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Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 29 Ene 2017 22:27

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A mi me parece que los carteles que llevan los tranvías de la foto de Colón son los típicos anuncios de películas o corridas de toros, al ampliar la foto se desdibuja y no lo puedo apreciar. En 1965 todavía les quedaban un par de años de vida a los 200MT, en la foto está haciendo la 67, luego se recortó y unificó con la 66 en versión reducida Gran Via-Sarriá, pero los 200 MT pasaron a hacer la 55 de refuerzo de la 54 Gran Via - pl. Centro - Collblanch y los de composición doble circulaban en la 57 Barceloneta-Collblanch hasta su supresión en 1967. El 547 está en la 60, suprimida en diciembre de 1965, y el 1600 casi seguro estará en la 29,mientras qu el 800 estrecho en la 52 cuando aún llegaba a pl. España. En esa época todavía no había bucle de retorno alrededor del monumento de Colón, creo qe se hizo en 1967 al suprimirse los tranvías del Paralelo.
Saludos

Nota 30 Ene 2017 00:56

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Efectivamente. Esos carteles los llevaban todos los tranvías a excepción de los ´Washington' y los 'Manolete'. Podían anunciar desde películas hasta corridas de toros, pasando por estrenos de teatro y veladas de boxeo o lucha libre. En un mismo día podían se podían ver vehículos portando cada uno publicidad de un evento distinto, aunque a veces había observado a toda la flota anunciando el mismo; cuestión de dinero, y eso dependía de la agencia de publicidad que tenía la concesión de publicidad en TB..

Saludos cordiales.

Nota 16 Feb 2017 20:44

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CAP49 escribió:
Siempre conocí las líneas 37, 45,46 y 49 con la dotación de 1200+ Zaragoza a excepción de la 49 siempre circulando en solitario. Esta homogeneidad del material creo que se mantuvo hasta el inicio de la retirada de los remolques 1400-1500 con excepciones sustituidos por la algunos de la serie 1700.

Lo mismo pasó con los motores, la reducción de líneas redujo el campo de acción de los 1600 pasando algunos a Horta, esto hizo posible el verlos en líneas como la 37,, 47 finalizando en la 49 y 51 al finalizar su recorrido

Paso una foto del 1622 en la unión de Rosellón con Dos de Mayo en la que se observa el PCC de la línea 37. Este 1622 fue uno de los contados PCC que llevaron el equipo de resistencias situado sobre el techo y protegidos con la misma carcaza que utilizaban los 1200. Esta reforma sería realizada en Sarria en muy pocos ejemplares. Desconozco si llegó a incorporar la pequeña controla de los 1200 como si que llegó a ocurrir en el 1641.

Saludos

César


En la foto de J.F.Bromley del 1680 del siguiente enlace también parece que llevaba las resistencias en el techo:
https://www.flickr.com/photos/bear4922/ ... 001304835/
Saludos

Nota 09 Mar 2017 22:35

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En el hilo de Cine y Ferrocarril Español comento la película El ojo de cristal de 1956 que se emitió el pasado domingo en Betevé. De las imágenes de tranvías he podido seleccionar éstas de 800 con remolque cerrado, así como un remolque Zaragoza, ambos ante Correos, y también el 211 en el comienzo del c. Gran de Gracia. Por problemas de grabación no me ha quedado bien del todo, pero por su interés las adjunto. Se ven más tranvías pero en situaciones más ocultas por personajes y otros obstáculos, por lo que no las adjunto, por ejemplo un 200MT, que no era frecuente en el barrio de Gracia, así como un 1200 bajo con remolque Zaragoza, así como otros coches reversibles 200 y 800 de diversos tipos, y creo que también un 500 aunque se aprecia poco. Todo un recital. Dejo aparte los 1200 altos...
Saludos
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Última edición por TB1208 el 09 Mar 2017 22:42, editado 1 vez en total

Nota 09 Mar 2017 22:41

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Y con unos momentos espectaculares de la película El ojo de cristal (1956), los 1200 altos en el tramo final del pg. Gracia. Con mi debilidad por este modelo, les dedico este apartado especial. Incluso se puede oir la campanilla de uno de ellos para avisar a una de las protagonistas que cruza por delante...
Saludos
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Nota 10 Mar 2017 11:05

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En Mayor de Gracia, si que llegaron a circular 200 MT, en la 22, antes de los 1200, intercalados entre los 500, incluso algún 200 de la serie 212. En cierta ocasión mi padre tuvo una averia en un 500 de la 58 y lo mandaron hacer la 22 con un 200.

Nota 10 Mar 2017 13:34

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Siempre se aprende. Llevo toda la vida viviendo en Gran de Gràcia, y lo que recuerdo es la 22 servida con 500 hasta su sustitución por 1200, nunca con mezclas.

Los 200 MT en simple siempre los he asociado a las líneas de Sarriá (66 y 67).

Por cierto en la película que se cita, aparece negociando la curva de la Casa Fuster (Café Vienés) un 1200 con remolque Zaragoza, que no podía ser otro que un 50 (Sans - Lesseps), la única línea que usaba remolque.

Saludos cordiales, recordando las muchas horas pasadas en el balcón de mi casa, viendo la procesión tranviaria. Entretenimiento gratis todo el día. ;)

Nota 10 Mar 2017 17:15

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Joan: A principio de los años 50 la 54 funionaba con 800 y remolque Zaragoza, pues de vez en cuando metian
un 1200, Recuerda que la 55 combinaba tanques con 800 la 62 imperiales con 800 , esto lo hacian por
refuerzos, falta de material ,averias.etc

Nota 10 Mar 2017 20:20

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1356 escribió:
Joan: A principio de los años 50 la 54 funionaba con 800 y remolque Zaragoza, pues de vez en cuando metian
un 1200, Recuerda que la 55 combinaba tanques con 800 la 62 imperiales con 800 , esto lo hacian por
refuerzos, falta de material ,averias.etc


Recuerdo perfectamente cuanto me dices, pero yo me refería exclusivamente a la 22, no a las 54, 55 y 62 que citas. De todos modos, los 1200 se incorporaron muy tardiamente a la 54 (cuando se abrió el tramo Pl. del Centro - Collblanch por la Avda. de Madrid).

Saludos cordiales.

Nota 11 Mar 2017 20:14

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Hola Joan. yo me queria referir a que TB intercalaba coches en cualquier linea y puedes dar por seguro
que enla 22 circularon 200 MT e incluso como te digo 200 normales, un asiduo era el 222. Tambien por
Mayor de Gracia, circularon en la 20 los 500 con remolques zaragozanos y de la serie 1537-1556, hasta su cambio por los 1200,Te mando 2 fotografias una es del 525( en muy buen estado) ya publicadas en este foro
Por Cierto yo vivia en Verdi, esquina Asturias, asi que a lo mejor hasta alguna vez hemos podido coincidir

Un Saludo fuerte
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Nota 11 Mar 2017 20:58

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Tranvía de la serie 1200 prestando servicio en Barcelona, a su paso por las inmediaciones del monumento a Cristóbal Colón.
Foto: Gustavo Reder. Archivo CEHFE.
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1963.6.jpg

Nota 11 Mar 2017 22:00

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Que Diferencia entre los 1200 que ha puesto Joan bc, aunque sean en blanco y negro y este que se ve
en Atarazanas, dejado, con golpes, oxido sin el anagrama, de pena. El Sr. Porcioles, se lucio el
fue el gran enemigo de los tranvías

Nota 12 Mar 2017 00:13

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Varias cosas:

1356: No he colgado ningún 1200. En cualquier caso confirmo que los últimos 1200 - 1600 presentaban un aspecto lamentable, fruto de la política de degradar el servicio al máximo para provocar la inquina ciudadana hacia los tranvías que, lamentablemente, hoy aún perdura.

Esta tarde he gozado de un rato de amena charla con Manuel Giménez, y me ha confirmado que los 200MT en sencillo circularon esporádicamente en la 22, antes de que la línea fuera monopolizada por los 1200. Entre otras cosas, me ha explicado, además, la azarosa historia de los 700 Maquitrans, pero esto vamos a dejarlo por hoy.

Interesante la fotografía del 525 (Pl. Cataluña) en la línea 20 con remolque Zaragoza. La verdad, es que yo ya conocí los 500 en esa línea sin él, para luego ser sustituidos por los 1200. Tambien interesante el 500 en el cruce Gran Vía - Paseo de Gracia, con la puerta izquierda delantera ya eliminada pero con las trasera aún útil. Tengo la duda de si está circulando realmente por la última calle citada, en cuyo caso no podría ser un 20, sino un 51 o 56. Lo que me hace dudar es la disposición de vías por el centro de la calzada, propia del Paseo de Gracia entre Pl. Cataluña y Gran Vía hasta que se desplazaron a los laterales como en el resto del paseo.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 12 Mar 2017 20:37, editado 1 vez en total

Nota 12 Mar 2017 10:52

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Hola, Joan: Quiero pedirte perdon, me he equivocado las fotos son de TB 1208 , en cuanto a la foto del Pª de Gracia creo que es el 20, claro que los edificios me hacen dudar.

Un saludo
1356

Nota 12 Mar 2017 15:34

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Cuando los 1200 se repintaron al azul Porcioles, los números ya no estaban inclinados a la derecha. Me fascinaban.

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Nota 13 Mar 2017 11:48

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Siento contradecirte Carlos1959. Aunque tienes razón en lo de la inclinación de los números, no ocurrió en todos los casos. Hubo vehículos que continuaron con la numeración inclinada con los nuevos colores. Y no es el único. Tengo recogidas fotografías de otros 4 ó 5 coches más.
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Nota 13 Mar 2017 13:12

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Continúo mi post del día 12. Confirmo que el 500 con remolque ´zaragoza´que cruza por Gran Vía / Paseo de Gracia, está circulando por esta última vía direccción Lesseps, por lo cual ha de pertenecer con casi total seguridad a la línea 20. Esta mañana, de camino a la Facultad me he parado en identificar la situación del tranvía por los edificios vecinos, tarea que ha sido más ardua de lo previsto, por cuanto unos han sido sustancialmente reformados y otros, sencillamente, han desaparecido.
El único edificio que se conserva prácticamente igual es el que ocupa el Hotel Granvía, en la acera mar de la Gran Vía.

Reconozco que me ha despistado la posición de las vías por el centro de la calzada, pero lo cierto es que, desde el principio, tanto en una calle como en otra, iban por el centro de las mismas, hasta que posteriormente fueron desplazadas desde su eje. En este caso, se observa como en la Gran Vía discurren por el centro, como lo hacían en 1926, cuando el conocido atropello de Gaudí, que se produjo cuando para evitar un tranvía, acabó bajo las ruedas de otro que circulaba en dirección contraria.

Si esta semana me vuelvo a ver con Manuel Giménez, le preguntaré cuándo se produjeron los desplazamientos que he comentado y en qué fases.

Saludos cordiales.

Nota 13 Mar 2017 19:54

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Joan: tienes razon, es subiendo hacia Lesseps, he buscado fotos antiguas y te lopuedo confirmar.
un saludo

Nota 14 Mar 2017 20:37

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Yo era muy niño cuando se hizo el cambio masivo de color rojo a azul en los tranvías de Barcelona, pero creo recordar y así he visto en muchas fotos, que gran parte de los 1200 conservaron de inicio los bonitos números inclinados pintados en el testero frontal y posterior, tal vez con alguna excepción, y sin olvidar algunos 1200 reformados, supongo que fueron los primeros en recibir el color azul, que se les puso en planchas metálicas con los números en relieve y que en algunos pocos casos conservaron hasta su retirada de servicio. Poco a poco, a base de arreglos, modificaciones…, fueron generalizándose los números estándar, me parece que eran las calcas pegadas del tipo de los autobuses Pegaso Monotral, aunque aún subsistieron algunos inclinados, por ejemplo la parte trasera de 1236 de la magnífica fofo de Gustavo Reder con que nos deleita Pacheco, para mí foto totalmente desconocida y que por muy degradado que esté el tranvía no deja de rememorar grandes recuerdos. El 1236 subsistió un tiempo y años después acabó en Mollet del Vallès como bar y por último abandonado e incendiado.
Si no estoy equivocado, también influyó el cambio de las planchas metálicas de los testeros de los 1200 por otras de fibra de vidrio o similar, tal vez por ello se fueron perdiendo esos números característicos junto con el fabuloso anagrama metálico de la compañía TB, incluso diría que no he podido ver nunca imágenes de algún 1200 que en los últimos tiempos lo llevase, sí en cambio algún 1600; éstos también perdieron en muchos casos los números metálicos que gran parte de ellos tuvieron al entrar en servicio en Barcelona (incluso me parece recordar alguna imagen con mezcla de números metálicos con otros con calcas blancas pegadas, supongo que por haber perdido algún número concreto que hubo que substituir rápidamente como fuese).
Saludos

Nota 15 Mar 2017 13:41

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Subscribo totalmente lo que dice TB1208. No puede explicarlo de mejor manera. Se llegó al final de los tranvias con toda clase de numeración. Creo que solo se cambiava aquello que se estropeaba o perdia, con lo que hubo de todo.

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