Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


FTS

Nota 07 Jun 2009 17:44

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Abro este hilo para dar salida a una serie de fotos del mes de Octubre de 1974 y dar opción al resto de usuarios que tengan material tanto antiguo como moderno de esta interesantísima red cuyo material se destacó por una gran variedad, para que lo suban y enriquezcan el hilo con sus aportaciones técnicas y documentales. Una de sus características era que estaba electrificada a -1500V=, es decir el positivo era la vía y, por consiguiente, el negativo se ubicaba en la linea aerea por catenaria, sistema análogo al de la linea I del metro Barcelones ahora que ha sustituído la toma por tercer carril por la de catenaria rígida. Actualmente está transformada a +1500V= desde su modernización y unificación con la red de ET.
Adjuntos
8004.jpg
Última edición por Lauria1226 el 08 Jun 2009 19:39, editado 1 vez en total

Nota 07 Jun 2009 17:50

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aqui vemos una vista de la estación de Lezama en la fecha indicada 12 de Octubre de 1974, la locomotora de vapor superoxidada, al menos en sus tanques de agua, era de las originales de la red de suburbanos.

Nota 07 Jun 2009 18:08

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aunque no sea estrictamente de la red de FTS, el funicular de Archanda no deja de ser un vehículo ferroviario en servicio casi suburbano. En la combinación de fotos podemos ver a los dos coches en funcionamiento el día 12 de Octubre de 1974
Última edición por Lauria1226 el 15 Jun 2009 04:16, editado 1 vez en total

Nota 08 Jun 2009 16:04

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
:shock: :shock: :shock:

Bravo por todas las fotos. Gracias por acercarme las fotos del barrio de mis abuelos. Anda que no habré montado en aquellos coches azules de madera del funicular ni habré esperado a los Navales en Matiko después de comprar los Edmonson en la vieja taquilla. Por cierto, las fotos del funicular parecen sacadas desde la estación de Ciudad Jardín, ¿no?

Saludos
Carrington, recordando las veces que subió a pata por la vía del funicular mientras estuvo fuera de servicio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 08 Jun 2009 19:15

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La verdad, Carrington es que depués de 35 años es dificil de decir pero creo que no era lejos de donde se tomó esta foto. Si, casi me atrevería a decir que era desde la parada de Ciudad Jardín.

Nota 08 Jun 2009 19:33
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
FTS, Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, si señor. En la primera foto la vía y andén de la izquierda era de la liínea Matico-Azbarren cerrada desde 1969, y también el ramal a Bilbao-San Agustín. La máquina de vapor es la Derio, que se desguazó por entonces.

Nota 09 Jun 2009 14:29

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Lauria, me vas a hacer llorar.

Gracias por las fotos.

Suburbanos (de Bilbao)
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 09 Jun 2009 14:45

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
servicio al Aeropuerto de Sondika en 1974, al fondo la torre de control.

Nota 09 Jun 2009 14:54

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Detrás acababa la vía por la ampliación del aeropuerto, y solían estar apartadas las unidades. Cuando se celebraban las fiestas con bailes típicos y demás yo solía colarme en los trenes.

menudos recuerdos.

gracias lauria
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 09 Jun 2009 21:54

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Y esos vagones de dos ejes de mercancías... me recuerdan a los que solía haber en las vías de mercancías de Erandio y otras estaciones antes de la llegada del metro.¡Gracias!

Saludos
Carrington, con pena de no haber podido viajar hasta Mungia en los FTS
Última edición por Carrington el 10 Jun 2009 10:32, editado 1 vez en total
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 09 Jun 2009 22:29
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Bueno, en realidad nunca hubo, ni hay estación en el aeropuerto aunque pasaba la vía pegando. En la foto mía desde la pasarela del ascensor de Begoña vista de la entonces estación terminal de Bilbao-Aduana, luego San Nicolas y hoy de paso y solo dos vías de Casco Viejo. A la izquierda ha llegado un tren de material antiguo de Sondica vía Luchana, y en la vía de salida un Naval que casi seguro salga para Algorta. El túnel de enfrente entonces era sin salida, solo para maniobrar los trenes, aunque circulaba una leyenda que tuvo antaño acceso a pié hasta la cercana estación de Bilbao-Calzadas

Nota 10 Jun 2009 08:38

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Lo más sorprendente para mi de esta red de FTS, aparte de que se accedía al tren como si lo hiciera a un edificio de viviendas, fue la cantidad de estampas ferroviarias clásicas que se producían a lo largo del trayecto, íba más allá de un simple suburbano. Octubre de 1974.
File0892.jpg

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 03 May 2014 21:22, editado 1 vez en total

Nota 10 Jun 2009 08:43

Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
Que paaaasadaaaaa...!

Nota 10 Jun 2009 10:37

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Lauria1226 escribió:
Lo más sorprendente para mi de esta red de FTS, aparte de que se accedía al tren como si lo hiciera a un edificio de viviendas, fue la cantidad de estampas ferroviarias clásicas que se producían a lo largo del trayecto, íba más allá de un simple suburbano. Octubre de 1974


Creo que jamás olvidaré ese olor a madera cuando subías a todo correr las escaleras de Bilbao-San Nicolás para coger el tren antes de que cerraran la verja de acceso... Por cierto, ¿la foto es del antiguo triángulo de Sondika?

Saludos
Carrington, jurando por los listones de madera de los respaldos de los trenes que se te clavaban en la espalda
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 10 Jun 2009 11:45

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Hace años que tengo la foto de sondica como fondo de pantalla en el ordeñador de la ofi.

Respecto a lo de Bilbao Aduana un par de recuerdos, la verja cerrada justo cuando subias las escaleras y el de la puerta jugando con el taladro como si fuera un pistolero de las películas (yo también suelo hacerlo en Azpeitia)

Por cierto Carrigton cuando quieras recordar los asientos tengo uno de un naval en mi txoko.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 10 Jun 2009 14:24

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Acostumbrado a los Naval de la CGFC (Compañía General de Ferrocarriles Catalanes)(Aun no existía FGC), estos navales de FTS me sorprendieron gratamente, su "Truck" pennsylvania se me antojaba mucho menos agresivo con la vía que los anteriores, la unión entre los coches, formando una verdadera unidad daban testimonio de una versión más modernizada y por tanto, sin los defectos que presentaban sus hermanos exNavacerrada-exLinares. La foto esta tomada, sinó me equivoco, en Matiko, Octubre de 1974.
File0890.jpg

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 03 May 2014 21:12, editado 1 vez en total

Nota 10 Jun 2009 19:42
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La foto del automotor de madera en el paso a nivel es Sondica, que buena. El maquinista que se asoma es el llevó el último día la línea Ciudad Jardín a Munguía el 11 de mayo de 1975, y el mismo ya en ET/FV que inauguró la prolongación de la antigua estación de Lezama (La Cruz) a Lezama pueblo con UT 200; yo estuve en ambos eventos.-

Nota 10 Jun 2009 19:56

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
FTS, ¡qué emocionado debió de estar el maquinista el día de la apertura del nuevo tramo! En cuanto a lo del asiento y el interior de los navales... :lol: me parece incluso estar viendo las bombillas que llevaban en el techo.

Lauria, me parece que la foto del Naval está tomada en la antigua estación de Luchana.

Saludos
Carrington, que no sabe por qué no pidió una cámara de fotos de regalo por aquellos años
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 10 Jun 2009 20:04

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Correcto, Carrington, no estaba yo muy seguro pero ahora que lo dices y mirando la foto, no hay dudas. Gracias.

Ah y un Saludo FTS anuque ya ha llovido para todos desde entonces.

(Por la foto del pontiac en Liérganes)
Última edición por Lauria1226 el 10 Jun 2009 20:18, editado 1 vez en total

Nota 10 Jun 2009 20:15

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Manuel Maristany, hablaba en uno de sus libros de los "buenos automotores norteños" y la verdad es que en los 70s las espectativas no defraudaban como puede verse en esta serie de fotos. Octubre de 1974.
File0891.jpg

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 03 May 2014 21:20, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron