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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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Según la web del Montserrat Classic Express (http://www.montserratclassicexpress.com/), este tren turístico está fuera de servicio. Así que se anulan sus salidas previstas para noviembre y diciembre.

La verdad es que se veía a venir, después del poco éxito, y de las constantes anulaciones de los viajes por diferentes motivos. Me sabe mal, pero espero que reflexionen con su propuesta y sus precios abusivos, y hagan un producto (con el mismo material histórico, o si puede ser mejor como con la Patxanga) a precios normales y pensando también en la gente local y familiar. Con precios como el del Tren dels Llacs, o menos, seguro que tendría mejor éxito.


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Aquí se ve mejor la última novedad de FGC:

Imagen


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El material clásico y el más moderno e innovador circulan juntos por las vías de FGC: la locomotora 1009 de 1965 remolca el prototipo de vagón de la serie 67000 construido en Suecia dentro del projecto europeo Hermes que busca responder a las futuras necesidades de transporte de las minas de Súria.
Texto y Fotos: Terminus CET (Fb)
Adjuntos
1.4.jpg


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La suiza Stadler parte como favorita en el gran concurso de los ferrocarriles catalanes.

https://cronicaglobal.elespanol.com/bus ... 3_102.html


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Más trenes para una línea que ya está de por sí bien cargada de tráfico. A ver como lo gestionan, pero el flujo de tráfico ferroviario en la línea Barcelona - Vallès, ya está bastante, no colapsada, pero si a poco del colapso. El túnel de Sarrià apenas puede albergar unos pocos trenes más.


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No es sólo adquirir nuevo material, también puede significar apartar poco a poco el material más antiguo que empieza a sufrir los efectos del desgaste que tiene un uso tan intensivo como es el BCN-Vallès.


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UT440132M escribió:
Más trenes para una línea que ya está de por sí bien cargada de tráfico. A ver como lo gestionan, pero el flujo de tráfico ferroviario en la línea Barcelona - Vallès, ya está bastante, no colapsada, pero si a poco del colapso. El túnel de Sarrià apenas puede albergar unos pocos trenes más.


Se han tomado en serio lo de "metro del valles" acabaremos con frecuencias de 3 min al final.

mfuentesll2 escribió:
No es sólo adquirir nuevo material, también puede significar apartar poco a poco el material más antiguo que empieza a sufrir los efectos del desgaste que tiene un uso tan intensivo como es el BCN-Vallès.


Las 112 mas antiguas tienen unos 20 años, como no quieran sustituir esas, pero yo creo que todavía pueden aguantar mas sin mucho problema


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Las 111 aguantaron 30 años, con una segunda vida, cuando las 114 dieron problemas en la línea del Tibidabo, hace dos años. Estoy seguro que las 112 pueden aguantar 10 años más tranquilamente.


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No hay intención de retirar ninguna serie, actualmente los cinco servicios suburbanos (S1, S2, S5, S6, S7) y los tres servicios urbanos (L6, L7, L12) estan a cargo de las 22 UTE 112, i las 24 UTE 113/114. Hay prevista una ampliació de la frecuencia de trenes, de un tren cada 90 segundos, por lo que se está en fase de implantación de un nuevo sistema de control de trafico CBTC (sistema de acantonamiento movil o virtual) que permitirá estas altisimas frecuencias, y por ello se encargan 15 nuevas UTE, de la nueva serie 115, que con mucha probabilidad seran de la firma suiza Stadler, y quizas construidas en València.

Actualmente ya hay frecuencias de 3 minutos e incluso de cada 2 minutos, ahora se pretende llegar a frecuencias de 90 segundos, con la máxima fiabilidad y seguridad. En las horas punta de la mañana entre un servicio S1 y S2 (6 minutos), se intercalan dos servicios S5 y S7, aparte de los servicios urbanos, en el tramo "urbano".

Con la introducción en el año 2019 del sistema CBTC y de las 15 nuevas UTEs, permitirá ampliar la capacitat con frecuencias de 90 segundos y aproximación al tren precedente de hasta 20 metros.

Salut!


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BRILL escribió:
No hay intención de retirar ninguna serie, actualmente los cinco servicios suburbanos (S1, S2, S5, S6, S7) y los dos servicios urbanos (L6, L7) estan a cargo de las 22 UTE 112, i las 24 UTE 113/114. Hay prevista una ampliació de la frecuencia de trenes, de un tren cada 90 segundos, por lo que se está en fase de implantación de un nuevo sistema de control de trafico CBTC que permitirá estas altisimas frecuencias, y por ello se encargan 15 nuevas UTE, de la nueva serie 115, que con mucha probabilidad seran de la firma suiza Stadler, y quizas construidas en València.

Actualmente ya hay frecuencias de 3 minutos e incluso de cada 2 minutos, ahora se pretende llegar a frecuencias de 90 segundos, con la máxima fiabilidad y seguridad. En las horas punta de la mañana entre un servicio S1 y S2, se intercalan dos servicios S5 y S7, aparte de los urbanos, en el tramo "urbano". Salut!


Hola a todos:
El tema es muy complejo,y dificil de solucionar.En teoria pueden salir las cuentas, pero a la práctica es MUY dificil, ya que hablamos de unos tiempos, que cualquier pequeño contratiempo, por un asunto técnico, por afluencia extra de viajeros, y por lo tanto los tiempos de salida y entrada en los trenes, etc. rápidamente, se traduce en unos retrasos dificilmente recuperables y que repercuten a los trenes posteriores. Quizás muchos "foreros" pensareis que quizás no es para tanto, pero solo quisiera deciros, que si alguna vez vais por Barcelona, hagais un viajecito hasta Sabadell o Terrassa, y os dareis cuenta de las poblaciones que se da servicio, el tamaño de las mismas y la población existente. Hoy por hoy a mi entender, el problema es la terminal de Pl.Cataluña y que el tramo hasta Sarriá solo es de dos vias, y hay seis estaciones (sin incluir Pl.Cataluña, ni Sarriá, (en las que hay diferentes vias)en las que se efectuan paradas, y hay dos en las que hay mucha afluencia de viajeros como son "Provenza" (enlace con la linea 5 de metro) y Gracia (inicio final del ramal de Av Tibidabo). El problema es que es muy dificil la ampliación de la estación de Pl.Cataluña, y la ampliación del tunel entre Pl.Cataluña y San Gervasio, ya que desde esta última hasta Sarriá, la anchura de la calle, creo que lo podria permitir.
Según datos de la red, entre Sant Cugat,Rubi,Terrassa y Sabadell, hay una población de casi 600.000 habitantes, a lo que hay que sumar otros nucleos de población que son principalmente zonas residendiales, y la Universidad de Bellaterra, que también aporta mucho movimiento de viajeros.
Tambien alguno pensará...Entre Terrassa-Sabadell y Barcelona tambien está la renfe. Bueno en la misma franja que he calculado los horarios de FGC (8 a 9 h)tenemos, que renfe solo ofrece 5 circulaciones las cuales son las mismas para Sabadell y Terrassa, ya que la linea como ya sabeis es Barcelona-Sabadell-Terrassa. Y para ir de Pl.Cataluña Renfe a la universidad, solo hay 3 trenes. Por lo cual es evidente hacia que linea se inclinan los viajeros.
Saludos


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Las nuevas unidades también permitirían alargar los servicios S6 (Universitat Autònoma) a o desde Sabadell, como también los S7 entre Rubí y Terrassa, sin afectar los tramos más congestionados de Sant Cugat - Pl. Catalunya, sobre todo en el tramo entre la terminal y Gràcia. De hecho algún S7 ya comienza en Terrassa como los S1 aunque luego hace de S7 y desde Sant Cugat hace las paradas de éstos (directo de La Floresta a Sarrià y luego todas las paradas urbanas). Todo ésto origina ya ahora muchos problemas, con quejas de los viajeros de Rubí que antes tenían muchos trenes que iniciaban ahí su recorrido y ahora ya vienen llenos de Terrassa, han tenido que poner unas barandas en los 113 para distribuir mejor los pasajeros en el interior de las unidades y creo que algún tren incluso comienza en Terrassa Rambla (y no en Nacions Unides) para ayudar un poco a captar algunos viajeros de Terrassa pero no de todas sus estaciones para que en Rubí no llegue tan lleno. También es fácil ver los S2 bajar tan llenos de Sabadell que muchos viajeros se apean en Universitat Autònoma para coger allí algún S6 que comienzan su recorrido. También en Sant Cugat hay problemas de capacidad, y se podrían alargar algunos L6 desde Sarrià, pero como en hora punta ya todos los servicios son S5, S6 y S7 la mejora sólo sería fuera de horas punta, por lo que sólo la nueva señalización puede ayudar a mejorar si se bajan los intervalos a 90 segundos, con el riesgo comentado de que cualquier incidencia altere el servicio.
Una opción planteada sería limitar los L7 a Gràcia, que permitiría introducir nuevas circulaciones a Sabadell y Terrassa, pero perjudicaría mucho el servicio de la L7 y parece que de momento siempre se ha descartado, excepto que si se alarga la L8 de Pl. Espanya a Gràcia y se integren ambas en esa estación, entonces sí que se podría liberar el tramo de Gràcia-Pl. Catalunya de la L7, pero habría que esperar años hasta que se construya ese túnel, así que de momento todo parece indicar que la solución de mejora y nuevos trenes despenderá del éxito de la nueva señalización.
Saludos


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Leyendo los últimos posts, me viene a la mente que la proyectada línea VI del metro de BCN prevista en el plan de principios de los 70 y que se desecho por ir paralela a la línea de FGC (De hecho la línea 6 es la de Sarrià FGC) no sería tan descabellada y hoy FGC no sufriría la congestión a que está sometida. Sin los servicios a Sarrià-Reina Elisenda y con una lanzadera a Av. Tibidabo, la actual infraestructura quizás aún podría dar de si.

Saludos.


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Lauria1226 escribió:
Leyendo los últimos posts, me viene a la mente que la proyectada línea VI del metro de BCN prevista en el plan de principios de los 70 y que se desecho por ir paralela a la línea de FGC (De hecho la línea 6 es la de Sarrià FGC) no sería tan descabellada y hoy FGC no sufriría la congestión a que está sometida. Sin los servicios a Sarrià-Reina Elisenda y con una lanzadera a Av. Tibidabo, la actual infraestructura quizás aún podría dar de si.

Saludos.


Hola a todos:
Ahora no tengo a mano ningún dato sobre el proyecto de la linea VI, aunque si recuerdo haber ido a una exposición sobre transporte urbano de Barcelona sobre el año 70 aprox.
Imagino que el proyecto, en aquella época se desecharia, o aparcaria en el fondo de un armario.Recuerdo que en los años 69 y 70 usaba mucho la linea de Av.Tibidabo, y aunque lo usaba mucha gente, nunca llegaba al nivel de usuarios de metro, y de la linea de Sarriá, quizás si algo mas de viajeros que Av Tibidabo. (La linea de Av Tibidavo tenia dos lineas de autobús a lo largo de la calle de Balmes, que eran el 16 desde Gral. Mitre, y el 17 desde la misma Av.Tibidabo, junto a la estación, entonces de FSB,hoy FGC). Recuerdo que en los domingos y festivos las lineas urbanas, muchas veces eran servidas con un solo coche.Los laborables con dos. Y si nos vamos a las lineas de Sabadell y Terrassa, estas poblaciones, al igual que Rubi y Sant Cugat, no eran ni la sombra que son hoy, y la Universidad, aunque se creo en 1968, los FF.CC de Cataluña, no pasaban por ella, por lo que el movimiento de viajeros de hoy en dia, no existia.Luego también recordemos que el parque automovilistico, no tenia nada que ver con el de hoy. En fin que no se usaban estas lineas como se las están usando desde hace unos años.
Quizás la solución seria como bien dice "Lauria 1226" desempovar el proyecto, o quizás hacer otro que separe las lineas urbanas de las suburbanas,y con correspondencia para las dos lineas en alguna estación en concreto.Aunque no obstante al más minimo aumento de servicios en las lineas suburbanas,volveriamos otra vez a las mismas.Quizás también otra solución, seria alargar andenes para poder hacer trenes de seis coches.
Saludos


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Y qué hay de la unión de la línea Barcelona Vallès, con la Llobregat Anoia? Este verano utilicé la Llobregat Anoia des de Plaça Espanya, i en el andén inferior, había un cartel donde se anunciaba esa unión. Eso sí, sin fecha.


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UT440132M escribió:
Y qué hay de la unión de la línea Barcelona Vallès, con la Llobregat Anoia? Este verano utilicé la Llobregat Anoia des de Plaça Espanya, i en el andén inferior, había un cartel donde se anunciaba esa unión. Eso sí, sin fecha.

Hola a todos:
Si, yo también hace tiempo que he visto este cartel, pero creo que es más urgente solucionar lo de la linea del vallés.
Proyectos y dibujos sobre mapas, podemos hacer muchos.
Saludos


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UT440132M escribió:
Y qué hay de la unión de la línea Barcelona Vallès, con la Llobregat Anoia? Este verano utilicé la Llobregat Anoia des de Plaça Espanya, i en el andén inferior, había un cartel donde se anunciaba esa unión. Eso sí, sin fecha.


Alguien tiene alguna idea de como podría hacerse eso? Pl Catalunya dejaría de ser estacion termino de BCN-Valles y terminaría en Pl Espanya? Entiendo que habria que hacer tuneles nuevos de Pl Catalunya a España. Por otro lado entiendo que ambas lineas seguirían separadas ya que son de anchos distintos, así que en Pl. Espanya habria que hacer transbordo, correcto?


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Pl. Catalunya seguiría de terminal de la línea BCN-Vallès, pero la terminal de la línea del Llobregat pasaría a ser Gracia.


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Y como el tramo Gràcia-Av Tibidabo es cortito, se podria cambiar de ancho a via métrica e integrarla con el nuevo tramo pl. Espanya-Gràcia.


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De momento se conserva en buen estado la unidad 111.13 estacionada en la abandonada estación Sabadell-Rambla.
fgc111e.jpg

Según publica el Diari de Sabadell en su edición de 14/11/2017 en un reportaje de J.Mercadé dicha estación está siendo adecuada como centro de formación y prácticas para gestión de seguridad y protección civil. También habrá una exposición sobre la historia de la estación inaugurada en 1925.
Lástima que el túnel quedó separado de la linea general, lo que hubiese permitido usos más variados, por ejemplo a modo de museo con intercambio de material aprovechando la colección de vehículos históricos (Brills, Granotes, Pericos, Furgón-automotor 3, aparte de las 2 UT 111 conservadas, la de la foto y la que se guarda en Rubí).
Saludos

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