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Serie 445. CDTI

Moderador: pacheco


Nota 22 Jun 2011 00:09

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Hola a todos:
msj escribió:
Por cierto FEVE también tuvo su "CDTI", en este caso MTM desarrolló en el año 1988 el automotor FEMA que debía ser la base de una amplia serie que debía iniciar su andadura en las líneas mallorquinas.

msj

Y que se plasmaron en los automotores de la serie 61 de la SFM (Mallorca). Al llegar Alsthom, este proyecto, se fue a la papelera... no como el del MABI, que bien que se adueñaron de él.... :roll:

Nota 22 Jun 2011 09:44

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msj escribió:
Las cajas de las dos unidades motores del CDTI eran de aluminio y las construyó MTM, siendo la factoría barcelonesa MACOSA la que montó los equipos.[...]Más adelante se le unió el segundo coche motor, pasando a efectuar algunos ensayos en la línea de Mataró, desplazándose posteriormente a la línea de Sant Cugat-Cerdanyola. Más adelante recibió el remolque intermedio construido por CAF, que a diferencia de la de los coches motores era de acero. [...]

msj

Me temo que era justo al revés, los coches motores estaban construidos en acero y el remolque en aluminio.
Un cordial saludo

Nota 22 Jun 2011 12:44
msj

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JL440 escribió:
msj escribió:
Las cajas de las dos unidades motores del CDTI eran de aluminio y las construyó MTM, siendo la factoría barcelonesa MACOSA la que montó los equipos.[...]Más adelante se le unió el segundo coche motor, pasando a efectuar algunos ensayos en la línea de Mataró, desplazándose posteriormente a la línea de Sant Cugat-Cerdanyola. Más adelante recibió el remolque intermedio construido por CAF, que a diferencia de la de los coches motores era de acero. [...]

msj

Me temo que era justo al revés, los coches motores estaban construidos en acero y el remolque en aluminio.
Un cordial saludo


A finales del año 1981, MTM fue la primera factoría española que adoptó el aluminio en la construcción ferroviaria, siendo los primeros trenes con esta nueva tecnología las unidades 111 de los FGC. Los CDTI se empezaron a construir prácticamente al mismo tiempo, puesto que a finales de 1982 se presentaba en la factoría de MACOSA de Barcelona una maqueta a tamaño real del interior del tren, cuando se estaban entregando las últimas unidades 440. Todo fue muy rápido, porque a primeros de 1983 ya estaba rodando la primera unidad y en aquel entonces CAF aún no se había iniciado en esta técnica.

Adjunto la imagen de Joan Solsona durante una visita a Can Girona (MACOSA) el 15 de abril de 1983.

msj
Adjuntos
RENFE-445_MACOSA_15abril1983_Joan_Solsona.jpg

Nota 23 Jun 2011 00:56

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Segun listadotren, estubo 7 años apartada antes del desguace, entre 1990 y 1997.

Nota 23 Jun 2011 15:32

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AMF escribió:
Pasó un largo tiempo en la parte trasera de Feuncarral, como se ve en una de las fotos, compartiendo via con el platanito una temporada.

Sin embargo no se podia tocar ni aprovechar piezas de la CDTI, aunque algunos componenetes nos servian para la 435 de AAFM.

Estando al acecho de su triste final nos la encontramos un dia ya tumbada y cortada, y recuperamos algunas interesantes piezas para recambio, como las muy buscadas resistencias del techo, muy similares a las de la "suiza", la cual teniamos parada precisamente por falta de estas resistencias.

En la semana siguiente teniamos la 435 arreglada, una pena el desguace de la CDTI, pero no hay mal que por bien no venga.


Ostras que curioso, no sabia que algunas piezas fueron de repuesto para lasuiza. al menos se aprovecho algo.... saludos
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 21 Ago 2011 11:55
FTS

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445-002-9. Madrid Fuencarral.
Junio 1995.
Autor:Jesús M. Pérez de Val.
Adjuntos
FB_IMG_1676406636877.jpg

Nota 21 Ago 2011 12:45

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mais per favore
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 21 Dic 2014 02:10

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Una imagen de la unidad 445-001 (CDTI) haciendo una breve parada en la estación de Castellbisbal el 27/11/1986 durante el trascurso de pruebas antes de pasar a Renfe.

(La foto esta sacada de la revista de Trenes Hoy del autor D. Collado).
Adjuntos
3-.jpg
La unidad prototipo 445-001 durante su breve parada en Castellbisbal durante la jornada de pruebas, 27/11/1986. [Foto: D.Collado]
Última edición por Juan4025 el 21 Dic 2014 02:21, editado 1 vez en total

Nota 21 Dic 2014 02:10

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Foto del interior de la cabina de mandos de la unidad prototipo 445-001:

(La foto esta sacada de la pagina web: http://www.wefer.com/w5/renfe/k445.htm ).
Adjuntos
4-.jpg
Interior del pupitre de mandos de la unidad 445-001 CDTI. [Wefer.com]

Nota 21 Dic 2014 19:31

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Me recuerda al pupitre de las series 2000 y 5000-2ª del Metro de Madrid.

Nota 22 Dic 2014 11:50

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nintendofan1980 escribió:
Retomo este hilo para pregunta una duda, no se podria haber preservado la 445 antes que desguazarla?? querria saber porque no se preservo en su dia, o si tenia algun defecto mecanico.

P.D es una duda que tengo, sin animo de crear polemica y discursion.

Saludos


Hola compañero,

Respondiendo a tu pregunta, pues si dejamos a un lado la consabida y repetidísima dejadez de nuestro patrimonio ferroviario (Recuerda que, hace unas semanas, se quemó hasta doblarse, un TER 597, teóricamente preservado en Bilbao Abando, con el consiguiente disgusto de todos los aficionados), mi personal teoría es que la 445 era un espejo en el que nadie quería mirarse. Era la história de un morrocotudo fracaso. Me explico:

El prototipo 445 CDTI fue un intento de crear una potente industria ferroviaria propia, con diseño y materiales Made in Spain. Uno de los elementos que se ensayó, y que dió múltiples quebraderos de cabeza fue el Chopper, de diseño y fabricación nacionales. Los fallos y la poca fiabilidad de ese elemento fueron determinantes en el fracaso del 445.
Una vez llegados a este punto, unos hablan de incapacidad y otros hablan, abiertamente, de sabotaje intencionado. Lo real es que, con el fracaso del prototipo, se fue al garete, no solo el prototipo, sino el intento de crear esa potente industria ferroviaria.

Fíjate que, para las 446, no solo se cambió la numeración, sino también el diseño entero del tren.

El 445 pasó con más pena que gloria, siendo 1990 el último año en el que aún estuvo en servico (Solo 1.500 kilómetros recorridos en un año) y se le dejó en una via muerta de Fuencarral, a que se decidiera qué hacer con el. Expuesto a los elementos atmosféricos y al vandalismo, fue víctima que la oleada desguazadora que afectó a Renfe a partir de 1996, siendo desguazado en 1997.

De todos modos, algo bueno salió, ya que algunos de sus elementos, como las resistencias, se reaprovecharon y se usaron en la rehabilitación de la Suiza 435, de la AAFM. Podemos decir que, si la Suiza 435 corre ahora por las vías, es grácias al sacrificio de la 445.

En mi opinión personal, yo la hubiese conservado...

Saludos cordiales.

Nota 27 Ene 2015 14:00

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Barcelona Sants, noviembre de 1985:
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Barcelona Sants, noviembre de 1985.jpg

Nota 27 Ene 2015 14:18

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Alguién me puede decir que trayecto hacia?

Nota 27 Ene 2015 14:20

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En Barcelona cubrió principalmente el servicio de la línea del Aeropuerto de El Prat, y en Madrid se encargó del servicio entre Príncipe Pío y Pinar de Las Rozas.

Nota 27 Ene 2015 14:23

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Mas foticos:
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11336322406_2c4ca06421_b.jpg
11336340214_7001ae57d4_b.jpg

Nota 27 Ene 2015 21:54

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Que buenas fotos!
Una duda, ¿Existe video de esta unidad?

Me gustaria saber como sonaba al iniciar la marcha, si como una 440 o como una 446 o algo distinto.

Saludos

Nota 28 Ene 2015 12:15

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CARLOS123456 escribió:
Que buenas fotos!
Una duda, ¿Existe video de esta unidad?

Me gustaria saber como sonaba al iniciar la marcha, si como una 440 o como una 446 o algo distinto.

Saludos

Teniendo en cuenta el tipo y origen del equipo eléctrico, seguramente el sonido fuese semejante al de los trenes de las series 5200 y 5500 del Metro de Madrid, pues montan también equipos chopper de origen Westinghouse/CENEMESA. Las 440-0 prácticamente no hacen otro ruido al arrancar que el de las ruedas contra el carril y si acaso el sonido de las cajas reductoras, ya que los equipos electromecánicos clásicos no emiten prácticamente ningún sonido durante su funcionamiento, salvo el de los contactores trabajando.

Nota 03 Feb 2015 10:54

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CARLOS123456 escribió:
Que buenas fotos!
Una duda, ¿Existe video de esta unidad?

Me gustaria saber como sonaba al iniciar la marcha, si como una 440 o como una 446 o algo distinto.

Saludos


Hola Carlos,

Este es el único video que existe del CDTI 445, hasta donde yo sé. El enlace YouTube és:



Saludos cordiales.
Última edición por catalanfan67 el 31 Oct 2016 21:06, editado 1 vez en total

Nota 03 Feb 2015 14:42

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Nota 03 Feb 2015 20:23

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CARLOS123456 escribió:
Gracias, pero por desgracia no sale la unidad en marcha :(

Saludos


Ya, compañero. Lamento que las imágenes sean de cuando lo dejaron en una via de apartado en Fuencarral. Pero es lo que hay.

Si RENFE o el CDTI grabaron algún vídeo, durante las pruebas que le hicieron, aún no ha salido a la luz pública.

Saludos cordiales.

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