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Y estas cisternas de ejes?

Moderador: pacheco


Nota 24 Dic 2012 02:44

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Esta imágen la he sacado de un antiguo catálogo de Ibertren del año 1986.
Aparecen 3 cisternas de 2 ejes, aparentemente con una rotulación en color rojo la cual no se llega a distinguir.
Quizás alguien tenga información o se acuerde por donde pueden ir los tiros.

Saludos
Francisco
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Cisternas de ejes particulares 01.jpg

Nota 24 Dic 2012 11:17

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Saludos, Francisco :

"Baco Vin"

Por cierto, existe alguna reproducción HO de las recolectoras "Massey-Ferguson" que aparecen en la foto cargadas en plataformas M ?

Ando buscando alguna como ésta, las actuales que producen Kibri y otros son modernas, no sirven, y no caben en un M ( sólo se encuentran ahora modelos Claas gigantescos ).

Nota 01 Jun 2013 04:46

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Rescato este hilo porque se me había pasado por alto.
Nunca he visto la respuesta de CC7601. Muchas gracias por desvelar la incógnita.
Aprovecho para subir una foto en donde se ven más cisternas y hasta una de la misma empresa pero en distinta decoración.
Estaba pensando que estas cisternas de ejes, debieron ser las sucesoras de los foudres, que imagino habría de distintas empresas. Quizás no tantas como foudres, pero arriesgo a que una decena de empresas con cisternas de ejes para vino habría.
Que interesante sería reproducirlas a escala, que también imagino serían cisternas muy similares del tipo unificado.
Voy a ir buscando a ver sí doy con más cisternas para transportar vino.

Con respecto a las máquinas que llevan los vagones, pues yo también llevo tiempo buscándolas, pero como bien dices, son grandísimas para poner arriba de una plataforma.

Gracias y nuevamente perdón por el despiste de no ver la respuesta.
Saludos
Francisco
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image.jpg

Nota 01 Jun 2013 14:14

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El mundo de los foudres, cisternas y vagones para transporte de vinos es apasionante...

Respecto de los "Baco-Vin" es una marca comercial de vino, perteneciente a Pedro Rovira Vinos de Gandesa. Veremos si localizamos esos vagones, ya que por Baco-Vin obviamenet no están matriculados.

Saludos:

Javier.-

Nota 01 Jun 2013 14:30

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Hola Javier, quizás las cisternas fuesen de Savesa. Tengo entendido que Savesa transportaba vino para muchas empresas distintas.
En cuanto tenga algo de tiempo subiré las pocas fotos que tengo de cisternas de vinos y otras de las cuales tengo dudas si transportaban vino.
Obviamente las fotos no son mías y fueron rescatadas de distintos foros como Railwaymania, Tranvía y este mismo.
Saludos
Francisco

Nota 01 Jun 2013 14:33

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Veo esa foto del catálogo de Ibertren, y cada vez me gusta más, menuda maravilla debia ser darse un paseo por ahi, menuda variedad de material y cargas, Alcázar de San Juan por la presencia de las 7600?

s2
s2 desde Madrid
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Nota 01 Jun 2013 14:45

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Sin descartar lo que dices de Savesa, lo cierto es que Pedro Rovira Ausas, que pienso era la empresa titular de la marca, tenía matriculados vagones en Renfe en la época de la foto. Los que he localizado son los fhv 14787 del 51, fhv 15456 del 67, fhv 15639 del 49, fhv 15661 del 49, fhv 15679 del 56, fhv 15781 del 50, fhv 15807 del 49, fhv 15894 del 49, fhv 16231 del 51 y fhv 160066 del 49, aunque quizás haya más al estar tan dispersos en los listados.

Pedro Rovira Ausas era, según lo que he podido investigar a bote pronto, la que producía este vino de mesa corriente, en su día bastante famoso, en Gandesa y Mora la Nueva, aunque el domicilio de matrícula de los vagones era Hospitalet de Llobregat.

Saludos:

Javier.-

Nota 01 Jun 2013 15:02

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Por cierto, que las fotos en cuestión las obtuvo Ibertrén de la revista "Renfe Comercial", si no recuerdo mal de su número 14. Se trata de la estación de Vicálvaro.

Adjunto un escaneo con cierta resolución por si sirve.

Saludos:

Javier.-
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renfecomercial_bacovin.jpg

Nota 01 Jun 2013 17:42

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Saludos :

Tengo un folleto comercial de Renfe, editado en 1977, de 6 hojas A4 a dos caras, con tapa amarilla titulado "cómo obtener máxima rentabilidad de su transporte a partir de 5.000 kg.", en que vienen ésta y otras magníficas fotos de Vicálvaro en su esplendor de mitad de los años 70. Entre ellas la foto siguiente, que ya publiqué en este foro en otra ocasión, donde son visibles cantidad de modelos de vagones de la época de transición de gris a rojo, asi como un corte de J-600000 nuevos.
DSCF0223.JPG
DSCF0223.JPG (123.06 KiB) Visto 4219 veces

Nota 01 Jun 2013 18:19

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Esa estupenda foto, un poco ampliada por abajo y recortada por la derecha, es precisamente la portada del "Renfe Comercial" nº 14 de 1975 y la verdad da pena recordar la variedad y cantidad de vagones que existían, y la importancia que el tráfico de mercancías por ferrocarril tenía por entonces en el global del transporte de este país.

Me imagino que esas fotos, junto con muchas otras, fuesen hechas por encargo del extinto GIRE de Renfe (Gabinete de Información y Relaciones Externas). ¿Qué habrá sido de ellas?

Saludos:

Javier.-
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renfecomercial_14_75.jpg

Nota 01 Jun 2013 22:44

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Comienzo por esta cisterna de ejes de apariencia unificada.
PRfv14703
UIC: 26 71 000 0 418-8 P .Uh
M. Rodriguez Santalla, Bodegas La Bóveda.

No pude encontrar muchos datos de esta bodega. Ni tampoco nada sobre el nombre que indica la cisterna.
Aparentemente el apellido Santalla, sí esta relacionado con el mundo del vino en la zona de Ribadavia, Orense.

Ya se que el aporte no es mucho, pero intentaré seguir poniendo fotos de cisternas para transporte de vino.

Saludos
Francisco
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_07.jpg
_07.jpg (138.15 KiB) Visto 4146 veces

Nota 01 Jun 2013 23:41

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Otra, de Bodegas Pablo Martínez, Tomelloso.
PRfhv15469
Esta cisterna tiene la curiosidad de las juntas en longitud entre la cuba y el bastidor, con esos 4 orificios.
Una cisterna igual perteneció tiempo después al tren herbicida de SINTRA.

Saludos
Francisco
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PR15469Tomelloso.jpg
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foro.jpg
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Nota 02 Jun 2013 10:44

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campomarzo escribió:
Comienzo por esta cisterna de ejes de apariencia unificada.
PRfv14703
UIC: 26 71 000 0 418-8 P .Uh
M. Rodriguez Santalla, Bodegas La Bóveda.

No pude encontrar muchos datos de esta bodega. Ni tampoco nada sobre el nombre que indica la cisterna.
Aparentemente el apellido Santalla, sí esta relacionado con el mundo del vino en la zona de Ribadavia, Orense.

Ya se que el aporte no es mucho, pero intentaré seguir poniendo fotos de cisternas para transporte de vino.

Saludos
Francisco


Esta cisterna, construida en 1950, había estado primero matriculada, junto con otras como la 14.711 por Ramón Rubio Argimiro. En 1973 o 74 (aún no he tenido tiempo de concretar la fecha) la razón social de matrícula pasó a en este parque a Manuel Rodríguez Santalla, no sé si por cambios en la empresa original o por venta de los vagones. Esta unidad en concreto tenía una tara de 10.900 kg y una carga máxima de 21.000.

Saludos:

Javier.-

Nota 02 Jun 2013 10:51

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campomarzo escribió:
Otra, de Bodegas Pablo Martínez, Tomelloso.
PRfhv15469
Esta cisterna tiene la curiosidad de las juntas en longitud entre la cuba y el bastidor, con esos 4 orificios.
Una cisterna igual perteneció tiempo después al tren herbicida de SINTRA.

Saludos
Francisco


Se trata de un lote de tres vagones, PRfhv15467 a 69, construidos por Herederos de Ramón Múgica de San Sebastián en 1960, y que estuvieron matriculados hasta 1971 por Pablo Martínez Casas. En 1972 pasaron a estarlo por INVATRA.

Saludos:

Javier.-

Nota 02 Jun 2013 11:07

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campomarzo escribió:
Otra, de Bodegas Pablo Martínez, Tomelloso.
PRfhv15469
Esta cisterna tiene la curiosidad de las juntas en longitud entre la cuba y el bastidor, con esos 4 orificios.
Una cisterna igual perteneció tiempo después al tren herbicida de SINTRA.

Saludos
Francisco


Por lo que se refiere a la de Sintra, pertenecía a un lote de dos (15447 y 48) matriculadas originalmente por Narciso Pujol Orriols. Son del mismo modelo, año y constructor que las anteriores, de hecho pienso que fueron construidas a la vez que aquellas porque la fecha de matrícula en Renfe de ambas (20 de abril de 1960) coincide con la de la 15467. Tras un breve paso de ambas por Invatra en 1972/73, en 1975 la primera estaba en poder de Bernardo Beristain Arzac (San Sebastián) y la segunda, la 15448 de Pablo Muñoz Zabalegui (Ategorrieta, Guipuzcoa). Esta titularidad posiblemente fue en régimen de alquiler, porque a primeros de lo ochenta, la 15448, única superviviente volvía a estar matriculada por Invatra, que es quien pienso la entrega para el Sintra.

Saludos:

Javier.-

Nota 02 Jun 2013 15:02

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Puf! Madre mia la que hay sobre cisternas particulares!
Evidentemente debe haber muchísimas ya que por lo visto había empresas que no tenían un número muy grande de ellas. Y también por lo visto había muchísimas empresas que utilizaban el ferrocarril para transportar sus caldos.
Gracias Javier por detallarnos las cisternas de las fotos.

He visto otras cisternas de la Compañía de Azúcares y Alcoholes SA, parecidas a la que reprodujo Ibertren en escala N. Transportaban vino o algún derivado? También he pensado sí transportarían alguna sustancia líquida tipo melaza o similar.
Debió ser amplio el parque de esta empresa, ya que también recuerdo ver vagones de bordes tipo X para el transporte de remolacha.

Muy interesante todo respecto a este mundillo de las cisternas particulares. Da para muchísimo.

Saludos
Francisco
Última edición por campomarzo el 02 Jun 2013 19:13, editado 1 vez en total

Nota 02 Jun 2013 17:12

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campomarzo escribió:
Puf! Madre mia la que hay sobre cisternas particulares!
Evidentemente debe haber muchísimas ya que por lo visto había empresas que no tenían un número muy grande de ellas. Y también por lo visto había muchísimas empresas que utilizaban el ferrocarril para transportar sus caldos.
Gracias Javier por detallarnos las cisternas de las fotos.

He visto otras cisternas de la Compañía de Azúcares y Alcoholes SA, parecidas a la que reprodujo Ibertren en escala N. Transportaban vino o algún derivado? También he pensado sí transportarían alguna sustancia líquida tipo melosa o similar.
Debió ser amplio el parque de esta empresa, ya que también recuerdo ver vagones de bordes tipo X para el transporte de remolacha.

Muy interesante todo respecto a este mundillo de las cisternas particulares. Da para muchísimo.

Saludos
Francisco

Yo recuerdo de pequeño que por la línea Bobadilla-Granada circulaban unas cisternas con melaza, no recuerdo de donde venían pero iban a Atarfe-Santafé donde había una alcoholera.
Efectivamente para el transporte de remolacha se usaban los vagones X de bordes altos de madera, los cuales desaparecieron hace tiempo.
Un saludo

Nota 02 Jun 2013 18:00

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El tema de las azucareras y alcoholeras es complicado, por los avatares societarios de estas empresas, pero centrándonos en ECAYA (Ebro Cía de Azucares y Alcoholes) que es a la que creo te refieres, esta compañía tenía mariculado su parque en Renfe en los 70 bajo dos razones sociales, la propia de Ebro Cía de Azucares y Alcoholes y la de La Compañía de Alcoholes S.A. que se había integrado en Ebro, lo que induce a alguna confusión. Las cisternas que controlo procedían todas de esta última empresa (Ecaya tenía esencialmente vagones abiertos), y aunque tras la integración algunas cisternas fueron rotuladas con la razón social de Ebro Cía de Azucares y Alcoholes, mientras que otras siguieron con lo de La Compañía de Alcoholes en sus laterales, añadiendo en algunos casos la leyenda "Grupo Ebro", no se modificó por eso la empresa de matriculación que siguió siempre siendo la Compañía de Alcoholes.

El parque de cisternas de la Cia de Alcoholes era muy amplio. A los años 70 aún llegan matriculadas bastantes unidades anteriores a Renfe, incluyendo un lote superviviente de 1925, que empezada en la PRiv 12707 y finalizaba en la 12717, que había formado parte de la serie CAB 1 a 57 de Norte. Lo de CAB viene por "Compañía de Alcoholes, Bilbao". La 12707 había sido precisamente al CAB 43.

Luego había unidades posteriores a la Guerra, como las
PRfhiv 14647 de 1942.
PRfhvi 14275 de 1943
PRfhiv 14237, fhiv 14369, fhv 14385, fhv 14466, fhvi 14669 de 1944.
PRfhv 14368, fv 14475 de 1945,
PRfhv 14560, iv 14566, fhv 14567, iv 14568 y 69 de 1946,
PRfhv 14615, 15322 de 1947
PRfhv 14734, fvh 15323, fv 15324 de 1948. PRfhv 14643, 14915 y 16 de 1949
PRfhv 14630 y 31, 14644 al 46, 14648 y 49, 14661, 14695, 14735, 14926, 14940, 14818, 14969, 15269 de 1950
PRfhv 14815, 14818, 14820, 14821, 14829, 14838, 14839, 14840, 14941, 14959, 14960, 14989, 14993 al 95, 14999, 15000, 15019 de 1951
PRfhv 14652, 14831, 14840, 14888, 15044 de 1952
PRfhv 15054 de 1953
PRfhv 15047, 15093 de 1954

PRfhv 14903 a 910 de 1951 y 1952

El lote que parece más homogéneo, es el de 15 vagones construidos en 1952, PFfhv 160233 a 247.

Respecto de los tipos, se sabe que algunas de las que después figuraron solo como fhv habían sido en origen fhiv

Entre los constructores de estos vagones, figuran al menos Herederos de Ramón Múgica y Talleres de Miravalles (para parte al menos de los antiguos CAB).

Hay que destacar, respecto de las numeraciones, que parece que una parte de los vagones proceden de reformas y consiguientes rematriculaciones, como el caso del PR 15324 que se sabe procede a su vez de la reforma del Renfe PJfv 418, anterior cerrado matriculado en Norte EMAfv 5, propiedad de Eduardo Martín Alonso Calero, construido en 1931. Esto explica que muchos números no sigan un orden cronológico, ya que proceden de vagones de otros tipos transformados y, consiguientemente, dados otra vez de alta con su nueva identidad.

Como se ve, como en tantas cosas referidos a vagones, y más a particulares, aun queda mucho por investigar.

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el 04 Jun 2013 19:31, editado 1 vez en total

Nota 02 Jun 2013 21:56

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campomarzo escribió:
Comienzo por esta cisterna de ejes de apariencia unificada.
PRfv14703
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M. Rodriguez Santalla, Bodegas La Bóveda.

No pude encontrar muchos datos de esta bodega. Ni tampoco nada sobre el nombre que indica la cisterna.
Aparentemente el apellido Santalla, sí esta relacionado con el mundo del vino en la zona de Ribadavia, Orense.

Ya se que el aporte no es mucho, pero intentaré seguir poniendo fotos de cisternas para transporte de vino.

Saludos
Francisco

En Tomelloso entre 1981 y 1985 estuvieron apartadas 6 cisternas como esta, junto a un frigorífico transfesa y un J (o similar)con garita.
Saludos

Nota 02 Jun 2013 22:26

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GM1900 escribió:
En Tomelloso entre 1981 y 1985 estuvieron apartadas 6 cisternas como esta, junto a un frigorífico transfesa y un J (o similar)con garita.
Saludos


No tendrás foto de eso, verdad?
Había algún sitio en particular en Tomelloso donde cargaran esas cisternas?
Gracias por la información.
Saludos
Francisco

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