Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco


FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Exacto! solo te dejaban ir con viajeros hasta Bercedo y con trenes especiales; por que el servicio Bilbao León ya estaba suspendido. El ministro de turno tuvo muchos huevos al decir que el FC de La Robla lejos de cerrarse se iba a poner en marcha renovado, y así fue, cumplió con su palabra. Igual que los de ahora...


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Los viajes coches de viajeros se reducen al descenso del sella desde el año pasado, último de los charters, gracias al buen hacer de renfe. Estos días salieron los viajes programados de los transcantábricos y expresos para el 2017, siguiendo la línea de las noticias que acostumbran:

-El Expreso de la robla reduce uno de los viajes por dicha línea, reduciéndose a uno en septiembre y uno a Asturias en el mes de agosto.
-Los Transcantábricos reducen dos viajes cada uno, quedando en 11 el Gran Lujo y 9 el clásico.

En Robla las cosas están de pena, por ahora siguen en formación los maquinistas y la supresión de trenes de viajeros (mercancías ni lo menciono) sigue a la orden del día en esta línea.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
afergon11 escribió:
nose si alguno de vosotros me podria informar de como se utilizan los frenos de traccion y el auxiliar en los automotores de feve


Seguro que alguno de los compañeros ferroviarios del foro lo explica amablemente.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50



Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Alvaro440 escribió:
Herbicida del 2016

ImagenHerbicida by Alvaro Fernandez, en Flickr


Bonito tren.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 203-v.html

Seguimos con cancelaciones por heladas, averías y falta de material.

Cogeremos la noticia con pinzas ya que como aparece en un periódico sensacionalista y los ferroviarios de este foro nos dicen que la normalidad es casi total..

Lo que si es cierto es que en la línea de Collanzo gran parte de los días se hace el trayecto Moreda-Collanzo en autobús, ya que lo experimente yo de primera mano.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Con solo 4 2600 operativos en Asturias que por la falta de material se deben encargar de trenes de cercanías en otras líneas además del vasco, y regionales a Llanes y Ribadeo obliga a no disponer de la unidad de reserva en Figareo, por lo que si avería una de las dos se debe trasladar una desde Berrón donde muchas veces no hay material disponible.

La 2601 y 9 pronto volverán al servicio y la 21 en cuanto acabe de pasar revisión.

Lo de las heladas, estos días con temperaturas negativas hasta en zonas de costa es de esperar que ocurra, y viendo que todos los años ocurre lo mismo renfe y adif deben tratar de evitarlo cuanto antes.

Las supresiones por avería no es más que una muestra de la situación que se encuentran los trenes, donde ante una avería no hay material para sustituir.

La situación se intenta que sea lo más normal posible, pero en estas condiciones es prácticamente impiosible, ¿la culpa?, yo creo que los ferroviarios tienen poca, y los que la tienen seguramente no vieran en su vida un tren de vía estrecha.


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Nov 2016 07:49
Alvaro440 escribió:
Con solo 4 2600 operativos en Asturias que por la falta de material se deben encargar de trenes de cercanías en otras líneas además del vasco, y regionales a Llanes y Ribadeo obliga a no disponer de la unidad de reserva en Figareo, por lo que si avería una de las dos se debe trasladar una desde Berrón donde muchas veces no hay material disponible.

La 2601 y 9 pronto volverán al servicio y la 21 en cuanto acabe de pasar revisión.

Lo de las heladas, estos días con temperaturas negativas hasta en zonas de costa es de esperar que ocurra, y viendo que todos los años ocurre lo mismo renfe y adif deben tratar de evitarlo cuanto antes.

Las supresiones por avería no es más que una muestra de la situación que se encuentran los trenes, donde ante una avería no hay material para sustituir.

La situación se intenta que sea lo más normal posible, pero en estas condiciones es prácticamente impiosible, ¿la culpa?, yo creo que los ferroviarios tienen poca, y los que la tienen seguramente no vieran en su vida un tren de vía estrecha.


Lo de las heladas es algo que viene pasando todos los años en mayor medida afectando en días puntuales y que las medidas adoptadas no pueden evitar. La falta de material diesel agrava la situación puesto que una de las medidas que se adoptaba era sacar ese material a primera hora, si bien es cierto que solo en El Berrón pues otros depósitos no disponen de material diesel de foma habitual o cuyos maquinistas no están habilitados para ellos.

En cuanto a Figaredo, a la falta de material hay que sumarle la de maquinistas en disposición de reserva en Berrón con habilitación de línea a Figaredo y viceversa.

En la medida de lo posible se intenta sacar el trabajo adelante con los medios de los que se dispone. Pero si de arriba no vienen las soluciones, los de abajo poco pueden hacer.


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 08 Ene 2017 18:14
hola.

el caso es que hace medio año, vi en llanes la 2905 version renfe operadora ( 529 ) y quisiera saber si, a parte de esa y la 3800, se sabe de alguna mas que este repintada o se vaya a repintar?


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Nov 2016 07:49
civiaRMF escribió:
hola.

el caso es que hace medio año, vi en llanes la 2905 version renfe operadora ( 529 ) y quisiera saber si, a parte de esa y la 3800, se sabe de alguna mas que este repintada o se vaya a repintar?


Aquí en Asturias aparte de la 2905 no hemos visto ninguna más.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 08 Ene 2017 18:14
Aquí va mi aportación: la estación de llanes con el Apolo 2469 y el 2905 versión renfe operadora
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

En Asturias además de la 5 está la 2901, pintadas durante la reparación en Lleida tras su incidente bajando a Boñar. En Cantabria las 3800 es un lío ya que la que hay en la nueva decoración es una mezcla de dos unidades distintas que sufrieron diversos accidentes, y no se si están ya el resto de coches listos o no para formar de nuevo las dos unidades originales en la nueva decoración, aparte hay otra 3800 que colisionó con un vehículo fue mandada a reparar y pintar con la nueva decoración. El resto del material hay rumores de que algunos pasarán próximamente por pintura pero no hay nada seguro que yo sepa.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014 11:58
En Santander hay un par de 3800 que realmente necesitan una capa de pintura, ya que está prácticamente caída . Juraría además que hay otra unidad con grafitis a la que no la vendría nada mal

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Renmak16 escribió:
Alvaro440 escribió:
Con solo 4 2600 operativos en Asturias que por la falta de material se deben encargar de trenes de cercanías en otras líneas además del vasco, y regionales a Llanes y Ribadeo obliga a no disponer de la unidad de reserva en Figareo, por lo que si avería una de las dos se debe trasladar una desde Berrón donde muchas veces no hay material disponible.

La 2601 y 9 pronto volverán al servicio y la 21 en cuanto acabe de pasar revisión.

Lo de las heladas, estos días con temperaturas negativas hasta en zonas de costa es de esperar que ocurra, y viendo que todos los años ocurre lo mismo renfe y adif deben tratar de evitarlo cuanto antes.

Las supresiones por avería no es más que una muestra de la situación que se encuentran los trenes, donde ante una avería no hay material para sustituir.

La situación se intenta que sea lo más normal posible, pero en estas condiciones es prácticamente impiosible, ¿la culpa?, yo creo que los ferroviarios tienen poca, y los que la tienen seguramente no vieran en su vida un tren de vía estrecha.


Lo de las heladas es algo que viene pasando todos los años en mayor medida afectando en días puntuales y que las medidas adoptadas no pueden evitar. La falta de material diesel agrava la situación puesto que una de las medidas que se adoptaba era sacar ese material a primera hora, si bien es cierto que solo en El Berrón pues otros depósitos no disponen de material diesel de foma habitual o cuyos maquinistas no están habilitados para ellos.

En cuanto a Figaredo, a la falta de material hay que sumarle la de maquinistas en disposición de reserva en Berrón con habilitación de línea a Figaredo y viceversa.

En la medida de lo posible se intenta sacar el trabajo adelante con los medios de los que se dispone. Pero si de arriba no vienen las soluciones, los de abajo poco pueden hacer.


En eso de que se intenta sacar adelante el trabajo con los medios que se disponen creo que estamos todos más que de acuerdo. Pero creo que también deberíamos de estar todos de acuerdo en que un tren eléctrico se paralice por una helada de unos pocos grados negativos es ridículo, lamentable e inadmisible.

A decir verdad los medios que se disponen son casi nulos e inexistentes y los de arriba no aportan ninguna solución. Poner trenes diésel podría ser la solución temporal pero no creo que sea la solución definitiva, algo falla. En Suiza sin ir más lejos tenemos líneas electrificadas a tensiones muy similares a la utilizada por Feve que ascienden a más de 2300 metros de altura con temperaturas de -15ºC con nieve y ventisca y no se paralizan por eso.

Algo pasa en Feve cuando se paralizan los trenes eléctricos a la mínima helada y poco se hace por evitarlo salvo echar ese gel grasiento que no hace más que ensuciar trenes. Estoy seguro que existen más métodos sencillos y probablemente más baratos para evitar que la congelación de la catenaria impida la circulación de los trenes.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Y aquí os dejo otro maravilloso ejemplo de una gestión eficaz por parte de Renfe.

Es el caso de los dos automotores de la serie 2350 adquiridos por la extinta Feve a FGC en el año 2009 para paliar la falta de material en la empresa debido a una errática política de ventas y de problemas con la puesta a punto de los nuevos 2700. Estos automotores estaban asignados al depósito de Figaredo y aunque no estuvieran prestando servicio de manera habitual solían permanecer allí parados de reserva para que en caso de avería, incidencia o revisión de los 2600 que cubrían la línea salir a prestar servicio. También se les utilizaba para refuerzos puntuales en la línea Oviedo-Santander.

Desgraciadamente y en otro ejemplo de magnífica gestión fueron vendidos por Renfe en la primavera del año 2013 a Ecuador, cuando la falta de material era ya acuciante en la antigua Feve. Si no hubieran sido vendidos innecesariamente apenas 4 años después de ser adquiridos probablemente no se sucederían las supresiones, que prácticamente a diario, se registraron el pasado mes de diciembre en el tramo Moreda-Collanzo.

En la imagen tenemos a uno de los protagonistas en la estación de Collanzo en el mes de diciembre del 2010. Me pregunto que sucederá en caso de nevada y el servicio este sustituido por autobuses tanto en esta línea como en Robla.
Adjuntos
collanzo 12-09 man catalan 009.jpg


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Nov 2016 07:49
Alvaro440 escribió:
En Asturias además de la 5 está la 2901, pintadas durante la reparación en Lleida tras su incidente bajando a Boñar. En Cantabria las 3800 es un lío ya que la que hay en la nueva decoración es una mezcla de dos unidades distintas que sufrieron diversos accidentes, y no se si están ya el resto de coches listos o no para formar de nuevo las dos unidades originales en la nueva decoración, aparte hay otra 3800 que colisionó con un vehículo fue mandada a reparar y pintar con la nueva decoración. El resto del material hay rumores de que algunos pasarán próximamente por pintura pero no hay nada seguro que yo sepa.


Es verdad. No me acordaba de la 2901 :D


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Nov 2016 07:49
Un poco de todo. La calidad de la foto no es buena pero no todos los días se ve algo así. Una 35 burdeos, otra con la siguiwnte decoración y ya la 33 con la última aparte del Apolo y la 3600 que las flanquean.
Adjuntos
2017-01-09 10.39.26.jpg


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

estella830 escribió:

Es el caso de los dos automotores de la serie 2350 adquiridos por la extinta Feve a FGC en el año 2009 para paliar la falta de material en la empresa debido a una errática política de ventas y de problemas con la puesta a punto de los nuevos 2700. Estos automotores estaban asignados al depósito de Figaredo y aunque no estuvieran prestando servicio de manera habitual solían permanecer allí parados de reserva para que en caso de avería, incidencia o revisión de los 2600 que cubrían la línea salir a prestar servicio. También se les utilizaba para refuerzos puntuales en la línea Oviedo-Santander.

Desgraciadamente y en otro ejemplo de magnífica gestión fueron vendidos por Renfe en la primavera del año 2013 a Ecuador, cuando la falta de material era ya acuciante en la antigua Feve. Si no hubieran sido vendidos innecesariamente apenas 4 años después de ser adquiridos probablemente no se sucederían las supresiones, que prácticamente a diario, se registraron el pasado mes de diciembre en el tramo Moreda-Collanzo.


Durante las nevadas de 2013 y 2015 que fueron bastante considerables el servicio a Collanzo y la Robla se prestó con total normalidad con automotores 2600 en ambos sitios. Sólo suprimidos los correos en el 2015.

Los 2350 o los 2400 vendidos a principios de 2013 a Costa Rica o Ecuador harían mucha falta ahora, no creo que nadie imaginara entonces que más de la mitad de la serie 2700 estaría fuera de servicio por diversas razones de manera continuada.

Por cierto, hoy hubo avería de una unidad en la línea de Infiesto a primera hora de la mañana que no se pudo resolver hasta ahora, no se que ocurrió exactamente, visto en el twitter de adif, en el de renfe no deben saber nada, ni tampoco por que la supresión de los correos entre Cistierna y Balmaseda ayer o los cercanías a Guardo de hoy.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
No sé si tiene que ver con esa avería que citas pero en la línea Oviedo-San Esteban también se registraron hoy por la mañana retrasos cercanos a los 40 mim en algunas circulaciones. Menos mal que la normalidad es la nota predominante en la antigua Feve.

En cuanto a que en 2013 nadie imaginaba esta falta de material no estoy para nada de acuerdo. Precisamente esos automotores 2350 ya se habían adquirido en el 2009 para paliar la escased de material debido a la venta de los apolos y los retrasos y problemática puesta a punto de los 2700. En 2013 ya había una falta de material considerable por lo que no entiendo el haber seguido vendiendo material sin asegurarse de que fuera excedentario. En cualquier empresa privada estoy seguro que hubieran rodado cabezas pero como esto es de todos pero no es de nadie..

También considero que alguién se debería de haber dado cuenta que los 2600 iban a necesitar una reforma urgente ya que son automotores remotorizados a principios de los años 90. A todo esto se le llama tener un poco de previsión que es lo mínimo que se les debería de pedir a los que gestionan esto, pero viendo que los trenes se suprimen por falta de personal podemos ver que la previsión ha brillado y sigue brillando por su ausencia.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1031
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Con Feve la Robla no se cortaba por nevadas prácticamente Nunca. Pasaban unas Geco von cuñas antes del correo. Y el personal siemprw cumplidor se esforzaba por tener la línea en condiciones.

Con Renfe están deseando que nieve para cerrar.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron