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Moderador: pacheco


Nota 17 Jul 2015 10:20

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El coche salón al que te refieres, el R-12, procedente de la transformación de un antiguo WR de la CIWL, tenía las puertas naranjas, creo recordar, y el de la foto, las tiene en la misma decoración estrella. Además tiene un gálibo diferente al del resto de 10.000, propio de los 5.000.

Nota 18 Jul 2015 18:17

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En el Puerta del Sol no llego a circular nunca el mixto cafeteria 5000 estrella ni tampoco el clasico reformado WL reformado en colores estrella, ademas el coche de resturacion no iba nunca enmedio de la composicion, en el Puerta, siempre iba en cabeza o cola segun sentido, ademas en esta etapa ya estaba el expreso completamente dotado con material climatizado y en caso de incidencia del rrr9000 habitual se sustituia con otro mixto cafeteria de la serie 10000 o 9000..

Nota 20 Jul 2015 10:57

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Buenos días,

Efectivamente, lo habitual y oficial es que el Puerta del Sol llevara un WR CIWL, y a partir de convertirse en Estrella, un RRR 9.900, pero las fotos y vídeos que circulan por la red de muchos aficionados, demuestran que de forma excepcional, han llevado otros coches para ofrecer el servicio de restauración. En concreto en algún vídeo he visto el Puerta del Sol con un RRR 8.000 ya después de convertirse en Estrella. También, como comentas, ha llevado ocasionalmente un BBR 9.800 o un BBR 10.800, pero el de la foto en cuestión, no es ninguno de estos coches. Sigo pensando que es un AAR 5.000 porque es más corto y ancho que el resto de 10.000 que lo flanquean.

En la práctica, a veces, se expedía material que no era el habitual, por circunstancias excepcionales.

Un saludo.

Nota 30 Jul 2015 10:52
pistacho

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fernando2422 escribió:
Espectacular reportaje del Puerta del Sol. Gracias por enlazarlo.

En una de las fotos, en concreto la de 26/03/89, a su paso por el viaducto de Lozoya, me parece distinguir en la composición un AAR 5000, mixto Cafetería/1ª, pintado en color Estrella. La foto es en blanco y negro y no se distingue bien. Hace el quinto coche, justo antes de los literas corail. De ser así, sería una rareza.

Un saludo.

Estoy casi seguro de que es el R9-9908. Los 9000 son más altos que los 10000 y la familia corail.

Nota 30 Jul 2015 17:41

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Hola Pistacho,
Fíjate que es más corto que el resto y el RRR 9.9000 dejaría ver 12 ventanas en un lado y si fuera el lado cocina, los espacios entre ventanas y las ventanillas pequeñas. Yo creo que no, pero bueno, se trata de dar opiniones.
Un saludo.

Nota 30 Jul 2015 17:54

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He vuelto a mirar la foto del Puerta del Sol en cuestión y ahora me parece que el que antes pensaba que era un AAR 5.000 es un AA 10.000, con las puertas pivotantes y el tercer coche sería un BBR 10.800, con lo que quedaría resuelta la incógnita.

Perdón por la guerra que he dado con mis elucubraciones.

Nota 06 Sep 2015 12:09

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Alguna vez ha remolcado la 277 verde con franja amarilla el expreso vigo hendaya? Si es asi hasta que año? Y hasta que año estuvo en servicio el expreso? Gracias

Nota 07 Sep 2015 10:28

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Hola Xema,

Hay fotos que así lo atestiguan. En concreto recuerdo una foto de la 277 saliendo con el Estrella de Vigo-Hendaya de finales de los 80. Lo que no puedo decirte es si hizo el recorrido completo.

Un saludo.

Nota 12 Sep 2015 16:19

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En 1993, desde Barcelona, salia un servicio de nocturnos que era el expreso de Metz, puede ser?
He leido que pasaba por Niza con 2ª y literas de 1ª y 2ª , la cuestion es, que estoy buscando como seria la composicion de coches y la traccion, una 250 o 252?
Muchas gracias

Nota 12 Sep 2015 21:13

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Desde BCN no ha existido ningun servicio directo allende los Pirineos excepto los servidos con material talgo, los talgos a Ginebra Diurno y los nocturtnos a Paris, Milan, Zurich, es mas no ha existido cambiador de bogies para coches de viajeros convencionales como en IRUN/Hendaya.
Aparte de estos no ha existido el expreso directo que que citas con detino METZ. Si que han existido expresos a diversos destinos desde Cerbere, la epoca dorada fue durante los 70 primerso 80y creo que Metz es correcto como tal o como rama del nocturno a Strasboug tambien habian nocturnos hacia Paris, Ginebra,Roma , Saarbrucken, y coches directos en algunos hacia Munich y hamburgo , o sea que para cualquier relacion excepto talgos habia que hacer cambio en la frontera.

Nota 19 Sep 2015 23:57

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Buenas

En los 80 circulaba el tren diurno 5524, formado por una rama Cerbere-Metz que se acoplaba en Narbonne con una rama Toulouse-Strasbourg. Circulaban juntas hasta Nancy, donde se segregaban y continuaban hasta sus respectivos destinos.

Como curiosidad, esta era la composición del año 1989 (sacada de la fantástica página de Florent Brisou http://florent.brisou.pagesperso-orange.fr/Intro.htm)

BB7200 (De Cerbere a Dijon)
Cerbere-Metz: B11tu Corail, A9u Corail, 6 x B11tu Corail, Furgón Dd2s MC76
Toulouse-Strasbourg: 3 x B11tu Corail, A10tu Corail, Br5tux Corail, 2x B11tu Corail

En cuanto al servicio nocturno, el ICN 4350 (Intercité de Nuit según la última denominación de SNCF), fué prolongado a finales de 2009 de Metz a Luxembourg.

Saludos

Nota 05 Nov 2015 17:26

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Estaba yo equivocado, cogi un tren de Sevilla a Barcelona, alli otro hasta la frontera no recuerdo donde, y alli un coche camas convencional hasta Basilea, en Suiza.
Año 1993 o 1994.

Nota 18 Nov 2015 15:12

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Hola y buenos días.
Mi primer viaje ferroviario, de largo recorrido, fue Barcelona-Bilbao en el año 1955 recién hecha mi 1ª comunión.
Ese viaje inolvidable, larguísimo, me ha dejado unos recuerdos (más bien flashes) y lagunas.
El coche en el que yo viajé era de madera y de 3ª clase.Asientos de madera semejantes a los de los bancos públicos de los parques.
Bien entrada la noche llegamos a Castejón de Ebro estando parados mucho tiempo y (ahora sé porqué).Esa estación era un bullicio de gente moviéndose de un lado para otro, un señor con un carrito bociferando la venta de bocadillos y bebidas refrescantes.
Volví a coger el sueño y me despertó mi tía para que viera el paisaje de Orduña.Me di cuenta que el tren iba lento y (ahora sé porqué).
Después de leer en éste y otros foros, de ver fotografías de vaporosas me queda la duda de la composición de ese expreso.Solo tengo claro el coche en que viajaba, lo duro del asiento, el humo y la carbonilla que tragamos en un túnel.
Gracias y salud.

Nota 14 Abr 2016 19:47

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Tengo una duda.

¿Un coche con burlete y otro con fuelle son acoplables entre sí?

Gracias y un saludo.

Nota 14 Abr 2016 19:52

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Deltic escribió:
Tengo una duda.

¿Un coche con burlete y otro con fuelle son acoplables entre sí?

Gracias y un saludo.


Hola,

Sí, era frecuente. Adjunto foto de coches franceses.
Adjuntos
image.jpeg
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 09 Jun 2016 19:11

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Me gustaría haceros una pregunta, he leído que los furgones F de CIWL de color azul circularon el el Lusitania, he visto fotos, pocas con locomotoras de vapor, mi pregunta es , ¿Cuándo fueron retirados, y de que tipo de material y locomotoras se acompañaban en dicho tren?,gracias.

Nota 09 Jun 2016 19:12

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Me gustaría haceros una pregunta, he leído que los furgones F de CIWL de color azul circularon el el Lusitania, he visto fotos, pocas con locomotoras de vapor, mi pregunta es , ¿Cuándo fueron retirados, y de que tipo de material y locomotoras se acompañaban en dicho tren?,gracias.

Nota 10 Jun 2016 00:42

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Estos furgones también circularon en el Castellano Expreso, tren que hacía él trayecto Algeciras-Madrid sin paradas, entre los años 1.956 y 1.964. La locomotora de esta composición siempre fue una Bonita 241.

Saludos.



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Nota 10 Jun 2016 09:50

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Hace algunos días llegó al correo de mi página de Facebook sobre la línea Madrid a Cáceres y Portugal que durante un breve tiempo en 1992 y sobretodo en periodo de demanda circuló entre Madrid y Zafra (vía Cáceres) una composición convencional de la UNE de Regionales formada por una 319.3 y 3 ó 4 coches serie 16.200.

¿Alguien me puede corroborar este dato o aportar un testimonio gráfico?

Nota 12 Jun 2016 12:16
SFP

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Ese tren que duro poco mas de una año , efectuaba el recorrido Madrid Caceres Merida Zafra Sevilla .
Yo viaje en el , en 1992 desde Merida a Sevilla . La composicion es la que dices 319.3 y coches 16200 de Regionales .
Lamento no hacerle fotos .

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