Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-2223/241-2257
Construidas por M.T.M entre 1950 y 1952 con números 620-648 y 652-657

**Locomotoras pertenecientes al segundo grupo formado por un total de 57 unidades, a partir de la locomotora nº 2223 ya no recibieron la numeración de M.Z.A, se diferenciaban de sus antecesoras por poseer un tender de menor capacidad y tambien por la forma característica de los areneros.
Los dos últimos ejemplares de la serie ya portaban cojinetes de rodillos en las bielas.


241-2223ff en Cordoba, autor Peter Willen
37-RENFE-241.2200ff-Cord-Kopie.jpg


Saludos, Werner


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
werner1974 escribió:
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-2223/241-2257
Construidas por M.T.M entre 1950 y 1952 con números 620-648 y 652-657

**Locomotoras pertenecientes al segundo grupo formado por un total de 57 unidades, a partir de la locomotora nº 2223 ya no recibieron la numeración de M.Z.A, se diferenciaban de sus antecesoras por poseer un tender de menor capacidad y tambien por la forma característica de los areneros.
Los dos últimos ejemplares de la serie ya portaban cojinetes de rodillos en las bielas.


241-2223ff en Cordoba, autor Peter Willen
37-RENFE-241.2200ff-Cord-Kopie.jpg


Saludos, Werner


¡¡BRUTAL!! Werner, y al fondo en el depósito una ALCO 1600 con su decoración original. Que maravilla. Gracias de nuevo por tan excelentes aportaciones. Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
241-4089. Miranda de Ebro. 1968
Adjuntos
190089.JPG


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie R.E.N.F.E : 241-4001/241-4066
NORTE: 4601-4656
Construidas por MTM, Babcock & Wilcox, Euskalduna, Hanomag. Años 1925 a 1930.
Adjuntos
487.png
NORTE 4602. Foto: MTM.
IMG_20150917_0001.jpg
NORTE 4622. Barcelona Talleres de San Andrés. Año 1927. Foto: Torrents
IMG_20150917_0002.jpg
RENFE 241-4001/241-4066. Depósito de VALLADOLID principios de los 60. Archivo: Museo Vasco del Ferrocarril
883.jpg
Sin datos
088.jpg
NORTE 4637. MADRID estación del NORTE. Archivo RENFE
1387.jpg
241-4050. Estación de ZARAGOZA CAMPO SEPULCRO. Año 1965. Foto: C. Schnabel. Archivo: Museo Vasco del Ferrocarril
1387.jpg (133.95 KiB) Visto 7223 veces
306.jpg
Renfe 241-4034, ex. NORTE 4634, (Euskalduna n° 126/1928). Renfe Serie 241-4001 a 4066). Venta de Baños, 29/04/1963.
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
306.jpg (119.28 KiB) Visto 1590 veces
Screenshot_20220923_235711_com.instagram.android_edit_24698417961856.jpg
241-4050 en VENTA DE BAÑOS. 1950
Foto: Vicente Garrido
1148.jpg
241-????. Sin datos de fecha y autor
9006.jpg
241-????. VALLADOLID. Año 1964
180011.jpg
241-4037 en cabeza de un tren de viajeros. PALENCIA 27-5-1960. Foto: Peter Gray
180024.jpg
241-4019 con tren de viajeros en la estación de LEÓN. 26-5-1960. Foto: Peter Gray

SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
La foto anterior esta hecha en Avila . Esta locomotora esta en espera de dar relevo a una electrica 7500 o 7400, con algun expreso procedente de Madrid


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie R.E.N.F.E: 241-4057/241-4066
ANDALUCES: 4301-4310
NORTE: 4690-4699
Construidas por Babcock & Wilcox y Euskalduna en 1927 y 1928.
Adjuntos
IMG_20150918_0001.jpg
4301 ANDALUCES. Estación de CORDOBA 1935.
Colección: Pacheco
8004.jpg
241-4057 MIRANDA 1963


Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
SFP escribió:
La foto anterior esta hecha en Avila . Esta locomotora esta en espera de dar relevo a una electrica 7500 o 7400, con algun expreso procedente de Madrid


Creo que te refieres a la misma foto que yo de días pasados porque la que esta anunciada como Ávila justo encima de tu comentario ni la maquina esta sola no es Ávila.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
Hola,
Creo que se refiere a esta:
Imagen
El edificio que se ve al fondo en la esquina superior izquierda existe aún, el antiguo dormitorio de agentes. La vía en que está la 4000 desapareció hace décadas, en los finales de los 70 / comienzo de los 80.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
Esta es la foto a que se refiere jmtrigos:
Imagen
Se aprecia parte del edificio antes mencionado.
La zona ha sufrido una "remodelación urbanística" en los últimos años. :(
Y hace ya muchos (creo que también a finales de los 70) se construyó el actual cuartel de la guardia civil.
Por cierto la segunda locomotora estacionada tras la 241 es una 242 (qué tiempos aquellos de esplendor en el depósito/reserva de tracción de ávila).
Saludos

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
txiki escribió:
Hola,
Creo que se refiere a esta:
Imagen
El edificio que se ve al fondo en la esquina superior izquierda existe aún, el antiguo dormitorio de agentes. La vía en que está la 4000 desapareció hace décadas, en los finales de los 70 / comienzo de los 80.
Saludos.


Yo también creo que se refiere a esta foto, (aunque la otra en la que está la Atómica con la Confe es también Ávila), porque era habitual que las máquinas que iban a hacer el relevo de las 7500 para continuar hacia Medina o Salamanca hicieran la espera en esta vía, siempre que la circulación se hiciese por la vía del andén principal. De esta forma se evitaba la necesidad de cruzar la vía general en sentido Madrid. El montón de arena que aparece a la derecha era para cargar los areneros, de lo que hay otras fotos que lo ponen de manifiesto.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Efectivamente es Ávila...
Aquí se puede apreciar mejor....el arenero
Imagen
241-2044 en Ávila 01/05/1963 foto : Norman Glover
Imagen
241-2249 Ávila 01/05/1963 foto : Norman Glover
sacadas de http://www.gwrarchive.org/site/sitel2pg/Spain/spain.php
Saludos
José Mª

SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Confirmo lo dicho por JSA y txiki sobre mi comentario a la foto de Avila.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
josmavel escribió:
Efectivamente es Ávila...
Aquí se puede apreciar mejor....el arenero
Imagen
241-2044 en Ávila 01/05/1963 foto : Norman Glover
Imagen
241-2249 Ávila 01/05/1963 foto : Norman Glover
sacadas de http://www.gwrarchive.org/site/sitel2pg/Spain/spain.php
Saludos
José Mª



Has dado en el clavo, porque me refería a esa fotos.

Saludos, y gracias.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-4001/241-4056
NORTE: 4601-4656
Construidas por MTM, Babcock & Wilcox, Euskalduna, Hanomag. Años 1927 a 1930.


241-405x y 6101, lugar desconocido (¿Venta de Baños?), autor Peter Willen
tambien me gusta el vagon de paja...
38-RENFE-241.4000-unb-Kopie.jpg


saludos, Werner


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie R.E.N.F.E : 241-4048 y 241-4067/241-4094
NORTE: 4648. RENFE: 241-4048. Año 1930, modificada en 1939.
Construidas por Babcock & Wilcox, años 1946 a 1948
Adjuntos
IMG_20150916_0001.jpg
La NORTE 4648 después de ser transformada segun las directrices del ingeniero frances André Chapelon, sirvió de prototipo a la serie de RENFE 241-4067 al 4094. Fué utilizada por el regimen franquista como un simbolo de innovación la nueva España surgida tras la guerra civil.
17739.jpg
Foto: Stuart Jhonson.
15470.jpg
DT. 241/242 MIRANDA años 60. Sin datos de autor.
715.jpg
241 sin identificar apartada para desguace.
1388.JPG
241-4090. Depósito de BURGOS. Sin datos de autor.
1388.JPG (130.52 KiB) Visto 7028 veces
1793.jpg
241F-4089. Depósito de ALSASUA. 1969. Sin datos de autor.
6.jpg
241-4082 apartada en el depósito de Zaragoza Arrabal en el año 1965. Sin datos de autor.
146.jpg
241F-2093 saliendo del depósito de Zaragoza Campo Sepulcro el 20 de junio de 1967. Foto: Richard Stevens
358.jpg
241-4078 esperando desguace en el depósito de CASTEJÓN. 14-9-1973. Foto: Richard Stevens
180022.jpg
241F-4077 MIRANDA DE EBRO 27-5-1960. Foto: Peter Gray
FB_IMG_1696543103795_edit_83308479172703.jpg
241F-4085 en el depósito de Zaragoza Campo Sepulcro en el año 1965. Sin datos de autor
190126.jpg
241F. efectuando parada con un tren de viajeros en ALSASUA, años 60


Desconectado
Mensajes: 1138
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
IMPRESIONANTE WERNER!
Muchas gracias!!!
¿Dónde iría la 6100 remolcada?

werner1974 escribió:
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-4001/241-4056
NORTE: 4601-4656
Construidas por MTM, Babcock & Wilcox, Euskalduna, Hanomag. Años 1927 a 1930.


241-405x y 6101, lugar desconocido (¿Venta de Baños?), autor Peter Willen
tambien me gusta el vagon de paja...
38-RENFE-241.4000-unb-Kopie.jpg


saludos, Werner


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Busdongo escribió:
IMPRESIONANTE WERNER!
Muchas gracias!!!
¿Dónde iría la 6100 remolcada?

werner1974 escribió:
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-4001/241-4056
NORTE: 4601-4656
Construidas por MTM, Babcock & Wilcox, Euskalduna, Hanomag. Años 1927 a 1930.


241-405x y 6101, lugar desconocido (¿Venta de Baños?), autor Peter Willen
tambien me gusta el vagon de paja...
38-RENFE-241.4000-unb-Kopie.jpg


saludos, Werner


Buenas:

Una foto preciosa, muchas gracias. Me da la impresión de que puede ser Valladolid, hacia la salida dirección Venta de Baños. Históricamente las 6000 y 6100 habían hecho las grandes reparaciones allí ya que el taller de Ujo no disponía de instalaciones para ello. Continuando con la tradición quizá la máquina volvía recién reparada hacia Asturias.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Pues yo me inclinaría por la primera opción : Venta de Baños,pues de fondo parece que se aprecia la chimenea de la briquetera .
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241F-2243 esperando su salida en la estación de Zaragoza Campo Sepulcro el 22 de junio de 1967
Adjuntos
156.jpg
Foto: Richard Stevens


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241F-2239 con el "Caspolino" en la estación de MORA LA NOVA. Septiembre 1968. Autor: David Cooke.
Adjuntos
caspolino.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal