Saludos :
Estas denominaciones proceden de la Instrucción General num. 68 ( IG68 ) que se implantó en 1988 para matricular el material de viajeros, de manera complementaria con la obligatoria matrícula UIC.
En el caso de unidades de tren autopropulsadas, como se ha indicado, la primera letra es "E" para las eléctricas y "V" para las diesel. Viene a continuación la segunda letra que indica la función de cada coche dentro de la unidad : "T" elemento motorizado, "M" remolque, "S" remolque con cabina de conducción. La tercera letra y siguientes indican el uso : "A" 1ª clase, "B" segunda, "R" restaurante o bar, "D" furgón etc.... según un código muy conocido y ampliamente usado.
Ahora bien, el numérico que sigue es el diferenciador de la serie de material de que se trate : sin numérico : unidades 440 / numérico "1" : electrotren basculante 443 / numérico "2" : electrotren 432 / numérico "3" : electrotren 444 / numérico "4" : electrotren 448.
La curiosidad del porqué concreto de las 2 primeras letras se satisface con un cierto conocimiento del alemán : "E" = Elektrotriebzug ( tren automotor eléctrico ) / "V" = Verbrennungtriebzug ( tren automotor de combustión interna ) / "T" = Triebwagen ( coche con tracción ) / "M" = Mittelwagen ( coche intermedio ) / "S" = Steuerwagen ( coche con cabina de conducción ) : ni más ni menos que las letras usadas por el DB ya desde los años 50 .....
Más información :
https://www.listadotren.es/docu/pdf/ig68.pdf