Índice general Foros Tren Real Línea Alcoy - Játiva

Línea Alcoy - Játiva

Moderador: pacheco


Nota 07 Jun 2017 19:25

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Historia del nunca acabado ferrocarril Alicante-Agost-Ibi-Alcoy : http://www.spanishrailway.com/2012/02/0 ... e-a-alcoy/ ,
que estaba terminada toda su infraestructura ,puentes ,túneles ,trincheras ,terraplenes a falta de colocar via, traviesas y balasto.
Ahora es una vía verde:
http://www.alicantenatura.es/via-verde-agost-maigmo/

Nota 07 Jun 2017 20:20

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Apeadero de Genovés-Alboy (València) Fc. Xàtiva-Alcoi.

Primera parada comercial partiendo desde Xàtiva.

Aunque paraban trenes, estuvo mucho tiempo en pésimo estado de conservación, hasta que hace unos pocos años Adif le dio un lavado de cara, remozando el anden y el pequeño cobertizo de viajeros.
Adjuntos
Genovés-Alboy I.JPG
Foto Octubre 2004.
Genovés-Alboy II.JPG
Vistas en sentido Xàtiva; foto Octubre 2004.
Alboy Josepr 062007.jpg
Vistas en sentido Alcoi; foto Josepr, Junio 2007.
Alboy Google Maps.jpg
Foto actual Google Maps.
Alboy Google Maps II.jpg
Foto actual Google Maps.

Nota 08 Jun 2017 00:20

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Por "vía" me refiero a carriles instalados. Por lo tanto: ¿hasta donde llegaba la vía que se ve penetrar en el túnel? ¿Circularon trenes por ella?.

Nuevamente gracias.

Nota 08 Jun 2017 02:25

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
joanbc escribió:
Por "vía" me refiero a carriles instalados. Por lo tanto: ¿hasta donde llegaba la vía que se ve penetrar en el túnel? ¿Circularon trenes por ella?.

Nuevamente gracias.



Hola joanbc:

Yo si que te he comprendido lo que querías decir, de hecho he estado buscando una foto que vi en su día en Tranviaportal del gran defensor y conocedor de esta línea (Vicente Miralles), en la que se ve el final de la línea y explica el porque la vía entra en el túnel.

No la he podido encontrar, pero si que he podido encontrar un interesante articulo sobre la línea que lo explica, aquí tienes el enlace:

http://www.tipografialamoderna.com/a_fo ... oi-xativa/

Pues bien, por lo que dice este articulo, durante los primeros años de funcionamiento de la empresa Miró-Reig, esta carecía de espacio suficiente para la reparación del material ferroviario, viéndose obligada a trabajar en la playa de vías de la estación y utilizar también el primer túnel del inconcluso ferrocarril como taller improvisado. Ten en cuenta que el invierno en Alcoi puede llegar a ser muy duro y se aprovechaba el túnel para poder trabajar resguardándose de las inclemencias del tiempo.

Si que te puedo decir por que se me quedó el detalle de la foto de Vicente Miralles que la instalación de la vía hasta dentro del tunel, estaba hecha de manera muy precaria, sin balasto y con las traviesas hundidas directamente sobre la tierra.

Según el articulo, los trabajadores de Miró-Reig llamaban al improvisado taller "La Mina".

Años después con la inauguración de los nuevos talleres (justo enfrente de la estación en un plano superior a esta) el túnel taller se dejó de utilizar.

Por lo tanto los carriles no pasaron nunca del primer túnel.

Espero haberte servido de ayuda.


Saludos.
Adjuntos
Plano.jpg
Foto Google Maps.

Nota 08 Jun 2017 10:54

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
De gran ayuda, conde314. Resueltas mis dudas con tu información y el interesante enlace que has puesto.

Muchísimas gracias.

Nota 08 Jun 2017 12:34

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Estación de Benigànim (València) Fc. Xàtiva-Alcoi.

Antigua estación rebajada a apeadero.

Segunda parada comercial desde Xàtiva.


Como vais a poder apreciar en las fotos es la mas bucólica de toda la línea, preciosa estación rural.
Adjuntos
Benigànim I.JPG
Foto 2004.
Benigànim II.jpg
Foto 2004.
Benigànim III.jpg
Vistas en sentido Xàtiva, foto 2002.
Benigànim IV.jpg
Foto 2002.
Benigànim V.jpg
Foto 2004.
Benigànim VI.jpg
Salida hacia Xàtiva, foto 2004.
Benigànim VII.jpg
Salida hacia Alcoi, foto 2002.
Benigànim VIII.jpg
Solo le falta el reloj... foto 2004.
Benigànim IX.jpg
Foto 2004.

Nota 08 Jun 2017 12:42

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Hace unos pocos años Adif le dio un lavado de cara a la estación de Beniganim, perdiendo sus preciosos arboles en el anden.
Adjuntos
tren-valencia-alcoi-afergodella-beniganim 29062013.jpg
Tren fletado por l'Associació Ferroviària de Godella en defensa de la línea Junio 2013.
tren-valencia-alcoi-afergodella-beniganim 29062013.jpg (76.39 KiB) Visto 7178 veces
alcoycaminosdeherradura.blogspot.com.es.JPG
Benigànim Google Maps.jpg
Foto actual del exterior de Google Maps.

Nota 09 Jun 2017 09:02

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Seguimos con las imágenes de la estación de Alcoy,de principios de los 90.

3ª Entrega de imágenes: Vías zona muelle mercancías , vistas de la playa de vías y salida (no operativa) hacia Alicante.
Adjuntos
23-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
23-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (700.84 KiB) Visto 7064 veces
24-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
24-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (651.24 KiB) Visto 7064 veces
25-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
25-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (550.84 KiB) Visto 7064 veces
26-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg
26-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (596.85 KiB) Visto 7064 veces
27-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg
27-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (538.13 KiB) Visto 7064 veces
28-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg
28-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (626.97 KiB) Visto 7064 veces
29-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
29-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (621.07 KiB) Visto 7064 veces
30-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
30-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (602.86 KiB) Visto 7064 veces
31-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
31-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (590.49 KiB) Visto 7064 veces
32-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
32-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (583.72 KiB) Visto 7064 veces
33-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
33-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (566.11 KiB) Visto 7064 veces
34-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
34-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (547.5 KiB) Visto 7064 veces
35-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg
35-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (562.57 KiB) Visto 7064 veces

Nota 09 Jun 2017 09:19

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Foto encontrada en internet ,autor Josep Miquel Solé, en la que se pude apreciar la estación de Alcoy con mas presencia de mercancías y con una grua de descarga y una vía en el patio de mercancías (a la derecha de la imagen) , que ya no existían a principios de los 90.
Adjuntos
Estacion de Alcoy.jpg
Foto Josep Miquel Solé
Última edición por FrankDean el 09 Jun 2017 21:37, editado 1 vez en total

Nota 09 Jun 2017 20:37
JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
Para dar algún dato más de la anterior foto, aparece en la página 118 del interesante trabajo de Basilio Álvarez Úbeda "El ferrocarril de Xàtiva-Alcoi. Empeño y supervivencia". Con el siguiente pie de foto: "Aspecto que presentaba la estación de Alcoi, vista desde la salida hacia Alicante, años antes de ser desmantelada. Foto Josep Miquel Solé."

Edito: se me olvidaba, no había caído en la cuenta de este hilo, me ha sido muy útil, ya que cuando hago algún viaje "turístico" por esta línea, y estando en la estación de Alcoy, siempre me preguntaba como y donde estaría hecha la rampa de acceso a los Talleres Miró-Reig, gracias a las fotos anteriores, mi curiosidad se ha visto saciada. Muchas gracias a los autores y a los que las hayan podido incluir aqui.

Nota 10 Jun 2017 17:02

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Apeadero de La Pobla del Duc (València). Fc. Xàtiva-Alcoi.

Antigua estación convertida en Apeadero. Se encuentra un poco alejado del pueblo que le da nombre, literalmente "en medio del campo".

Como curiosidad en las guías ferroviarias antiguas la estación se denominava "Pobla de Rugat", cambiando el pueblo años después su nombre a Pobla del Duc en honor a los Duques de Gandía (Los Borja), antiguos señores feudales de estos lares.



Tercera parada comercial desde Xàtiva.


Hace unos pocos años Adif recreció y remozó el anden, colocó alumbrado solar y adecentó el cobertizo para viajeros.
Adjuntos
La PD I.jpg
Vistas en sentido Alcoi. Foto 2004.
La PD II.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2004.
La PD III.jpg
Automotor con destino Alcoi partiendo del Apeadero. Foto 2004.
La PD IV.jpg
Salida en sentido Xàtiva en la que vemos al fondo la antigua casilla del guardagujas, vestigio pasado de lo que fue una estación. Foto 2004.
PD.jpg
Foto 2004.
Foto actual google maps I La Pobla del Duc.jpg
Foto actual Google maps.
Foto actual google maps III La Pobla Del Duc.jpg
Foto actual Google Maps.
Última edición por conde314 el 10 Jun 2017 18:06, editado 1 vez en total

Nota 10 Jun 2017 17:28

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
En cuanto a la Pobla del Duc me gustaría debatir entre todos las siguientes fotos.

Justo detrás del actual apeadero se encuentra un edificio medio en ruinas con una topera a su lado, entiendo por el tipo de construcción que no es el edificio de viajeros original, pero, y aquí viene mi pregunta.


¿Podria ser un edificio de viajeros construido allá por los 70 para sustituir al original?


Por mas que he estado buscando información no he podido encontrar nada.

Lo que si he visto, es que el edificio de las fotos tiene cierto parecido al de otras estaciones setenteras como por ejemplo Montblanc (Tarragona).



A ver que os parece.


Saludos.
Adjuntos
La PD V.jpg
¿Pisible edificio de vuajeros?... Foto 2004.
Foto actual google maps II La Pobla Del Duc.jpg
Actualmente todavía se mantiene en pie. Foto Google Maps.
Montblanc 3.jpg
Montblanc año 2013.

Nota 11 Jun 2017 18:35

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Apeadero de Montaverner (València), Fc Xàtiva-Alcoi.

Cuarta parada comercial desde Xàtiva.


Antigua estación rebajada a apeadero, aunque no he podido encontrar fotos "concretas" de como era esta originalmente, si he podido encontrar en un libro de un estudioso de la zona, un pequeño fragmento que os dará una idea de la importancia de esta antigua estación.

El libro se titula La Fuente De Los Cuatro Chorros (La Font Dels Cuatre Txorros); y su autor se llama Bernat Mira Tormo.

El texto nos dice lo siguiente:

"El trayecto de Montaverner a València, que tiene aproximadamente 80 Km, con los viejos trenes de vapor duraba aproximadamente unas tres horas, el trayecto duraba tanto, por que el tren paraba en todas las estaciones.

La estación de ferrocarril de Montaverner, era bastante importante relativamente, en lo que al transporte de mercancías se refiere. Posiblemente trabajaran entonces allí, sobre unas catorce o quince personas. Había naves de almacenaje, y varios muelles donde se cargaban los vagones, con las mercancías que subían del pueblo; aunque la aportación mayor de mercancías, las subían en camión desde los talleres y las fábricas de la vecina Ollería.

Hoy esto, es solo un recuerdo más, pues lo derribaron todo y solo queda un pequeño apeadero, que está prácticamente pegado al pueblo, por que las ultimas calles que han abierto, llegan a donde estaba la antigua estación."



Como podréis comparar entre las fotos que os voy a poner del 2014 y del 2002. Adif ha pavimentado el anden y ha puesto un pequeño edificio tipo "parada de bus" para los viajeros, por que os aseguro que en mi visita del 2002 quitando del cartel del apeadero ya no había nada mas.
Adjuntos
Montaverner I.JPG
Vistas en sentido Alcoi. Foto 2014.
Montaverner II.JPG
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2014.
Montaverner IV.JPG
MO I.jpg
Foto 2002.
MO II.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2002.

Nota 11 Jun 2017 18:45

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
El único documento gráfico que he podido encontrar de Montaverner, que nos dará una idea de como fue su estación.

Foto: Salvador Carbó, principios de los años 30.
Adjuntos
Salvador Carbó Montaverner.jpg
Salvador Carbó publicó en el Facebook de Phottic esta preciosa foto en la estación del tren de Montaverner, donde una maestra y sus alumnas se van de excursión a Xátiva (València, España) principios de los años 30.
Salvador Carbó Montaverner.jpg (39.67 KiB) Visto 6770 veces

Nota 11 Jun 2017 20:51
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
conde314 escribió:
En cuanto a la Pobla del Duc me gustaría debatir entre todos las siguientes fotos.

Justo detrás del actual apeadero se encuentra un edificio medio en ruinas con una topera a su lado, entiendo por el tipo de construcción que no es el edificio de viajeros original, pero, y aquí viene mi pregunta.


¿Podria ser un edificio de viajeros construido allá por los 70 para sustituir al original?


Por mas que he estado buscando información no he podido encontrar nada.

Lo que si he visto, es que el edificio de las fotos tiene cierto parecido al de otras estaciones setenteras como por ejemplo Montblanc (Tarragona).



A ver que os parece.


Saludos.



Yo también me he preguntado muchas veces qué fue, ó qué debería haber sido, éste edificio.

No creo que fuese un edificio de viajeros porque está muy retirado del eje de la vía. Yo lo asocio más a algo relacionado con las mercancías, pero no un muelle al uso. No sé qué tráficos tuvo esta estación... quizá eso nos diese una pista...

Hay muchas cosas que se desconocen de éste ferrocarril...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 11 Jun 2017 20:57
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
FrankDean escribió:
Seguimos con las imágenes de la estación de Alcoy,de principios de los 90.

3ª Entrega de imágenes: Vías zona muelle mercancías , vistas de la playa de vías y salida (no operativa) hacia Alicante.



¡Que recuerdos!

Yo comencé a frecuentar la estación a mitad de los 90 y ya no conocí las mercancías y Miró Reig acababa de cerrar....

La de veces que recorrí esas vías llenas de maleza e imaginaba los trenes atravesando la estación camino de mi pueblo; Ibi...

Me alegro mucho de que tanto tú como el compañero conde314 estéis subiendo fotos y participando en el hilo sobre esta querida y olvidada línea... A ver si más gente se anima y a ver si aparecen fotos antiguas de la línea, sobre todo de las dependencias que ya no existen...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 12 Jun 2017 12:07

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Apeadero de Bufalí (València). Fc Xàtiva-Alcoi.

Quinta parada comercial desde Xàtiva.

Apeadero que da servicio al pequeño pueblo de Bufalí.

Otro mas al que Adif adaptó hace unos años a los estándares actuales.
Adjuntos
Bufalí I.jpg
Foto. 2002.
Bufalí I.jpg (91.38 KiB) Visto 6635 veces
Bufalí II.jpg
Vistas en sentido Alcoi. Foto 2002.
Bufalí III.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2002.
Bufalí I-I          2014.JPG
Foto 2014.
Bufalí II-II       2014.JPG
Vistas en sentido Alcoi. Foto 2014.
Bufalí III-III         2014.JPG
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2014.
Última edición por conde314 el 13 Jun 2017 16:39, editado 1 vez en total

Nota 13 Jun 2017 10:04

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Albaida (València). Fc Xàtiva-Alcoi.

Parada comercial de la linea hasta finales del 2014, momento en el que se inauguró un nuevo apeadero unos 100 metros mas adelante en dirección Alcoi.


Albaida fue años atrás una de las principales estaciones de la linea ya que la industria textil estaba muy arraigada en esta zona, produciendo un gran trafico de mercancías.


A finales de los 80 con el declive de la línea fue desprovista de sus vías de cruzamiento y se rebajó a apeadero.
Adjuntos
Albaida I 2004.jpg
Foto 2004.
Albaida II 2004.jpg
Foto 2004.
Albaida III 2004.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2004.
Albaida IV 2004.jpg
Salida en sentido Xàtiva, con el anden 2 lleno de maleza. Foto 2004.
Albaida V 2004.jpg
Foto 2004.
Albaida VI 2004.jpg
Detalle de uno de los almacenes de mercancías con los que contó la estación. Foto 2004.
Albaida VII.jpg
A la salida de la estación en sentido Alcoi nos encontramos con el puente sobre el Rio Albaida y un antiguo enclavamiento de palancas. Foto 2004.
Albaida VIII.jpg
Detalle del enclavamiento. Foto 2004.
Avanzada Albaida 2006.JPG
Antigua señal avanzada lado Xàtiva. Foto 2006.
Avanzada Albaida 2006 II.JPG
Detalle. Foto 2006.
Avanzada Albaida 2006 II.JPG (121.69 KiB) Visto 6491 veces

Nota 13 Jun 2017 10:21

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Estación de Albaida (València) en 2014. Justo antes de dejar de prestar servicio como apeadero.
Adjuntos
Albaida I                2014.JPG
Foto 2014.
Albaida II        2014.JPG
Foto 2014.
Albaida III              2014.JPG
Foto 2014.
Albaida VI               2014.JPG
Vistas en sentido Alcoi. Foto 2014.
Albaida VII               2014.JPG
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2014.
Albaida X               2014.JPG
Entrando a la estación desde Xàtiva todavía se pueden apreciar los haces de vías que daban paso a la zona de mercancías.

Nota 13 Jun 2017 11:06

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Nuevo apeadero de Albaida (València), inagurado en 2014. Fc Xàtiva-Alcoi.

Sexta parada comercial desde Xàtiva.

En estas fotos os presento el mayor gasto "inútil" hecho en esta linea en el que el abandono esta presente durante años.

Después de 7 años y casi 2 millones de Euros, a mediados de 2014 los políticos inauguraron el nuevo apeadero de Albaida, con la excusa de tener mas cerca la parada del tren en el pueblo. Y todo esto por acercarlo en teoría solo 100 metros (ver última foto).


El resultado ha sido un gran fiasco ya que lo único que han hecho es mover la parada del tren de un extremo del pueblo al otro.

Con los planos y fotos que os voy a poner lo vais a ver.


Y para colmo del tema os voy a poner un enlace del diario valenciano Levante en que nos comenta el estado de abandono del nuevo apeadero. Que triste...

http://www.levante-emv.com/costera/2016 ... 74781.html




Un saludo desde el país del derroche.
Adjuntos
Albaida Google Maps.jpg
De punta a punta del pueblo. Foto Google Maps.
Nueva Albaida Google Maps II.jpg
Detalle del nuevo apeadero y las rampas de acceso. Foto Google Maps.
Nueva Albaida Google Maps..jpg
El edificio de viajeros del nuevo apeadero queda muy separado de los andenes. Foto Google Maps.
Nueva Albaida acceso a andenes.jpg
Una larga rampa y unas escaleras dan acceso a la zona de andenes.
Nueva Albaida by fernanchel.jpg
La zona de andenes del nuevo apeadero queda bastante separada del pueblo. Foto fernanchel.
Albaida VIII             2014.JPG
En esta última foto del 2014 tomada desde la vieja estación, vemos la poca distancia que hay hasta el nuevo apeadero.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal