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De Estación del Norte a Principe Pio

Moderador: pacheco



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Vaya fotos de norte que pena me da de ver lo fue y para lo que a quedado pues norte era una de las estaciones mas ferroviarias era ferrocarril puro


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Imágen para el recuerdo de la terminal madrileña de PRINCIPE PIO antes de la especulación urbanística que transformó totalmente este bello lugar..
Foto: La Estación de Tren.
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La mas bella entrada ferroviaria que tenia Madrid y que como siempre, se cargaron. :cry:
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


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El tren de la fresa en Principe Pio.
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Estación del NORTE, año 1971. Sin datos de autor.
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Es una pena, para aquellos a los que nos gusta lo técnico, lo que es la evolución del FFCC en tiempos recientes. Pero es así, la evolución tecnológica en la que estamos metidos desde hace 4 décadas, y ante la cual el FFCC no podía quedar exento.

La evolución tecnológica nos ha llevado a una capacidad de producción elevada, a un desarrollo tecnológico acelerado, y a una rápida sustitución de los bienes producidos. Esto no deja hueco para lo nostálgico, o para la producción de lo perdurable (excepto en campos muy determinados, más a nivel de coleccionista que de consumidor).

Y ni pensemos lo que va a ser la situación en cuanto el aspecto financiero domine por completo las decisiones tecnológicas. Vamos camino de ello, por ejemplo en el sector automovil: en no muchos años, la propiedad de un vehículo será algo del pasado. Los sistemas de car-sharing (como los Car2Go o los Emov) serán la fórmula dominante.

Es lo que nos ha tocado vivir, por desgracia: un mundo de permanente evolución, y de muy poco apego a los bienes producidos. Todo girando en torno a la utilidad. Del FFCC puro solo nos quedará las unidades expuestas en museos, las unidades conservadas para recorridos turísticos, y el modelismo.

Aquí, uno, que le salen estas filosofías los sábados por la noche :)

JSA

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Talpedro escribió:
Es una pena, para aquellos a los que nos gusta lo técnico, lo que es la evolución del FFCC en tiempos recientes. Pero es así, la evolución tecnológica en la que estamos metidos desde hace 4 décadas, y ante la cual el FFCC no podía quedar exento.

La evolución tecnológica nos ha llevado a una capacidad de producción elevada, a un desarrollo tecnológico acelerado, y a una rápida sustitución de los bienes producidos. Esto no deja hueco para lo nostálgico, o para la producción de lo perdurable (excepto en campos muy determinados, más a nivel de coleccionista que de consumidor).

Y ni pensemos lo que va a ser la situación en cuanto el aspecto financiero domine por completo las decisiones tecnológicas. Vamos camino de ello, por ejemplo en el sector automovil: en no muchos años, la propiedad de un vehículo será algo del pasado. Los sistemas de car-sharing (como los Car2Go o los Emov) serán la fórmula dominante.

Es lo que nos ha tocado vivir, por desgracia: un mundo de permanente evolución, y de muy poco apego a los bienes producidos. Todo girando en torno a la utilidad. Del FFCC puro solo nos quedará las unidades expuestas en museos, las unidades conservadas para recorridos turísticos, y el modelismo.

Aquí, uno, que le salen estas filosofías los sábados por la noche :)


Buenos días.

Comparto prácticamente al cien por cien lo que dices, Talpedro. Se pueden añadir infinidad de matices, pero posiblemente sería salirnos del tema. Eso sí: es precisamente ésa tendencia a cambiarlo todo cada vez más rápidamente, deshechando todo lo que "no vale", que los daños medioambientales avanzan geométricamente, y mucho me temo que no hay vuelta atrás.

Cuando éste planeta que poblamos y maltratamos se harte de nosotros, se agitará y nos sacudirá como las gotas de agua del pelo de un perrito cuando sale del agua. Y con nosotros o sin nosotros, con animales y plantas o sin ellos, éste maravilloso pedrusco seguirá dando vueltas al sol durante millones de años.

Saludos cordiales.

JSA

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pacheco escribió:
Estación del NORTE, año 1971. Sin datos de autor.


Seguramente ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero aún a riesgo de ser pesado, lo diré.

Ésta estación, mi preferida sin lugar a dudas, tenía una enorme luminosidad gracias a las grandes cristaleras de la marquesina. El ambiente que se formaba entre el edificio de viajeros, la marquesina, el túnel del Campo del Moro, y el alto muro de piedra, coronado por los dos edificios del Paseo del Rey, y con las peculiares escaleras en la pared de éste muro, era inigualable.

Salir del Metro, con una línea también especialmente peculiar, y en apenas unos pasos, aparecer inmerso en los andenes, bajo la marquesina, con el sol de la mañana haciendo relumbrar como el oro los coches de madera, los coches metálicos fulgurantes con su fileteado amarillo, los Mozos de Andén veloces con sus carretillas de equipajes, y un poco más allá, las flamantes 7400 y 7500, con las UT300 de color marrón y crema, y más lejos, probablemente la humareda de algunas máquinas de vapor, era una experiencia realmente magnífica, adornada de vez en cuando por los plateados TAF y el prestigioso Talgo II.

En fin, tiempos que no volverán, pero que son imborrables en los recuerdos de quienes lo vivimos y lo supimos apreciar. No parece que los responsables del cotarro hayan tenido en cuenta nada de ésto.

Saludos cordiales.

JSA, en modo Carrington, "escuchando" un mercancías que sale del túnel del Campo del Moro mientras se tiene que empinar para asomarse por la ventanilla del 5000 de 3ª, en espera de que arranque el Correo de Salamanca y Astorga.


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JSA escribió:
pacheco escribió:
Estación del NORTE, año 1971. Sin datos de autor.

Ésta estación, mi preferida sin lugar a dudas, tenía una enorme luminosidad gracias a las grandes cristaleras de la marquesina. .


Otro elemento agradable de esta estación es el estar a nivel de calle, y no metida en un foso.


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JSA escribió:
pacheco escribió:
Estación del NORTE, año 1971. Sin datos de autor.


Seguramente ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero aún a riesgo de ser pesado, lo diré.

Ésta estación, mi preferida sin lugar a dudas, tenía una enorme luminosidad gracias a las grandes cristaleras de la marquesina. El ambiente que se formaba entre el edificio de viajeros, la marquesina, el túnel del Campo del Moro, y el alto muro de piedra, coronado por los dos edificios del Paseo del Rey, y con las peculiares escaleras en la pared de éste muro, era inigualable.

Salir del Metro, con una línea también especialmente peculiar, y en apenas unos pasos, aparecer inmerso en los andenes, bajo la marquesina, con el sol de la mañana haciendo relumbrar como el oro los coches de madera, los coches metálicos fulgurantes con su fileteado amarillo, los Mozos de Andén veloces con sus carretillas de equipajes, y un poco más allá, las flamantes 7400 y 7500, con las UT300 de color marrón y crema, y más lejos, probablemente la humareda de algunas máquinas de vapor, era una experiencia realmente magnífica, adornada de vez en cuando por los plateados TAF y el prestigioso Talgo II.

En fin, tiempos que no volverán, pero que son imborrables en los recuerdos de quienes lo vivimos y lo supimos apreciar. No parece que los responsables del cotarro hayan tenido en cuenta nada de ésto.

Saludos cordiales.

JSA, en modo Carrington, "escuchando" un mercancías que sale del túnel del Campo del Moro mientras se tiene que empinar para asomarse por la ventanilla del 5000 de 3ª, en espera de que arranque el Correo de Salamanca y Astorga.


Qué buena recreación, llena de emociones, has hecho, Pepe.

¡¡¡Me voy pitando a ver trenes de tiempos mejores, aunque sea a mi maqueta!!!

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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Muy buen relato Pepe! Justamente encontré en una vieja revista Trenes Hoy tu artículo sobre una maqueta basada en P Pío! Se nota que es tu preferida, aunque me atrevería a decir que Avila también tiene un lugar en tu corazón peleando punta a punta con P Pio! Jajaja
Saludos
Fran

JSA

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campomarzo escribió:
Muy buen relato Pepe! Justamente encontré en una vieja revista Trenes Hoy tu artículo sobre una maqueta basada en P Pío! Se nota que es tu preferida, aunque me atrevería a decir que Avila también tiene un lugar en tu corazón peleando punta a punta con P Pio! Jajaja
Saludos
Fran


Fran, se nota que tienes informaión privilegiada. Je je.

Gracias a todos por los comentarios.

Saludos.


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Madrid. La estación del Norte en 1971.
Colección: César Mohedas
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:shock:

Madre mía!; igualito que ahora. Fijándonos en la fecha en que fue hecha esa estupenda foto, bien podría concluirse que nunca el futuro de una estación en particular, (y del ferrocarril español en general), fue tan negro. :cry:

Saludos


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Cuantas composiciones de pasajeros, cincomiles, ochomiles...
Impresionante.


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440-107 saliendo de Madrid, Estación del Norte con destino a Segovia. Enero 1988.
Autor: Jordi Rallo
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Unas fotos de la estación durante la Guerra Civil:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000141284


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3carriles escribió:
Unas fotos de la estación durante la Guerra Civil:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000141284


Muy interesantes y tristes a la vez.

Gracias por el enlace.
Carlos J.

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Gracias por el enlace, muy tristes las fotografías, la verdad es que es un episodio muy desolador para una gran estación, por desgracia, no sería la única calamidad que sufrió este insigne monumento ya que el abandono que sufrió hasta convertirla en un horrendo centro comercial también llamaba mucho la atención, tan abandonada llego a estar que Alex de la Iglesia filmo escenas de la película Balada Triste de Trompeta, ambientada en los últimos días de la Guerra Civil y el edificio daba el pego de como tendría que estar en 1939. Para ver el vaso medio lleno, al menos no fue victima de la piqueta, aunque de lo que fue a lo que es en la actualidad no hay punto de comparación.
Un saludo


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madelman escribió:
larga diagonal, año 87 Creo recordar . diapositiva recién escaneada.

Si te fijas, se ve parte de una 446 en colores de Cercanías, así que tiene que ser 1990 como poco.

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