Buenas tardes,
Abro este hilo para la difusión del ferrocarril onubense, tanto de la capital como de la provincia, realizando pequeños artículos sobre los ferrocarriles secundarios que circularon por esta provincia, explicando un poco de su historia.
Comienzo con la línea del FFCC de la Punta del Sebo, también conocido como el "Tren de la Piompa".
El trazado de la misma empezaba en las antiguas instalaciones del Puerto de Huelva al lado de la antigua estación de Huelva-Odiel y terminaba en la Punta del Sebo, junto al monumento de la Fe Descubridora (popularmente conocida como Colón).
La creación de este trazado surgió gracias a José Bravo Suarez, por aquel entonces presidente del puerto, el cual presentó en 1944 un plan para realizar un servicio público de viajeros en verano hacia la “playa de Huelva”, que es como conocían los onubenses la Punta del Sebo al ser el lugar de baño de gran parte de los onubenses. Dicho plan fue aprobado por el consejo y el gobernador civil y fue puesto en marcha.
La línea fue inaugurada el 8 de julio de 1945, el tren se componía por una locomotora de vapor del tipo 020T que disponía el Puerto de Huelva para las maniobras en los muelles y cuatro coches de viajeros de III clase alquilados a RENFE durante los dos-tres meses que duraba el servicio. El billete costaba 1 peseta por viajero (menores de 12 años la mitad) y existían bonos de 30 días por 50 pesetas. Salía, aproximadamente, desde la puerta principal del parque del muelle, el tiempo de viaje desde Huelva-Odiel hasta la Punta del Sebo era de una hora aproximadamente a causa de las grandes aglomeraciones de personas que discurrían por aquella zona.
Ya en 1960, con la inauguración del polo químico en la Punta del Sebo, cerraron el tráfico de viajeros y se empezó a utilizar solamente como ramal de mercancías hasta el 2008, que en ese año fue totalmente clausurado. Actualmente (año 2021) el trazado prácticamente desmantelado, ya que desde noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Huelva erstá llevando un plan de integración de la avenida Francisco Montenegro a la ciudad y, dónde iba el antiguo trazado del ferrocarril montarán, según tengo entendido, un nuevo carril bici para descongestionar el que actualmente existe.
A fecha de edición de este mensaje, sólo queda montado el nuevo acceso que se le hizo por detrás del polo químico, aunque este tramo se encuentra desconectado desde el 2013 de la red ferroviaria del Puerto de Huelva tras la renovación de la vía entre la bifurcación de Las Metas y Torre Arenillas.
Poco a poco iré completando mis mensajes en blanco con otros ferrocarriles secundarios de la provincia de Huelva, espero que os haya gustado.
Saludos.