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Museos y viajes en Francia-Suiza

Moderador: pacheco



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Registrado: 07 May 2009 07:10

Hace ya tiempo que tengo entre ceja y ceja el visitar dentro de lo posible todos los grandes museos Europeos técnicos, es decir ferroviario incluyendo tranvías, automoción incluyendo en este apartado motocicletas y transporte, con los que los marinos, de aviación, industriales o de bomberos también están incluidos, todo y que siempre daré preferencia al ferrocarril, y asimismo y aprovechando estos viajes hacer aquel viaje siempre soñado..


En España más o menos los tengo todo o casi, visitados, y de Europa los dos de carris en Portugal y el ferroviario de Entroncamento y dos de las subsedes de vía métrica, en Italia el de la Ciencia y técnica de Milán y los de Praga y Munich sobre el mismo tema.
Uno de los que más gana le tenía era el de Mulhouse donde y además existe también el del coche tanto o más impresionante que el del tren por raro que pueda parecer, asimismo por la cercanía con Suiza un objetivo atrayente era el del transporte de Lucerna y el museo de tranvías de Zurich, asimismo subir is se viaja a Lucerna al cremallera del Pilatus es ya la bomba, pero este tiene el peligro del tiempo que puede hacer que la niebla te arruine el viaje .

Una vez marcados los objetivos la idea era hacerlos en tren, y la verdad es que desde Barcelona con la ventaja de tener la SNCF a tu disposición, solo es cuestión de empezar a hacer búsquedas y variaciones de días ya que los preciso pueden cambiar sustancialmente. Para un trabajador con horarios mas o menos fijos es ya impensable, pero en mi caso ya jubilado y pudiendo disponer del día que quisiera era solo cuestión de buscar hasta encontrar lo deseado.
En cuanto a la cuestión hotelera, para la parte Suiza he precisado dos días y teniendo en cuenta que solo dos días de hotel en SUIZA ( País caro hasta lo increíble ), me costaba más dinero que la estancia completa de siete días en Mulhouse, el tema quedó zanjado automáticamente, he entrado en tren dos días no consecutivos jugando además con la meteorología, he viajado de esta manera bastante más en tren y además he ahorrado dinero.

La salida la hicimos en sábado, con un TGV que salió a las 7h30' de la mañana y que nos dejó en Lyon a las 12h26' para enlazar con otro TGV que salió a las 14h33' de Lyon y llegó a Mulhouse a las 18H00' , con lo que tuvimos una parada de enlace de algo más de 2 horas que nos permitió comer y fotografiar los tranvías de Lyon, el coste de este viaje fue de 115€, indicar siempre la edad ya que independientemente de la nacionalidad los SNCF ye hacen descuentos sin precisar tener tarjeta dorada de ningún tipo.
El viaje fue tranquilo con la única salvedad de la parada de Perpinya que actuó como control fronterizo, entraron tres agentes dos mujeres por un extremo y un hombre por el otro, con chalecos, armados y que por tal y como fue la cosa pienso que ya iban sobre aviso, ya que mirando en los andenes fue el único coche en el que subió y bajo la policía, que revisó todos los papeles y que cuando llegó a una chica después de una breve discusión le dijeron que cogiera la maleta y que para abajo, por lo que comentaron, le dijeron que su pasaporte tenía fecha caducada y que no podía continuar, a potras dos personas les pusieron alguna pega y les preguntaron por el motivo del viaje, todo y que finalmente les dejaron continuar.

Una vez llegados fuimos al hotel y ¡¡ La leche ¡¡, está situado en la misma calle por donde circulan dos líneas de tranvías y una de Tren-tram de la SNCF, juro que no sabía nada, y encima nos dan una habitación con vistas al tranvía.
Después de descansar volvemos a la estación donde habíamos visto una máquina de mantenimiento de vía, pero es que además y no lo podíamos creer, el automotor histórico XBD 4395 que descansaba en su playa de vías, http://www.tvnp.fr/PFF/?p=876.
Asimismo una vez llegué a las cercanías del automotor me encontré con un vagón que clarísimamente se utilizaba como quitanieves.
Solo faltaba cenar y mira por donde y muy cerca de la estación, vemos un restaurante que se llama LOS BUENOS DIAS, regentado por una gallega y que solo cocina prácticamente cocina española con una prioridad clara de la gallega, con lo que unos mejillones, pulpo a la gallega, tortilla española con pan con tomate y cerveza estrella de Galicia era lago impensable y más si encima acabas con una buena crema catalana, por si alguien se acerca.

5 Avenue de Maréchal Foch

Continuara.............................

PD. Quizás a alguien le pueda molestar tanta observación, pero creo que para el que viaja el que pueda tener cuanta más información util, mejor.



Saludos
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Genial .por suerte he visitado en varias ocasiones estos lugares que mencionas y no puedo estar mas de acuerdo con la eleccion de los mismos.
Mulhouse..lucerna..y la subida al monte pilatos no pueden faltar en el curriculum viajero de cualquiera que se sienta aficionado al fc.
Pd:y desde mulhouse en coche puedes acercarte a basilea y cruzar la frontera para visitar el tren turistico a vapor de KANDERN,en plena selva negra.


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Hace años estuve en Luzerna y la verdad que tuve suerte gracias a un especial del tunel del San Gotardo, no se si todavia estara expuesto todo eso, y disfrute como un enano.
Sobre Mulhouse estuve el año pasado, pare a hacer una noche y por motivos de mi coche llevaba una averia en el Turbo no pude ir a visitar el museo, pero si pude subir al Tranvia y al Tren Tram de la SNCF.
Son dos muy buenos sitios muy recomendables y que seguramente regrese a visitar nuevamente.
Saludos y gracias por los aportes.


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Para el domingo la previsión de tiempo para la cumbre del Pilatus era excepcional y por extensión a Lucerna, los siguientes días hablaba de tormentas eléctricas ocasionales por lo que decimos que sería aquel día o quizás ya no sería, nos levantamos muy pronto, hay que tener en cuenta que en estas latitudes a las 5 de la mañana ya hay una luz más que importante, cogimos el primer tren desde Mulhouse a Basilea a las 6h05' , decir que en domingo se sustituye por un autobús, llegamos a Basilea en hora, y hicimos varias fotos a la multitud de tranvías que llegan a la estación central de los SBB, después de comprar los billetes accedimos a nuestro tren apenas 10" antes de que partiera, si se pierde el tren no hay problema son billetes abiertos y con validez desde el día de emisión a varias días más igual que en los SNCF, comentar que la zona de la SNCF de Basilea esta en un lateral adelantado de la estación y su acceso no es por la parte principal del edificio, si no por una lateral bastante alejado de la puerta principal.
Este primer trayecto en tren Suizo lo hicimos en coche convencional sin ninguna incidencia a destacar.
Llegamos a Lucerna desayunando en la misma estación ( dos cafés con leche y dos magdalenas, 19€ ) carísimo, tal y como esta el cambio casi a la paridad, 1E son 1,03 CHF se puede dar por valido el contar los Francos suizos como € directamente.
Compramos el pase para el Pilatus en las mismas taquillas de la SBB, el precio es relativamente caro si coges el billete circular , Tren hasta la estación de pilatus, cremallera, y después descenso con Funicular panorámico y sistema de telecabinas, para enlazar con un Trolebús hasta volver otra vez a Lucerna, este trayecto combinado, sin horas definidas y a gusto del cliente vales 75€ hay la opción de la versión GOLDEN en la que se sustituye el tren de aproximación a la estación inferior de Pilatus con bargo navegando en el lago de los 4 cantones, teniendo en cuenta que vas una vez en la vida valía la pena coger esta opción, además compensada en parte con un bono de restauración de 10 CHF a utilizar en la cumbre, antes de subir al barco todavía nos dió tiempo a ver los curiosos y espectaculares trolebuses de Lucerna.


Continuara...........


Saludos
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El trayecto en el barco fue excepcional y tranquilo, el día acompañaba de manera generosa y la cumbre del Pilatus se podía con un buen zoom visualizar perfectamente , lo cual nos dejaba claro que las vistas a Lucerna desde arriba serían igualmente excepcionales, a medida que nos acercábamos a Alpnachstad lugar desde donde parte el cremallera , empezamos a escudriñar por las laderas de la montaña intentando ver si podíamos distinguir alguno de los pequeños automotores rojos que sirven la línea. Aunque de momento lo único rojo que vimos fue un coche de bomberos que era clásico clarísimamente y que seguro siendo domingo, acudía a alguna concentración de vehículos de este tipo.
A los pocos minutos divisamos los automotores que bajaban a la vista agrupados en tres o cuatro unidades, pronto llegamos al embarcadero y desde hay a través de un pequeño recorrido perfectamente señalizado nos dirigimos a acceder al funicular sin ningún tipo de demora ya que con solo pasar la entrada por el escáner que tendremos que utilizar en cada paso del trayecto nos permitirá sin más dilación efectuar el recorrido completo, por lo que se ha e conservar este ticket en todo el recorrido.
No habían pasado 5' de nuestra llegada que el automotor se puso en marcha acometiendo la espectacular rampa que llega a una pendiente del 48%, al cabo de unos 15' llegamos a la zona donde se efectúa el cruce de los automotores, gracias a un específico y estudiado sistema de cambio de vía específico de este ferrocarril al igual que su sistema de engranaje de tracción, después de una espera de unos 5' que fue el tiempo en que tardaron todos los automotores, ascendentes y descendentes a agruparse en la zona de cruce, se puso la caravana de automotores a seguir su destino, unos a la cumbre y otros a recoger nuevos pasajeros, ya que a estas horas los descendentes estaban prácticamente vacíos.


Continuará ................

Saludos
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Pronto llegamos a Pilatus Kulm y pude observar lo que ya me había parecido ver abajo, que no todos los automotores son rojos, alguno hay en amarillo, no se si de un modelo distinto pero son de diferente color.
Justo lo primero que se puede observar al salir del tren-cremallera es una bonita maqueta de los automotores originales de vapor, de los cuales hay uno guardado operativo en la línea, asimismo existe en el museo del transporte de Lucerna uno que ya aparecerá en su momento y pude fotografiar otro en el museo de la ciencia y la técnica de Munich.
Todo y la relativamente temprana hora de la mañana y los mas de 2100 m de altura se podía ir en mangas de camisa, no teniendo que precisar en ningún momento de la chaqueta que traje por precaución, aunque me dijeron que el día era rarísima mente bueno, y que era una casualidad.
Nos hicimos la foto de rigor en la indicación de la altura de la cumbre y después ya que teníamos el bono de descuento de 10 CHF decidimos aprovechar y tomar un fuerte desayuno-comida consistente en un gran plato de ensalada al gusto de cada uno, cerveza y fruta que gracias a la vale no nos llegó siquiera a los 7E por cabeza, lo tomamos al aire libre por la bondad del tiempo.
Hay que tener cuidado con la cantidad ingente de cuervos que hay en la cumbre, medio asilvestrados se lanzan sobre el plato de comida como te despistes, he incluso no tienen reparo en comer en la mano tal cual palomas, al menos en estas alturas son de un negro extremadamente limpio y brillante, quizás consecuencia de que no han de preocuparse de buscarse la comida ya que o bién los alimentan los visitantes o se encargan ellos del resto.
Después de obtener una espectacular fotografía de la estación de Lucerna , nos preparamos a descender en el complejo de Teleférico y telecabinas.




Continuará...........

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Las vistas desde la atalaya natural del pilatus es espectacular, también se puede visualizar los radares con un aspecto claramente militar y los múltiples lagos existentes en la superficie de Suiza.
En cuanto al teleférico lo denominan Dragón Ride y es muy espectacular y amplio descendiendo rápidamente y en tres minutos y 30"hasta Frakmuntegg la zona donde se toma las góndolas y donde asimismo está situado el parque de tirolinas y cuerdas.
Las góndolas nos llevaron en este ya más suave descenso hasta Kriens, a resaltar que en las dos góndolas haya una zona intermedia y en la que si salir de la góndola esta se desplaza de la zona final del primer tramo hasta el inicio del segundo tramo, todo y que se puede efectuar el descenso de la góndola en esta zona intermedia y luego continuar hasta Kriens.
Una vez llagados a Kriens hay que estar atentos y seguir las indicaciones señalizadas en un cartelón azul que después de unos buenos 500 o 600 metros nos lleva a la parada del trolebús n.1 que nos llevará nuevamente a la estación de Luzerna SBB.

Indicar que los trolebuses son muy modernos con tres cuerpos y con una envidiable profusión de indicaciones en el mismo, ay que no solo nos indican las paradas existentes en los trayectos, sino que además nos indican los enlaces con otras líneas de trolebús/autobús y las horas previstas de paso de estas

Continuará,...............

Saludos
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El hecho de haber ido a al Pilatus en domingo no era casual, además del tiempo excelente prometido por las previsiones, que se cumplieron con creces, había la posibilidad de si encadenábamos bien los horarios de desplazarnos desde Lucerna a Zurich y visitar el museo de los tranvías de esta ciudad que solo abre los sábados, domingos y miércoles de 13 a 18, por lo que podíamos si todo ligaba, desplazarnos a Zurich desde Lucerna visitar el muso y volver desde Zurich a Mulhouse en un autobús de línea de bajo coste (Flixbus) que era barato y directo, por suerte el haber cojido un tren por la mañana por solo 10" nos había facilitado la tarea de hacer una triangulación perfecta.
A pesar de todo todavía tuvimos tiempo de darle un vistazo a los trolebuses de Lucerna y ver como se soluciona el desvio electrico en las catenarias muy al estilo ferroviario, de todas maneras teníamos que volver a Lucerna para ver el museo del transporte, por lo que tampoco nos corría excesiva prisa.
El trayecto en tren lo hicimos en un tren con coches de doble piso y que además era bastante moderno y con unas zonas mas parecidos a un íntimo bar que a un tren.
También tuvimos la ocasión de poder hacer buenas fotos desde el tren, en gran parte a la limpieza de los cristales que era una tónica general a diferencia de otros lares y compañías, una de estas se la hicimos a un camión de los SBB que tenía toda la pinta de ser de bomberos.
Cuando llegamos a la estación de Zurich hicimos unas fotos del material que teníamos más cercano, incluyendo alguna locomotoras ya muy antigua y que ahora se utilizan básicamente para mover el material en las estaciones.
Después nos dirigimos en tranvía hasta el museo con error incluido de línea, suerte que la validez del billete era de 60' porque su coste es de 4,4 CHF

Continuara........

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El museo de los tranvías de Zurich es realmente bueno y con un material muy bien cuidado y espectacular y que además en muchos casos es funcional, sin embargo lamentablemente todo está en alemán, todo y que existen cuatro idiomas oficiales en la confederación helvética, es más que evidente que la cooficialidad no existe y salvo en los ferrocarriles que si es fácil encontrar empleados que hablen dos o tres idiomas, en el resto de la Suiza con idioma alemán, no solo es dificil no encontrar algo escrito en otro de los idiomas oficiales , también el inglés es un casi proscrito, solo encontre como excepción el museo de los transportes y no todo el, sinó solo la parte con información renovada, los letreros antiguos todavía están exclusivamente en alemán.

Continuará.....

Saludos
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Una vez finalizada la visita al museo disponíamos todavía de más de 3 horas para coger el autobús FLIXBUS que nos llevaría directamente de Zurich a Mulhouse, por lo que decidimos ir a pie y de esta manera atravesaríamos casi completamente la ciudad e incluso podríamos pra un rato en la estación ferroviaria que estaba a unos centenares de metros de la de autobuses, de esta manera pudimos ver tanto tranvías circulando, incluyendo algunas unidades que ya denotaban una evidente antigüedad, asimismo trolebuses e incluso nos encontraríamos otra pequeña estación, Zurich Stadelhofen, sin embargo lo más impresionante fue encontrarnos sorpresivamente con unos enormes automotores eléctricos ( diría que en doble superaban los 80m de longitud con facilidad ) circulando por los carriles de las líneas tranviarias de la ciudad, estos trenes de hasta seis coches no llegan a entrar en la zona central de Zurich, y tienen la terminal muy cercana a Zurich Stadelhofen , y de hecho su incio final toma el nombre de la estación ferroviaria, esta línea de ferrocarril suburbano es la S18 y finaliza en Esslingen.


Continuara ...........

Saludos
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Todavía nos quedaban más de tres horas y podíamos perder un buen rato viendo más tranvías y la estación de <Zurich.

Continuara...............

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Despùés de la magnífica visita que hicimos a Zurich teníamos que volver a Mulhouse y lo hicimos con la mejor opción que era el autobús ya que además de ahorrarnos unos 40€ por cabeza era más rápida ya que era un autobús directo y nos evitaba el transbordo de los trenes, lo que no podíamos imaginar era lo tercermundista que es la estación de autobuses de Zurich, sin dársenas, lavabos, salas de espera o señalización alguna, cualquier estación de tercera regional española la supera sin esfuerzos.

El día siguiente era uno de los más señalados de la escapada ya que no en vano visitaríamos "La ciudad del tren" o lo que es lo mismo el museo nacional francés, que se vende asimismo como el muso más grande de Europa, la verdad que aquí solo expondré un repaso rápido al mismo, ya que pienso abrir una entrada específica ya que la calidad de lo expuesto bien merece la pena, y aquí colocaré fotos en su mayor parte genéricas.
Como crítica se le podría dar la ( para mí ) inadecuada iluminación de algunas salas, ( variable y que además tiene focos de colore añadidos ), lo que desvirtúa mucho las imágenes, par ya digo, es una apreciación muy personal, como ejemplo claro las dos últimas fotos son un ejemplo claro.

Todo y que se puede acceder al museo con el tranvía o el tren-Tram de la SNCF, nosotros hicimos el trayecto a pié desde el hotel, unos 50', una forma de poder hacer fotografías de los tranvías en la zona en que estos ya circulan en plataforma ferroviaria, y encontrar siempre alguna sorpresa, como una viejas vía en un margen ya muy cerca del museo, que de otra manera no hubiéramos visto.
Indicar que apenas a 100m de la ciudad del tren, se encuentra el museo de la electricidad, interesante sobre todo si se viaja con críos de poca edad, ya que está muy enfocado a la realización de experimentos, algo siempre divertido., indicar que los dos museos están coaligados comercialmente y de querer ver los dos hay una entrada conjunta con un descuento económico muy suculento.


Continuará

Saludos
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La verdad es que el museo de Mulhouse es excepcional

Continuará......

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Más del museo de Mulhouse

Continuara.....................

Saludos
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Muy interesante cronica y fotos.

Muchas gracias


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Es un museo inacabable y se vende asimismo como el mayor de Europa y creo que tendría que especificar que de la Europa Continental.



Saludos
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Esta es una de las zonas más apetecibles para los aficionados y donde se exponen las dos locomotoras que batieron el record del mundo de velocidad, aunque el logro real lo hiciera la BB, y es que había un acuerdo anterior al intento de record en el que se daría la misma velocidad a las locomotoras si la diferencia de velocidad entre amabas no superaba la diferencia de 5Km como así sucedió. Algo perfectamente comprensible ya que el recorrido lo realizaron en días diferentes aunque consecutivos, pero es evidente que, diferencias de humedad, temperatura o tensión de la línea sobreelevada en 400v que podían tener ligeras diferencias de un día a otro e influir en el record aconsejaran tomar esas medidas.

Continuará...

Saludos
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Pudiste ver la 9200 en colores Le Capitol. Yo visite el museo el pasado mes de noviembre, y la locomotora estaba en París (pregunté por ella, ya que es mi favorita), en el museo ferroviario de esa ciudad.
La verdad que la cuidad del tren, es un museo impresionante, merece la pena visitarlo.
Saludos,


Alco1612
Viva el ferrocarril!!!


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Efectivamente pude fotografiar a Le Capitole con su bonita decoración y cuya foto está en el envío anterior.

último envío de la City du Train

Continuara.................
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Habíamos acabado de visitar el impresionante museo del ferrocarril francés y para volver utilizamos la línea tranviaria que tiene una parada apenas a dos centenares de metros.

Día 13 de Junio

Volvíamos a desplazarnos desde Mulhouse a Suiza vía Basilea para desde allí desplazarnos otra vez hasta Lucerna , para en esta ocasión visitar el no menos famoso museo de los transportes.

Sin embargo en Basilea dispusimos de un rato para fotografiar los tranvías de la ciudad, para después dirigirnos ya hacia la estación a tomar el tren que nos llevaría hasta Lucerna

Continuará

Saludos
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