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Dudas, preguntas, ayudas, consultas. . . . sobre TREN REAL

Moderador: pacheco


Nota 01 Jun 2017 21:34

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Y otra cosa, nos es imposible (a mí y a mis compañeros) poder acceder a la información de los turnos en Catalunya, nadie nos da esa información, ni lo responsable de los sindicatos ni nuestros profesores (hablo desde Valencia), se aduce que no está claro, que van a haber cambios. Yo creo que saber si vas a trabajar de noche o no es importante cuando eres divorciado y vas con un hijo pequeño. En fin, es un pequeño caos y vengo aquí por si alguien arroja luz sobre estos temas. Con una simple hoja de excel con los turnos me valdría pero eso es imposible, no nos dan esa información.


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Necesitaría saber cual fue el mínimo tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia. Supongo que coincidió con la inauguración de la variante de Benicàssim en 2004 (Les Planes - Oropesa).


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Buenas noches me podriais alguien decir donde puedo averiguar que compañia de los Estados Unidos, fabricaban locomotoras 220 de ancho 914 mm y donde hay compañias con ese misma via estrecha saludos INDALTRENSA
Última edición por indaltrensa el 07 Jun 2017 16:35, editado 1 vez en total
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Tempranillo

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Muchísimas gracias Michael y Roberto tlh por vuestras detalladas respuestas, así da gusto preguntar.

Un cordial saludo.

Nota 11 Jun 2017 11:51

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Buenas tardes a todos,

Abro este tema porque estaba buscando fotografías de la antigua estación de mercancías del Cerro de la Plata, ubicada en Pacífico (Madrid) y de los talleres/edificios (siempre he tenido la duda de si formaban parte de la estación o recibían otro nombre) ubicados también en Pacífico pero más al este, donde se ubica actualmente la sede la EMT de Madrid.
He buscado por internet y he trasteado físicamente en más de un lugar y no he encontrado nada, y me sorprende que no haya al menos alguna fotografía de estos edificios.
Alguno tiene alguna foto o sabe donde podría encontrarse?

Un saludo y gracias

Nota 11 Jun 2017 16:04

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A-Moreno escribió:
Buenas tardes a todos,

Abro este tema porque estaba buscando fotografías de la antigua estación de mercancías del Cerro de la Plata, ubicada en Pacífico (Madrid) y de los talleres/edificios (siempre he tenido la duda de si formaban parte de la estación o recibían otro nombre) ubicados también en Pacífico pero más al este, donde se ubica actualmente la sede la EMT de Madrid.
He buscado por internet y he trasteado físicamente en más de un lugar y no he encontrado nada, y me sorprende que no haya al menos alguna fotografía de estos edificios.
Alguno tiene alguna foto o sabe donde podría encontrarse?

Un saludo y gracias


Buenas tardes:

Tendrías que preguntarle a un ferroviario de ochenta años o más.
Soy un aficionado al ferrocarril de cincuenta años.
Seguramente te voy a crear más dudas. No te voy a solucionar la pregunta que haces.

Te voy a contar lo que sé. (Que es poco). Porque a los ferroviarios que he preguntado, me han contestado parcamente.
Se han llevado su secreto a la tumba.

He conocido tres cerros ferroviarios. A saber: Cerro Negro, Cerro de la Plata y Cerro de la Mica.

Ninguno de los tres he sabido exactamente dónde estaban.

Vamos con el primero: Cerro Negro, según salimos de la estación de Madrid - Atocha (Mediodia). En frente de la estación de contenedores de Abroñigal. Estaba Cerro Negro, llamado así por la cantidad de carbón acumulado para alimentar las locomotoras de vapor.

Cerro de la Plata y Cerro de la Mica, he llegado a la conclusión, que son el mismo o estaban muy próximos el uno del otro.
Me explico. A la altura de la estación de Santa Catalina, es decir, desde Abroñigal; Y antes de llegar al TCR de Villaverde. Estaba Cerro de la Plata o de la Mica.
Llamado así porque, viniendo hacía Madrid, por la tarde. El brillo del carbón parecía plata o mica.

Seguramente, esta información que te doy, contiene más errores que certezas.
Es la información que me han tansmitido, los ferroviarios que conocieron la tracción vapor en su apogeo. Años cincuenta, sesenta.

Como habrás observado, nací después.

Saludos. Michael.


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milcien escribió:
SinPantografo escribió:
tengo una duda por el fuerte sonido que según el autor del vídeo corresponde al turbo de las 4 locomotoras EMD que traccionan el mercancías

¿corresponde al turbocompresor efectivamente, o el sonido lo emite otro componente de las maquinas?

Diría que más bien se trata del freno dinámico de las máquinas, seguramente ese tren está descendiendo una pendiente



Perdona que discrepe, pero las locomotoras van prácticamente a toda potencia, al punto 8. Con un poco de agudeza auditiva, creo que el turbocompresor de la segunda locomotora, una GP40-2W, es el causante del ensordecedor (y maravilloso) sonido. Igual le quedaba poca vida ya a dicho turbocompresor...

Saludos ;)

Nota 14 Jun 2017 00:29
arr Avatar de Usuario

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A-Moreno escribió:
Buenas tardes a todos,

Abro este tema porque estaba buscando fotografías de la antigua estación de mercancías del Cerro de la Plata, ubicada en Pacífico (Madrid) y de los talleres/edificios (siempre he tenido la duda de si formaban parte de la estación o recibían otro nombre) ubicados también en Pacífico pero más al este, donde se ubica actualmente la sede la EMT de Madrid.
He buscado por internet y he trasteado físicamente en más de un lugar y no he encontrado nada, y me sorprende que no haya al menos alguna fotografía de estos edificios.
Alguno tiene alguna foto o sabe donde podría encontrarse?

Un saludo y gracias



Hola,
Adjunto fotos de detalle de los planos municipales de 1929 (1:2000) y de 1940 (parcelario 1:500), donde aparece reflejado lo que denominaban" muelles descubiertos de mercancías de PV" (Pequeña Velocidad) , en su momento de la MZA.
Está situados en lo que marco en la foto del mapa de google maps que también adjunto.
Un saludo
arr
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1929

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robertotlh escribió:
Necesitaría saber cual fue el mínimo tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia. Supongo que coincidió con la inauguración de la variante de Benicàssim en 2004 (Les Planes - Oropesa).


Pues no, el mejor tiempo entre Barcelona y Valencia se logró hacia 1998, cuando el tren 1071 (Salida de Barcelona a las 7.00) hacía el trayecto en 2 horas y 45 minutos. La citada variante de Oropesa solo aportó una ganancia en la regularidad, pero no supuso ningún recorte de tiempos comerciales.

Nota 14 Jun 2017 14:23

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arr escribió:
A-Moreno escribió:
Buenas tardes a todos,

Abro este tema porque estaba buscando fotografías de la antigua estación de mercancías del Cerro de la Plata, ubicada en Pacífico (Madrid) y de los talleres/edificios (siempre he tenido la duda de si formaban parte de la estación o recibían otro nombre) ubicados también en Pacífico pero más al este, donde se ubica actualmente la sede la EMT de Madrid.
He buscado por internet y he trasteado físicamente en más de un lugar y no he encontrado nada, y me sorprende que no haya al menos alguna fotografía de estos edificios.
Alguno tiene alguna foto o sabe donde podría encontrarse?

Un saludo y gracias



Hola,
Adjunto fotos de detalle de los planos municipales de 1929 (1:2000) y de 1940 (parcelario 1:500), donde aparece reflejado lo que denominaban" muelles descubiertos de mercancías de PV" (Pequeña Velocidad) , en su momento de la MZA.
Está situados en lo que marco en la foto del mapa de google maps que también adjunto.
Un saludo
arr
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gmaps.jpg


Buenas tardes arr, muchas gracias por las imágenes de los planos, son muy valiosas.
Tienes una imagen de los planos donde se vean mejor las naves del Cerro de la Plata y de la parte de ellas que daban a la calle del pacífico (ciudad de barcelona hoy en día)

Por otro lado, ¿nadie tiene imágenes (o incluso información en forma de texto) de estas naves?
Me llama la atención la poca información que hay sobre esta estación, no era importante? se supone que era la principal de mercancias de la MZA en Madrid, no?

Un saludo y gracias

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Buenas tardes,
Los planos están incluidos en una publicación del Ayuntamiento. Trataré de escanearlos y unirlos, pues están separados en distintas páginas.
Un saludo
arr

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arr escribió:
Buenas tardes,
Los planos están incluidos en una publicación del Ayuntamiento. Trataré de escanearlos y unirlos, pues están separados en distintas páginas.
Un saludo
arr


Hola
He intentando escanear lo mejor posible los planos y "juntarlos", aunque no cuadran al 100%, creo valen para el propósito.
Un saludo

muelles PV cerro plata 1929.jpg
1929

muelles pv cerro plata 1940.jpg
1940


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Hola tengo intención de pasar unos días en el sur de Francia y quería saber si alguien conoce algún ferrocarril turístico por la zona sur o central francesa.gracias por adelantado.


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El tre de martel sin duda alguna. Un viaje chulísimo y en traccion vapor donde respiraras el ambiente tipico de este tipo de traccion .
Y en las cercanias visita obligatoria a las cuevas mas impresio antes de las muchisimas que he visitado. Goufre de padirac. Eso si pilla entradas por internet pues las colas son enooooooormes.


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¡Buenas tardes! Con este mensaje, el Náufrago de internet lleva ya 100 mensajes en este foro, 100 comentarios y preguntas que comparte con vosotros.

La duda es la siguiente: revisando el segundo tomo de Modelismo Ferroviario de Cúpula, me he encontrado el concepto estación de retroceso en el tema 4 "Trazado de las vías: Un primer esbozo (para concretar más, en el apartado Trazados recomendados para especialistas). Mi pregunta es, ¿Qué es una estación de retroceso, y qué cometido tiene?

Mientras escribía este post, se me ha ocurrido que quizás un ejemplo sea la estación cercana a Mérida, que recibe las composiciones procedentes de Cáceres y Badajoz. Os dejo el mapa aquí mismo. Aunque es probable que no acierte.

Captura de pantalla (43).png
Última edición por Naufrago a la deriva el 05 Jul 2017 11:52, editado 1 vez en total
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


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Teniendo en cuenta el libro y el contexto es muy probable que sea un término solo aplicable al modelismo ferroviario y no al tren real, como son los términos estación oculta o bucle de retorno que se emplean en el mismo capítulo. En este caso es claramente una estación final en medio del recorrido con el objetivo de frenar y mantener activo más tiempo el tren en la maqueta haciéndole maniobrar.


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Naufrago a la deriva escribió:
[b]¿Qué es una estación de retroceso, y qué cometido tiene?[/b


Si tomamos como ejemplo el expreso Barcelona Granada en los años 50, salía de Barcelona e iba a Valencia donde hacía el primer retroceso, de Valencia hacia la Encina donde hacía el segundo retroceso. De la Encina a Alicante donde no hacía un retroceso, sino dos! Mas adelante le tocaba el retroceso de Águilas y continuaba hasta Guadix. Un nuevo retroceso no permitía llegar a Moreda que, después del séptimo y último retroceso llegaba a Granada. Un poco mareado, pero llegaba!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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También es posible que se refiera a trazados como el de la Nariz del diablo en Ecuador donde el ascenso/descenso se realiza a base de retrocesos.
Saludos.


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Fantito escribió:
Naufrago a la deriva escribió:
[b]¿Qué es una estación de retroceso, y qué cometido tiene?[/b


Si tomamos como ejemplo el expreso Barcelona Granada en los años 50, salía de Barcelona e iba a Valencia donde hacía el primer retroceso, de Valencia hacia la Encina donde hacía el segundo retroceso. De la Encina a Alicante donde no hacía un retroceso, sino dos! Mas adelante le tocaba el retroceso de Águilas y continuaba hasta Guadix. Un nuevo retroceso no permitía llegar a Moreda que, después del séptimo y último retroceso llegaba a Granada. Un poco mareado, pero llegaba!!!


Creo que a Aguilas no llegaba, en Almedricos se desviaba a Huerca-Olvera.

Salut.

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