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Moderador: pacheco


Nota 13 Jun 2009 12:21
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El Naval es en Luchana, si, igual que la del "ciento" saliendo del túnel, Fíjate que hay viajeros junto al maquinista. Muy buenas todas, gracias Lauria.

Nota 13 Jun 2009 22:11

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Aquellos eran buenos tiempos para vivir y ver trenes por todos lados
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)

Nota 14 Jun 2009 22:09
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Cuando se les escapó el funi para abajo, saltaron todos menos un tal Isidro, que llegó hasta el final y milagrosamente salvó la vida. Recuerdo la Plaza del Funicular llena de astillas de madera hasta casi la parada del trolebús 4.

Nota 15 Jun 2009 21:38

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Octubre de 1974, otro modelo de automotor esta vez metálizado.

Nota 15 Jun 2009 21:41

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Este automotor me recordó vagamente a los "Granotes" de FGC de ancho UIC, por los dos focos en la parte superior del testero, aunque el de la foto , para mi gusto era mucho más "ferroviario" y el hecho de ser de madera le daba caracter de naturaleza.
Otra cosa que no me pasó por alto es que todos los modelos llevaban, en marcha, los dos pantógrafos conectados. Más tarde supe que era debido a la peculiaridad de la tensión de -1500V= lo que daba que el positivo fuera la vía. Este sistema, como el de la linea I del metro barcelonés, según sus partidarios ofrece una mayor superficie de contacto en el positivo aunque, según sus detractores, las descargas en las ruedas actuan como puntos de soldadura eléctrica afectando la banda de rodadura y el carril. Lo cierto es que se transformó a +1500V= al unificarse con Vascongados y fundarse ET, supongo que más para unificar sistemas que por otras causas. En el caso de la mencionada linea I del metro de Barcelona al ser esta una linea aparte y de ancho ibérico, no es unificable y por ello sigue con la tensión de -1500V=.

La foto, como las anteriores es del Puente del Pilar de 1974. Al cabo de 3 días justos ya me había incorporado a filas y al volver (Enero de 1976) ya todo era diferente.
Última edición por Lauria1226 el 15 Jun 2009 22:09, editado 1 vez en total

Nota 15 Jun 2009 22:03

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Aqui mis compañeros de Safari dentro de uno de los automotores de madera de FTS, no salgo por ser yo el fotógrafo. De izquierda a derecha de la imagen: Etxevarrieta-Blasco y Miquel. Promedio de edad 23 años. O sea que estas fotos estan hechas por un chaval de 21 años. Los cuatro aun damos nuestra guerra, afortunadamente.

Nota 15 Jun 2009 22:59

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Qué grandes fotos!!

Bueno, lo primero, aprovechar para presentarme, soy Rober, de Bilbao, y acabo de registrarme en Forotrenes.

Un par de cosillas, alguien tiene fotos de las estaciones de Aduana o San Agustín, en la línea de Plencia, o de la de Iturribide en la Matico-Azbarren? De esta última, estaría en lo que hoy es el solar de la calle Prim, verdad?

Alguno se ha fijado que entre la estación de Erandio y el uente de Rontegi, en el lado de las huertas que quedan a la izquierda de la vía sentido Etxebarri, hay un par de bocas de túnel abandonadas y semiocultas? A qué se debió esta corrección del trazado? fue por la construcción del puente?

Un saludo!!

UT500

Nota 16 Jun 2009 11:47

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Buenos días.

Menudas fotos, que recuerdos...

Lo que más ilusión me ha hecho es la foto del interior del MAB, con esos asientos de madera y la cabina, que ocupaba medio frontal y a su lado el banco donde todos los críos queríamos ir para ver al "motorista".

No tendrás alguna foto del interior de un naval?

Gracias

Suburbanos rejuveneciendo...

UT500 escribió:
Qué grandes fotos!!

Bueno, lo primero, aprovechar para presentarme, soy Rober, de Bilbao, y acabo de registrarme en Forotrenes.

Un par de cosillas, alguien tiene fotos de las estaciones de Aduana o San Agustín, en la línea de Plencia, o de la de Iturribide en la Matico-Azbarren? De esta última, estaría en lo que hoy es el solar de la calle Prim, verdad?

Alguno se ha fijado que entre la estación de Erandio y el uente de Rontegi, en el lado de las huertas que quedan a la izquierda de la vía sentido Etxebarri, hay un par de bocas de túnel abandonadas y semiocultas? A qué se debió esta corrección del trazado? fue por la construcción del puente?

Un saludo!!

UT500
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Nota 16 Jun 2009 13:20
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El amigo Etxebarrieta de bien joven... que tiempos, creo que anda por Madrid en la actualidad. Del Matico-Azbarren, en los tiempos de estas fotos ya no existía desde 1969 y el gran desconocido en cuanto a fotografía, no hay nada (de momento), solo he visto dos fotos de Matico-Azbarren en mi vida.

Nota 16 Jun 2009 13:22
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Iturribide estaba por donde dices entre los túneles que daban a Bolueta y el de Recalde, era un apeadero con una triste marquesina. Todas las intermedias eran apeaderos excepto Recalde.

Nota 16 Jun 2009 13:34

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Pues de esta de Matiko-Azbarren me llama la atención que poca gente la recuerda, pero el que la recuerda dice que siempre iba mucha gente y tal... Salvando las distancias, tuvo el mismo recorrido que el metro entre Casco Viejo y Etxebarri, y sin embargo cuando se hundió el túnel la abandonaron sin más... curiosidades de la época.

Nota 16 Jun 2009 21:02

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UT500 escribió:
Pues de esta de Matiko-Azbarren me llama la atención que poca gente la recuerda, pero el que la recuerda dice que siempre iba mucha gente y tal... Salvando las distancias, tuvo el mismo recorrido que el metro entre Casco Viejo y Etxebarri, y sin embargo cuando se hundió el túnel la abandonaron sin más... curiosidades de la época.


Y según cuentan las historias, con una unidad completa dentro de un túnel, que no fue retirada cuando el cierre.

Saludos
Carrington, lamentando no haber vivido la "trifurcación" de Matico en activo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 16 Jun 2009 22:28
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Algunos datos. Cuando el corrimiento de tierras que hizo caer el túnel entre Matico y Recalde y parte del tramo Ciudad-Jardín a Bilbao-Calzadas que pasaba por arriba de la otra, en abril de 1969 quedó bloqueado el siguiente material: en Azbarren un motor serie MD de mercancías como el que se conserva en Azpeitia, ignoro si fue el 1 ó el 2. Estuvo algún tiempo en el andén de Azbarren con las puertas encadenadas, y despúes fue remolcado a Sarratu-Apd-Apt. a la vía de dentro de la fábrica Basconia, por encima del muro se veían los pantógrafos hasta que se dejaron de ver por que se desguazó. Este corto tramo de Azbarren a Sarratu es el actual por donde va el ramal de Feve hasta la actual fábrica. Y en Calzadas según se aprecia perfectamente en fotos de la prensa de por entonces, quedaron una composición de tren completa mas otro automotor, también algún viejo vagón de mercancías; uno de los automotores fue el MAB-12.

Nota 16 Jun 2009 22:30
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En la foto de arriba se aprecia el apeadero de Echévarri en 1978 ya en ruinas, se ve el letrero; a espaldas del muro pasa hoy el Metro, y la estación.

Nota 16 Jun 2009 22:38
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Aquí teneis la parte soterrada hoy de la estación de Matico, el túnel central de vía unica es de Azbarren que salía a Recalde, donde hoy está la estación de Zumalakaregi; hacía la mitad estaba el derrumbe, yo un día entré por ahí y sali a cielo abierto, después taparon el agujero. El desvío de la derecha va al otro túnel que sale a la estación de San Agustín, ya entonces estaba tapiado a unos metros de la entrada y no había forma de colarse.

Nota 16 Jun 2009 23:23
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Por cierto, que los domingos de verano había tren directo (sin transbordo en Matico) de Azbarren a Algorta por la mñana y regreso a la tarde.

Nota 18 Jun 2009 18:46

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Yo me acuerdo que en Matico el pica se metía en la cabina para preparar sus cosas antes de llegar a Aduana y ya no picaba. yo como tenía la tarjeta semanal de Algorta a Matiko, solía estar pendiente de que picaran antes de Deusto, para así poder ir de colada hasta Bilbao.

Eran los viernes que iba a la Asociación.

Suburbanos
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Nota 23 Jun 2009 21:45

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y ahora que está soterrada, sepuede ver algo desde el tren de las bocas de San Agustín o de la del de Azbarren?

Nota 24 Jun 2009 12:01
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No, fueron derruidas. Pero en San Agustín desde algún ángulo de la calle del mismo nombre se aprecia algo de la boca y una aguada a la entrada del túnel.

Nota 24 Jun 2009 15:28

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En casa tengo unos cuadros de marcha creo que del año 54 en donde aparecen los números de los trenes de mercancías de toda la red de FTS.
La via estrecha emociona..........

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