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Seguimiento DESGUACES

Moderador: pacheco


Nota 17 Ene 2017 09:37

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La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.

Nota 17 Ene 2017 15:03

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bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.


Tienes mucha razon en lo que hablas y esta bien que lo expongas para que a muchos se les aclare los malos pensemientos.Nadie mas que los propios trabajadores saben y conocen como esta su herramienta de trabajo.

Un saludo.

Emiliano.
La via estrecha emociona..........

Nota 17 Ene 2017 18:20

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bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.

Yo desde luego que lo que puedo escribir u opinar sobre el tema es por lo que he ido leyendo en foros desde haces años,

Pero en varios hilos se ha escrito que los maquinistas no querian ni acercarse a las talgas 353 o 354 por incomodidad de las cabinas, falta de aire acondicionado (acoplado posteriormente), etc

Y tambien estoy seguro que el colectivo de maquinistas hace años tenia mucho mas poder y palabra que la que tienen actualmente.

Saludos,

Nota 17 Ene 2017 19:28

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Que se desguacen 269 de serie baja puede llegarse a entender (no del todo mientras hacen trenes en recorridos enteros bajo catenaria con 333)... Pero ¿¿¿¿448 con apenas 20 años de servicio???? ¿mientras usan 447 o incluso 446 y 440 con el doble de años casi para regionales?

Nota 17 Ene 2017 20:06

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logg escribió:
bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.

Yo desde luego que lo que puedo escribir u opinar sobre el tema es por lo que he ido leyendo en foros desde haces años,

Pero en varios hilos se ha escrito que los maquinistas no querian ni acercarse a las talgas 353 o 354 por incomodidad de las cabinas, falta de aire acondicionado (acoplado posteriormente), etc

Y tambien estoy seguro que el colectivo de maquinistas hace años tenia mucho mas poder y palabra que la que tienen actualmente.

Saludos,

Jo, pues precisamente de comentarios así es de los que se deduce el nivel de profundidad de tu conocimientos de ferrocarril de vallas para afuera. Por partes:

1.Apoyas tu argumentación en otros foros. El sitio 100% fiable para acabar sacando conclusiones erróneas. Todos los estudios que realiza el MIT de la universidad de Matsachusses están basados en foros de Internet, que sabemos que todo lo que se dice ahí es cincelado en granito. Con lo fácil que es preguntar a los actores de esta Opera bufa.... Seguimos...

2. Las Talgas. Con esto ya me meo, que no se querian acercar dices, cuando no ha habido vehículo como este pepino alemán en la RENFE nunca, y sobre todo, con un estado de mantenimiento como le daba Talgo.!!. Estamos hablando de locomotoras concebidas hace 50 años, en mitad de una dictadura, que clase de apoltronado tiene que ser el maquinista para pedir aire acondicionado en la cabina, que lujo asiático para el solo, que terrible osadía.
Resulta que el tren talgo III contaba con aire acondicionado de origen para los viajeros y tripulación y el maquinista tenía que ir sudando la gota gorda.... Esa es tu concepción de trabajo digno. Pues aun así tardarían 20 años mínimo en colocarle el dichoso aire acondicionado, vaya colectivo de ogros que debemos ser, tela marinera lo que hay que leer.
Ya si hablamos de gustar o no gustar... Aún hoy puedes conocer en Madrid maquinistas en servicio que estuvieron destinados en Talgo Aravaca y que dicen con ORGULLO que hacían trenes de topera a topera con locomotoras 352-353 y 354, que eran una auténtica maravilla, no fallaban por el excelente mantenimiento de Talgo y si fallaban, llevabas al mecánico en ruta de Talgo que se desvivia por solucionar el problema. No parece que suene a un infierno de servicio. Incluso en épocas doradas el maquinista que metía el tren a la hora en su destino recibía una propina por parte del personal talgo. No es una maldita leyenda porque yo he visto la caja de caudales en un armario de surimide del talgo y me lo han contado interventores, maquinistas y mecánicos veteranos. Supongo que todo de lo que te hablo será chino cantonés.
Yo en servicio no he llevado locomotoras talgo, pero hice prácticas varios trayectos Madrid - Albacete con una 354 y no puedo decir que quede encantado con el funcionamiento y eso que estaban a punto de retirarlas. Aún hoy no he vuelto a ver un vehículo diésel con velocidad prefijada y que acelere y frene con tanta elegancia. Y si, con aire acondicionado. Porque me temo que no sabes las temperaturas que alcanza un vehículo de chapa al sol manchego. Y por suerte no lo sabrás nunca. 60 grados son pocos.

3. El poder de los maquinistas: Como no podía ser menos, con respecto a la pérdida de "poder" que tenemos en la actualidad, ni me molesto en contestarte. Esta claro que tienes una idea concebida basada en opiniones de foros que no vas a cambiar ya con los datos que tienes. Esta claro que para ti un maquinista es un mendrugo que debe ir dentro de un horno y que es un pobre diablo que no tiene ningún poder, que voy a hacer, seguiré que lo sigas creyendo. Que le voy a hacer.
Sabía que hacía mal en intervenir en el hilo, porque se ve claramente que es nicho de un PEQUEÑO porcentaje de aficionados con obtusos que se construyen sus propios castillos en el aire sin ni siquiera saber de que están hablando. Ni quieren aprenderlo. Esta claro que no hay más ciego que el que se niega a ver.
Saludos.

Nota 17 Ene 2017 20:23

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FGC ha apartado las 211, Euskotren las 3500, las 300 y parece que a las 200 tampoco les queda mucho

Nota 18 Ene 2017 10:00

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milcien escribió:
FGC ha apartado las 211, Euskotren las 3500, las 300 y parece que a las 200 tampoco les queda mucho



Por poner un ejemplo.
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Nota 18 Ene 2017 14:38

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bakertalgo escribió:
logg escribió:
bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.

Yo desde luego que lo que puedo escribir u opinar sobre el tema es por lo que he ido leyendo en foros desde haces años,

Pero en varios hilos se ha escrito que los maquinistas no querian ni acercarse a las talgas 353 o 354 por incomodidad de las cabinas, falta de aire acondicionado (acoplado posteriormente), etc

Y tambien estoy seguro que el colectivo de maquinistas hace años tenia mucho mas poder y palabra que la que tienen actualmente.

Saludos,

Jo, pues precisamente de comentarios así es de los que se deduce el nivel de profundidad de tu conocimientos de ferrocarril de vallas para afuera. Por partes:

1.Apoyas tu argumentación en otros foros. El sitio 100% fiable para acabar sacando conclusiones erróneas. Todos los estudios que realiza el MIT de la universidad de Matsachusses están basados en foros de Internet, que sabemos que todo lo que se dice ahí es cincelado en granito. Con lo fácil que es preguntar a los actores de esta Opera bufa.... Seguimos...

2. Las Talgas. Con esto ya me meo, que no se querian acercar dices, cuando no ha habido vehículo como este pepino alemán en la RENFE nunca, y sobre todo, con un estado de mantenimiento como le daba Talgo.!!. Estamos hablando de locomotoras concebidas hace 50 años, en mitad de una dictadura, que clase de apoltronado tiene que ser el maquinista para pedir aire acondicionado en la cabina, que lujo asiático para el solo, que terrible osadía.
Resulta que el tren talgo III contaba con aire acondicionado de origen para los viajeros y tripulación y el maquinista tenía que ir sudando la gota gorda.... Esa es tu concepción de trabajo digno. Pues aun así tardarían 20 años mínimo en colocarle el dichoso aire acondicionado, vaya colectivo de ogros que debemos ser, tela marinera lo que hay que leer.
Ya si hablamos de gustar o no gustar... Aún hoy puedes conocer en Madrid maquinistas en servicio que estuvieron destinados en Talgo Aravaca y que dicen con ORGULLO que hacían trenes de topera a topera con locomotoras 352-353 y 354, que eran una auténtica maravilla, no fallaban por el excelente mantenimiento de Talgo y si fallaban, llevabas al mecánico en ruta de Talgo que se desvivia por solucionar el problema. No parece que suene a un infierno de servicio. Incluso en épocas doradas el maquinista que metía el tren a la hora en su destino recibía una propina por parte del personal talgo. No es una maldita leyenda porque yo he visto la caja de caudales en un armario de surimide del talgo y me lo han contado interventores, maquinistas y mecánicos veteranos. Supongo que todo de lo que te hablo será chino cantonés.
Yo en servicio no he llevado locomotoras talgo, pero hice prácticas varios trayectos Madrid - Albacete con una 354 y no puedo decir que quede encantado con el funcionamiento y eso que estaban a punto de retirarlas. Aún hoy no he vuelto a ver un vehículo diésel con velocidad prefijada y que acelere y frene con tanta elegancia. Y si, con aire acondicionado. Porque me temo que no sabes las temperaturas que alcanza un vehículo de chapa al sol manchego. Y por suerte no lo sabrás nunca. 60 grados son pocos.

3. El poder de los maquinistas: Como no podía ser menos, con respecto a la pérdida de "poder" que tenemos en la actualidad, ni me molesto en contestarte. Esta claro que tienes una idea concebida basada en opiniones de foros que no vas a cambiar ya con los datos que tienes. Esta claro que para ti un maquinista es un mendrugo que debe ir dentro de un horno y que es un pobre diablo que no tiene ningún poder, que voy a hacer, seguiré que lo sigas creyendo. Que le voy a hacer.
Sabía que hacía mal en intervenir en el hilo, porque se ve claramente que es nicho de un PEQUEÑO porcentaje de aficionados con obtusos que se construyen sus propios castillos en el aire sin ni siquiera saber de que están hablando. Ni quieren aprenderlo. Esta claro que no hay más ciego que el que se niega a ver.
Saludos.


Entonces afirmas que la retirada prematura de las Talgas fue cosa única y exclusivamente de los jefazos de Renfe, y el colectivo de maquinistas no tuvo nada que ver y si de ellos dependiera seguirían en servicio? Porque has soltado un speech que no veas pero no has aclarado nada del tema que se estaba debatiendo.

Nota 18 Ene 2017 20:18

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Estimados colegas, como veo que este tema en este foro está un poco alicaido.......aquí estamos comentando desguaces que se estan realizando en toda España.
Como sabeis, se está llevando a cabo desguace masivos de locomotoras 269 en La Sagra, Zaragoza, León y Sevilla y alguna 250 en Valencia. Aqui en Sevilla, desde este lunes, se ha desguazado las japonesas 269-417y 403 ex Talgo 200, tocandole el turno a las 418 y 419.Tambien caerá la 269-104 y la 319-334.
Me gustaría que fuesemos haciendo una recopilación de datos de los vehiculos afectados y las fechas, hacer posible poniendo fotos, que os parece?
En fin, ahí os dejo con un par de imagenes de la 269-403 y sus bogies......
Saludos.
Adjuntos
Desguace 1.jpg
Desguace 1.jpg (198.84 KiB) Visto 4397 veces
Desguace 2.jpg

Nota 18 Ene 2017 21:01

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Las 269.4 y las 319.3 ¿también tienen una tecnología y condiciones laborales inasumibles para los maquinistas? :o :o :o :o

¿No iban a ir las japonesas de la subserie 400 a las privadas para hacer mercancías? ¿De verdad que esa 319-334 era tan inservible?

Sinceramente, por más vueltas que le doy, no veo cómo puede ser que a franceses, alemanes, holandeses y suizos les sirvan locomotoras con más de 40 años de antigüedad, y a los españoles les sea inviable la utilización de material construido hace 20 o 30 años... Me temo que las razones no son técnicas ni laborales. No me lo creo.

Saludos

Nota 18 Ene 2017 21:41
pedrodesuiza

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Quien de vosotros me podria hacer el favor de hacerme fotos de las 269.418 y 419? En su cementerio de Sevilla.
Antes de las desguaces. Amen.
Muchas gracias del favor.
Saludo desde Suiza.

Nota 18 Ene 2017 22:50

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Lo que queda de la 269.266.3 y lo que va ha caer esta semana.
Un Saludo.
Jesús.
Adjuntos
fotos muchas 238.JPG
fotos muchas 240.JPG
fotos muchas 239.JPG
fotos muchas 244.JPG

Nota 19 Ene 2017 02:00

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GM333 escribió:
Las 269.4 y las 319.3 ¿también tienen una tecnología y condiciones laborales inasumibles para los maquinistas? :o :o :o :o

¿No iban a ir las japonesas de la subserie 400 a las privadas para hacer mercancías? ¿De verdad que esa 319-334 era tan inservible?

Sinceramente, por más vueltas que le doy, no veo cómo puede ser que a franceses, alemanes, holandeses y suizos les sirvan locomotoras con más de 40 años de antigüedad, y a los españoles les sea inviable la utilización de material construido hace 20 o 30 años... Me temo que las razones no son técnicas ni laborales. No me lo creo.

Saludos


En Vialibre venía hoy un artículo sobre el macropedido que va a hacer la SNCF para renovar la flota de automotores de cercanias/regionales. Mucha más pasta que la compra de AVEs que ha adjudicado Renfe a Talgo.
Osea, que no somos los únicos tontos que compramos material nuevo y desguzamos el viejo.
Saludos.

Nota 19 Ene 2017 09:37

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En Valencia-FSL ya van 2, 250025 y 250006, ahora seguirán con 4 269.2/3.

Nota 19 Ene 2017 10:02

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triano escribió:
GM333 escribió:
Las 269.4 y las 319.3 ¿también tienen una tecnología y condiciones laborales inasumibles para los maquinistas? :o :o :o :o

¿No iban a ir las japonesas de la subserie 400 a las privadas para hacer mercancías? ¿De verdad que esa 319-334 era tan inservible?

Sinceramente, por más vueltas que le doy, no veo cómo puede ser que a franceses, alemanes, holandeses y suizos les sirvan locomotoras con más de 40 años de antigüedad, y a los españoles les sea inviable la utilización de material construido hace 20 o 30 años... Me temo que las razones no son técnicas ni laborales. No me lo creo.

Saludos


En Vialibre venía hoy un artículo sobre el macropedido que va a hacer la SNCF para renovar la flota de automotores de cercanias/regionales. Mucha más pasta que la compra de AVEs que ha adjudicado Renfe a Talgo.
Osea, que no somos los únicos tontos que compramos material nuevo y desguzamos el viejo.
Saludos.

Bueno, si tenemos en cuenta la edad media de lonque se va a retirar por parte de la SNCF y lo comparamos con RENFE, tal vez descubramos que esta más justificada la renovación de material en SNCF que en RENFE.

Nota 19 Ene 2017 19:47

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bakertalgo escribió:
logg escribió:
bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.

Yo desde luego que lo que puedo escribir u opinar sobre el tema es por lo que he ido leyendo en foros desde haces años,

Pero en varios hilos se ha escrito que los maquinistas no querian ni acercarse a las talgas 353 o 354 por incomodidad de las cabinas, falta de aire acondicionado (acoplado posteriormente), etc

Y tambien estoy seguro que el colectivo de maquinistas hace años tenia mucho mas poder y palabra que la que tienen actualmente.

Saludos,

Jo, pues precisamente de comentarios así es de los que se deduce el nivel de profundidad de tu conocimientos de ferrocarril de vallas para afuera. Por partes:

1.Apoyas tu argumentación en otros foros. El sitio 100% fiable para acabar sacando conclusiones erróneas. Todos los estudios que realiza el MIT de la universidad de Matsachusses están basados en foros de Internet, que sabemos que todo lo que se dice ahí es cincelado en granito. Con lo fácil que es preguntar a los actores de esta Opera bufa.... Seguimos...

2. Las Talgas. Con esto ya me meo, que no se querian acercar dices, cuando no ha habido vehículo como este pepino alemán en la RENFE nunca, y sobre todo, con un estado de mantenimiento como le daba Talgo.!!. Estamos hablando de locomotoras concebidas hace 50 años, en mitad de una dictadura, que clase de apoltronado tiene que ser el maquinista para pedir aire acondicionado en la cabina, que lujo asiático para el solo, que terrible osadía.
Resulta que el tren talgo III contaba con aire acondicionado de origen para los viajeros y tripulación y el maquinista tenía que ir sudando la gota gorda.... Esa es tu concepción de trabajo digno. Pues aun así tardarían 20 años mínimo en colocarle el dichoso aire acondicionado, vaya colectivo de ogros que debemos ser, tela marinera lo que hay que leer.
Ya si hablamos de gustar o no gustar... Aún hoy puedes conocer en Madrid maquinistas en servicio que estuvieron destinados en Talgo Aravaca y que dicen con ORGULLO que hacían trenes de topera a topera con locomotoras 352-353 y 354, que eran una auténtica maravilla, no fallaban por el excelente mantenimiento de Talgo y si fallaban, llevabas al mecánico en ruta de Talgo que se desvivia por solucionar el problema. No parece que suene a un infierno de servicio. Incluso en épocas doradas el maquinista que metía el tren a la hora en su destino recibía una propina por parte del personal talgo. No es una maldita leyenda porque yo he visto la caja de caudales en un armario de surimide del talgo y me lo han contado interventores, maquinistas y mecánicos veteranos. Supongo que todo de lo que te hablo será chino cantonés.
Yo en servicio no he llevado locomotoras talgo, pero hice prácticas varios trayectos Madrid - Albacete con una 354 y no puedo decir que quede encantado con el funcionamiento y eso que estaban a punto de retirarlas. Aún hoy no he vuelto a ver un vehículo diésel con velocidad prefijada y que acelere y frene con tanta elegancia. Y si, con aire acondicionado. Porque me temo que no sabes las temperaturas que alcanza un vehículo de chapa al sol manchego. Y por suerte no lo sabrás nunca. 60 grados son pocos.

3. El poder de los maquinistas: Como no podía ser menos, con respecto a la pérdida de "poder" que tenemos en la actualidad, ni me molesto en contestarte. Esta claro que tienes una idea concebida basada en opiniones de foros que no vas a cambiar ya con los datos que tienes. Esta claro que para ti un maquinista es un mendrugo que debe ir dentro de un horno y que es un pobre diablo que no tiene ningún poder, que voy a hacer, seguiré que lo sigas creyendo. Que le voy a hacer.
Sabía que hacía mal en intervenir en el hilo, porque se ve claramente que es nicho de un PEQUEÑO porcentaje de aficionados con obtusos que se construyen sus propios castillos en el aire sin ni siquiera saber de que están hablando. Ni quieren aprenderlo. Esta claro que no hay más ciego que el que se niega a ver.
Saludos.

1. Si, los estudios tan fiables existentes tambien decian que el resultado de la votacion al Brexit seria un NO.......y mira.

2. Yo a mear voy cuando tengo gana. Respecto a la comodidad del trabajo de las talgas, peor aun eran las condiciones de los fogoneros y hacian su trabajo......y mejor estaban funcionarios de ciertas instituciones que desistiron de acudir a su puesto alegando que habia menos de 18 grados y eso era .......mucho frio.
Por cierto ¿es mentira que ahi maquinistas de japos que llevan cascos de proteccion auditiva?

3. Si. Sigo creyendo que habeis perdido poder

En definitiva, que la idea que tu tengas como profesional del ferrocarril no significa que la tenga todo el colectivo.

Y mientras las 269 y compañia siguen cayendo, que es de lo que se trata el hilo

Nota 19 Ene 2017 22:01

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AratreN escribió:
Por una parte estoy de acuerdo con los que dicen que con la implantación de las 253, se ha ganado en tecnología, en abaratamiento del el mantenimiento y simplificado del mismo, se ha rejuvenecido el parque, es mas cómodo para los maquinistas etc pero hay una contra prestación y es que mientras en una 269 si sufre una avería, o no arranca, aun puedes echarle un ojo a una 253 no, de echo hay algún maquinista de los "nuevos" (que en el fondo bien hace) revisa a fondo la maquina pero en vano, estas maquinas cuando la "cascan" o no quieren arrancar olvídate, al taller y que les pasen el ordenador para hacerles un chequeo..


No quiero provocar polémica pero esta escusa de barra de bar entre las 269 y las 253 me duele y mucho. Todo lo que implique tecnología que alguien no entiende genera un miedo en algunas personas a mi entender irracional. En fin menos mal que pasamos de la traccion animal a las "infernales" maquinas de vapor y posteriores no me veo yo viajando en diligencia...
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

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Nota 19 Ene 2017 23:06

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Y pasamos de los Apolos a las 2700 y 2900. Menuda tecnología y se pasan el día averiadas por todas partes.

La electrónica es fuente de problemas continuamente.

Hasta en las lavadoras. A los.5 años a tirarlas. Y una Edesa que tengo con 30 años, funciona como el.primer día. Y una nevera Fagor con 35, lo mismo.

Con ese cuento, a otro sitio. Me fastidio yo en que sea ahorrativa en consumo o averias si cada poco hay que renovar la flota.

Nota 19 Ene 2017 23:15

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A ver lo que está claro es que muchas 269 daban y dan mucho más de si, ya no sólo para Renfe sino para las privadas y el Rosco. Que Renfe quiera desguazar alguna que esté en la mierda pues lo puedo entender, pero otras que están perfectamente o que pueden estarlo con una revisión y tal, ya eso no lo entiendo. Ahora otro de los motivos como bien sabemos, Renfe se quiere cargar las mercancías, tiene muchas perdidas y no las quiere, no sería raro que desguazara para quitarse todo el material que no quiere tener ya que le genera algún gasto o simplemente no las va a volver a utilizar. Esto no quita que se las puedan dar otros múltiples usos. Si a eso le añades que unas Traxx como son las 253 son más fiables, consumen menos, más fáciles de mantener......etc pues entiendo que quieran renovar y meter algunas locomotoras nuevas como es normal y está sucediendo ya en toda Europa.
He visto que ha estado hablando aquí de los RER de la SNCF de que podrían seguir circulando los de 40 años y tal, vamos a ver por poder.....pero esos trenes estában ya en una situación deplorable y de aspecto muy feo y viejo era urgente cambiarlos, es como si aquí en España siguiesen circulando por las cercanías las 440 azules sin reformar de toda la vida, bien bonitas que eran, pero estarían más cascadas que todo. En cuanto a los maquis, si no quieren una 269 que me la den a mi que yo la conduciría encantado xddd
Es normal que bajo su punto de vista quieran una cabina lo más cómoda y segura posible, evidentemente quitando el pasional, todos te van a preferir una 253 pero no creo que ninguno le eche ascos a las 269.
En fin no justifico estos desguaces porque no tienen justificación, pero entiendo la compra de 253 por parte de Renfe, que además también se comprarían de cara al cliente, que si ve locomotoras modernas se decantaría antes por esa empresa si tienen el mismo precio, que a una que tiene unas 269 más antiguas. Pero bueno!
Ojalá gran parte de las 269 las metan por lo menos al Rosco.
Y que no se nos olvide el resto de material, que ojalá no se desguace, y quede sobre todo algún 432 jejejejej

Un cordial saludo!
Mi FLICKR : marcos_sncf

Nota 19 Ene 2017 23:40

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GM26T escribió:
Estimados colegas, como veo que este tema en este foro está un poco alicaido.......aquí estamos comentando desguaces que se estan realizando en toda España.
Como sabeis, se está llevando a cabo desguace masivos de locomotoras 269 en La Sagra, Zaragoza, León y Sevilla y alguna 250 en Valencia. Aqui en Sevilla, desde este lunes, se ha desguazado las japonesas 269-417y 403 ex Talgo 200, tocandole el turno a las 418 y 419.Tambien caerá la 269-104 y la 319-334.
Me gustaría que fuesemos haciendo una recopilación de datos de los vehiculos afectados y las fechas, hacer posible poniendo fotos, que os parece?
En fin, ahí os dejo con un par de imagenes de la 269-403 y sus bogies......
Saludos.

Me da mucha pena que acaben con este material que, por lo menos, se le podría alargar su vida útil remolcando trenes de mercancías, aunque sea en régimen de alquiler, pero así es Renfe. Por lo menos las llegué a fotografiar, tanto a la 319.334 desde el puente que está pegado a la estación y a las 269 blancas y a la 269.104 desde el cercanías, aunque las realicé con el móvil.
Un saludo.

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