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Vagones RENFE Elos X4

Moderador: pacheco


Nota 10 Feb 2016 23:20

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Buenas, decido abrir este hilo despues de buscar y no encontrar ninguno donde se hable de esta serie de vagones de renfe de los que no se encuentran facilmente muchas fotografias. A ver si podemos ir aportando mas información sobre ellos entre todos, historia, traficos que realizaban y aportar alguna fotografia de poder ser.

Aqui pongo una del modelo en cuestión.
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X4_ (5).jpg
X4_ (5).jpg (72.6 KiB) Visto 6033 veces
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Nota 11 Feb 2016 11:09

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Pues me sumo al post adjuntando el plano con el que Electrotren ilustró uno de sus catálogos de finales de los 80.

Saludos!
Adjuntos
X4.jpg
Plano Electrotren X
RápidodeCádiz

Imagen

Nota 11 Feb 2016 20:29

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Interesante documento, gracias. A ver si se anima mas gente.

Si no estoy equivocado estos vagones empezarón a circular en 1984, ¿?.
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Nota 11 Feb 2016 20:32

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Añado 2 fotos de vagones Elos con los bordes recrecidos. El segundo con distinta construcción y 2 puertas, aunque también identificado como Elos. Estos vagones se utilizan para el transporte de madera.

autElos1012014.jpg
Vagón Elos recrecido 1 puerta (2014).
autElos1012014.jpg (106.6 KiB) Visto 5854 veces


autElos2012014.jpg
Vagón Elos recrecido 2 puertas (2014).
autElos2012014.jpg (106.95 KiB) Visto 5854 veces

Saludos.

Nota 11 Feb 2016 23:31

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La segunda foto es un X3 recrecido, que creo que se paso a denominar X7.
Un saludo.

Nota 13 Feb 2016 00:50

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Esta es una serie de vagones bastante amplia y sin embargo no hay muchos domcuentos graficos publicos en los que se los vea circulando en trenes durante los años 80, antes de ser recrecidos, a ver si aportais algo mas los entendidos.
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Nota 13 Feb 2016 11:35

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No es raro que haya pocas imágenes, pues fue una serie que llegó tarde. Cuando Renfe va poniendo en servicio sus vagones unificados largos en los años 50 del siglo XX, usa tres modelos esenciales, el cerrado J, el plataforma M y el bordes X. Este bordes X tenía los bordes más medios que bajos, lo que suponía una escasa capacidad de graneles. La causa de elegir esta altura de bordes escasa, probablemente fue evitar que con graneles pesados se excediera la carga máxima por eje que permitía la vía débil que, todavía, había en muchas líneas de Renfe cuando se fabricaron.

Con la mejora de la vía se comprobó que se quedaban escasos, cosa que, por cierto, admitió antes Electrotrén que la propia Renfe, cuando diseñó y puso a la venta unos bordes altos que no existían en la realidad pero que "se echaban de menos" en las maquetas...

Renfe finalmente encarga esta serie de los X 390000 (intuyo que aprovechando elementos o recambios de otros unificados largos) pero cuando ya ese tipo de vagones de dos ejes, que correspondía más a un diseño de los 50 que de los 80 estaban obsoletos para graneles (donde ya se preferían tolvas). Para aprovecharlos en otras mercancías en expansión, singularmente madera, hubo que recrecerlos, porque con la poca densidad de la madera sus bordes se quedaban de nuevo escasos.

Saludos:

Javier.-
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X.jpg
X.jpg (36.54 KiB) Visto 5597 veces

Nota 13 Feb 2016 12:31

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Excelente aportación.

¿Con lo cual, que año es en el que empiezan a circular los Elos X4?
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Nota 13 Feb 2016 13:53

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Hola.
Siempre he tenido la duda de si estos Elos X4 llegaron a circular pintados de verde, antes de ser recrecidos. Al menos, yo no he visto nunca ninguna foto de ellos. Si alguien tiene alguna y tiene a bien ponerla, se lo agradecería.
Por otro lado, supongo que los bordes altos de la foto de catálogo Electrotren que nos envía Javierfl son los que considera ficticios. Aunque hay que decir que su estructura y dimensiones son las mismas que las de otros bordes altos "de tablillas", también hechos por Electrotren previamente y a los que supongo son los unificados largos mencionados (y, por tanto, éstos no ficticios).
¿No pudo haber unificados largos con paredes metálicas en vez de tablillas?. Lo digo porque he visto una foto de un cerrado con garita así, con sus paredes totalmente metálicas pero manteniendo la estructura (nervaduras, etc.) de uno de tablillas.
Gracias por la información.
Saludos,

Nota 13 Feb 2016 15:46

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railforofo escribió:
Hola.
Siempre he tenido la duda de si estos Elos X4 llegaron a circular pintados de verde, antes de ser recrecidos. Al menos, yo no he visto nunca ninguna foto de ellos. Si alguien tiene alguna y tiene a bien ponerla, se lo agradecería.
Por otro lado, supongo que los bordes altos de la foto de catálogo Electrotren que nos envía Javierfl son los que considera ficticios. Aunque hay que decir que su estructura y dimensiones son las mismas que las de otros bordes altos "de tablillas", también hechos por Electrotren previamente y a los que supongo son los unificados largos mencionados (y, por tanto, éstos no ficticios).
¿No pudo haber unificados largos con paredes metálicas en vez de tablillas?. Lo digo porque he visto una foto de un cerrado con garita así, con sus paredes totalmente metálicas pero manteniendo la estructura (nervaduras, etc.) de uno de tablillas.
Gracias por la información.
Saludos,


Si, si que los hubo largos metalicos, igual te refieres a estos: https://www.google.es/search?q=x1+renfe ... n4eUtTM%3A

Es el X1 como el que reprodujo Electrotren con tablillas pero de metal, hechos en HO por KTrain.
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Nota 13 Feb 2016 20:52

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Hola TUNEL16.
A los que te refieres son de tipo bordes medios y, efectivamente, Electrotren y KTrain los han reproducido (con la misma estructura de vagón) respectivamente de tablillas y metálico.
Yo me refería a los bordes altos, cuya caja es más alta.
Saludos,

Nota 13 Feb 2016 22:47

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Los datos que tengo.

Xfv 385.001 a 385.600. Tablillas madera sin valconcillo, altura 1,15m.
Xfhv 385.601 a 385.800. Tablillas madera con blaconcillo, altura 1,15m (ignoro si llegaron a disponer de garita)
Xfv 385.801 a 386.175. Laterales metálicos sin valconcillo, altura 1,15m.
Xfhv 386.176 a 386.300. Laterales metálicos con blaconcillo, altura 1,15m (garita metálica tipo alemán de origen?)
Xfv 386.301 a 386.675. Laterales metálicos sin valconcillo, altura 1,15m.
Xfhv 386.676 a 386.800. Laterales metálicos con blaconcillo, altura 1,15m (garita metálica tipo alemán de origen?)
Xfv 386.801 a 387.575. Laterales metálicos sin valconcillo, altura 1,15m.
Xfhv 387.576 a 387.800. Laterales metálicos con blaconcillo, altura 1,15m (garita metálica tipo alemán de origen?)
Xfv 387.801 a 388.700. Laterales metálicos sin valconcillo, altura 1,15m.
Xfhv 388.701 a 388.900. Laterales metálicos con blaconcillo, altura 1,15m (garita metálica tipo alemán de origen?)
Xfv 388.901 a 389.200. Laterales metálicos sin valconcillo, altura 1,15m.
Xfhv 389.201 a 389.300. Laterales metálicos con blaconcillo, altura 1,15m (garita metálica tipo alemán de origen?)
Xfv 389.301 a 389.675. Laterales metálicos sin valconcillo, altura 1,15m.
Xfhv 389.676 a 389.800. Laterales metálicos con blaconcillo, altura 1,15m (garita metálica tipo alemán de origen?)
Xfv 389.801 a 390.000. Laterales metálicos sin valconcillo, altura 1,15m.

Como podéis observar, el modelo "alto" no consta en esta listado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Feb 2016 23:36

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railforofo escribió:
Hola.
Siempre he tenido la duda de si estos Elos X4 llegaron a circular pintados de verde, antes de ser recrecidos. Al menos, yo no he visto nunca ninguna foto de ellos. Si alguien tiene alguna y tiene a bien ponerla, se lo agradecería.
Por otro lado, supongo que los bordes altos de la foto de catálogo Electrotren que nos envía Javierfl son los que considera ficticios. Aunque hay que decir que su estructura y dimensiones son las mismas que las de otros bordes altos "de tablillas", también hechos por Electrotren previamente y a los que supongo son los unificados largos mencionados (y, por tanto, éstos no ficticios).
¿No pudo haber unificados largos con paredes metálicas en vez de tablillas?. Lo digo porque he visto una foto de un cerrado con garita así, con sus paredes totalmente metálicas pero manteniendo la estructura (nervaduras, etc.) de uno de tablillas.
Gracias por la información.
Saludos,


No, los de Electrotrén de paredes metálicas de la imagen que he puesto eran ficticios ya que tienen los bordes más altos. Como se aprecia en este escaneo del catálogo de 1981, no son de las mismas dimensiones de los metálicos que en efecto hubo y que eran de paredes de la misma altura que los de madera. De hecho en el propio catálogo de Electrotrén se diferencian y a los auténticos se les denomina (con poca propiedad la verdad) "bordes bajos" ya los ficticios "bordes altos".

Saludos:

Javier.-
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X2.jpg (103.86 KiB) Visto 5447 veces

Nota 13 Feb 2016 23:42

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Al principio de este video podemos ver a un 10300 maniobrar con un corte de vagones y encabezando la composición va uno de nuestros protagonistas X4:

Aun seguimos sin saber datos como el año de puesta en circulación de estos vagones, a ver si alguien nos aporta el dato y mas información de este material.
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Nota 14 Feb 2016 10:31

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Hola.
Muchas gracias por vuestra información. Todos los días se aprende algo.
Volviendo al tema del hilo, solo me gustaría saber si algunos de los Elos X4 pudieron haber estado pintados de verde, antes de ser recrecidos.
Saludos,

Nota 14 Feb 2016 17:17

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railforofo escribió:
Hola.
Muchas gracias por vuestra información. Todos los días se aprende algo.
Volviendo al tema del hilo, solo me gustaría saber si algunos de los Elos X4 pudieron haber estado pintados de verde, antes de ser recrecidos.
Saludos,


Sin poder asegurar nada, es altamente improbable, porque el recrecido de los X 390000 (lo que denomináis X4) parece que fue coetáneo al de los X 385000 y data de 1987-88, muy anterior a la pintura verde.

Saludos:

Javier.-

Nota 14 Feb 2016 17:20

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TUNEL16 escribió:
Aun seguimos sin saber datos como el año de puesta en circulación de estos vagones, a ver si alguien nos aporta el dato y mas información de este material.


1984 si hacemos caso a los datos de la propia Renfe.

Saludos:

Javier.-

Nota 16 Feb 2016 08:51

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Hola.
Interesante lo que comentas, javierfl, acerca de los recrecidos y sus fechas (anteriores a la pintura verde). Lo que explica, lógicamente, que haya X recrecidos (los de KTrain, para entendernos) pintados de rojo óxido y después de verde.
Sin embargo, no conozco ningún Elos X4 recrecido pintado de rojo óxido. No digo que no los haya habido, solamente que nunca he visto ninguna foto, ¿seguramente por ser menos numerosos que los X?.
Saludos,

Nota 16 Feb 2016 13:24

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Hola.

Los vagones X4 (RENFE: Xcev-390.001 a 390.200 / UIC: .Elos 22 71 513 3 000-7a 3 199-7), fueron construidos por TAFESA en Villaverde Bajo (Madrid), que se los entregó a RENFE en 1984. Se diferenciaban de los X1, entre otras cosas, porque su caja presenta una mayor altura (1,5 metros en los X4 y 1,15 en los X1), tenían una mayor resistencia estructural, su piso era de madera y metal, tenían una única puerta de doble hoja por costado y porque eran aptos para tráfico internacional mediante el cambio de ejes, como indica el régimen de intercambio de su matrícula UIC -22-.

Entre los años 2001 y 2003 se les realizaron diversas modificaciones, entre ellas, el recrecido de la caja pasándose a denominar X8 (de modo que a partir de este momento desaparece el código de reparto X4). Todos salieron de dicha modificación decorados en verde-gris, ninguno ha lucido la pintura rojo óxido, a diferencia de los X4, en los que es posible que (a falta de documentación gráfica), ninguna unidad se decorara en verde en previsión de su pintado posterior tras su transformación a X8.

Se modificaron 198 vagones de las 200 unidades que originalmente componían la serie X4 y no fueron posteriormente rematriculados, manteniendo sus matrículas UIC originales y perdiendo las de RENFE, si bien, éstas últimas siguen apareciendo en los álbumes de vagones de la compañía.

Un saludo.

Ángel.

Nota 16 Feb 2016 16:30

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Muy interesante información.

Sigue sin gustarme que identifiquemos a los vagones con eso de X1, X 2.. J3, o como dicen (decían) algunos ferroviarios "J del 1", "J del 3"... Por desgracia esta notación no está presente en los propios vagones y es meramente comercial, no identifica totalmente a los modelos ni a cada vagón concreto y encima muta y varía.

Evidentemente nace de la necesidad de mejorar a la UIC a la hora de identificar rápido y de forma inteligible a un tipo vagón a muchos efectos, ya que con la UIC, que en el fondo es muy deficiente y se ha quedado obsoleta, eso es imposible.

Lo curioso es que identificar fácil las series y vagones concretos se hace perfectamente con la notación de toda la vida, que por eso aún se mantiene en convivencia con todas las anteriores, y hoy en día su tratamiento informático sería sencillísimo. A ver si alguien actúa con dos dedos de frente y vuelve, que cosas más raras se han visto.

Saludos:

Javier.-

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