billard escribió:
Solo dos coches!!!
A finales de los 90 se decidió modernizar 5 de las unidades 440 de dos coches exclusivas de la línea de Puigcerdá. Las unidades escogidas fueron la 207, 236, 237, 239 y 252, a las que se les efectuó la misma modernización que al resto de 440. Como oficialmente pertenecían a Cercanías, externamente se pintaron con el esquema de esta UN, pero como el servicio que prestaban era para la UN de Regionales, el interior era tipo 470, con los asientos unificados de 2ª clase de respaldo reversible. Bajo el bastidor del Rc se hicieron algunas modificaciones de gran calado, ya que el Grupo Motor-Alternador (GMA) fue sustituido por un convertidor estático, que en las unidades modernizadas va situado bajo el remolque intermedio, para alimentar los equipos de climatización, lo cual obligó a cambiar de ubicación algunos dispositivos y a alterar el recorrido de determinadas conducciones. Y de esta guisa, con decoración de Cercanías e interior de Regionales, estuvieron prestando servicio en la línea de Puigcerdá junto a las unidades sin modernizar 130 a 134, hasta que entre 2007 y 2008 se decidió cambiar la dotación de material motor de esta línea por unidades 447 (las 440-133 y 134 ya habían causado baja por venta a Chile), momento en el cual las unidades sin modernizar fueron transferidas al depósito de Santander, y las que estaban en estado casi original se dieron de baja. En Santander estuvieron haciendo todo tipo de trenes, aunque especialmente regionales, ya que su configuración les permitía prestar este tipo de servicio sin mayores problemas. Sin embargo, el anuncio en de la supuesta venta de todas las 440R a Argentina supuso que se comenzaran a apartar todas las 440 de Cercanías a medida que se aproximasen al límite de kilómetros establecido para pasar la R. Se suponía que esto se hacía así para que no sufrieran un mayor desgaste hasta su envío a Argentina, cuando en realidad el objetivo era forzar una escasez de material que para justificar la adquisición de una nueva remesa de unidades Civia. Las 440 nunca podrían circular por Argentina, salvo que se realizasen importantes modificaciones en sus equipos eléctricos, ya que las líneas de ancho "cuasi español" electrificadas en aquel país utilizan una tensión de 25 kV 50 Hz. Se llegó a decir que se emplearían en líneas que estaba previsto electrificar a 3.000 voltios en corriente continua, pero esto era una perogrullada monumental. En cuanto a nuestras 440R de 2 coches, la orden de apartado les pilló de lleno, si bien (como se ha demostrado ahora) eran idóneas para Media Distancia. La 440-252 se apartó en Santander Cajo y las otras en la malograda línea de Castillejo-Añover a Algodor, en compañía de otras compañeras de serie y de los últimos 448 de Larga Distancia, prematuramente apartados con apenas 25 años de servicio en pro de esa supuesta "modennidá" que tanto gusta a los políticos y a los altos cargos por ellos nombrados. La 440-252 fue desguazada a comienzos de 2012, mientras que las otras languidecieron en lo que se llegó a llamar (muy oportunamente) "cementerio de elefantes", hasta que se decidió que todo el material que estaba apartado a lo largo de esta línea y en la propia estación de Algodor se resguardase en la base de mantenimiento de La Sagra. Y de ahí rescató Media Distancia las unidades 207, 236, 237 y 239, que tras pasar una R en Málaga han vuelto a la vida. Una pena que esta "muerte y resurrección" no parece que vaya a extenderse a algunas de sus compañeras de 3 coches.