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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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Esos mansos quizá sean los vehículos ferroviarios más antiguos que existen en servicio regular.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Vemos un MAN en Manresa Alta haciendo el servicio en el parque de la aguja con motivo de la fiesta mayor. 10-5-2003
Saludos
Adjuntos
322.jpg


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El otro día en uno de los trenes de la linea llobregat anoia vi un cartel en los baños que indicaba que estaba prohibido utilizarlos durante las paradas. ¿Esto es así por algun motivo en concreto? Lo veo un poco restringivo ya que por ejemplo, es casi imposible que si subes al tren en España, vas a tener que esperar a que el tren se aleje un poco del centro para que te de tiempo de utlizarlo en marcha sin llegar a una estación antes de terminar.


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Buenas,
Los UT3000MAN tenian el lavabo que todo caia en la via, en los UT213 no cae nada fuera, va a un deposito.
Saludos.


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Una foto de hoy de la 254.02 FGC en Sant Vicenç de Castellet-Castellgalí.
Imagen


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"Les Granotes" serie 400

Su último servicio comercial fué el día 20 de Junio de 1996, realizando el mismo diía, un merecido homenaje de despedida.

De todos modos continuaron en reserva diversas d'ellas hasta su venta a los Ferrocarrils de Cuba (FC), donde, en precarias condiciones, hoy en día prestan aún servicio.

En servicio comercial restringido a la lanzadera Sarrià-Reina Elisena huvo adscrita una UTE 400 hasta el año 2003.

Actualmenet existen en FGC dos UTE's de la sèrie 400, una de dos coches para servicios auxiliares, tipo tren taller y de socorro; y una UTE de 3 coches completamente restaurada en estado de origen del año 1944. (actualment en TRADINSA, para pasar la gran revisión).

La composición histórica está formada por los automotores números 413-805-507, aunque en el año1998 fueron renumerados (por temas de matricula y bajas) como 409-809-507. El automotor actualmente numerado como 409 (ex 413) se construyó en 1973, el remolque 809 (ex 805) es del 1949 y el automotor 507, del 1967.

En Tradinsa se está procediendo a la gran revisión de la UTE 400 de FCC-FGC, despúes de 20 años de la última gran intervención.

Foto curiosa de un automotor 400 (granota) al lado de un coche de la sèrie 2000 de Metro de Barcelona, también en proceso de gran revisión.

Nota: La fotos corresponden a la factoria de Tradinsa, en Puigverd de Lleida, y estan tomadas este pasado noviembre del 2017.

Fuente de la información: TRADINSA

PROYECTO: Gran revisión de los automotores históricos eléctricos série 400.

NÚMERO DE UNIDADES: 3 coches de la série 400 FCC-FGC

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS:

Revisión de los bogies.
Revisión de los ejes y su rodadura.
Revisión de los elementos de interiorismo (asientos, ventanas, hojas de puertas, pavimento, armario dotación).
Revisión de los equipos eléctricos.
Revisión de los equipos pneumáticos.
Revisión del pintado exterior del vehiculo y pictogramas.
Adjuntos
20171121_115950-600x400.jpg
Foto curiosa de un automotor 400 (granota) al lado de un coche de la sèrie 2000 de Metro de Barcelona
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20171121_115855-600x400.jpg
coche remolque intermedio 809 (ex 805)
20171121_115855-600x400.jpg (52.63 KiB) Visto 5954 veces
20171120_110605-600x400.jpg
Automotor "Granota", serie 400
20171120_110605-600x400.jpg (48.53 KiB) Visto 5954 veces


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La 2a vida de les "granotes" en Cuba.

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Impresionante.

Josep


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Gracias por las fotos. Una pena que no seamos suficientes los interesados en FGC para que algun fabricante saque material.


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Una jornada entre sales potásicas (I)

https://ferrocarrilesdeviaestrecha.word ... tasicas-i/
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100.fgc.png
Esta imagen pertenece al autor LUIS ZAMORA, uno de los mejores documentalistas gráficos de los mercantes de FGC


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Monistrol a "Tope".
Saludos
D128-034.jpg


UHHHHHH Vayaaaaaaaa!!!! La acabo de ver y vaya Fotaca, que recuerdos ver el color Verde me lleva a mi infancia, gracias por compartirla.


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UT440132M escribió:
Y qué hay de la unión de la línea Barcelona Vallès, con la Llobregat Anoia? Este verano utilicé la Llobregat Anoia des de Plaça Espanya, i en el andén inferior, había un cartel donde se anunciaba esa unión. Eso sí, sin fecha.


Es un proyecto de union a diferente nivel en la estacion de Gracia y se supone que solo usaran la nueva via la linea L8 de Moli nou (LL-A) a Gracia (B-V)
Ya veremos como termina todo aunque personalmente un fallo no conectar fisicamente toda la red con ancho UIC en la LL-A
Saludos.


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ortegote escribió:
UT440132M escribió:
Ya veremos como termina todo aunque personalmente un fallo no conectar fisicamente toda la red con ancho UIC en la LL-A
Saludos.


La linea LL-A tiene unas caracteristicas de trazado que dudo que sea adaptable a UIC. A parte que tampoco no sé que sentido tendría ya que no va más allá.

Saludos.

Josep


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Martorell escribió:
ortegote escribió:
UT440132M escribió:
Ya veremos como termina todo aunque personalmente un fallo no conectar fisicamente toda la red con ancho UIC en la LL-A
Saludos.


La linea LL-A tiene unas caracteristicas de trazado que dudo que sea adaptable a UIC. A parte que tampoco no sé que sentido tendría ya que no va más allá.

Saludos.

Josep


Hola a todos:
Según informaciones que tuve hace tiempo, todas las obras de fabrica se hacen calculando para el posible paso de material UIC, en lo que refiere a la linea Barcelona-Martorell-Manresa.
Donde si que existe una problematica muy importante es en el trazado de la linea Martorell-Igualada.
Otro problema es el trazado de la red del Vallés, que aunque el ancho sea UIC, los radios de cuerva y algunas instalaciones, son más propias de ferrocarril suburbano americano.
En resumen aunque una linea tiene el ancho UIC, no es apta para material convencional internacional, y la del llobregat, aunque para ser via métrica, tiene un galibo generoso, tiene el problema del ancho, y de obra de fabrica antiguas.
No obstante, a dia de hoy, el único sentido, seria la unificación del material.
Saludos


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Martorell escribió:
ortegote escribió:
UT440132M escribió:
Ya veremos como termina todo aunque personalmente un fallo no conectar fisicamente toda la red con ancho UIC en la LL-A
Saludos.


La linea LL-A tiene unas caracteristicas de trazado que dudo que sea adaptable a UIC. A parte que tampoco no sé que sentido tendría ya que no va más allá.

Saludos.

Josep


Hola,
Ya se que casi todo el mundo odia el ramal de Igualada a Martorell y que muchos ven que ya esta bien como esta o que desaparezca, ya que nadie hace que sea competitivo pero ese es otro tema.

Yo creo que si la Generalitat tiene la voluntad de unir las dos lineas en Gracia que mejor que UNIFICAR todo, es una gran momento para hacerlo y asi el Material rodante y el personal podrian trabajar indistintamente en toda la compañia.
Pero como ya digo por parte de la gente de la calle y los politicos no hay ganas y parece que ese trozo de linea estorbe.

Como dice Xaviereuromed todo lo que se ha ido modernizando en ese trazado esta pensado en ancho UIC y hay estudios de varias rectificaciones del Trazado para eliminar los radios de curva y las pendientes maximas mas complicadas, hasta hay un estudio para eliminar el Tren y usar la plataforma con autobuses electricos, por eso siempre me quejare de la dejadez de este trazado y de esta zona en concreto de Catalunya.
Saludos.


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Hola,
Ya se que casi todo el mundo odia el ramal de Igualada a Martorell y que muchos ven que ya esta bien como esta o que desaparezca, ya que nadie hace que sea competitivo pero ese es otro tema.

Yo creo que si la Generalitat tiene la voluntad de unir las dos lineas en Gracia que mejor que UNIFICAR todo, es una gran momento para hacerlo y asi el Material rodante y el personal podrian trabajar indistintamente en toda la compañia.
Pero como ya digo por parte de la gente de la calle y los politicos no hay ganas y parece que ese trozo de linea estorbe.

Como dice Xaviereuromed todo lo que se ha ido modernizando en ese trazado esta pensado en ancho UIC y hay estudios de varias rectificaciones del Trazado para eliminar los radios de curva y las pendientes maximas mas complicadas, hasta hay un estudio para eliminar el Tren y usar la plataforma con autobuses electricos, por eso siempre me quejare de la dejadez de este trazado y de esta zona en concreto de Catalunya.
Saludos.[/quote]

Hola:
Creo que tanto una población como es Igualada,como las de su alrededor, justifican la existencia del ferrocarril. En el caso de Igualada, el ferrocarril tiene un potente competidor, que son los autobuses que unen Igualada con Barcelona, a través de una autovia, con unos horarios y una cantidad de servicios,muy competitivos, pero claro está solo en la relación directa,aunque no tanto, cuando hablamos de los servicios sirviendo a las poblaciones que también tienen el ferrocarril.
La actual red de FGC parte llobregat, es una red en la que de entrada el trazado es bastante más moderno que el del antiguo FC Central Catalán (Martorell-Igualada, o sea la parte anoia), aprte que se han hecho mejoras de trazado etc. Y si ya nos ponemos con el tramo Martorell-Manresa, es una linea de los años 20s.
La solución para la linea de Martorell-Igualada, tiene que pasar por una fuerte inversión en rectificaciónes importantes en su trazado, y aunque nos pese es asi, si queremos que sea competente.Y lo puede ser de competente.
Si comparamos los tiempos del tren y el autobús, pero sirviendo a las mismas poblaciones, la ventaja es del tren, toda vez que el autobús, una vez llega a Martorell, va directo a Barcelona con un tiempo de viaje de 1 h 50 min. aprox. En cambio el tren para en TODAS las poblaciones y cuando remarco "TODAS", me refiero a las que hay también entre Martorell y Barcelona, tardando 1 h 35 min.


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xaviereuromed escribió:

Hola:
Creo que tanto una población como es Igualada,como las de su alrededor, justifican la existencia del ferrocarril. En el caso de Igualada, el ferrocarril tiene un potente competidor, que son los autobuses que unen Igualada con Barcelona, a través de una autovia, con unos horarios y una cantidad de servicios,muy competitivos, pero claro está solo en la relación directa,aunque no tanto, cuando hablamos de los servicios sirviendo a las poblaciones que también tienen el ferrocarril.
La actual red de FGC parte llobregat, es una red en la que de entrada el trazado es bastante más moderno que el del antiguo FC Central Catalán (Martorell-Igualada, o sea la parte anoia), aprte que se han hecho mejoras de trazado etc. Y si ya nos ponemos con el tramo Martorell-Manresa, es una linea de los años 20s.
La solución para la linea de Martorell-Igualada, tiene que pasar por una fuerte inversión en rectificaciónes importantes en su trazado, y aunque nos pese es asi, si queremos que sea competente.Y lo puede ser de competente.
Si comparamos los tiempos del tren y el autobús, pero sirviendo a las mismas poblaciones, la ventaja es del tren, toda vez que el autobús, una vez llega a Martorell, va directo a Barcelona con un tiempo de viaje de 1 h 50 min. aprox. En cambio el tren para en TODAS las poblaciones y cuando remarco "TODAS", me refiero a las que hay también entre Martorell y Barcelona, tardando 1 h 35 min.


Buenas,
El Servicio de Autocar por la A2 es rapiudo pero es un desastre, hasta van a retirar la licencia a la hispano igualadina (Monbus).
El Tren en su mejor momento con trenes electricos tardaba 1h 10min y el Autocar 1h 05min con la diferencia que uno te deja en la Plaza España y el otro en la Diagonal en el corte ingles, ho endia van a Sants.
Creo que FGC deberia trabajar en mejorar tiempos y totalmente de acuerdo con la posible Unificacion aunque que la L8 termine en Gracia le quedan unos años y pueden ser Largos.
Saludos.

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