Índice general Foros Tren Real El futuro del tren entra a España por el túnel de Le Perthus

El futuro del tren entra a España por el túnel de Le Perthus

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 3
Ubicación: Berlín
Registrado: 02 Ene 2014 19:32
Masa total 2600 T... y para eso necesita 4 locomotoras? vale que según los títulos que va poniendo el video, el tunel tiene una inclinación de 18 por mil pero en esas condiciones y con las vias secas te la subes con unas siemens vectron en tracción doble como si nada 8-)

Bueno ahi va el comentario cuñado del dia ;)


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
A mí la duda que me surge con todos estos experimentos es si es posible/sensato meter trenes de mercancías por líneas de alta velocidad. Mucha gente que está ilusionada con el corredor mediterráneo lo quiere todo: el tren de alta velocidad en la puerta de su casa y encima mercancías. Habrá que ver que lio de terceros carriles, tensiones distintas y anchos distintos va a quedar todo esto para contentar a todo el mundo y no perderse un solo titular.


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
¿Se sabe hasta donde bajaron las cuatro primas verdes de Sncf? se supone que hasta Vilafant. ¿alguien sabe algo mas?


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Estrella Alcazaba escribió:
A mí la duda que me surge con todos estos experimentos es si es posible/sensato meter trenes de mercancías por líneas de alta velocidad. Mucha gente que está ilusionada con el corredor mediterráneo lo quiere todo: el tren de alta velocidad en la puerta de su casa y encima mercancías. Habrá que ver que lio de terceros carriles, tensiones distintas y anchos distintos va a quedar todo esto para contentar a todo el mundo y no perderse un solo titular.

Hola Estrella Alcazaba, meter bastantes mercantes en la linea del puerto de Barcelona a Francia por la LAV no supone ningun problema, la linea esta lejisimos de la saturacion y no se ven indicios de que vayam a aumentar los trenes de pasajeros, indudablemente las mercancias son el futuro de esa linea, al menos los trenes que acaban en Barcelona de momento. Lo que si que habra que hacer si van aumentando los mercancias es pensar en habilitar locomotoras extranjeras multitension como por ejemplo las traxx de Eurocargo DB Schenker o las Sncf FRET BB 27000 y BB 37000 u otras privadas como estas ultimas de VFLI, Regiorail o Europorte etc..., pues las 252 no dan para tanto negocio y ademas empiezan a estar cascadillas. Se entiende que las locomotoras a habilitar lo sean previa adaptacion de la electronica al sistema de seguridad de la linea Perpinya-Figueres-Barcelona.
Última edición por SBB_RBe540 el 21 Jun 2017 16:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Estrella Alcazaba escribió:
A mí la duda que me surge con todos estos experimentos es si es posible/sensato meter trenes de mercancías por líneas de alta velocidad. Mucha gente que está ilusionada con el corredor mediterráneo lo quiere todo: el tren de alta velocidad en la puerta de su casa y encima mercancías. Habrá que ver que lio de terceros carriles, tensiones distintas y anchos distintos va a quedar todo esto para contentar a todo el mundo y no perderse un solo titular.

La LAV entre Barcelona y la frontera francesa es mixta,mercancias y viajeros y es parte del Corredor Mediterraneo


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
¿entonces por qué la mayor parte de trenes de mercancías sigue yendo por Port-Bou? ¿Qué trenes de mercancías circulan actulamente por la LAV? ¿NO generaría esto problemas en un futuro a nivel de cruces de trenes, por ejemplo? Por otra parte, ahora mismo creo que no hay locomotoras bitensión 3000 V. / 25.000 V en renfe, no?


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Estrella Alcazaba escribió:
¿entonces por qué la mayor parte de trenes de mercancías sigue yendo por Port-Bou? ¿Qué trenes de mercancías circulan actulamente por la LAV? ¿NO generaría esto problemas en un futuro a nivel de cruces de trenes, por ejemplo? Por otra parte, ahora mismo creo que no hay locomotoras bitensión 3000 V. / 25.000 V en renfe, no?

Hace poco que los estados Frances y Español son titulares del tunel y eso abre la puerta a que cada vez haya mas servicios por el TP Ferro, es un tema politico que ya sabemos que va despacio como todas las cosas de palacio. Exactamente no se cuantos trenes mercantes van por la LAV ahora pero no son muchos, diria que dos o tres diarios mas los inversos. No hay problemas de cruces, la linea esta casi despoblada de trenes y si hay que adelantar se pasa el mercante a banalizada y listos , el AVE lo adelanta. Renfe solo dispone de las 252 ademas de las 319 diesel que hay en Can Tunis con rodadura standard. Ademas estan las rumanas diesel de Comsa y como dije antes cientos de locomotras francesas que podrian llegar Barcelona previa instalacion del ASFA.


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Ahora genial porque esa línea tiene poco tráfico, pero ¿que pasará cuando los trenes continuen a Valencia? Vía doble con dos carriles para todas las circulaciones incluida la alta velocidad, ¿eso no es un despropósito? Porque si el corredor mediterráneo va a ser lo que están haciendo en Murcia, apaga y vámonos... =S


Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Estrella Alcazaba escribió:
¿entonces por qué la mayor parte de trenes de mercancías sigue yendo por Port-Bou? ¿Qué trenes de mercancías circulan actulamente por la LAV? ¿NO generaría esto problemas en un futuro a nivel de cruces de trenes, por ejemplo? Por otra parte, ahora mismo creo que no hay locomotoras bitensión 3000 V. / 25.000 V en renfe, no?

Porque de momento la via de ancho UIC llega hasta el puerto de Barcelona y en unos años vendrá desde Murcia,para el crucede trenes no hay problema ta que hay dos PAET de 750 m.
Más imformación en este enlace
http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_mixta ... -_Figueres
Renfe tiene la 252-007,015,019,020.024,025,026,027,028 para este servicio,en ancho uic y bitensión
http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=3


Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Alt Emporda, Catalunya
Registrado: 31 Jul 2010 17:12
Esto de las mercancías me parece bien, pero desde que la línea es mixta, han rebajado la velocidad del AVE a 200 Km/h, al principio cuando solo circulaban Ave, normalmente sé circulaba a 250 Km/h i con puntas de 300 Km/h, empiezan los mercancías y automáticamente bajan velocidad, más tiempo en el trayecto, por cierto el precio del billete Figueres a Barcelona no lo redujeron
Las líneas de alta velocidad para viajeros, las mercancías por líneas convencionales, en este país siempre con experimentos, por cierto, el invento del tercer carril de Girona mercancías hasta Figueres Vilafant allí se está pudriendose desde la inauguración del AVE, cero circulaciones de ancho internacional, el ramal de Vilamalla a Figueres Vilafant no lo utiliza ningún tren
Saludos desde Girona
Lenz 2C + Windigipet 2015 premium


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Me sorprende que se abra hoy este hilo con una noticia tan atrasada como la de un ensayo de circulación de trenes pesados entre Perpiñán y Llers, que tuvo lugar el 14 de abril de 2013. (Nota de Prensa de TP Ferro)

Ya antes de que circulase por el túnel el primer servicio comercial de mercancías, estuve atento a ese tráfico y me siento muy decepcionado por cómo ha evolucionado. Y si es el tráfico de viajeros de Figueras para allá permanece estancado. A corto plazo no veo razones para el optimismo.


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
SBB_RBe540 escribió:
Estrella Alcazaba escribió:
Exactamente no se cuantos trenes mercantes van por la LAV ahora pero no son muchos, diria que dos o tres diarios mas los inversos.


Aquí tienes los surcos asignados. Ya te digo que algunas de esas circulaciones van con muy poca carga. Lo que parece marchar bien es el transporte de automóviles, mientras que el pionero Barcelyon Expres fue pronto suprimido por falta de demanda, se volvió a implantar y volvió a ser suprimido. Ahora se intenta de nuevo ponerlo en marcha para el transporte de contenedores entre Selgua y Lyon ... con transbordo en Barcelona :x


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

sanlucarplaya escribió:
SBB_RBe540 escribió:
Estrella Alcazaba escribió:
Exactamente no se cuantos trenes mercantes van por la LAV ahora pero no son muchos, diria que dos o tres diarios mas los inversos.


Aquí tienes los surcos asignados. Ya te digo que algunas de esas circulaciones van con muy poca carga. Lo que parece marchar bien es el transporte de automóviles, mientras que el pionero Barcelyon Expres fue pronto suprimido por falta de demanda, se volvió a implantar y volvió a ser suprimido. Ahora se intenta de nuevo ponerlo en marcha para el transporte de contenedores entre Selgua y Lyon ... con transbordo en Barcelona :x



Yo diría que este cuadro ya no es actual, volví el sábado en el Lyon Part Dieu -BCN de la tarde y su llegada a BCN es a las 19h31h no las 18h30' que pone, aunque en esta ocasión lo hizo a las 20h16' por algunas incidencias en la señalización en Francia, y con el cierre de las puertas del tren en Girona, donde por cierto nos adelantó en plena estación un mercante destino Barcelona, que por la hora no deduzco cual pueda ser, salvo que también circulase fuera de horario previsto.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
mabi escribió:
Esto de las mercancías me parece bien, pero desde que la línea es mixta, han rebajado la velocidad del AVE a 200 Km/h, al principio cuando solo circulaban Ave, normalmente sé circulaba a 250 Km/h i con puntas de 300 Km/h, empiezan los mercancías y automáticamente bajan velocidad, más tiempo en el trayecto, por cierto el precio del billete Figueres a Barcelona no lo redujeron
Las líneas de alta velocidad para viajeros, las mercancías por líneas convencionales, en este país siempre con experimentos, por cierto, el invento del tercer carril de Girona mercancías hasta Figueres Vilafant allí se está pudriendose desde la inauguración del AVE, cero circulaciones de ancho internacional, el ramal de Vilamalla a Figueres Vilafant no lo utiliza ningún tren
Saludos desde Girona


A eso es a lo que me refiero: si bajan la velocidad a 200 con esto de la "LAV mixta" entonces deja de ser realmente una LAV, ¿no? :D Y pregunto yo: ¿no hubiera sido mucho más barato y práctico desarrollar vagones de ancho variable para trenes de mercancías que todos estos experimentos? De hecho creo que algo se estaba haciendo al respecto. Pero lo que no tiene sentido es pretender hacer lo que se está haciendo como corredor mediterráneo: un follón que dudo que se haga en otros países. Vía doble con dos carriles por la que deben de circular todo tipo de trenes (algunos políticos dicen que AVEs también :D ) y todo ello sin que se saturen de Tarragona para abajo. Por no hablar de máquinas que deberían de ser bitensión, que creo no tenemos, para remolcar un mercante que venga de abajo y luego se tenga que meter por la "LAV mixta". Yo veo todas estas cosas una locura, un continua improvisación y sobre todo algo caro para lo que existen soluciones más prácticas y más económicas. El problema es que se quiere meter el vocablo "AVE " hasta en la sopa y que para colmo de males, es este el que circula en ancho UIC, pero claro, alta velocidad y mercancías por la misma línea... Como que no. Y ya tenemos la pescacadilla que se muerde la cola con la ciudadanía exigiendo ancho UIC para exportar y alta velocidad al mismo tiempo. Pero es lo que nos venden los que manejan el cotarro, cuando muchas veces no tienen ni idea de lo que hablan.


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Por poner un ejemplo: si un mercancías va desde Murcia Mercancías a Francia, tal como está concebido el corredor mediterráneo ahora mismo lo tendría difícil. Suponiendo que Murcia Mercancías contara con ancho internacional, este tren debería de circular de la siguiente manera:
- Entre Murcia y Alicante por una vía única de ancho UIC electrificada a 25.000 V. La otra vía continua en ibérico y sin electrificar.
- De Alicante a Valencia, o bien por la LAV (que no se si es mixta) o bien por la convencional si ponen tercer carril, pero aquí la tensión sería de 3.000 V.
- A partir de Valencia por los tramos con tercer carril hasta Cataluña bajo catenaria de 3.000 V. por una línea que técnicamente no es una LAV tal como está planteada que debería de estar en vía cuádruple para absorber tal cantidad de circulaciones en algunos tramos.
- A partir de Barcelona por la "LAV mixta" y bajo catenaria a 25.000 V.

Lo que viene siendo un follón interesante, vamos =D Y que probablemente obligue a utilizar tracción diésel.


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
GALPER54 escribió:
Yo diría que este cuadro ya no es actual, volví el sábado en el Lyon Part Dieu -BCN de la tarde y su llegada a BCN es a las 19h31h no las 18h30' que pone, aunque en esta ocasión lo hizo a las 20h16' por algunas incidencias en la señalización en Francia, y con el cierre de las puertas del tren en Girona, donde por cierto nos adelantó en plena estación un mercante destino Barcelona, que por la hora no deduzco cual pueda ser, salvo que también circulase fuera de horario previsto.

Saludos


Ese cuadro es el último publicado por TP Ferro y estuvo vigente hasta la liquidación de la empresa. Su sucesora, LFP Perthus, mantiene su web "en construcción" desde su fundación, pero no tengo noticia de que haya habido novedades sustanciales. Según el último reparto conocido había 102 circulaciones semanales por los túneles del Perthus, desglosados en 70 AVE/TGV, 22 portacontenedores, 8 portaautos y 2 locomotoras aisladas.

Los portacontenedores tienen como origen/destino Amberes (22), Ludwigshafen (6) y Busto Arsizio (4); ninguno francés.

Los portaautos son de/para las terminales francesas de Perrigny (4) y Woippy (4).

Respecto a los horarios, los que figuran en el cuadro no corresponden al origen o destino del tren, sino al paso por Perpiñan (PPN) y Figueras (FGS). Aquí está el del tren que usaste: AVE 9742/Avant 34742. Cincuenta y cinco minutos de Figueras a Barcelona, con parada de tres minutos en Gerona.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

sanlucarplaya escribió:
GALPER54 escribió:
Yo diría que este cuadro ya no es actual, volví el sábado en el Lyon Part Dieu -BCN de la tarde y su llegada a BCN es a las 19h31h no las 18h30' que pone, aunque en esta ocasión lo hizo a las 20h16' por algunas incidencias en la señalización en Francia, y con el cierre de las puertas del tren en Girona, donde por cierto nos adelantó en plena estación un mercante destino Barcelona, que por la hora no deduzco cual pueda ser, salvo que también circulase fuera de horario previsto.

Saludos


Ese cuadro es el último publicado por TP Ferro y estuvo vigente hasta la liquidación de la empresa. Su sucesora, LFP Perthus, mantiene su web "en construcción" desde su fundación, pero no tengo noticia de que haya habido novedades sustanciales. Según el último reparto conocido había 102 circulaciones semanales por los túneles del Perthus, desglosados en 70 AVE/TGV, 22 portacontenedores, 8 portaautos y 2 locomotoras aisladas.

Los portacontenedores tienen como origen/destino Amberes (22), Ludwigshafen (6) y Busto Arsizio (4); ninguno francés.

Los portaautos son de/para las terminales francesas de Perrigny (4) y Woippy (4).

Respecto a los horarios, los que figuran en el cuadro no corresponden al origen o destino del tren, sino al paso por Perpiñan (PPN) y Figueras (FGS). Aquí está el del tren que usaste: AVE 9742/Avant 34742. Cincuenta y cinco minutos de Figueras a Barcelona, con parada de tres minutos en Gerona.


Ok y gracias, si lo cuadros horarios corresponden a puntos intermedios entiendo porqué no me cuadraba el horario.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html



Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
El Tunel del Perthus debe ser el futuro de las conexiones con Europa.
Pero por desgracia la llegada el ancho UIC a Barcelona mas que unir a hecho todo lo contrario.
Hemos perdido las relaciones de pasajeros con Milan y Zurich.

Mismo ancho, Menos conexiones internacionales, la verdad es que se ha ganado muy poco con esta nueva LAV Mixta, ya que sin la conexion de los puertos de Tarragona y Valencia no creo que termine de despeguar el trafico en esta linea.

Saludos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal