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Portacoches PMA

Moderador: pacheco


Nota 29 Dic 2012 21:38

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Muy buenas a todos.
Alguien tiene información sobre este vagón?
Su decoración ha sido como se muestra en la fotografía y también con letras del Pool Ibérico Ferroviario.
De que año son estos vagones? Alguien tiene algún plano?

Muchas gracias.
Saludos
Francisco
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PMA 24573 en Monmeló en 1996.jpg

Nota 29 Dic 2012 21:56

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me interesa, yo tambien busco informacion sobre este tipo de portacoches y sobre todo del año
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 29 Dic 2012 22:02

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fotos de Felisuco

en ellas se aprecia este vagon, espero que no le importe ha su autor

saludos
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Felisuco1476.jpg
Felisuco1477.jpg
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 30 Dic 2012 04:12
LBA

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¿Estas son las que iban en los expresos antes de las DDMA no? Interesante tema

Nota 30 Dic 2012 04:25

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Creo que las que llevaban los expresos son otras parecidas, que fueron construidas mucho antes ya que portaban la decoración gris y letras de SEMAT en blanco. Modelo que fabricó Miniaturas Lacalle en H0.
Este modelo es similar pero diferente, y calculo que fue fabricado tiempo después.
Saludos
Francisco

Nota 30 Dic 2012 05:43
LBA

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Lo decía por imágenes como esta esta

Nota 30 Dic 2012 12:23

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Hola campomarzo y amigos, os aclaro algo de luz sobre estos portacoches.

Fueron construidos en 1966 por VERS, S.A., estas plataformas fueron transformadas y modernizadas por TAFESA en los años 1988-99 y procedían de los antiguos portacoches Renfe MAepv 465.001 a 465.176, en la actualidad son de SEMAT y están dentro de la serie PMAepv 26.500 a 26.671 (LEKS 43714179700-5 a 871-4), tienen una distancia entre ejes de 9.500mts. y 17.140 entre topes.

Los modelos que fabrico Miniaturas Lacalle, pertenecen a la serie PMA 26001 a 26100 (color gris letras SEMAT en blanco) también construidos por VERS, S.A., en 1971-72, TAFESA los remodelo y los pinto de amarillo a finales de los años 80 incorporándoles rejillas protectoras y algún que otro elemento más (LEKS 43714179184-2 a 9282-4), posteriormente y tras otra nueva remodelacion mucho más profunda emprendida por TAFESA en 1991 por encargo de Semat, se unieron de dos en dos las plataformas que se encontraban en mejor estado (48 plataformas), dando lugar a una nueva serie, PMA 32100 a 32148 (LAAEKS 43714367100-0 a 148-9).

Hoy todas estas plataformas forman el grupo POOL IBERICO FERROVIARIO (Trasfesa,Semat y Renfe).

Espero haber aclarado alguna duda al respecto.

Feliz Año Nuevo a todos!

Cesar Emilio
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100_6646.JPG
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Nota 30 Dic 2012 15:34

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campomarzo escribió:
Creo que las que llevaban los expresos son otras parecidas, que fueron construidas mucho antes ya que portaban la decoración gris y letras de SEMAT en blanco. Modelo que fabricó Miniaturas Lacalle en H0.
Este modelo es similar pero diferente, y calculo que fue fabricado tiempo después.
Saludos
Francisco


Creo que los expresos llevaron a ambos tipos, es decir a las MA 465000 y luego a las Semat. Adjunto una postal de Renfe donde se evidencia que las Semat también se usaron para el Autoexpreso.

Saludos:

Javier.-
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P_29_9_2836.jpg

Nota 30 Dic 2012 17:07

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Gracias por todas las respuestas y aportaciones.
Me he tomado el atrevimiento de aclarar un poco la foto de Javier para ver de que vagones se tratan exactamente. Y el resultado es que son los mismo que realizó Lacalle a escala H0. Estos son los que fueron grises en un principio, luego amarillos y según nos confirman por aquí, luego se adaptaron en parejas. Entiendo que la foto donde aparecen dos de ellas con las letras de SEMAT en rojo y POOL IBÉRICO FERROVIARIO son las transformadas en parejas, ya que son de una estructura similar, pero con escalerilla en medio y unos tirantes diferentes en los extremos. Puede ser?
Sobre las plataformas que consulto al principio, también nos confirman que vienen de la transformación de las MA de RENFE que pertenecieron al pool PCA. Estas tengo vistas en gris con logo SEMAT, gris con letras PCA, gris con letras RENFE, y unas rojas con letras SAETA. Aqui tengo un lío importante, ya que no se si son siempre las mismas con distinta decoración o son todas de parques diferentes. Con lo cual no se de cuales se partió para transformarlas a las PMA que dieron origen a este post.
Iré pasando en limpio todos los comentarios para realizar un pdf y nos quede bien organizado el parque de vagones portacoches.
Saludos
Francisco
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P_29_9_283.jpg

Nota 30 Dic 2012 17:57

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Las series de PMA que tengo referenciadas como "Vagones especiales para transporte de automóviles", de ejes no variables, todas ellas propiedad de SEMAT, son las siguientes, según listados de 1983, es decir anteriores creo a la inclusión en esta serie de particulares de los MA de Renfe.

Dos ejes

PMA 24006 a 24035 de 1963,
PMA 24026 a 24165 de 1965.
Todos estos vagones comparten una batalla de 9.500 mm y distancia entre topes de 17.140 mm. La taras van de 16.080 a 17.000

PMA 24166 a 24190 de 1973
Batalla de 9.500 mm y distancia entre topes de 15.360 mm. Tara de 16.700

PMA 26001 a 26062 de 1971
PMA 26063 a 26100 de 1972
Batalla de 9.000 mm y distancia entre topes de 17.440 mm. Tara de 17.700

PMA 26101 a 26175 de 1967.
Batalla de 9.500 mm y distancia entre topes de 17.140 mm. Tara de 16.900

Bogies

PMA 30001 a 30150 de 1974.
PMA 30151 a 30205 de 1975.
PMA 30206 a 30225 de 1976.
Entre ejes extremos 20.480 mm y distancia entre topes de 26.500 mm. Tara de 26.500

Tambien matriculados por SEMAT pero sin la denominación de "Vagones especiales para transporte de automóviles" se encuentran las series siguientes. En este momento no sé el por qué de tal distinción, aunque me supongo que tenga que ver con lo que indico más bajo sobre los parques comunes.
Bogies

PMA 30226 a 30300 de 1974.
Entre ejes extremos 20.480 mm y distancia entre topes de 26.500 mm. Tara de 26.500

Ya no figuraban en esa año vagones más antiguos como los PMMA 25000 de Semat y Transfesa construidos en los 40 y 50.

El tema de los parques comunes que indicaba hace referencia a que por razones operativas y de explotación del transporte de determinadas mercancías (vagones para transporte de automóviles, de pulverulentos, cloruro de potasa y de ejes intercambiables) se consideraron a efectos de explotación como de propiedad particular y explotados en común. En el caso de los de automóviles se considerfron como parque común vagones propiedad de SEMAT, Tranfesa y Renfe. Posiblemente por eso todas esas series aparecen como matriculadas en SEMAT. También explica que vagones aparentemente particulares matriculados en SEMAT se usaran para servicios de Autoexpreso.

La de la foto que encabeza este hilo es la PMA 24573, que como se ve no constaba en los listados de 1983, quizás porque sea de construcción posterior, o porque fuera de ejes intercambiables. He de repasar las listas de estos últimos a ver.

Es un tema éste que merece la pena investigar más profundamente y probablemente algún compañero de foro pueda aportar más datos, y una cosa que estaría bien sería ir identificando las series que refiero con fotos de cada tipo.

Con posterioridad al año del listado que indico, se incorporaron bastantes otras series para automóviles, tanto por reformas de anteriores como por nueva construcción, que no incluyo aquí.

Saludos:

Javier.-

Nota 30 Dic 2012 20:18

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Una curiosidad sobre la serie 26000 es que no estaban autorizadas a circular en cola de los trenes debido a que la longitud entre el eje y el tope era muy grande y en las estaciones con circuito eléctrico de estacionamiento, el eje libraba el circuito eléctrico pero no el físico, lo que provocó al principio de su circulación algún incidente.
Un saludo y Feliz 2013 para todos.

Nota 30 Dic 2012 20:24

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Excelentes datos Javier. Ya estoy trabajando en el pdf.
Subo una foto interesante por el material que aparece.
Primero, la Confe.....majestuosa!
Segundo, dos vagones PMMA-25000 RENFE-SEMAT transformados a partir de los jaulas PFF de bogies de Transfesa.
Tercero, una plataforma PMA-24000 RENFE-SEMAT.
Cuarto, un vagón articulado PMA-30000 RENFE-SEMAT (la clásica de Electrotren) y a mi me parece que al ser la foto de 1971 correspondería a una de las primeras en ser fabricadas o quizás la foto este con una fecha incorrecta, y me parece que su color era gris claro. Un poco mas atrás se pueden ver coches amarillos y se nota que con respecto al vagón hay una diferencia de tono muy grande, con lo cual no me parece que dicho vagón fuese en color amarillo como todos lo conocemos, sino más bien gris claro.
Quinto, ya una ristra importante de las plataformas PMA-24000 RENFE-SEMAT.

Espero les guste la fotografía que aparece en el número 17 de Maquetren y su autor dice ser Madroño.

Saludos
Francisco
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Confe con tren de coches en Castejón de Navarra, 1971. Foto de Madroño, Maquetren 17.jpg

Nota 31 Dic 2012 04:45

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Bueno, pues aquí pongo el cuadro resumen de vagones de SEMAT-RENFE.
Hay lugares en donde faltan datos los cuales no dispongo y desconozco. Sería genial si los podemos completar con la ayuda de todos.
Igualmente si conocen más series de portacoches e interesa, las podemos ir agregando al cuadro e ir actualizándolo.
Hay algunos datos que no me coincidían con los que ha puesto Javier. Quizás haya un error de origen. lo importante es ir corroborando y al menos ir teniendo material de información vagones.
Saludos
Francisco
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Cuadro parque SEMAT.pdf
(1.3 MiB) 381 veces

Nota 31 Dic 2012 10:09

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pues si yo creo que podemos meter este:
DSC06176.JPG


SEMAT
Renfe PMA 31000 coresponden del 31101 al 31155
UIC LAAEKS del 43/71436/6000-3
al 43/71436/6055-7

carga maxima 23,3 Tm
Tara media 26,7
peso por eje 20

Dimensiones:

longuitud entre topes 27m velocidad maxima 100 Km
altura max 3,42 freno aire comprimido
altura piso 1.2 unidades el 1/1/89 56 unidades
empate 9
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DSC06179.JPG
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 31 Dic 2012 10:28

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se me ha olvidado comentaros antes yo soi forofo de los años 80, y la foto la hice este verano en Puertollano

asi que hay va otro:
este la foto esta la pagina Wagon.net espero que no importe

SEMAT
Renfe PMA 32001 al 32045
UIC LAADKS del 43/71433/4000-2
al 43/71433/4044-0
carga max 17Tm
Tara media 21,3
Peso eje 20
Dimensiones:
Longuitud 27m Velocidad 100 Km
Altura max 1,58 freno Aire cmpri y Vacio
Altura piso 1,2 parque 1/1/89 45
empate 9
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Portacoches-1354.jpg
Portacoches-1354.jpg (142.41 KiB) Visto 6955 veces
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 31 Dic 2012 11:01

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y luego hay dos tipos que no tengo ni idea, y que espero que a los dueños de las fotos no les importe

la ultima foto es mia Tomada este verano en puertollano, estos vagones van en parejas
Laaes-24_71_435_2_016_1.jpg
Laaes-24_71_435_2_016_1.jpg (113.06 KiB) Visto 6950 veces
UN703.jpg
foto propiedad Javier Maraña
UN703.jpg (70.72 KiB) Visto 6950 veces
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DSC06173.JPG
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Nota 31 Dic 2012 11:08

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espero que te sirvan y puedan contribuir en aumentar ese PDF

saludos
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Nota 31 Dic 2012 14:33

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En el último encuentro nacional de aficionados de Linares.Baeza fotografié estos portacoches que no se si sirven para el interés de este hilo, si que creo que me comentaron eran para desguace.

Saludos
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IMG_2921.JPG
IMG_2922.JPG
IMG_2923.JPG
IMG_2924.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 31 Dic 2012 14:57

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Para que puedas completar el pdf, algunos datos de los PMMA (datos de 1971)

PMMAfve 25001 a 25100 , 1952, matriculados por Transfesa. Tara entre 19.000 y 26.100
PMMAfve 25101 a 25135 , 1942, matriculados por Transfesa. Tara entre 14.000 y 21.310
Como se aprecia, por las taras tan variables, estas series debieron de agrupar a vagones no idénticos. Pienso que parte de estos vagones al menos, fueron los reformados de los PFF. Por otra parte, los números 25001, 25007 a 25012, 25015, 25016 y del 25051 al 25135 no tenían la calificación de "Vagón especial para el transporte de automóviles".

También matizo que la serie PMA 24166 a 24190 de 1973, que creo no has incluido en el pdf, estaba matriculada por SAETA SA Transporte de Automóviles y no por Transfesa como puse en mi mensaje, que edito en este sentido.

Saludos:

Javier.-

Nota 31 Dic 2012 16:55

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Hola:¿
¿Hay fotos de los PMMA-25000 RENFE-SEMAT?

Salu2

campomarzo escribió:
Excelentes datos Javier. Ya estoy trabajando en el pdf.
Subo una foto interesante por el material que aparece.
Primero, la Confe.....majestuosa!
Segundo, dos vagones PMMA-25000 RENFE-SEMAT transformados a partir de los jaulas PFF de bogies de Transfesa.
Tercero, una plataforma PMA-24000 RENFE-SEMAT.
Cuarto, un vagón articulado PMA-30000 RENFE-SEMAT (la clásica de Electrotren) y a mi me parece que al ser la foto de 1971 correspondería a una de las primeras en ser fabricadas o quizás la foto este con una fecha incorrecta, y me parece que su color era gris claro. Un poco mas atrás se pueden ver coches amarillos y se nota que con respecto al vagón hay una diferencia de tono muy grande, con lo cual no me parece que dicho vagón fuese en color amarillo como todos lo conocemos, sino más bien gris claro.
Quinto, ya una ristra importante de las plataformas PMA-24000 RENFE-SEMAT.

Espero les guste la fotografía que aparece en el número 17 de Maquetren y su autor dice ser Madroño.

Saludos
Francisco

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