El tema de las azucareras y alcoholeras es complicado, por los avatares societarios de estas empresas, pero centrándonos en ECAYA (Ebro Cía de Azucares y Alcoholes) que es a la que creo te refieres, esta compañía tenía mariculado su parque en Renfe en los 70 bajo dos razones sociales, la propia de Ebro Cía de Azucares y Alcoholes y la de La Compañía de Alcoholes S.A. que se había integrado en Ebro, lo que induce a alguna confusión. Las cisternas que controlo procedían todas de esta última empresa (Ecaya tenía esencialmente vagones abiertos), y aunque tras la integración algunas cisternas fueron rotuladas con la razón social de Ebro Cía de Azucares y Alcoholes, mientras que otras siguieron con lo de La Compañía de Alcoholes en sus laterales, añadiendo en algunos casos la leyenda "Grupo Ebro", no se modificó por eso la empresa de matriculación que siguió siempre siendo la Compañía de Alcoholes.
El parque de cisternas de la Cia de Alcoholes era muy amplio. A los años 70 aún llegan matriculadas bastantes unidades anteriores a Renfe, incluyendo un lote superviviente de 1925, que empezada en la PRiv 12707 y finalizaba en la 12717, que había formado parte de la serie CAB 1 a 57 de Norte. Lo de CAB viene por "Compañía de Alcoholes, Bilbao". La 12707 había sido precisamente al CAB 43.
Luego había unidades posteriores a la Guerra, como las
PRfhiv 14647 de 1942.
PRfhvi 14275 de 1943
PRfhiv 14237, fhiv 14369, fhv 14385, fhv 14466, fhvi 14669 de 1944.
PRfhv 14368, fv 14475 de 1945,
PRfhv 14560, iv 14566, fhv 14567, iv 14568 y 69 de 1946,
PRfhv 14615, 15322 de 1947
PRfhv 14734, fvh 15323, fv 15324 de 1948. PRfhv 14643, 14915 y 16 de 1949
PRfhv 14630 y 31, 14644 al 46, 14648 y 49, 14661, 14695, 14735, 14926, 14940, 14818, 14969, 15269 de 1950
PRfhv 14815, 14818, 14820, 14821, 14829, 14838, 14839, 14840, 14941, 14959, 14960, 14989, 14993 al 95, 14999, 15000, 15019 de 1951
PRfhv 14652, 14831, 14840, 14888, 15044 de 1952
PRfhv 15054 de 1953
PRfhv 15047, 15093 de 1954
PRfhv 14903 a 910 de 1951 y 1952
El lote que parece más homogéneo, es el de 15 vagones construidos en 1952, PFfhv 160233 a 247.
Respecto de los tipos, se sabe que algunas de las que después figuraron solo como fhv habían sido en origen fhiv
Entre los constructores de estos vagones, figuran al menos Herederos de Ramón Múgica y Talleres de Miravalles (para parte al menos de los antiguos CAB).
Hay que destacar, respecto de las numeraciones, que parece que una parte de los vagones proceden de reformas y consiguientes rematriculaciones, como el caso del PR 15324 que se sabe procede a su vez de la reforma del Renfe PJfv 418, anterior cerrado matriculado en Norte EMAfv 5, propiedad de Eduardo Martín Alonso Calero, construido en 1931. Esto explica que muchos números no sigan un orden cronológico, ya que proceden de vagones de otros tipos transformados y, consiguientemente, dados otra vez de alta con su nueva identidad.
Como se ve, como en tantas cosas referidos a vagones, y más a particulares, aun queda mucho por investigar.
Saludos:
Javier.-
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javierfl el 04 Jun 2013 19:31, editado 1 vez en total