Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 02 Ene 2018 21:40

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Hoy, ojeando la versión digital del periódico,"La Vanguardia", he visto este escrito sobre un libro fotográfico de Barcelona. http://www.lavanguardia.com/local/barce ... encia.html
Os recomiendo dar un vistazo, ya que salen algunas fotos interesantes, y tan pronto pueda ver el libro original pasaré a comentar más. Pero bueno, entre las fotos sale una de curiosa que es las vias de tranvias en el cruce Av. Diagonal, con Av Sarriá., y parece ser que aún no hay linea aerea de contacto en Av Sarriá. La fecha de pie de foto pone 1940, pero creo que debe de ser anterior. Vease el tercer carril.
Saludos
Diagonal x Av. Sarriá.jpg
plano.jpg

Nota 03 Ene 2018 01:02

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Y mirando bien, se comprueba que la vía métrica se interrumpe justo pasado el cruce en dirección a la actual Zona Universitaria. Es como si hubieran dejado los desvíos y cruces preparados para una posterior continuación de dicho ancho.

Por cierto, por ese punto hoy siguen pasando tranvías.

Saludos cordiales.

Nota 03 Ene 2018 16:22

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Las Vías dirección Las Corts de vía metrica, ya habian sido anuladas, ya se ve la vía normal por la que circulaba el 59 años 40
0

Nota 03 Ene 2018 18:09

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
1356 escribió:
Las Vías dirección Las Corts de vía metrica, ya habian sido anuladas, ya se ve la vía normal por la que circulaba el 59 años 40
0


Esta era la otra posibilidad. Efectivamente por la Diagonal, a partir de ese punto (Avenida de Sarrià, antes Carretera de Sarriá) en vía normal circulaba el 59 hasta Les Corts y posteriormente se añadió el 65 hasta Zona Universitaria. Hoy circulan por el mismo lugar y trayecto las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix.

Saludos tranviarios.

Nota 03 Ene 2018 18:48

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Ya tenemos tema para unos dias. Si miramos el plano, veremos que la antigua via métrica a "Les Corts", subia por Av.Sarriá, cruzaba la diagonal, y giraba a la derecha por la c/ Anglesola,(¿quizás la diagonal, aún no estaba abierta como av.?) hasta la Pl.Comas. Si tomamos en consideración lo que expone "1356", la via métrica la modificaron, y en lugar de subir hasta la c/ Anglesola, giraba por diagonal, y es de suponer que al poner la via de ancho normal por la diagonal, y a la distancia que quedaba el centro de "Les Corts" (Pl. Comas), la via métrica quedaria obsoleta, y se suprimió, no obstante debemos de suponer que se dejó el tercer carril, por Av Sarriá, para acceder a los talleres generales de TB. Otro tema, es que la via de ancho normal, no subia por Av Sarriá, sino, que llegaba desde la Pl. Calvo Sotelo (actualmente Francesc Maciá). Si que subia por Av Sarriá, a partir de la diagonal. Otra cosa un poco ilogica, es que si se suprimió la via métrica por la diagonal dirección "Les Corts" ¿Porque no se levantó el entramado de cambios de via y cruces? Ya que en muchos sitios recuerdo que se suprimia alguna linea, pero se desmontaban los cambios de via (supongo que para repuestos), pero dejaban la via.
Saludos

Nota 03 Ene 2018 19:18

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Voy a autorresponderme, parcialmente.
He consultado el libro "Els Tramvies de Barcelona" tomo I (de los orígenes a 1929) de Albert González Masip, y en la pag 104 habla sobre la linea de Les Corts (Por cierto aclarar que Les Corts, hasta el año 1899 era un municipio independiente de Barcelona, al igual que Sarriá,Horta, etc.)
En 1924 la C.G.T. solicitó el cambio de vias a "Les Corts" de la c/ Anglesola a la prolongación de la Diagonal, y en el proyecto de una via de ancho normal, solicitó permiso para instalar un tercer carril. En 1927 , el ayuntamiento de Barcelona dijo que se tenian que suprimir las vias de la c/ anglesola. En 1928 se anunció la reforma de la Diagonal desde la c/ Urgel hasta la c/ anglesola (para que os situeis los que no conozcais Barcelona, esta reforma afectaba desde lo que actualmente es Pl. Francesc Maciá, a la c/ anglesola (ver mapa).
Saludos

Nota 03 Ene 2018 19:19

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Desde 1929 a 1932 la linea 7 cuirculo por avd. Sarria, Diagonal, Calle Anglesola, luego paso a circular según el libro de Xavi Flores por Rambla Cataluña Diagonal Calvo Sotelo. Anglesola, por eso se suprimió la aguja de diagonal- Ctra Sarria (en muchos lugares , Providencia, Menendez Pelayo ,etc se hizo lo mismo suprimir aguja pero dejar vías) la linea 7 se suprimió definitivamente en 1942, en 1940 aprovechando la vía ancha de Diagonal a talleres de Sarria, se creó la linea 66 y cuando se suprimio la 7 se alargo la 59 a las Corts. En cuanto a la vía metrica que subia a Sarria, era para la linea 12 Pza. Cataluña- Pza. Borras

Nota 07 Ene 2018 11:31

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Tambien he encontrado información de que la linea 15 subia por Carretera de Sarria, giraba por Diagonal con dirección Las Corts

Nota 16 Ene 2018 17:14

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2018 17:29
Me he incorporado hace muy poco a este hilo y estoy revisando temas desde el principio en este formidable hilo, por cierto gracias por las referencias al libro que escribí, pero no era mio solo sinó que los temas corresponden a Jordi Ibañez y las fotos a Félix Zurita (coautores conmigo), está colgado en internet en PDF, si alguien quiere el enlace lo publicaré.
El tema por el que me intereso es por el remolcado de tranvias, se han comentado varios extremos y yo quisiera añadir que en toda mi vida nunca he visto remolcar un tranvía con un camión ni con una tractora ni con nada parecido. Cuando un tranvía se estropeaba en línea, el tranvía siguiente lo acoplaba por detrás y lo remolcaba (tras hacer bajar los pasajeros de ambos y quedarse en la calle esperando al siguiente).
El supuesto caso que se expone de un 900 con remolque averiado habiendo de ser remolcado por detrás por un 800 podría haber sido real.
Y voy a explicar una anécdota que viví personalmente.
Yo estudiaba en el "Colegio Ibérico" que estaba en la calle Lauria esquina con Consejo de Ciento. Tanto por Lauria como por Consejo de Ciento pasaban líneas de tranvías por lo que había un cruce de las dos calles y dos conexiones (Lauríia a Consejo y Consejo a Lauria). Por Lauria en sentido ascendente se quedó parado un 1200 con su remolque zaragoza (no recuerdo la línea que hacía). Estuvo un rato parado e hicieron bajar a los pasajeros (o sea lo dieron por estropeado). El siguiente era otra composición de 1200+Remolque Zaragoza del que hicieron bajar al pasaje y lo acoplaron detrás. Una vez preparados para la operación (los 4 coches acoplados parecían un tren largo) empezó a intentar traccionar el segundo 1200, pero las ruedas resbalaban y no conseguía tomar velocidad. Dejó un montón de arena sobre la vía pero aun y así "patinaba" sobre los raíles y no había forma de que aquello "andase". Detrás de la extraña composición venía otro 1200, al cual (sin hacer bajar al pasaje ni nada) lo colocaron detrás como quinto coche y así empezó a moverse hacía arriba toda la fila que daba auténtica impresión.
No pude seguir la comitiva porque estaba estudiando y los profes había salido también para ver el espectáculo. No se hasta donde llegarían, pero la cochera a donde cerraban era la de Virrey Amat y es todo subida. Seguramente fueron acoplados los cinco coches hasta allí, en algún tramo con menos pendiente debieron hacer bajar al pasaje del último 1200 y/o lo desengancharon y en los tramos con más pendiente posteriores debieron acoplarlo otra vez.
No tengo ningún documento que lo pruebe, ni he visto nunca que se haya comentado en ningún sitio. Pero un 900 con remolque y empujado por detrás por un 800 hubiera tenido menos problemas que esos dos 1200 con sus respectivos remolques.

Nota 16 Ene 2018 17:41

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2018 17:29
Estoy viendo que lo último que habeis hablado es de la línea 15...
El libro que referenciais esta colgado en:
https://docs.google.com/file/d/0B9Imqwr ... g5em8/edit
Tiene 180 páginas y está escrito en Catatlán, pero se entiende bién y hay esquemas explicativos.
En la página 54 se detalla la línea 15. Hay dos mapas de diferentes épocas. El que corresponde al 1910 no es demasido correcto puesto que la Diagonal aun no se había abierto (mis médios técnicos no me permitían tener bases de mapas tan perfectos para cada año),

Este último tema está en la página 46 y yo aun voy leyendo por la 6-7, osea que tengo para rato...

Nota 16 Ene 2018 18:00

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Xavi, felicidades por tu libro,si que puedo decirte,que en cierta ocasió vi un 1200 subiendo por Dos de Mayo,remolcado por un camión tractora de TB, ya fue en los ultimos tiempos de los tranvías (fué en 1970) lo vi personalmente, lo encontre muy raro pero asi fue

Nota 17 Ene 2018 00:42

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2018 17:29
En condiciones normales y cuando los Tranvías funcionaban normalmente, el sistema era como he explicado, el siguiente tranvía remolcaba por detrás al averiado hasta la cochera o hasta un punto en el que otro lo pudiera remolcar. No podía ser de otra manera porque entonces no se tenía la flota actual de tractoras o remolcadores y hacer venir uno expresamente podía ocasionar la paralización de muchas líneas (en según qué sitio) por tener el tranvía atascando mientras las restantes circulaciones.

Fuera de circunstancias normales si que se usaron remolcadores. Lo que me comentas no lo dudo, pero pienso que el tranvía lo estarían trasladando de una cochera a otra por avería o para desmontarle piezas antes de su desguace. En los últimos años se hicieron muchas cosas raras con tranvias en Barcelona.

Yo vivía cerca de la Plaza Tetuan y un día observé entre los railes del paseo de San Juan (y luego también lo vi en la Granvia) que había unas marcas como si hubiese pasado un tranvía descarrilado... No supe que era, pero años más tarde he leido en algún sitio (he estado buscando antecedentes ahora, pero no los he encontrado) a que se debía la extraña marca en el pavimento sobre los adoquines, como no he encontrado los datos lo explico de memóría.

El tranvía 300 lo tenían guardado en la cochera de la calle Carrera, que había sido un almacen de "vías y obras" y al quedar en desuso aprovecharon un tramo existente en el interior de vía estrecha, para tenerlo allí guardado. No se como debió ir hasta allí ni cuando, pero en la entrada de esa cochera había un tramo de via de tres carriles a lo largo de la calle Carrera que debía servir para moverlo de vez en cuando (o eso pensarón cuando lo dejaron allí).

El caso es que iban a derumbar la subestación o central eléctrica de la calle carrera y se dieron cuenta de que allí había un tranvía (y no se si había algún otro de los de "Via y Obras", pero el caso es que éste pensaron en trasladarlo Vilamarí, en donde les quedaban todos los "restos" de sèrie que inicialmente pensaban conservar.

Ni cortos ni perezosos, acudieron al lugar con una camión remolcador, engancharon el tranvía y se lo llevaron remolcado. De momento en la calle Carrera había via, pero al llegar al Paralelo y a Colón ya no. Pero le encarrilaron dos de las ruedas en una de las vias y en Colón lo pasarón "arrastras" hasta encarrilarlo en la via que havian estado haciendo servir las últimas líneas (49 y 51). Una vez encarriladas dos ruedas, las otras dos (via estrecha y no vía ancha) fueron labrando un surco en los adoquines, hasta la otra cochera, por el Paseo Colón, Salón Victor Pradera, Paseo San Juan, Plaza Tetuan, Gran Via hasta la calle Vilamarí, si no conoceis Barcelona diré que son unos 10 Kilometros. Creo recordar haber leido que a medio camino una de las ruedas se salió del eje y tuvieron que hacer un invento con maderas para que no arrastrase por el suelo el chasis del tranvía. He visto fotos de la marca en algún sitio pero no las he encontrado ahora (seguiré buscando), me guataría que alguien me confirmase todo esto.

Ese remolcado se puede considerar de los "raros, raros" pero viene a cuento de lo que has comentado. Por cierto, se hizo de noche y con varios coches y motos de la Guardia Urbana escoltando y controlando el "fenómeno".

Nota 17 Ene 2018 10:35

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Yo recuerdo haber visto el tranvía en la calle Carrera, pero no creo fuera el 358, este se encontraba en la cochera de San Martin, mas bien pudiera ser el tranvía que cortarón en La pobla de Lillet

Nota 17 Ene 2018 11:48

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Sin ánimo de contradecir a nadie, y por experiencia propia, siempre observé lo siguiente: cuando un vehículo quedaba inútil, siempre que era posible se intentaba acoplarle otro por delante para ser remolcado. Eso era, sobre todo, posible en los buenos tiempos de la red, cuando desde cualquier derivación de la misma, un tranvía podía acceder en retroceso a la vía donde se encontraba el averiado para acoplarse y remolcarlo. Sólo cuando ello no era posible, se procedía a empujarle por el situado inmediatamente tras él.

P.S. Por detrás un vehículo ferroviario nunca remolca a otro: lo empuja ;)

Nota 17 Ene 2018 12:45

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Rocambolesco ese traslado que se cita del 300 de vía estrecha desde Carrera hasta Vilamarí, aunque tratándose de Tranvías / Transportes de Barcelona es posible imaginar cualquier cosa; no tenía noticias de tal peripecia. La semana próxima, que he de verme con Manuel Giménez y Jordi Ibáñez, les preguntaré y si saco algo en claro lo expondré aquí.

Saludos cordiales.

Nota 17 Ene 2018 17:35

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
joanbc escribió:
Sin ánimo de contradecir a nadie, y por experiencia propia, siempre observé lo siguiente: cuando un vehículo quedaba inútil, siempre que era posible se intentaba acoplarle otro por delante para ser remolcado. Eso era, sobre todo, posible en los buenos tiempos de la red, cuando desde cualquier derivación de la misma, un tranvía podía acceder en retroceso a la vía donde se encontraba el averiado para acoplarse y remolcarlo. Sólo cuando ello no era posible, se procedía a empujarle por el situado inmediatamente tras él.

P.S. Por detrás un vehículo ferroviario nunca remolca a otro: lo empuja ;)


Hola a todos:
Efectivamente lo he visto como comenta joanbc, Recuerdo en una ocasión, un 1200 empujando a otro 1200, y al llegar a Pl.tetuan, fue donde aprovecharon un 1600 que se puso en cabeza.
Saludos.
PD la historia del remolque del tranvia de v.e. ya la habia oido, pero ¿será verdad o leyenda?. .

Nota 17 Ene 2018 17:47

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 20 May 2014 16:07
https://www.metropoliabierta.com/el-pul ... ssion=true . Cierre indefinido del Tramvia Blau en Barcelona.

Nota 17 Ene 2018 20:40

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Me temo que la noticia dada en anterior post es tendenciosa y parcial, aqui subo un enlace donde se detalla con mayor rigor.
http://www.elperiodico.com/es/barcelona ... ia-6559464
Última edición por Lauria1226 el 17 Ene 2018 20:41, editado 2 veces en total

Nota 17 Ene 2018 21:02

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Temo una reforma como la que ha sufrido el Avión, que se tiró entero, a cachos, para hacerlo de nuevo sin mantener un mínimo de rigor histórico.
Temo una reforma peor de la que sufrió el 7.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Ene 2018 22:26

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
De momento se ha dejado claro que los coches no van a tocarse, "solo" se trataria de cambiar la distrubución de las vías que implicaría una renovación total, parece ser que la intención sería que tuviera carril reservado, no obstante aun no está claro. El hecho es que el tuneado no ha superado los problemas que ocasiona la convivencia entre los automóviles y el tranvía y requiere de soluciones globales. También es cierto que los actuales carriles se instalaron en 1988 después de un cierre de muchos meses. Estos carriles son aún un resto de serie de los antiguos tranvías de Barcelona que habían estado más de 20 años estibados a la intemperie de manera que quedaron como afectados de viruela, en algún punto todavía se puede observar.
Un detalle. El accidente del 2012 fue motivado precisamente por las "nuevas" medidas de seguridad que bloquearon las ruedas, cosa que en los primitivos tranvías era imposible que ocurriera.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal