Índice general Foros Tren Real AVE, posible tecnología obsoleta. EL HYPERLOOP.

AVE, posible tecnología obsoleta. EL HYPERLOOP.

Moderador: pacheco



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Me he topado con el proyecto de Elon Musk y me he quedado a cuadros ¿¿ES POSIBLE QUE NUESTRO AVE DENTRO DE 20 AÑOS (por dar una fecha) SEA UN CACHARRO OBSOLETO??




COPIO Y PEGO DE LA WIKIPEDIA

Hyperloop es un medio de transporte de alta velocidad hipotético, propuesto por Elon Musk, inventor y fundador de SpaceX. Musk concibe el sistema como un "quinto medio" de transporte, una alternativa a los barcos, aviones, automóviles y trenes.1 2 En teoría, el sistema sería capaz de viajar desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 35 minutos,3 es decir, 563 km (350 millas) a más de 1.100 km/h (685 mph).4

Musk anunció por primera vez el Hyperloop en julio de 2012 en el evento PandoDaily que tuvo lugar en Santa Mónica, California.5

En septiembre de 2012 Musk comparó el sistema con un Concorde terrestre y con un cruce entre un Concorde y un cañón de riel, aunque señalando que no necesitaba rieles.5 6 Musk estimó que el coste del Hyperloop entre San Francisco y Los Ángeles sería de unos seis mil millones de dólares, un treintavo del coste del Tren de Alta Velocidad de California que ha sido propuesto para dar servicio entre ambas ciudades. Musk ha revelado que el Hyperloop no es un tren que circula por un tubo donde se hecho el vacío (Vactrain).7

El 12 de agosto de 2013 Elon Musk presentó un documento de 57 páginas describiendo el proyecto.8




Índice
[ocultar] 1 Descripción general 1.1 Cápsulas
1.2 Propulsión
1.3 Tubos
1.4 Almacenamiento de energía
1.5 Ruta Los Ángeles a San Francisco
1.6 Amortiguación
1.7 Costes
1.8 Seguridad
1.9 Comparativa con el tren de alta velocidad

2 Citas
3 Construcción
4 Referencias


Descripción general[editar]





Diagrama de la cápsula




Diagrama de la cápsula
Hyperloop es un modo de transporte nuevo que busca cambiar el paradigma actual al ser rápido y barato para personas y mercancías. Hyperloop es un concepto de diseño abierto, similar a Linux, en el que los aportes de la comunidad pueden hacer avanzar el diseño y hacerlo una realidad. Es un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible ambientalmente.8

Consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión.8

Cápsulas[editar]

Hay dos tipos de cápsulas. Una para 28 pasajeros y otra que además transporta 3 vehículos.8

La anchura máxima de la cápsula es de 1,35 m y la altura máxima es de 1,10 m.

Las cápsulas viajan a 1 220 km/h, Mach 0.91 a 20℃ .8

La potencia aerodinámica para alcanzar los 1 130 km/h es de unos 134 CV (100 kW) con una resistencia aerodinámica de 320 N.

El peso de cada cápsula sencilla es de unos 3 100 kg. El coste sería inferior a los 245 000 USD.

El interior de la cápsula consta de asientos, sistemas de seguridad, compartimentos para equipaje, pantallas de entretenimiento. El peso sería de unos 2 500 kg. El coste de los componentes interiores sería inferior a 255 000 USD.8

La cápsula grande podría transportar vehículos SUV tan grandes como el Tesla Model X.

La potencia aerodinámica para alcanzar los 1130 km/h es de unos 382 CV (285 kW) con una resistencia aerodinámica de 910 N.

El peso de cada cápsula grande es de unos 3 500 kg. El coste sería inferior a los 275 000 USD.

El peso de los componentes interiores de la cápsula grande sería de unos 2 700 kg.

De igual modo que los aviones suben a gran altitud para viajar en aire menos denso, Hyperloop lleva las cápsulas en un tubo a baja presión. La presión es 1/6 de la que hay en la superficie de Marte. Es una presión de 100 Pascales (0.015 psi, 0.75 torr). Esto reduce 1000 veces la resistencia aerodinámica en relación a la existente a nivel del mar. Es equivalente a volar a 45 700 metros de altitud. Se evita usar soluciones basadas en presiones cercanas al vacío porque son mucho más caras y dificultosas de mantener comparadas con las soluciones basadas en bajas presiones.8

Cada cápsula lleva un paquete de baterías de unos 1 500 kg que proporciona 45 minutos de electricidad al compresor. Las baterías se cambian en las estaciones por otras cargadas.8

Propulsión[editar]

Para acelerar la cápsula hasta velocidades subsónicas se usa un motor eléctrico lineal externo. Es como un motor eléctrico cilíndrico pero desenrollado y aplanado. También proporciona impulsos periódicos cada 113 km. Este motor se instala en solo el 1% de la longitud del tren, por lo que no es particularmente costoso. El rotor lineal se encuentra dentro de la cápsula.8

Las cápsulas y motores eléctricos son la parte menos costosa del proyecto. La mayor parte del coste es la construcción del tubo.

El sistema de propulsión incluye 2500 kg de baterías, el compresor. el refrigerante y otros componentes electrónicos. El coste de estos componentes sería inferior a 150 000 USD para la cápsula sencilla y de 200 000 USD para la grande.

Tubos[editar]

El tubo de acero se monta en secciones sobre pilotes prefabricados. La soldadura se hace con soldadoras de cordón orbitales. Se montan 2 tubos sobre cada pilote, uno para cada sentido de viaje. Los pilotes están separados entre sí 30 metros y la mayoría tienen unos 6 metros de altura. Otros pilotes serían de 15 y 30 m.8

Las afecciones al terreno son mínimas comparadas con la anchura mínima de 30 metros dedicada a la vía de un tren. El tren también necesita vallas que impidan a los animales, personas y vehículos cruzar la vía.

Al construir sobre pilotes el tubo no está fijado rígidamente a ningún punto. Esto reduce el riesgo por terremotos y evita la necesidad de juntas de expansión. Dentro de cada pilote se colocan dos amortiguadores laterales (XY) y un amortiguador vertical (Z). Los amortiguadores absorben los cambios entre pilotes. Si la tierra se asienta con el tiempo, el punto neutro del amortiguador se puede ajustar.8

En algunas zonas será preciso tunelar para evitar montañas. El coste de la construcción e instalación de pilotes sería inferior a 2550 millones de USD para la versión sencilla y de 3150 millones de USD para la versión grande. El coste de los túneles estaría entre los 600 millones de USD y los 700 millones de USD. El coste de tunelar un kilómetro sería de unos 31 millones de USD debido al pequeño diámetro en comparación con los túneles para trenes o automóviles.8

El diámetro interior del tubo tiene 2,23 m.8

El espesor del tubo es de 20 a 23 mm. El coste del tubo sería inferior a 650 millones de USD. Esto incluye las secciones de tubo reforzadas y las salidas de emergencia.8

El par de tubos está cubierto por paneles solares en el techo que generan más de la energía que necesita para operar. Los paneles solares tienen una anchura de 4,25 m y cubren una distancia de 563 km. Con una producción de energía solar de 120 W/m2 se espera que el sistema produzca un pico máximo de 285 MW de producción solar.8

El sistema en conjunto consume una media de 21 MW. Esto incluye la energía necesaria para la propulsión, resistencia aerodinámica, recarga de baterías y bombas de vacío. Los paneles solares proporcionarían una media de 57 MW, que es más que suficiente para operar el Hyperloop.8

Almacenamiento de energía[editar]

El sistema almacena energía en paquetes de baterías que le permiten operar con tiempo nublado y de noche. La energía sobrante también se puede almacenar en forma de aire comprimido que más tarde puede mover una turbina para producir electricidad.8

Ruta Los Ángeles a San Francisco[editar]

El estudio se hace sobre la ruta entre Los Ángeles y San Francisco. El tiempo de viaje es de unos 35 minutos. Las cápsulas parten cada 30 segundos en horas punta, y cada 2 minutos el resto del tiempo. Llevan 28 personas cada una.8

Las cápsulas circulan separadas una media de 37 km.

Tiene el potencial de trasladar a 840 pasajeros por hora, lo que hace unos 7,4 millones de viajeros en cada sentido al año.8

Amortiguación[editar]

El sistema de amortiguación por aire pesa unos 2800 kg e incluye compresores, depósito de aire, tuberías y suspensión. El coste de estos componentes sería inferior a 475 000 USD para la cápsula sencilla y de 565 000 USD para la grande.

Costes[editar]

El coste total de una cápsula sencilla sería de unos 1,35 millones de USD incluyendo los costes de fabricación y montaje. Para la demanda esperada se requieren 40 cápsulas con un coste total de 54 millones de USD, que representa un 1% del presupuesto total del sistema.

El coste total de una cápsula grande sería de unos 1,525 millones de USD incluyendo los costes de fabricación y montaje.

El coste de las estaciones estaría entre 125 y 225 millones de USD.

El coste total sería de 6 000 millones de USD para la versión sencilla y de 7 500 millones de USD para la versión grande con capacidad de transportar coches. Amortizando este capital en 20 años y añadiendo los costes de operación cada billete sencillo saldría por unos 20 USD.8

Seguridad[editar]

A diferencia de otros sistemas de transporte, Hyperloop es un sistema único que incorpora el vehículo, el sistema de propulsión, la gestión de la energía, los horarios y la ruta. Las cápsulas viajan en un ambiente cuidadosamente controlado y mantenido. El sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla y el hielo. El sistema de propulsión está integrado en el tubo y solo puede acelerar a la cápsulas a las velocidades que son seguras en cada sección. Se eliminan los errores humanos y las contingencias atmosféricas.8

Una emergencia que requiriese llevar a un pasajero al hospital sería más rápida de resolver que si produjera en el despegue de un avión, ya que el viaje completo dura 35 minutos.

En caso de un corte de suministro eléctrico las baterías dentro de las cápsulas permiten terminar el viaje.

En caso de un terremoto las cápsulas usarían los frenos de emergencia.

Comparativa con el tren de alta velocidad[editar]

El proyecto de tren de alta velocidad propuesto por California High Speed Rail entre el norte y el sur de California tiene las características:
Coste propuesto de 68 400 millones de USD.
Velocidad media de 264 km/h.
Tiempo de recorrido de 2 horas y 38 minutos. En avión es 1 hora y 15 minutos. En coche son 5 horas y 30 minutos.
Coste de un billete sencillo de 105 USD. En avión son 158 USD por billete de ida y vuelta (septiembre 2013).8

La versión sencilla de Hyperloop cuesta un 9% de lo que costará el tren de alta velocidad propuesto.

La versión grande de Hyperloop con capacidad de transportar coches cuesta un 11% de lo que costará el tren de alta velocidad propuesto.8

Citas[editar]


Este sistema que tengo en mente, [...] qué le parecería si existiera algo que nunca se estrellase, que fuera inmune al tiempo meteorológico, que anduviera tres o cuatro veces más rápido que el tren bala [...] que fuera a una velocidad promedio que duplica la de un avión. Sería posible ir desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 30 minutos. Costaría mucho menos que un billete de avión o que cualquier otro medio de transporte. Creo que podríamos hacer que se auto-abasteciese de energía si se instalasen en él paneles solares, se generaría más energía que la que se consumiría en el sistema. Es posible almacenar la energía de tal modo que funcionase 24/7 sin necesidad de baterías. Sí, esto es posible, absolutamente.


Elon Musk, 12 de julio de 20125


"Lo que se necesita es algo que nunca se estrelle, que sea el doble de rápido que un avión, que esté alimentado por energía solar y que parta hacia su destino en cuanto uno haya llegado, de modo que no haya que esperar por una determinada hora de salida", dice Musk. Sus amigos aseguran que Musk hizo el descubrimiento del Hyperloop durante el verano. "Me gustaría hablar sobre él con el gobernador y con el presidente", prosigue Musk. "Porque el tren bala que se ha propuesto para California, que costaría sesenta mil millones de dólares, sería el tren bala más lento del mundo y el de mayor coste por milla. Intentan batir récords en la dirección equivocada." El coste del Hyperloop entre San Francisco y Los Ángeles estaría en torno a los seis mil millones de dólares, dice Musk.9

Construcción

No hay una fecha definida para su construcción. Elon Musk se centrará en su trabajo en Tesla Motors y SpaceX.10 Los primeros mecanismos en funcionamiento serán bajo open source, revelados en fase preliminar en agosto de 2013 y que darán surgerencias sobre su uso.11

En enero de 2015 Elon Musk anunció que se construiría una pista de pruebas para el Hyperloop en Texas para que compañías y estudiantes probaran sus diseños.
Última edición por verraco el 11 Abr 2015 21:29, editado 1 vez en total
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No se va a hacer,al igual que con el males,cuesta demasiado hacerlo.
Saludos
Mi FLICKR : marcos_sncf


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El proyecto original completo está en http://www.spacex.com/sites/spacex/file ... _alpha.pdf y otros datos en https://www.dropbox.com/s/mjh1if4ap98kd ... m.pdf?dl=0

En este dropbox de discusión hay cosas muy curiosas, como por ejemplo la siguiente, que dice poco de como se han resuelto algunas cosas bastante básicas: "An emergency bathroom could be available in the business class capsule, this bathroom would be meant only for emergencies as we can assume a fasten seat belt sign on for the entire trip. Any cabin feature / functionality that has passengers leaving their seats or unbuckling their seat belts / harness is likely to be problematic." Nada de hacer pis en marcha, sobre todo si no se va en bisnes...

Hay muchas páginas, sin embargo con críticas bastante atinadas a este proyecto (basta buscar en Google "hyperloop critics" y hay a porrillo), sobre todo basadas en cuestiones de coste, de seguridad y de confort, entre otras cosas. Ésta es especialmente acertada en general: https://pedestrianobservations.wordpres ... repreneur/

Y otras para quien quiera entretenerse...:

http://bits.blogs.nytimes.com/2013/08/1 ... y-no/?_r=0
http://www.usatoday.com/story/money/car ... x/2646969/
http://www.technologyreview.com/view/51 ... oop-dream/
http://www.businessinsider.com/hyperloo ... ide-2013-8
http://www.theguardian.com/commentisfre ... ng-nowhere

Si se hace el circuito ese de pruebas se verá quien tiene razón, aunque el hecho de que tantas ideas geniales parecidas, que querían ser alternativa al ferrocarril, hayan sido un fracaso en el pasado, me hace ser bastante excéptico, la verdad...

Saludos:

Javier.-


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Inventos del Dr Bacterio......Tambien el Maglev y el Aerotrain iba a enterrar el ferrocarril hace muchos años,y de momento el maglev solo funciona entre Shangai y su aeropuerto,tenemos ferrocarril convencial para muchos años......


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Vivimos en un mundo obsesionado por la velocidad y la tecnología... Mas nos valdría pensar un poco más en como potenciar redes de transporte público con más cabeza, que vertebren el territorio; que es para lo que se supone que está el transporte público, y no para el postureo.


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En lo que mi modesta opinión se refiere, dejando aparte, entre otros muchos, los problemas de eventuales errores de coste (que según bastantes opiniones, y con bastante fundamento, muchos están muy infradimensionados), cuestiones técnicas escasamente resueltas como el asunto de los efecto térmicos, la escasísima flexibilidad de capacidad horaria en los flujos de viajeros, o temas de seguridad, como los temas de evacuación, pienso en este medio de transportar (que no de viajar, que es mucho más que desplazarse) como usuario y no me resulta nada atractivo.

Aunque pueda correr tanto como dice, no me resulta nada agradable pensar en estar de media a un hora, o más, encerrado en una cápsula, sujeto e todo momento con cinturones de seguridad y sin poder levantarme, sin poder hacer uso del aseo si lo preciso, en un habitáculo sin ventanas, sometido en gran parte del viaje a fuerzas g equivalentes a las del despegue o aterrizaje de un avión.

La claustrofobia, el mareo y resolver cosas como las necesidades fisiológicas, en un medio de transporte que no ha de preverse para pilotos de combate o tripulantes de submarinos sino para gente normal, son problemas críticos en este caso, porque si la experiencia de desplazarse no es mínimamente soportable, la gente no repetirá.

Saludos:

Javier.-


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Si amigos de la alta velocidad, un nuevo invento amenaza con acabar con el ferrocarril tal como lo conocemos, un invento llamado hiperloop, transportation technologies, el sistema de transporte terrestre con capsulas impulsadas por aire comprimido que alcanzará una velocidad de 1200 kilómetros por hora. En palabras de su creador, con nuestro sistema, vivir a 100 kilómetros serán solo 10 minutos de viaje, cambiará por completo el planteamiento del mercado inmobiliario.
También opina que la industria del tren es un dinosaurio. A la pregunta de si el tren morirá a manos de hiperloop, su creador cree que si, al menos en la media distancia.
Si queréis leer la entrevista a a su inventor, el alemán Dirk Ahlborn, lo podeis hacer en el diario el país donde le hacen una entrevista. El artículo se titula ¿Madrid a París en una hora? Está mas cerca de lo que esperábamos.
Tiene gracia, al Ave le sale una dura competencia cuando aun no a podido saborear el triunfo de haber matado al tren convencional, creo que lo próximo en nuestro foro sera los partidarios del ave discutiendo con los futuros fans del hiperloop, en el futuro estos discutirán con los partidarios del....¿teletransporte?.
Un saludo

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El teletransporte ya existe....

Imagina... una playa de arena dorada, dos palmeras a un lado, una roca al otro, una brisa marina impresionante, un mojito en la mano...


¿A que lo has visto? Eso es teletransporte :)


Un saludo caribeño.
VdC


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Ya hay abierto un hilo en el foro con este tema:

viewtopic.php?t=64673&p=534181
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
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Si, pero este hilo es sobre la entrevista del inventor en el diario el país.
Un saludo


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Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:57, editado 2 veces en total


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Yo tampoco lo veo, me recuerda al tren magnético que al final solo quedo en proyecto ya que los costes de fabricación eran imposibles, pero a pesar de todo no deja de ser un proyecto realizable y fruto de que lo que vimos de pequeños en la ciencia ficción son cada día mas realidad.
Un saludo


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Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:46, editado 1 vez en total


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Saludos :

A mi, personalmente, todos estos inventos, que se repiten cíclicamente, me producen un efecto "retro", "vintage" y de "déjà vu", me transportan a los años 70 del siglo pasado cuando multitud de "monocarriles", "vertebrados", "magnéticos", "levitantes" etc....parecían que iban a acabar con el tren convencional en tres o cuatro años. Pura propaganda tecnológica y nada más. Intoxicación premeditada. Ningún fundamento serio, ni técnico ni económico, por supuesto. Para acabar con el tren convencional, otros actores lo están consiguiendo y por otros métodos más eficaces y más a la callada.

Y me vienen a la memoria unas citas que los más añejos del lugar recordarán :
-"Los inventos del TBO", del Prof. Franz de Copenhague ( publicación "comic" de cuando todavía no se llamaba así )
-"Beyond the 2000", programa de ciencia ( australiano, creo ) que presentaba en TV el malogrado Josep Mª Ferrer i Arpí.


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Yo no lo veo tan imposible ni improbable a ver quien pensaba en 1940 en pisar la Luna. Hay quien comenta la dificultad de hacer el vacío (si a una instalación frigorífica es lo primero que le haces antes de cargarla con una bomba de juguete) o el tema de evitar fugas (Los gaseoductos imagino que no pierden habitualmente y que los submarinos no tienen entradas de agua)

Tesla era un genio invento la radio, las lámparas fluorescentes, las bujías un sistema de transferencia de energía inalámbrica....etc. Hasta hizo sus pinitos en ingeniería aerosepacial ( Aviones STOL).

Acaso hoy con toda la tecnología a nuestro alcance no nos vemos capaces??


http://one.elpais.com/asi-es-hyperloop- ... edia-hora/
Saludos!!!


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Como dije anteriormente, posible es posible pero, renteble no lo sabemos pues por las fotos hay que construir un complicado tinglado en todo el recorrido y claro, la pela es la pela. ademas, ya tenemos el antecedente del tren magnetico del cual se construyeron unos kilometros en Alemania y alli estan abandonados por falta de fondos al proyecto, pero todo puede suceder y el futuro depara descubrimientosvasombrosos que hasta ahora son solo proyectos.
Un saludo


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Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:47, editado 1 vez en total


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Cadelo escribió:
Me refiero a la gran cantidad de energía necesaria para hacer el vacío en tamaño tubo, no de la dificultad en sí. No sale económico.
En cuanto a las fugas, si, un submarino es una nave de a lo sumo 170 metros de eslora, aquí hablamos de kilómetros. El gasoducto tiene un diámetro sensiblemente menor. Además una fuga se localiza y se repara, se pierde gas, pero en el otro caso hay que volver a hacer el vacío de nuevo. En teoría si, pero en la práctica no es ninguna solución.
En cuanto a la luna, se fue unas cuantas veces entre 1969 y 1973 para que el gorila americano sacase pecho frente a la Unión Soviética, pero luego no se ha vuelto, creo que por lo caro que es, y además no sirvió para nada.



Yo discrepo la verdad, puede que hacer el vacío la primera vez cueste, pero luego solo es mantenerlo, las fugas pequeñas no van a provocar una gran pérdida, todo es cuestión de colocar bombas cada cierta distancia; Si como se ve en la simulación el tubo es aéreo este puede estar recubierto de paneles foto-voltaicos, imagina 600 Km de paneles cuanta energía puede producir.
Hay que empezar a valorar los costes no solo económicos, sino de futuro, muy especialmente los costes socio-medioambientales, el fracking puede ser rentable económicamente, pero es un tragedia medioambiental y nos pasará factura en el futuro. Si este es un sistema de transporte rápido y energéticamente eficiente con un bajo impacto ambiental económicamente a largo plazo es mucho más rentable que un avión quemando queroseno. Esta misma es una de las ventajas del actual ferrocarril.

La carrera espacial fue precisamente eso, una carrera, pero al igual que la F1 hoy en día nos a dejado varios legados tecnológicos, de todo se aprende.
Saludos!!!


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Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:47, editado 1 vez en total


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Un nuevo Hyperloop presentado; la unión de Córcega y Cerdeña.

https://www.francebleu.fr/infos/sante-s ... 1484289667

Saludos
JLFG
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