Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 18 Ene 2018 13:43

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En otros medios hacen mucha más referencia al tema de la renovación por razones de "seguridad", las misma que aplican al 300, al "Brill" y a la "Granota".
Curiosamente estos "problemas de seguridad" no impiden la circulación de vehículos históricos en Estocolmo o Berna por poner dos ejemplos recientes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Ene 2018 18:23

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Fantito escribió:
En otros medios hacen mucha más referencia al tema de la renovación por razones de "seguridad", las misma que aplican al 300, al "Brill" y a la "Granota".
Curiosamente estos "problemas de seguridad" no impiden la circulación de vehículos históricos en Estocolmo o Berna por poner dos ejemplos recientes.


Hola a todos:
Y aunque podriamos decir "Históricos" (1928) En MILAN,circulan en servicio normal, no pasa nada,no vi a ningún peatón ni automovilista con ataques de ansiedad, ni nada por el estilo.
Creo que sobran comentarios sobre el tema tranvia azul/Ayuntamiento de Barcelona/TMB etc. Porque al final terminaremos amargados y cabreados.
Saludos
MILAN 14092017 (1).JPG
MILAN 14092017 (2).JPG

Nota 18 Ene 2018 19:28

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Fantito escribió:
En otros medios hacen mucha más referencia al tema de la renovación por razones de "seguridad", las misma que aplican al 300, al "Brill" y a la "Granota".
Curiosamente estos "problemas de seguridad" no impiden la circulación de vehículos históricos en Estocolmo o Berna por poner dos ejemplos recientes.


Ni tampoco en Oporto o Lisboa, mucho más cercanos en todos los aspectos. Pero ya conocemos el pie que calzan TMB y FGC, sobre todo esta última.

Saludos cordiales.

Nota 18 Ene 2018 21:20

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Fantito escribió:
En otros medios hacen mucha más referencia al tema de la renovación por razones de "seguridad", las misma que aplican al 300, al "Brill" y a la "Granota".
Curiosamente estos "problemas de seguridad" no impiden la circulación de vehículos históricos en Estocolmo o Berna por poner dos ejemplos recientes.

Será que por esas ciudades que mencionas van por plataformas segregadas? Que es lo que se quiere hacer en la Av Tibidabo,que es lo que se ve en la foto del tranvia de Milan,que va por una via segregada como el resto de tranvias,he visto bastantes videos de cabina y en contadas ciudades partes del trazado lo comparten con el resto del trafico como mucho con autobuses o trolebuses

Nota 19 Ene 2018 00:12

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 20 May 2014 16:07
Solo para esclarecer y con eso cierro off-topic.
Berna es una de esas excepciones: https://image.jimcdn.com/app/cms/image/ ... /image.jpg .
Ginebra también lo es: http://www.jjkphoto.ch/pics/29838%20rue ... kphoto.JPG .

Nota 19 Ene 2018 16:27

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Otro caso muy interesante es en San Francisco donde a parte del archiconocido Cable Car System, tiene una linea de tranvías que orbita por la parte mas céntrica de la ciudad. El servicio de dicha linea está cubierto por unidades antiguas de todas las épocas. El servicio con estos vehículos es permanente a lo largo de todo el horario. Lo llaman con el acertado nombre de Museu in Motion.

https://www.streetcar.org/

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una maravilla!

Nota 20 Ene 2018 00:54

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
carlesnuck escribió:
Fantito escribió:
En otros medios hacen mucha más referencia al tema de la renovación por razones de "seguridad", las misma que aplican al 300, al "Brill" y a la "Granota".
Curiosamente estos "problemas de seguridad" no impiden la circulación de vehículos históricos en Estocolmo o Berna por poner dos ejemplos recientes.

Será que por esas ciudades que mencionas van por plataformas segregadas? Que es lo que se quiere hacer en la Av Tibidabo,que es lo que se ve en la foto del tranvia de Milan,que va por una via segregada como el resto de tranvias,he visto bastantes videos de cabina y en contadas ciudades partes del trazado lo comparten con el resto del trafico como mucho con autobuses o trolebuses


Hola Carlesnuck:
La foto de Milan no es ninguna calle segregada para tranvias, es una calle de doble sentido de circulación y para todos los vehiculos (coches,motos,furgonetas etc. supongo que camiones pesados no). Si miras en este foro viewtopic.php?f=9&t=7721&start=2940 , verás fotos que subi de Milan. La foto siguiente a la que subi aqui como ejemplo veras que está tomada un poco más lejos de la primera (50m aprox.) y veras que incluso hay un coche estacionado. Si m iras todas las fotos, verás que hay alguna en que el tranvia va con carril normal, y por zona exclusiva para el tranvia, ya que es sin asfaltar, y te aseguro que es una avenida que tampoco seria necesario estar segregada la via. Hay otra foto en que si que ha una calle que si esta segregado, ya que la mitad de la calzada es para automoviles y en un sentido único, y la otra mitad es para el tranvia en los dos sentidos.Pero como verás en el resto los tranvias van como antaño aqui, mezclados con los coches. Pero incluso podriamos decir, que lo ideal para el transporte público si seria que en la totalidad circulase por carriles segregados para todo el transporte público (tranvia/bus/taxis) y emergencias. Creo que en la Av tibidabo hay espacio suficiente para segregar tranvia del resto de vehiculos, y si mucho afinamos, la segunda mitad (después de cruzar la ronda de dalt) dejarla solo para vecinos y transporte público (bus/taxis).
subo captura de pantalla, indicando donde tomé la foto y verás que son vias abiertas al tráfico.
Saludos
MILAN.jpg

Nota 20 Ene 2018 09:39

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La propia directora de TMB, Mervedes Vidal nos informa que el proyecto es una Modernización para mejorar su Seguridad y que tardará Años en ejecutarse.


http://beteve.cat/obres-tramvia-blau-anys/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Ene 2018 22:43

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Se ha creado una plataforma para salvar el TRANVÍA BLAU. Entra en http://www.salvemeltramviablau.cat
Adjuntos
0.1.1.jpg

Nota 22 Ene 2018 09:56

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El que quiera firmar, que firme, todo el mundo es libre de actuar como mejor le plazca, no obstante servidor no lo va hacer.
Básicamente porqué ésta supuesta plataforma, es un montaje político de una de las formaciones que bloquea la unión de las redes por la Diagonal, es decir: antitranvías oportunistas que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para de una manera demagógica e irresponsable ejercer presión sobre un Ayuntamiento que no tuvieron en la valentía de ganar cuando fue su momento.
El post de Fantito expresa la realidad de la cuestión y más que en un intento de supresión definitiva (Como nos pretenden hacer ver los politicastros de baja estrofa), nos hallamos ante una actuación decididamente conservacionista para salvarlo. Las actuaciones son de envergadura y se hace dificil un pronostico de tiempo de cierre, además que los problema del subsuelo hacen aconsejable dicho cierre sin esperar a contar con el correspondiente proyecto, la decisión parece atrevida pero es ante todo prudente, ya que una posible desgracia, que afectara al entrañable tranvía Blau, si que podría suponer su desaparición.
_DSC8755.jpg


Saludos.

Nota 22 Ene 2018 11:42

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Yo propondría una solución: Si se han de hacer obras como dicen, la solución sería dejar un tranvía lanzadera por una de las vías actuales, mientras duran, las obras,cuando este finalizado una de las dos via, entonces hacer circular la lanzadera por esa vía,sería una solución, no hay de momentos solo dos tranvías? (que por cierto solo circulan los domingos cada 20 minutos) pues no veo que haya problema en hacerlo

Nota 22 Ene 2018 12:31

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Sobre el papel no habría problema. La cuestión estriba en que los antecedentes próximos sobre el comportamiento de los tuneados y la incertidumbre sobre el estado del subsuelo aconsejan prudencia a los responsables de tomar una decisión cuyas consecuencias podrían ser catastróficas y comprometer seriamente el futuro de la línea. Al igual que a mediados 80 se cerró para renovar totalmente la vía, yo prefiero que se cierre un tiempo, el que sea, con tal de que vuelva con más fuerza si cabe.

Por otro lado, se abre una etapa inmejorable para poner sobre la mesa el futuro de una línea museo que abarque los antiguos tranvías conservados y cuya reparación operativa es posible, teniendo en cuenta que cuando se rescató el 525 ya se hizo con el propósito de que pudiera funcionar.

La Fundación TMB podría decir algo al respecto además de salir a pasear con el 300 del metro una vez al año para pasarse los siguientes 365 días admirándose el ombligo mientras los antiguos tranvías supervivientes languidecen criando polvo u óxido en las profundidades del Trinagle que ya parece el de las Bermudas.


Saludos.

Nota 22 Ene 2018 13:29

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 20 May 2014 16:07
Lauria1226 escribió:
El que quiera firmar, que firme, todo el mundo es libre de actuar como mejor le plazca, no obstante servidor no lo va hacer.
Básicamente porqué ésta supuesta plataforma, es un montaje político de una de las formaciones que bloquea la unión de las redes por la Diagonal, es decir: antitranvías oportunistas que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para de una manera demagógica e irresponsable ejercer presión sobre un Ayuntamiento que no tuvieron en la valentía de ganar cuando fue su momento.
El post de Fantito expresa la realidad de la cuestión y más que en un intento de supresión definitiva (Como nos pretenden hacer ver los politicastros de baja estrofa), nos hallamos ante una actuación decididamente conservacionista para salvarlo. Las actuaciones son de envergadura y se hace dificil un pronostico de tiempo de cierre, además que los problema del subsuelo hacen aconsejable dicho cierre sin esperar a contar con el correspondiente proyecto, la decisión parece atrevida pero es ante todo prudente, ya que una posible desgracia, que afectara al entrañable tranvía Blau, si que podría suponer su desaparición.
_DSC8755.jpg


Saludos.

Perdón, pero eso es radicalmente falso.

En primer lugar. Aunque no sea precisamente simpatizante del partido que propone la recogida de firmas, debo decir que este (ERC) está a favor y impulsa la realización del tranvía por la Diagonal. Aquí tenemos algunos ejemplos de ello:
http://beteve.cat/155-tramvia-diagonal/
http://www.elperiodico.cat/ca/barcelona ... al-6111870
http://www.esquerrabcn.cat/noticia/7228 ... a-pollucio
http://www.eldiario.es/catalunya/barcel ... 50962.html
Y más ejemplos que existen.

Y las desgracias pueden suceder en cualquier circunstancia y ello no debe bajo ningún precepto tener como consecuencia el cierre de la infraestructura (una amiga murió en el parque del Tibidabo hace unos años, pero eso no me hizo ni me hace exigir el cierre de ese parque); como bien has descrito en posts anteriores, precisamente las últimas fallas de seguridad surgen a posteriori del tuneado de ciertos tranvías, siendo esos los implicados en todos esos casos.

No tenemos proyecto sobre la mesa, no tenemos garantías, los últimos cierres provisionales (tranvía de la Coruña, próximamente Limoux-Quillan, Bedous-Canfranc, Directo de Burgos, Soria-Castejón...) han terminado de la misma forma: en un cierre de facto. Y la manera de realizar el cierre ha sido chapucera a más no poder: empleados desinformados, ruedas de prensa surrealistas... todo apunta a un cierre hasta que no se hagan pasos procedentes. Y la reacción de la población no procede de la actuación de la oposición, la población no es estúpida, sino porque es consciente de cómo terminan normalmente estas cosas cuando se hacen como las ha hecho el Ayuntamiento. Como bien dices, en los años 80 se renovó la vía, pero antes de actuar sobre ella se hicieron las cosas de un modo muy diferente y notablemente mejor a las maneras nefastas que han acompañado la decisión actual del cierre "provisional". Eso es lo que critico.

Yo no niego que ciertos partidos de la oposición (especialmente aquellos que aspiren realmente a lograr próximamente la alcaldía de la ciudad) pretendan aprovecharse con fines electorales de la circunstancia con sobreactuaciones o dramatismos varios cuando, seguramente, si ellos hubiesen estado en el poder, habrían actuado igual que los Comunes. Pero ello no justifica la pésima actuación del gobierno municipal en ese aspecto. Gobierno que, por cierto, acaba de declarar que está completamente dispuesto a ceder en la cuestión del tranvía por la Diagonal para aprobar los presupuestos... por lo tanto, traición a sus votantes en ese sentido con un 100% de seguridad (traición, sí, provocada por los grupos de la oposición aprovechándose de la minoría del gobierno actual, todo debe ser especificado, aunque eso no justifica al 100% esa traición ni mucho menos), dejando un margen de duda razonable en la cuestión del Tramvia Blau. Por cierto, yo no he firmado todavía en esa página, a la espera de qué hace ERC con ese asunto en los próximos días. Soluciones razonables como la propuesta por el usuario 1356 en este mismo hilo son las deseables y, de hecho, debo hacer remarcar que son las que se adoptan en el extranjero en casos parecidos. La remodelación puede, asimismo, ser ejecutada progresivamente, como ya se ha hecho otras veces en la ciudad urbanísticamente hablando (¿verdad que no se ha remodelado la Diagonal entera? ¿o la Avenida Roma? por poner dos ejemplos).

Lauria1226 escribió:
La Fundación TMB podría decir algo al respecto además de salir a pasear con el 300 del metro una vez al año para pasarse los siguientes 365 días admirándose el ombligo mientras los antiguos tranvías supervivientes languidecen criando polvo u óxido en las profundidades del Trinagle que ya parece el de las Bermudas.

En primer lugar, para que el 300 pueda funcionar unos voluntarios (muchos de ellos ya estando o aproximándose a la tercera edad) deben invertir los siguientes 365 días algo más que el hecho de admirarse el ombligo, y alguien les debe realizar los permisos para entrar en el Triangle y circular una vez al año para ponerlo en valor. Ni en Madrid ni en París ni en otras grandes ciudades con tradición de metropolitano pueden gozar del privilegio de tener un metro histórico en estado de marcha, eso es un gran logro que no valoramos en su justa medida, y si no se hace más es por culpa del desinterés en la temática de las altas cúpulas, ¿para qué vas a restaurar un tranvía si no tienes la oportunidad de ponerlo en valor correctamente y lo van a vandalizar de todas formas (como en el caso del PCC)? Personas registradas en este foro que custodian material histórico que sufren problemas con los vándalos pueden entender muy bien esa postura. Y también tiene mucho valor, en otro sentido, el trabajo de voluntarios para mantener los autobuses de TMB que participan en el Rally de Caldes de Montbuí. El trabajo que realizan esos valientes no merece ser despreciado.

En segundo lugar, dicho eso, sí, tienes razón, no estaría de más que ellos ofreciesen un mensaje público tratando la cuestión. Pero si se posicionan de un lado u de otro, corren el riesgo de que vean peligrar los pocos derechos de los que gozan. Están sujetos al mandato de la empresa y del color político de turno, siendo parte activa de TMB. Por lo tanto, puedo llegar a comprender su silencio actual.

Nota 22 Ene 2018 16:37

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ah! Si. Claro. La carta a los reyes de ERC.
Si lo que digo fuera falso, las obras de unión de las redes ya habrían empezado. Sin embargo la astucia mezquina del si pero no y nosequé nosecuantos tan típica de la política de la p*** y la ramoneta de las últimas décadas dan que en el último momento siempre hay un pero cuando se tienen todos los datos y documentos.
ERC da la sensación de aquel gag de
"Si hay que ir se va".....
En definitiva; los hechos estan ahi. Con las entidades ciudadanas movilizadas pidiendo el desbloqueo político eel tranvia mientras ERC sigue lanzando pelotas fuera cantando aquello de "A tonga da milonga do cabuleté "

Nota 23 Ene 2018 10:06

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Pienso que la tranquilidad del recorrido se truncó cuando se “enchufaron” los accesos de la Ronda de Dalt a la av. Tibidabo. El aumento del tráfico con el nerviosismo de muchos conductores que intentan adelantar los lentos tranvías es un gran riesgo; el arreglo de vía de los años 80 no mejoró el problema en la parte alta de la línea, con curvas cerradas y trazadas hacia un lateral que implica que algunos conductores se encuentren de cara el tranvía de bajada, sobretodo en adelantamientos. Para colmo el “tuneado” de los coches 5, 6 y 7 para, en teoría adaptarlos, a la normativa de circulación, no parece haber sido todo lo exitoso que se pretendía, sólo hace falta recordar el importante accidente de hace unos años, por suerte sin heridos graves. Tal vez podrían haberse comprado vehículos nuevos, de piso bajo, para un servicio diario, y dejar los venerables coches originales para alguna circulación en días especiales, como se hace en muchas ciudades, y si hace falta cortando el tráfico y con medidas de seguridad como cuando se hacen cabalgatas y pasacalles.
No me extraña que con tanta normativa y judicialización de todo, los técnicos responsables, ante el temor de nuevos accidentes (no necesariamente provocados por el tranvía, porque la mayoría de ocasiones son los peatones o el tráfico los responsables, pero enseguida aparece la figura de los ”peligrosos” tranvías) hayan presionado para cerrarlo en su configuración actual, y los responsables municipales hayan finalmente cedido para evitar ser ellos mismos los posibles responsables de cualquier riesgo, porque hoy en día parece que siempre hay que buscar algún culpable que finalmente pague (en todos los sentidos) los platos rotos. Por otra parte mientras esté cerrado supuestamente habrá un ahorro en los presupuestos municipales ya que siempre se dice que es deficitario, por lo que algún responsable municipal también habrá visto aquí una oportunidad. Y ya sabemos que aunque cueste lo mismo o incluso más, no es lo mismo dedicar dinero a inversiones (con sus inauguraciones, etc.) que a mantenimiento, funcionamiento ordinario…
Espero no equivocarme, pero me parece que dada la singularidad, historia y simbolismo del Tramvia Blau finalmente se buscará una solución, aunque pueda tardar tiempo. No sé, incluso puede que se acabe haciendo de vía única con algún apartadero, para ahorrar espacio y recursos (cable y vía, eso sí, reservada). No estaría de más estudiar mientras tanto nuevas alternativas que permitan incluso compatibilizarlo con el resto de vehículos históricos, como el 500, 800 estrecho, cadenero, incluso el PCC (más complicado por requerir bucles o retorno marcha atrás, pero no imposible) y otros que se puedan restaurar, y así dar una solución a su conservación y exposición, aunque no puedan circular más que en una parte del recorrido o expuestos en alguna nave museo más ampliada que las actuales cocheras y con algún pequeño recorrido.
Pese a la pena de no poder disfrutar del entrañable Tramvia Blau, esperemos que sólo de manera temporal y no definitiva, la verdad es que soy optimista, y en cambio me preocupa mucho más la no prolongación del tranvía por la Diagonal, un proyecto tan necesario para la vida diaria de muchas personas, para evitar tráfico, congestión, contaminación…, que para mí el único problema que tiene es que pueda “morir de éxito” de tantos viajeros como podría llevar, y que esté tanto tiempo aparcado y con riesgo de que nunca se lleve a cabo por absurdos bloqueos políticos, o por obscuros intereses poco solidarios ni sociales, de verdad me parece mentira que pueda vivir una situación tan surrealista. Ojalá se arregle y pronto se llegue a un acuerdo, se liciten proyectos constructivos, se empiecen las obras, y acabe bien lo que tanto y tanto está costando conseguir.
Saludos

Nota 23 Ene 2018 20:35
JOF

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2018 18:52
¡Qué gozada de hilo!

Lo he disfrutado desde el primer mensaje. GRACIAS.

Vivo a pocos metros de la plaza Kennedy y el tranvía azul/blau forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón: de las tres casas en que he ido viviendo más tiempo, todas han estado en la zona.

Dentro de unos dias dejaremos de verlo circular... y a pesar de que soy de natural positivo, no las tengo todas conmigo. ¿Qué creéis que va a pasar con este historico transporte?

Saludos

Javier

Nota 23 Ene 2018 23:03

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Lo que más me mosquea y estraña es que lo cierren para una reforma sin que haya ningún proyecto ni planificación. Me suena a decisión salomónica de algún politicucho de turno pero no me estraña con lo que hay en aquella santa casa.
Me huele a incompetencia.
Saludos.
Josep

Nota 23 Ene 2018 23:15

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Este fin de semana estuve en New Orleans, en el estado de Luisiana. Y cual fue mi sorpresa!!! Que maravilla!!!

Imagen

Imagen

Imagen

El tema es que hay 3 lineas de tramvia que hacen el servicio durante las 24 h del día y usan vehículos históricos (serie 900) y réplicas. Tienen tramos con calzadas separadas y otros que no.

A destacar que una de las lineas es la más antigua del mundo ya que fecha de 1835 siendo a tracción a sangre y no se electrifico hasta principios del s.XX.

https://en.wikipedia.org/wiki/Streetcars_in_New_Orleans

Una maravilla, vaya. Os recomiendo que busquéis más información por la red porqué son unas lineas fantásticas.

Algunos que yo me sé ya podrían aprender de la gran experiencia que tienen en la explotación de material histórico que teinen en otros sitios del mundo.

Josep

Nota 06 Mar 2018 19:24

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Manolete" con remolque en Plaza Maragall, Barcelona. Postal
Adjuntos
304.jpg
304.jpg (203.29 KiB) Visto 4443 veces

Nota 06 Mar 2018 19:27

Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
¿Alguien podría datar la imagen del manolete con remolque en la plaza Maragall?. Soy del 52 y vivía muy cerca de la plaza, pero no la recuerdo así. En mis primeros recuerdos ya circulaban por el centro de la plaza ambos sentidos de los tranvías, y en la plaza tenía su origen (y final) la línea 37 (plaza Maragall - Plaza Universidad).

Gracias por la foto.
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal