Hace ya tiempo que tengo entre ceja y ceja el visitar dentro de lo posible todos los grandes museos Europeos técnicos, es decir ferroviario incluyendo tranvías, automoción incluyendo en este apartado motocicletas y transporte, con los que los marinos, de aviación, industriales o de bomberos también están incluidos, todo y que siempre daré preferencia al ferrocarril, y asimismo y aprovechando estos viajes hacer aquel viaje siempre soñado..
En España más o menos los tengo todo o casi, visitados, y de Europa los dos de carris en Portugal y el ferroviario de Entroncamento y dos de las subsedes de vía métrica, en Italia el de la Ciencia y técnica de Milán y los de Praga y Munich sobre el mismo tema.
Uno de los que más gana le tenía era el de Mulhouse donde y además existe también el del coche tanto o más impresionante que el del tren por raro que pueda parecer, asimismo por la cercanía con Suiza un objetivo atrayente era el del transporte de Lucerna y el museo de tranvías de Zurich, asimismo subir is se viaja a Lucerna al cremallera del Pilatus es ya la bomba, pero este tiene el peligro del tiempo que puede hacer que la niebla te arruine el viaje .
Una vez marcados los objetivos la idea era hacerlos en tren, y la verdad es que desde Barcelona con la ventaja de tener la SNCF a tu disposición, solo es cuestión de empezar a hacer búsquedas y variaciones de días ya que los preciso pueden cambiar sustancialmente. Para un trabajador con horarios mas o menos fijos es ya impensable, pero en mi caso ya jubilado y pudiendo disponer del día que quisiera era solo cuestión de buscar hasta encontrar lo deseado.
En cuanto a la cuestión hotelera, para la parte Suiza he precisado dos días y teniendo en cuenta que solo dos días de hotel en SUIZA ( País caro hasta lo increíble ), me costaba más dinero que la estancia completa de siete días en Mulhouse, el tema quedó zanjado automáticamente, he entrado en tren dos días no consecutivos jugando además con la meteorología, he viajado de esta manera bastante más en tren y además he ahorrado dinero.
La salida la hicimos en sábado, con un TGV que salió a las 7h30' de la mañana y que nos dejó en Lyon a las 12h26' para enlazar con otro TGV que salió a las 14h33' de Lyon y llegó a Mulhouse a las 18H00' , con lo que tuvimos una parada de enlace de algo más de 2 horas que nos permitió comer y fotografiar los tranvías de Lyon, el coste de este viaje fue de 115€, indicar siempre la edad ya que independientemente de la nacionalidad los SNCF ye hacen descuentos sin precisar tener tarjeta dorada de ningún tipo.
El viaje fue tranquilo con la única salvedad de la parada de Perpinya que actuó como control fronterizo, entraron tres agentes dos mujeres por un extremo y un hombre por el otro, con chalecos, armados y que por tal y como fue la cosa pienso que ya iban sobre aviso, ya que mirando en los andenes fue el único coche en el que subió y bajo la policía, que revisó todos los papeles y que cuando llegó a una chica después de una breve discusión le dijeron que cogiera la maleta y que para abajo, por lo que comentaron, le dijeron que su pasaporte tenía fecha caducada y que no podía continuar, a potras dos personas les pusieron alguna pega y les preguntaron por el motivo del viaje, todo y que finalmente les dejaron continuar.
Una vez llegados fuimos al hotel y ¡¡ La leche ¡¡, está situado en la misma calle por donde circulan dos líneas de tranvías y una de Tren-tram de la SNCF, juro que no sabía nada, y encima nos dan una habitación con vistas al tranvía.
Después de descansar volvemos a la estación donde habíamos visto una máquina de mantenimiento de vía, pero es que además y no lo podíamos creer, el automotor histórico XBD 4395 que descansaba en su playa de vías, http://www.tvnp.fr/PFF/?p=876.
Asimismo una vez llegué a las cercanías del automotor me encontré con un vagón que clarísimamente se utilizaba como quitanieves.
Solo faltaba cenar y mira por donde y muy cerca de la estación, vemos un restaurante que se llama LOS BUENOS DIAS, regentado por una gallega y que solo cocina prácticamente cocina española con una prioridad clara de la gallega, con lo que unos mejillones, pulpo a la gallega, tortilla española con pan con tomate y cerveza estrella de Galicia era lago impensable y más si encima acabas con una buena crema catalana, por si alguien se acerca.
5 Avenue de Maréchal Foch
Continuara.............................
PD. Quizás a alguien le pueda molestar tanta observación, pero creo que para el que viaja el que pueda tener cuanta más información util, mejor.
Saludos