logg escribió:
bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.
Yo desde luego que lo que puedo escribir u opinar sobre el tema es por lo que he ido leyendo en foros desde haces años,
Pero en varios hilos se ha escrito que los maquinistas no querian ni acercarse a las talgas 353 o 354 por incomodidad de las cabinas, falta de aire acondicionado (acoplado posteriormente), etc
Y tambien estoy seguro que el colectivo de maquinistas hace años tenia mucho mas poder y palabra que la que tienen actualmente.
Saludos,
Jo, pues precisamente de comentarios así es de los que se deduce el nivel de profundidad de tu conocimientos de ferrocarril de vallas para afuera. Por partes:
1.Apoyas tu argumentación en otros foros. El sitio 100% fiable para acabar sacando conclusiones erróneas. Todos los estudios que realiza el MIT de la universidad de Matsachusses están basados en foros de Internet, que sabemos que todo lo que se dice ahí es cincelado en granito. Con lo fácil que es preguntar a los actores de esta Opera bufa.... Seguimos...
2. Las Talgas. Con esto ya me meo, que no se querian acercar dices, cuando no ha habido vehículo como este pepino alemán en la RENFE nunca, y sobre todo, con un estado de mantenimiento como le daba Talgo.!!. Estamos hablando de locomotoras concebidas hace 50 años, en mitad de una dictadura, que clase de apoltronado tiene que ser el maquinista para pedir aire acondicionado en la cabina, que lujo asiático para el solo, que terrible osadía.
Resulta que el tren talgo III contaba con aire acondicionado de origen para los viajeros y tripulación y el maquinista tenía que ir sudando la gota gorda.... Esa es tu concepción de trabajo digno. Pues aun así tardarían 20 años mínimo en colocarle el dichoso aire acondicionado, vaya colectivo de ogros que debemos ser, tela marinera lo que hay que leer.
Ya si hablamos de gustar o no gustar... Aún hoy puedes conocer en Madrid maquinistas en servicio que estuvieron destinados en Talgo Aravaca y que dicen con ORGULLO que hacían trenes de topera a topera con locomotoras 352-353 y 354, que eran una auténtica maravilla, no fallaban por el excelente mantenimiento de Talgo y si fallaban, llevabas al mecánico en ruta de Talgo que se desvivia por solucionar el problema. No parece que suene a un infierno de servicio. Incluso en épocas doradas el maquinista que metía el tren a la hora en su destino recibía una propina por parte del personal talgo. No es una maldita leyenda porque yo he visto la caja de caudales en un armario de surimide del talgo y me lo han contado interventores, maquinistas y mecánicos veteranos. Supongo que todo de lo que te hablo será chino cantonés.
Yo en servicio no he llevado locomotoras talgo, pero hice prácticas varios trayectos Madrid - Albacete con una 354 y no puedo decir que quede encantado con el funcionamiento y eso que estaban a punto de retirarlas. Aún hoy no he vuelto a ver un vehículo diésel con velocidad prefijada y que acelere y frene con tanta elegancia. Y si, con aire acondicionado. Porque me temo que no sabes las temperaturas que alcanza un vehículo de chapa al sol manchego. Y por suerte no lo sabrás nunca. 60 grados son pocos.
3. El poder de los maquinistas: Como no podía ser menos, con respecto a la pérdida de "poder" que tenemos en la actualidad, ni me molesto en contestarte. Esta claro que tienes una idea concebida basada en opiniones de foros que no vas a cambiar ya con los datos que tienes. Esta claro que para ti un maquinista es un mendrugo que debe ir dentro de un horno y que es un pobre diablo que no tiene ningún poder, que voy a hacer, seguiré que lo sigas creyendo. Que le voy a hacer.
Sabía que hacía mal en intervenir en el hilo, porque se ve claramente que es nicho de un PEQUEÑO porcentaje de aficionados con obtusos que se construyen sus propios castillos en el aire sin ni siquiera saber de que están hablando. Ni quieren aprenderlo. Esta claro que no hay más ciego que el que se niega a ver.
Saludos.