZA y Farol Indicador de Posición de Aguja modelo unificado de Renfe (Lado Ciudad Real) cumpliendo su función nocturna con su sobria iluminación captado al anochecer en el Estación de Almadenejos-Almadén.

27/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista de la Caseta del Guardagujas tipo MZA y Farol Indicador de Posición de Aguja (Lado Ciudad Real) en Almadenejos-Almadén. 27/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Juan4025 escribió:
Aquí os dejo con la CONSIGNA Serie A N° 152 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas Siemens para agujas y tornos para señales de la Estación de Almadenejos y Almaden (Km. 272/877) perteneciente a la Línea Férrea Madrid a Badajoz. Fechado el día 24/5/1983.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].


Del papel a la realidad. Fotografía que muestra el enclavamiento bouré antiguo de Almadén-Almadenejos y el que está operativo, un híbrido bouré-eléctrico, bastante peculiar y raro. En proyecto está su sustitución por un enclavamiento electrónico con Bloqueo Automático (por directriz europea de eliminación de los bloqueos telefónicos).

Saludos
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Gracías por las fotos aportadas.

Efectivamente el actual Enclavamiento Mecánico de Almadenejos-Almadén es de tipo hibrido-mixto, es decir, los cambios de aguja siguen siendo de accionamiento mecánico con las 4 palancas Siemens y transmisión bifilar pero las Semaforos de entrada, salida y las Discos Avanzados de entrada son de tipo luminoso accionados por un cuadro eléctrico mediante llaves bouré en sustitución de los discos y semáforos que eran mecánicos accionados por 3 tornos.

Y efectivamente compañero una vez que terminen las obras de renovación de vía entre Guadalmez y Veredas casí ya acabado quedando el tramo entre Almadenejos y Caracollera por renovar, una vez acabados de aquí a unos años se sustituirá por último los Enclavamientos Mecánicos y el BT de este trozo de línea del CRB entre las Estaciones de Veredas y Castuera por el actual BLAU con CTC.

Saludos!


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Consigna en pruebas de imprenta.

Proyecto de Consigna no realizada por cierre de la Estación.

CONSIGNA Serie A N° de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Belalcazar (Km. 309/204) perteneciente a la Línea Férrea Madrid a Badajoz. 31/5/1987.

(Anula y sustituye a la Consigna Serie A N° de la 2°. Zona de fecha 14 febrerobde 1972).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Belalcazar (Km. 309/204). 31/5/1987. Parte 1 de 4, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Belalcazar (Km. 309/204). 31/5/1987. Parte 2 de 4, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Belalcazar (Km. 309/204). 31/5/1987. Parte 3 de 4, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Belalcazar (Km. 309/204). 31/5/1987. Parte 4 de 4, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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CONSIGNA Serie A N° 54 de la 2° Zona de la Estación de Mérida (Km. 453/038) perteneciente a las Lienas Férreas Mérida a los Rosales y Madrid a badajoz. Fechado el 20 septiembre de 1968.

Consigna Local para el Servicio Interior.
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CONSIGNA Serie A N° 54 de la 2° Zona de la Estación de Mérida (Km. 453/038). Consigna Local para el Servicio Interior. 20/9/1968. Parte 1 de 5. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 54 de la 2° Zona de la Estación de Mérida (Km. 453/038). Consigna Local para el Servicio Interior. 20/9/1968. Parte 2 de 5. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 54 de la 2° Zona de la Estación de Mérida (Km. 453/038). Consigna Local para el Servicio Interior. 20/9/1968. Parte 3 de 5. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 54 de la 2° Zona de la Estación de Mérida (Km. 453/038). Consigna Local para el Servicio Interior. 20/9/1968. Parte 4 de 5. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 54 de la 2° Zona de la Estación de Mérida (Km. 453/038). Consigna Local para el Servicio Interior. 20/9/1968. Parte 5 de 5. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Reportaje Ferroviario al Puente Metálico del Río Guadiana (P.K. 163,632) y Puente Metálico Río Alcudia o "Los Soldados" (P.K. 284,70). 21/5/2017 y 09/3/2019.

-Puente Metálico del Río Guadiana (P.K. 163,632). Un poco de historia:

Este Puente Metálico es uno de los tantos Puentes que dispone la antigua Línea del Madrid-Ciudad Real-Badajoz. Esta situado entre las Estaciones de Ciudad Real y Fernan Caballero en el tristemente tramo entre Ciudad Real y Parla cerrado a todo uso ferroviario desde el 10/1/1988.

La historia de este Puente Ferroviario sobre el Río Guadiana se remonta cuando se construyó e inaguró la parte norte de la línea del CRB y al final como os comentare tuvo 3 Puentes. Según cuentan nada más inagurarse la línea en 1879 y debido a su urgencia, el primer Puente que se puso para salvar el Río Guadiana fué de madera provisional. Al poco tiempo se sustituyó este puente de madera provisional por uno Metálico de Celosía. Este segundo Puente Metálico era de viga de tipo Celosía de quinto orden con cuatro tramos de 55 metros cada uno y su longitud total era de 218,89 metros de largo y era de tablero intermedio. Una vez construido sobre el año 1906 se procedió a su refuerzo debido al aumento del peso por eje y la masa total de las locomotoras y material remolcado de primeros del siglo XX. Este segundo Puente Metálico de Celosía aunque reforzado para soportar mayores cargas al final fué sustituido por el tercer Puente Metálico construido e inagurado en el año 1927.

El actual tercer Puente Metálico como mostrare en fotos y un video fué construido por la famosa empresa La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en 1927, tardandose en su construcción 10 meses y empleando unas 500 toneladas de hierro teniendo un coste total para aquella época de 1.200.000 ptas que a día de hoy son unos 7.212,1 euros.

Mientras se estuvo construyendo el nuevo Puente Metálico lo interesante es que se hizo sin detener o cortar el trafico ferroviario, siendo el último tren mixto en circular por el viejo Puente Metálico de Celosía a las 09:45 A.M. Este tren era mixto (viajeros y mercancías) y puede ser que fuera el tren N°1610/1611 y ya en el mismo día sobre las 17:00 horas pasó ya el primer tren por el nuevo Puente Metálico. Para conseguir no detener el trafico ferroviario, el Puente Metálico nuevo fue construido cosiendolo al viejo desaparecido y se consiguió deslizando y traspasando las vías y sus soportes de un puente a otro gracías al procedimiento de "Corrimiento Lateral" usando unas carretillas y unos grandes gatos.

En el día de su inaguración que tuvo lugar el 26/6/1927 asistieron muchas personas de poblaciones cercanas como de Ciudad Real y algunos pueblos, altas personalidades, aparte de personal ferroviario y las fuerzas del orden.

Las caracteristicas del nuevo Puente Metálico es que es de tipo abovedado descansando en diez aparatos de rodillos, sobre dos estribos y tres pilas en mampostería. Sobre su Obra se compone de cuatro tramos totales: dos de 55,74 m. y dos de 53,28 m. y para soportar mayores cargas por eje y peso total del material motor y remolcado emplea una Viga Metálica tipo Warren con una respetable longitud total de 218,74 metros siendo su tablero inferior. Cabe citar que este Puente Metálico tiene la curiosidad de que los triangulos equilateros de su viga Warren estan colocados en la base de la cabeza superior, un detalle poco utilizado en este tipo de vigas en nuestro país.

Este puente actual al igual que los otros dos primitivos tiene su larga historia Ferroviaria dado a que an visto de pasar todo tipo de trenes, desde la inaguración de la parte norte del CRB en 1879, hasta el temido y tristemente cierre de este tramo aquel día negro del 10/1/1988 cuando este tercer Puente Metálico y el resto de toda la Línea Férrea de la parte norte del CRB entre Ciudad Real y Parla dejo de ver pasar los trenes de viajeros y mercancías por culpa de la paranoia de los altos cargos políticos y de la empresa ferroviaria en hacer la Lav. para hacer llegar los trenes de Madrid a Sevilla para la Expo de 1992, dejando de lado el proyecto NAFA.

Después de todo lo explicado, aquí os dejo fotos y videos de este importante tercer Puente Ferroviario Metálico sobre el río Guadiana que en la actualidad es utilizado como camino de excursionistas y ciclistas entre Peralvillo y el Campo de Golf de Ciudad Real utilizando este viejo trazado del CRB.

-Puente Metálico Río Alcudia o "Los Soldados" (P.K. 284,70):

Un pequeño video en homenaje a uno de los puentes metálicos del ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz o primitivamente llamado CRB, se trata del puente metálico del Km. 284,70 que esta entre las estaciones de Alamillo y Chillón y salva el Río Alcudia, fué construido 1925, tiene una longitud de 88,68 metros, es de tablero superior y tiene una viga tipo Linville. El citado puente fué construido en 1925 sustituyendo al original de Celosia y es llamado comunmente como el Puente de Los Soldados que debido a un sabotaje en el puente metálico de celosia el día 27/4/1884 murierón 53 de los 470 soldados que iban en el tren donde el convoy grafiado como Mixto N°54 se despeñó al cauce del río, de hay a que lo llamen como puente de los soldados y en la actualidad una tapia al lado del puente (lado Badajoz) se encuentra un reciento con una Cruz en memoria de los soldados muertos en su día.


[Video: Juan Sánchez Fernandez].

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