Índice general Foros Tren Real Y estas cisternas de ejes?

Y estas cisternas de ejes?

Moderador: pacheco


Nota 02 Jun 2013 22:38

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Javier! Menuda tesis sobre cisternas!
Como bien dices queda mucho por investigar sobre vagones de mercancías en España.
La historia que cuentas para ilustrar cada una es una gozada.
Siempre me ha pasado que investigando sobre un vagón de una empresa en particular, te empiezas a meter de lleno en unos berenjena les del transporte de cierta mercancías por España y hasta tratados internacionales que luego de unas cuantas horas poco tiene que ver con lo ferroviario, pero durante varios años las empresas fueron mutando y dando origen a otras.
Hace poco investigaba sobre unas cisternas de Río Gulf que luego de unos cuantos años paso a ser CEPSA! En el medio pasaron por varias manos. Voy a abrir un hilo para tratar esas extrañas cisternas de las que sólo tengo dos fotografías.

No se si existirá algún listado de empresas particulares que tenían en propiedad vagones en renfe. Sería bueno encontrar alguno como para ir investigando por empresas y ver que se consigue por la web.
Ahora no estoy en casa y allí creo tener algún listado pero ya de los años 80 y largos cuando ya quedaban las empresas más grandes como Transfesa, METRANSA, Saltra y esas.
En cuanto llegue a casa lo subo.

Saludos
Francisco
Última edición por campomarzo el 04 Jun 2013 18:09, editado 1 vez en total

Nota 02 Jun 2013 22:47

Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
campomarzo escribió:
GM1900 escribió:
En Tomelloso entre 1981 y 1985 estuvieron apartadas 6 cisternas como esta, junto a un frigorífico transfesa y un J (o similar)con garita.
Saludos


No tendrás foto de eso, verdad?
Había algún sitio en particular en Tomelloso donde cargaran esas cisternas?
Gracias por la información.
Saludos
Francisco

Ya quisiera yo tenerlas, las tengo en mi memoria, por aquellos años (1981-1985) además del vagón Tide completo, se cargaban 16 cisternas en dos trenes semanales (8 cada tren)de la empresa SAVESA-CEVISA de bogies con camiones desde la cooperativa de Tomelloso hasta la estación donde eran cargados mediante bombas portátiles. El vino se transportaba hasta Lugo para elaboración final de Ribeiro (eso decian los camioneros).
Los vagones en cuestión se encontarban apartados en una via de topera junto a otros 18 o 20 vagones de bogies con ballestas y carretón que transportaban alquitrán.
saludos

Nota 02 Jun 2013 23:13

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Que buen relato!
Esto es vivir la historia de nuestros mercancías por España.
Cuando llegue a casa subo una foto de una cisterna de Savesa Cevisa a ver sí es la que tu recuerdas.
Vino de la mancha para hacer Ribeiro, jajaja. No entiendo mucho de vinos (sólo me gustan) pero creo que es una práctica habitual comprar la uva de cooperativas para compensar la falta de producción de otras zonas. Esa misma práctica imaginaros el tráfico de cisternas que habría!
Apasionante.


Saludos
Francisco

Nota 04 Jun 2013 18:08

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Aquí esta la lista de empresas con vagones en RENFE.
Espero que sea de utilidad para seguir investigando.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Vagones particulares 01.jpg
Vagones particulares 02.jpg

Nota 04 Jun 2013 18:37

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Adjunto una foto más.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Cisternas dobles Casimiro Aguirre, S Sebastián.jpg
Cisternas dobles Casimiro Aguirre, S Sebastián.jpg (91.49 KiB) Visto 3890 veces

Nota 04 Jun 2013 19:43

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Las listas como tal creo que se empiezan a publicar en los inventarios de vagones hacia 1975. Voy a ver si escaneo y subo la de ese año, que es algo más larga que la que publicas, al ser algo más antigua.

Antes de ese año, obviamente, también figuraba el nombre de los propietarios, pero al lado de cada vagón, no en forma de lista, con lo que hay que sacarlas un poco a pedal y es bastante curro.

Al respecto de esto de las empresas que transportaban por Renfe, son muy interesantes también los listados que publicó la empresa con los códigos de clientes con apartaderos y/o derivaciones particulares, aunque obviamente ni todos los que tenían apartadero tenían vagones ni viceversa. El primero con formato de librito creo que es el de la edición de 1973, aunque antes había otros de diverso tipo no menos interesantes.

Saludos:

Javier.-

Nota 05 Jun 2013 14:06

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Una vez copiadas las listas es muy difícil leer las palabras...Incluso usando la lupa.
Miquel el del Vapor

Nota 05 Jun 2013 14:45

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
DiscoCerrado escribió:
Una vez copiadas las listas es muy difícil leer las palabras...Incluso usando la lupa.


Pues yo la veo perfectamente. Quizás debes pulsar otra vez en la captura y se amplia a tamaño real.

Saludos:

Javier.-

Nota 05 Jun 2013 16:52

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola Miquel, como dice Javier, pincha en imagen, botón izquierdo y se tiene que ampliar la imagen. Ahí ya la puedes guardar a buen tamaño.
Dime si no va bien y te lo mando por correo.
Saludos
Francisco

Nota 06 Jun 2013 14:26

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Sí, ya lo sabía... Gracias.
Miquel el del Vapor

Nota 10 Jun 2013 20:20

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
javierfl escribió:
Las listas como tal creo que se empiezan a publicar en los inventarios de vagones hacia 1975. Voy a ver si escaneo y subo la de ese año, que es algo más larga que la que publicas, al ser algo más antigua.

Antes de ese año, obviamente, también figuraba el nombre de los propietarios, pero al lado de cada vagón, no en forma de lista, con lo que hay que sacarlas un poco a pedal y es bastante curro.

Al respecto de esto de las empresas que transportaban por Renfe, son muy interesantes también los listados que publicó la empresa con los códigos de clientes con apartaderos y/o derivaciones particulares, aunque obviamente ni todos los que tenían apartadero tenían vagones ni viceversa. El primero con formato de librito creo que es el de la edición de 1973, aunque antes había otros de diverso tipo no menos interesantes.

Saludos:

Javier.-

Esperaremos esa lista de 1975para ampliar información...... ;)
Saludos

Nota 02 Dic 2014 21:42

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Retomo el tema de cisternas de ejes, en particular para transporte de vino.
La de la foto que acompaña, sacada de una revista Renfe Comercial me llama la atención por su rotulación.
Me ha sido imposible saber el nombre de la empresa: "TRANSO....."
Se trata de una cisterna de ejes las cuales exitieron 28 unidades, PRfhv 510.108 a 135. Son los mismos modelos que actualmente tiene el tren herbicida Sintra (510.110, 115, 125, 127 y 129). Susu propietarios por el año 1985 eran SAVESA, Magín Siso Álvarez y Salaverría Gomara y Cía. Al parecer todas terminaron en SAVESA.
Quizás podamos saber algo más sobre estas curiosas cisternas de ejes, de apariencia "larga" ya que su distancia entre topes es de casi 12 metros y su empate de casi 6 metros. La cisterna de diámetro reducido las hace parecer bastante más largas.

Saludos intrigados.
Francisco
Adjuntos
Cisterna de ejes desconocida.jpg

Nota 02 Dic 2014 22:59

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Es una historia un poco compleja...

La empresa en cuestión era TRANSOIL S.A. y la serie en realidad era de la PRfhv 510.106 a la 125 (30 unidades).

Eran cisternas de ejes intercambiables, matriculadas para esta empresa en mayo de 1968, año de su construcción. Taraban 10.900 kgs, carga máxima de 29.100 kgs y con una capacidad de 32.000 l. Daban 6.600 mm entre ejes y 11.620 entre topes, con régimen de velocidad 100-100.

La serie de la PRfhv 510.126 a 135 (diez unidades) eran levemente distintas, con una tara de 10.600 kgs, carga máxima de 29.400 y con una capacidad de 30.000, del mismo año 1968 pero matriculadas por SAVIN S.A. Vinícola del Norte. Dimensiones y velocidades iguales que la serie anterior.

Obsérvese como las primeras, destinadas al transporte de aceites, respecto de las de vino tenían menos carga asignada en kilos con mayor capacidad en litros, debido a la menor densidad de las grasas.

Las PRfhv 510.106 a la 125 de Transoil fueron pronto transferidas (tendría que buscar la fecha exacta), pero en cualquier caso, en 1975 ya estaban matriculadas en las siguientes empresas:

106 a 113 por Domingo Garnelo Vázquez (Betanzos - Infiesta)
114 a 117 por Magín Siso Álvarez (Barco de Valdeorras)
118 a 121 por Antonio Salaverría Zuzuarregui (Fuenterrabía)
122 y 123 por Gerardo Gomara Hernández (San Sebastián)
124 y 125 por José Luis Gomara Echevarría (San Sebastián)

Las otras 126 a 135, pasaron a la nueva razón social SAVESA, que al igual que SAVIN tenía su domicilio en San Sebastián.

No acabó ahí la cosa, y, probablemente por testamentaría (reparto de herencia) a primeros de los 80 las ocho de Garnelo Vázquez se repartirían por igual entre los hermanos Garnelo Pérez (todos domiciliados en la Calle Primavera 31 de La Coruña):

106 y 107 a María Reyes Garnelo Pérez
108 y 109 a María Lourdes Garnelo Pérez
110 y 111 a Jorge Carlos Garnelo Pérez
112 y 113 a Roberto Garnelo Pérez

Los 114 a 117 seguirían en poder de Magín Siso Álvarez y por su parte, los 118 a 125 pasarion todos a la nueva razón social Salavería, Gomara y Cia, S.R.C. (Pamplona),

La otra serie 126 a 135 seguiría en SAVESA.

No he consultado datos posteriores a 1983, por lo que no tengo constancia ahora del paso de la primera serie finalmente a SAVESA.

Saludos:

Javier.-

Nota 03 Dic 2014 02:59

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Impresionante Javier, como siempre.
Me imagino que muchas cisternas mantendrían sus colores originales aún cambiando de dueño de la forma que nos comentas. No creo que María Lourdes Garnelo Pérez quisiera ponerle su nombre a una cisterna. Con lo cual imagino que mantendrían la decoración que vemos en la fotografía. A lo sumo adquirirían una decoración similar a la de Bodegas Garnelo que conocemos de la cisterna de 3 ejes. Y las de SAVIN podemos afirmar que eran grises con su logo colorido, tal como conocemos sus cisternas de aquellos años y se aprecia en la fotografía que adjunto (desconozco su autor). Luego pasaría a una decoración acorde a SAVESA, gris con letras blancas.
Sólo por aportar algo más:

En 1985 algunos propietarios dejarían de serlo y algunas unidades dejarían de existir o cambiarían de dueño.

106 a 107: No constan en el inventario.
108 a 110: Salaverría, Gomara y Cía. SRC
111 a 117: Siso Alvarez, Magín
118 a 125: Salaverría, Gomara y Cía. SRC
126 a 135: SAVESA

En 1993 SINTRA adquiere ocho cisternas a SAVESA para transformarlas a cisternas de suministro de agua para sus trenes herbicidas (110, 114, 115, 121, 125, 127, 129 y 131).

Saludos
Francisco
Adjuntos
Cisternas de vino en Cariñena 1972.jpg

Nota 03 Dic 2014 10:47

Desconectado
Mensajes: 1091
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Alguien puede decirme algo sobre esta cisterna.

Bordes_Bajos.jpg
Bordes_Bajos.jpg (130.27 KiB) Visto 3436 veces

Muchas gracias.
Saludos. Michael.

Nota 03 Dic 2014 14:00

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola Michael, se trata de ingenio ferroviario!
Una plataforma de ejes bordes bajos con garita, a la que le han puesto una cisternilla. Si mal no recuerdo aparece en un video de Henry Margot y no podría afirmarlo, pero creo que era en la estación de Villalba de Guadarrama.
Por lo general eran utilizadas para el transporte de agua. También había otras para el transporte de fueloil, pero solían ser algo mas grandes.
Saludos
Francisco

Nota 03 Dic 2014 15:36
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si, es del video que dices.

Nota 04 Dic 2014 16:49

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
:? ¿ Donde consultáis tantos datos sobre propietarios de cisternas y demás?
Saludos
José Mª

Nota 05 Dic 2014 19:11

Desconectado
Mensajes: 1091
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
campomarzo escribió:
Hola Michael, se trata de ingenio ferroviario!
Una plataforma de ejes bordes bajos con garita, a la que le han puesto una cisternilla. Si mal no recuerdo aparece en un video de Henry Margot y no podría afirmarlo, pero creo que era en la estación de Villalba de Guadarrama.
Por lo general eran utilizadas para el transporte de agua. También había otras para el transporte de fueloil, pero solían ser algo mas grandes.
Saludos
Francisco


¡Muchas gracias Francisco! :D
Si. Está sacado de un vídeo de Henry Margot.
Quisiera saber algo más: Logotipos que hay en la cisterna. Parando el vídeo se ve lo que ves, es decir, borroso.
También me gustaría saber cómo es el anclaje de la cisterna al vagón garita de bordes bajos. Porque la cisterna es un cilindro y la plaraforma del vagón es llana.
Te digo todo esto, porque llevo tiempo intentando hacer este vagón en escala 0. No he encontrado documentación.
Saludos. Michael.

Nota 02 Ene 2017 18:39

Desconectado
Mensajes: 1091
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Os recuerdo que quiero hacer una maqueta del vagón bordes bajos con garita, y la cisterna que lleva dicho vagón(Escala 0).
Aparece en el vídeo de Henry Margot. (Se ha hecho mención anteriormente en este hilo).
Os voy a contar mi peregrinaje.

_ Me puse en contacto con el modelista Lacalle. No me contestó al correo electrónico que le envié.
_ También contacté con Alejandro. (Otro modelista). Tampoco contestó.
_ Fui a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Me enviaron a la Biblioteca del Museo de Delicias.
_ En la biblioteca del museo me dijeron, lo mismo que me habéis dicho vosotros en este hilo. "Es una adaptación para llevar una cisterna".

He vuelto al origen, y siguen las ganas de hacer una maqueta de este vagón.
Perdón por la extensión del mensaje.
Si podéis sugerirme algo, os lo agradezco.
Saludos. Michael.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron