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Nuestras queridas 440

Moderador: pacheco


Nota 09 Dic 2014 13:03

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JL440 escribió:
Talgoryan escribió:
Pues no entiendo... mismos interiores que media distancia....eso si nuevos colores y nuevo servicio! no le queda ninguna decoración mal, por sosa que sea..

En la Gran Reparación que la ha devuelto a la vida no se ha hecho ninguna reforma especial más allá de reparar o sustituir aquellos elementos que estuviesen en mal estado; es decir, los asientos son los que llevaba en su última etapa en la línea de Puigcerdá y su posterior y efímero paso por el depósito de Santander, antes de ser injusta y prematuramente apartada en Algodor. Los asientos "de media distancia" son una variante (actualizada) de los unificados de 2ª clase, también denominados "Confort", que se comenzaron a instalar en todo el material con plazas de 2ª clase recibido a partir de 1980: las unidades 440 (de la 195 en adelante), los electrotrenes de largo recorrido 444, los coches salón de la serie 9000 y las unidades diésel 592 y 593. Posteriormente se instalarían en los electrotrenes 432 reformados a partir de 1984, así como en los electrotrenes de 3ª generación s/448, numerados inicialmente como 444-5. Tras la división de RENFE en Unidades de Negocio, una variante de estas butacas (más mullidos y con un forro de color azul más resistente al desgaste) se convertiría en el unificado de Regionales.
La 440-236 es una de las 10 unidades (207, 230, 236, 237, 239, 242, 243, 245, 248 y 252) que en 1992 se reformaron específicamente para la línea de Puigcerdá, con el refuerzo del freno reostático, la incorporación de los asientos unificados de Regionales y una decoración exclusiva, con el mismo esquema de pintura que las unidades de Cercanías pero con el color rojo sustituido por el naranja y con la "C" de Cercanías sustituída por logotipos del servicio "Delta". Esto último es por lo que a las unidades 440 de esta línea se las ha conocido popularmente como "440 Delta", independientemente de su numeración o su grado de reforma. En 1998/99 se cambió la dotación de material del Transpirenaico: las unidades 230, 242, 243, 245 y 248 dejaron de pertenecer al Parque de esta línea y se modernizaron con tres coches, pues recibieron los remolques intermedios de las 440-130 a 134 (no necesariamente por este orden), que las sustituyeron tras recibir las modificaciones pertinentes en el freno eléctrico y el interiorismo, pero manteniendo la decoración corporativa de Cercanías; las otras 5 unidades "Delta" originales, entre las que se encontraba la 236, se modernizaron de una manera muy concreta para seguir prestando servicio en el Transpirenaico Oriental: interiormente recibieron la misma reforma que las 470, con los asientos unificados de Regionales y mamparas de cristal entre las plataformas y las zonas de asiento, mientras que exteriormente se pintaron con los colores de Cercanías. El WC químico, que en las unidades modernizadas de tres coches va en uno de los extremos del remolque intermedio, se situó en el testero interior del Rc. Además, por el hecho de tener solamente dos coches hubo que hacer importantes modificaciones bajo el bastidor del remolque con cabina, pues el GMA original se sustituyó por un convertidor estático con suficiente potencia como para alimentar los equipos auxiliares y la climatización, y que en las unidades de tres coches va en los bajos del remolque intermedio. Es una gran noticia que se haya devuelto a la vida a 4 de las unidades que en su día fueron "Delta", lástima que la 5ª unidad modernizada de esta manera tan acertada, la 252, fuese prontamente canibalizada y desguazada en el depósito de Santander. También es una lástima (y una vergüenza) que no parezca haber intención de recuperar alguna de sus hermanas de 3 coches. No deja de ser llamativo que se pase la R a unidades de serie baja, con 40 años de servicio (por ejemplo, la 470-005) mientras se han desguazado unidades de construcción mucho más reciente, como la mencionada 252, puesta en servicio en 1985.


Buenos días,

Las cinco unidades "Delta" (440.230, 242, 243, 245, y 248), que se reformaron con una composición de tres coches, no se hicieron totalmente por aportación de los remolques intermedios de las unidades 440.130 a 440.134, ya que de estas unidades apenas se aprovecharon dos remolques intermedios, mientras que los otros tres remolques intermedios de estas unidades fueron desguazados. Los otros remolques intermedios que se intercalaron en las composiciones "ex-Delta" procedían de las unidades 440 de llamada reforma "aligerada", adscritas al núcleo de Cercanías de Santander (440.097, 109, y 113). Así, por ejemplo, la unidad 440.097 tenía el remolque intermedio 242R, antes de su reforma "aligerada". Este remolque intermedio, a su vez, procedía de la unidad 440.252 "Delta", el cual había quedado excedente desde 1992. Este remolque sería insertado en la 440.243 tras su reforma. La mayoría de los remolques intermedios sobrantes de las 440 "Delta" fueron intercalados en unidades de dos coches del núcleo de Cercanías de Madrid. El proceso de reforma de las diez unidades "Delta" empezó en 1997, siendo la primera unidad en ser reformada con una composición de tres coches la 440.245, la cual pasó a estar adscrita al núcleo de Cercanías de Madrid. La primera unidad que se reformó con una composición de dos coches (con los mismos asientos orientables que ya llevaba), fue la 440.237. El proceso quedaría paralizado hasta 1999, debido a la carga de trabajo de los talleres, los cuales tenían ordenada como máxima prioridad la reforma de unidades 440 para su venta a Chile y Brasil.

Como muchos no habrán visto nunca una 440 con los colores "Delta", adjunto una fotografía tomada en Octubre de 1996 en Puigcerdà, con una doble composición de 440 "Delta", formada por las unidades 440.242 (repintada con los colores de Cercanías, y con el furgón de equipajes suprimido) y la 440.245, primera unidad reformada con composición de tres coches, que nunca llegó a lucir los colores de Cercanías antes de ser reformada, ya que pasó directamente del azul original, a los colores "Delta". Obsérvese el tono naranja, así como los logotipos propios del servicio "Delta", que nunca lucieron las unidades 440.130 a 440.134. Tampoco todas las "Delta" fueron repintadas con los colores de Cercanías antes de su reforma, como la 440.230, última unidad que lució los colores "Delta".
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Nota 10 Dic 2014 17:22

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470-140M con los 3 coches con la misma numeración...pasando por Cubelles en el servicio Barcelona-Valencia...


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Nota 10 Dic 2014 19:01
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Interior de la 470-089 haciendo un Tortosa-Barcelona.

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Nota 14 Dic 2014 21:08

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470 entrando a Sant Vicenç de Calders, de ayer mismo,

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470 en L'Ampolla, julio 2014.

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ésta, a contravía,

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Nota 20 Dic 2014 16:03

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470.jpg


En la estación de Chamartín la 8-470-178-5 a punto de partir hacia Barcelona.
Saludos. Michael.

Nota 20 Dic 2014 20:31

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Michael escribió:
470.jpg


En la estación de Chamartín la 8-470-178-5 a punto de partir hacia Barcelona.
Saludos. Michael.

No se si sigue parando en todas las estaciones de su recorrído pero creo que hasta reformadas las 440 merecen un homenaje y que se puedan conservar algunas. En Inglaterra un material así tendría una despedida honrosa.

Nota 28 Dic 2014 18:59

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Os dejo mi asignación de 440 para opiniones:
Valencia: para el servicio Valencia-Albacete y el Valencia-Tortosa, por ejemplo 440-247.
Madrid: para el servicio Madrid-Sigüenza/Lleida, por ejemplo 440-150/217/235.
Zaragoza: para los servicios Zaragoza-Mora y Zaragoza-Calatayud/Ariza/Arcos, por ejemplo 440-207/239.
Última edición por ae444 el 07 Ene 2015 16:44, editado 3 veces en total

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La 470.155 Realizando el Regional Madrid- Lérida:

Imagenidn4631 by ribot85, on Flickr

Un Saludo

Nota 27 Ene 2015 14:30

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l'Hospitalet de Llobregat, marzo de 1987:
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Nota 27 Ene 2015 15:01

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