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Venta de una locomotora depositada en el Museo de Ponferrada

Moderador: pacheco



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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
http://www.diariodeleon.es/noticias/bie ... 27951.html

Sin entrar a valorar, de momento, la tristeza que a todos nos produciría sin duda que otra locomotora histórica salga de nuestro país, he de aclarar que lo de que la número 1 sea Henschel es un claro error, porque la Henschel 8457, de 1908 por cierto, era una 230 de ancho internacional para el Est francés (la 3736)...

No tiene mucho sentido que fuera una locomotora de 1907, cuando entonces Antracitas de Gaiztarro no existía, ya que hasta la llegada del PV en 1918 ese coto no tenía salida alguna. Podría ser de segunda mano, pero es casi imposible en aquella época.

Por su tipología la locomotora es sin duda una OK y se da el caso de que en efecto existió la 8457 de 1921, una OK de 600 mm y 20 CV es decir ese modelo exacto, vendida nueva para España. Tiene todo el sentido, fecha y modelo y por eso así así se ha identificado siempre en la lista de preservadas.

En este sentido, no es de las locomotoras más viejas del Museo de Ponferrada (lo suyo sería decir más antiguas, pero bueno) sino más bien todo lo contrario, lo que evidentemente no le quita interés histórico, pero las cosas son como son.

Saludos:

Javier.-


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Finalmente, se ha producido la venta y traslado de la AG 1 a Alemania en concreto al Eisenbahn & Technik Museum Rügen.

http://www.infobierzo.com/httpwww-infob ... 64/139649/

Es un drama que nuestro patrimonio siga emigrando a otros lugares, donde se valora adecuadamente, lo que en algunos sitio aquí parece que no pasa. Urge que esta parte tan importante de nuestra cultura tenga medidas legales de proteccion y hay que seguir concienciando a la sociedad de la pérdida que esto supone para el acervo común. Y lo que supone de pérdida económica, porque esas 30.000 personas que transportará en Alemania lo hará allí y no aquí como debiera haber sido.

Son ya demasiadas las locomotoras que se nos están yendo en los últimos años, cuando creíamos que esto era cosa del pasado. http://www.locomotoravapor.com/extranjero.htm

Saludos:

Javier.-


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Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Una pena y lo triste es que no afecta solamente al patrimonio ferroviario. El Galatea ahora en Gran Bretaña, un fantástico ballenero restaurado y navegando en Noruega, las decenas de Bf-109,Ju-52 y He-111 en sus versiones CASA que ahora están repartidos por el mundo.
Saludos tristes,
Guillermo


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Spain keeps being different, lamentablemente.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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Era tan sencillo como la catalogación BIC de todo el fondo del Museo, o al menos de los bienes que no fueran de propiedad pública, pero no hay voluntad alguna.


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Es una noticia triste pero estoy más con la opinión de Trensil. Superada la fase de duelo, hay que reaccionar para evitar que vuelva a ocurrir.

Cabe preguntarse porque esta locomotora, como muchas otras, estando en manos de la administración o no, no se ha catalogado como BIC. Cualquier elemento patrimonial de más de 100 años de singularidad acreditada es susceptible de ser declarado BIC, y puede ser instada la declaración por cualquier persona física o jurídica. La declaración de BIC no hubiera impedido necesariamente su venta, pero la hubiera condicionado. Existen los instrumentos legales, existen una gran número de entidades públicas y privadas especializadas (museos, departamentos universitarios, colegios profesionales, ministerios y consejerías, asociaciones de amigos del ferrocarril, etc.) que están llamadas a evitar estas situaciones y además cuentan, la mayoría de las veces, con los medios necesarios para hacerlo.


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Más que triste es esperpéntico, no es el primer caso que se produce y me temo que tampoco será el último dada la mentalidad general imperante. El hecho es que si no voy equivocado su destino final será el ferrocarril de la isla de Rügen al norte de Alemania en las costas del mar Báltico, un lugar que en Septiembre ya hace un frío que pela. O sea que para más INRI, allí circulará y solo por este hecho ya la sensación agridulce se suaviza hasta el punto de sentir cierta alegría.
Además está destinada a prestar un servicio previsto de alrededor de 30.000 viajero/año, cifra astronómica al lado de la nimiedad que por estos pagos se considera éxito rotundo. Ello nos debería hacer reflexionar. Repito, si en realidad se trata del mencionado ferrocarril, éste se halla situado a más de 300 Kms al norte de Berlin y el núcleo habitado más importante de las inmediaciones es el complejo Rostock-Warnemünde, a pesar de otros núcleos relativamente cercanos como Wismar, Stralsund o Schwerin con atractivo turístico, no queda cerca de los principales nucleos de población y todo y con eso nos hallamos ante una instalación que atrae un mínimo de 30.000 personas al año y que adquieren una "nueva" locomotora para ampliar o mejorar el servicio.

Si realmente queremos evitar que en el futuro se sigan produciendo estos casos, creo imprescindible analizar las cosas de un modo parecido. ¿Que hacemos mal? y ¿que hacen ellos bien?, autocompadeciéndonos, poniendo a parir a propios y extraños y ni corregillo ni enmendallo, serguiremos el camino que hoy ya está consolidado, creo que no exagero si digo que a día de hoy ya existen más locomotoras de vapor españolas circulando en el extranjero que en España (Las de vía ancha se salvan por la galga, que si no....)

Saludos Valleinclaneros


P.D. Me opongo rotundamente a una ley de protección de patrimonio que impida estas situaciones ya que, por lo menos, fuera funcionaran mientras que aquí pueden acabar como el Ter de Bilbao, El Ferrobús de Barruelo, la mikado y placa de Villarcayo, El tranvía 547 y el 100 del metro ámbos de Barcelona, el material de FGC desaparecido en combate en el 2000 o 2001, y un largo etc.


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Lauria1226 escribió:
Más que triste es esperpéntico, no es el primer caso que se produce y me temo que tampoco será el último dada la mentalidad general imperante. El hecho es que si no voy equivocado su destino final será el ferrocarril de la isla de Rügen al norte de Alemania en las costas del mar Báltico, un lugar que en Septiembre ya hace un frío que pela. O sea que para más INRI, allí circulará y solo por este hecho ya la sensación agridulce se suaviza hasta el punto de sentir cierta alegría.
Además está destinada a prestar un servicio previsto de alrededor de 30.000 viajero/año, cifra astronómica al lado de la nimiedad que por estos pagos se considera éxito rotundo. Ello nos debería hacer reflexionar. Repito, si en realidad se trata del mencionado ferrocarril, éste se halla situado a más de 300 Kms al norte de Berlin y el núcleo habitado más importante de las inmediaciones es el complejo Rostock-Warnemünde, a pesar de otros núcleos relativamente cercanos como Wismar, Stralsund o Schwerin con atractivo turístico, no queda cerca de los principales nucleos de población y todo y con eso nos hallamos ante una instalación que atrae un mínimo de 30.000 personas al año y que adquieren una "nueva" locomotora para ampliar o mejorar el servicio.

Si realmente queremos evitar que en el futuro se sigan produciendo estos casos, creo imprescindible analizar las cosas de un modo parecido. ¿Que hacemos mal? y ¿que hacen ellos bien?, autocompadeciéndonos, poniendo a parir a propios y extraños y ni corregillo ni enmendallo, serguiremos el camino que hoy ya está consolidado, creo que no exagero si digo que a día de hoy ya existen más locomotoras de vapor españolas circulando en el extranjero que en España (Las de vía ancha se salvan por la galga, que si no....)

Saludos Valleinclaneros


P.D. Me opongo rotundamente a una ley de protección de patrimonio que impida estas situaciones ya que, por lo menos, fuera funcionaran mientras que aquí pueden acabar como el Ter de Bilbao, El Ferrobús de Barruelo, la mikado y placa de Villarcayo, El tranvía 547 y el 100 del metro ámbos de Barcelona, el material de FGC desaparecido en combate en el 2000 o 2001, y un largo etc.


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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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